Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Carlos. el compost comprado ya viene con todo eso, incluso con perlita. Por acá consigo una marca muy buena y a buen precio la bolsa grande.
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Luis: se ve tentador todo lo que sembraste. Mandanos fotos cuando vayas armando todo!!!
    Érica: La verdad que en algunos precios se pasan, pero así y todo, pocos locos como nosotros generan en espacio para hacer huerta. Aunque últimamente veo que hay como una vuelta a la tierra de parte de muchos.
    Te muestro más fotos, estas son de ayer.

    Ciboulette y mostazas chinas. osva, fijate los agujeros que tienen las hojas de las mostazas. Esos son caracoles.

    [​IMG]

    Vista de un sector del jardín.

    [​IMG]

    Cosecha de verduras de ayer.

    [​IMG]

    Jessi: En tu honor sembré cantidad de semillas de cilandro!!! Perdón Edu!!!!jajajjajajajjaja
     
  3. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Jajajaj, la que joroba es Silvia.
    Debería plantar yo también para hacerle la contra.

    Hoy si todo va como pienso haré los semilleros de tomates.
    Aún estoy en duda si llenar todo el lugar disponible o solo la mitad o un tercio.
    Este verano tienen que ser más tranqui con las plantas.

    Eduardo
     
  4. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Ahh me acordé Marina:
    Los espárragos no me parece que haya que tocarlos cuando están con las hojas verdes.
    Me dá la impresión que las garras hay que soltarlas cuando la planta está en reposo, así que voy a esperar hasta que se sequen otra vez.
    Lo que estuve viendo recién que los turiones al no cortarlos suben cualquier cantidad y se abren como el resto de las hojas que le hansalido previamente.

    Luis, una maravilla todo lo que vas a plantar.
    Fijate que luego los puedas mas o menos manejar
    Eduardo
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Buen día Edu!!! jajajjaja Tampoco soy muy amante del cilandro en las comidas, porque estoy acostumbrada al gusto del perejil, pero sí utilizo mucho las semillas del cilandro ( coriandro), en las conservas. Le dan un buen toque de sabor.

    Me quedé pensando en tus tomates y pimientos, respecto a la cantidad de plagas que te atacaron el año pasado y se me ocurrió que tal vez esté relacionado con la falta de biodiversidad, supongo, que aunque sea hidroponia, las asociaciones se podrán hacer igual, no? por ejemplo poner aromáticas como el ajenjo, menta, peperina, albahaca, etc. En mi caso da bastante resultado el tener entremezcladas las plantas, si bien he tenido plagas también, pero la biodiversidad mantiene más el equilibrio.
    Tal vez puedas probar a ver si funciona este año.
     
  6. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    El problema que tuve fué con los pimientos.
    Los atacó un tipo de mosca de la fruta.
    Estuve consultando y no logré una respuesta satisfactoria de cómo prevenirla.
    Fué la primer vez que pasó en todos estos años.
    Estuve leyendo y parece que los huevos los ponen en tierra y al año siguiente se reproducen nuevamente.
    Por las dudas voy a sanitizar la perlita con agua y lavandina antes de sembrar.

    Un factor que creo que ha influido (pero es solo intuición) es que cuando empezó el problema quedaron muchos pimientos afectados sin sacar por falta de ganas/tiempo y eso potenció el problema.

    Respecto de la bio-diversidad estaría bueno probar.
    Tendría que tener plantines y ponerlos en cada balde junto con el pimiento pero puede que me salgan pimientos con gusto cordobés, jajaj

    La otra es poner cada 2 baldes uno con estas especies, solamente no tengo ajenjo.
    Decime que te parece.

    Eduardo
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Yo creo que valdría la pena probar. ¿ Te acordás de los bichejos con nombre difícil que encontró Nadia en los tomates? ¿ Cómo era que se llamaban?
    Pienso que si estuvieron allí huevos habrán dejado, y como dicen todos los médicos, lo importante es la prevención.
    Con los tomates podés poner cantidad de albahaca. Eso te aseguro que resulta muy bien porque lo he probado.
    Dejame que me fije en los libros, y te digo que va con los pimientos.
    No creo que te de más trabajo, en cuanto a mantenimiento o tiempo. Si querés te ayudo.
    Yo tengo varias aromáticas y la albahaca compro en el mercado cuando la vea, En esta época la venden con raíces y plantas nuevas, vienen por cajón. Te aviso y lo compartimos, si querés.
    Ajenjo tengo en casa, no compres. Sacamos un esqueje.
     
  8. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Gracias Marina, por favor fijate lo de los pimientos que voy a probar que onda.
    Albahaca tengo semillas así que no hay problema, ya hago semilleros.
    El bicho patudo que encontró Nadia, solo ella puede recordar el nombre. :happy:

    Acabo de imprimir la lista de semillas y voy a analizar qué y cuantos semilleros hago.

    Otra cosa que estoy analizando es poner media sombra sobre la estructura de los tomates a ver si de esa manera se tolera andar por ahí arriba en verano

    Gracias de nuevo maestra !!!
    Eduardo
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Nada de maestra, solo kamikaze!!!!jajajjajaj
    Algunas cosas me resultan y otras me salen un desastre!!!!jajajjajaj
    Me parece muy buena idea lo de la media sombra. Es que en verano, allí arriba y con el cemento, las temperaturas deben ser muy altas, si bien al tomate les gusta el calor, no creo que sea para tanto!!!!jajajjajaj
    Peperina tengo por todos los rincones. Nos ponemos de acuerdo y pasás a buscar lo que quieras. Cuando sea tiempo de transplantar con los tomates, me invitás unos mates y te doy una mano.
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola, sí, dicen que la albahaca es para mantener alejada una chinche que afecta los tomates, no sé si la albahaca sirve para algo más pero con ese dato para mí ya es suficiente, y siempre siembro tomates con albahacas.

    Hablando de eso, hoy descubrí unos plantines de tomate platense que sobrevivieron las heladas de los meses pasados, en botellas PET en el patio, tapadas haciendo tipo miniinvernadero, no lo podía creer, así que los regué y los plantaré pronto,

    Porque para mí que el invierno ya se terminó! vienen todos días lindos sin heladas en el horizonte.

    Viendo un registro histórico, hasta el año 1993 las heladas podían ocurrir hasta el 15 de sep en promedio en Junín, pero me parece que desde ese año no ocurrieron muchos casos; así que para mí ya se terminó la época complicada.

    Saqué el tomate de árbol al patio (es un árbol que da especie de tomates), a un lugar a la sombra para que se vaya aclimatando, y luego veré de plantarlo en su lugar definitivo al sol... dicen que resiste -3º C... ya veremos el invierno que viene... En agosto, la temperatura mínima que registré acá en el patio fue de - 0.5 ºC, pero Julio fue bravo... supongo que hubo algún día de -3ºC

    La eugenia uniflora también la saqué, es el frutal que da una especie de cereza, también le llaman pitanga o cereza de surinam, cuando tenga mejores novedades, flores y frutos, sacaré fotos y compartiré,

    ah... me olvidaba, estuve investigando y ví que se comen las hojas de brócoli y que hasta es recomendable cosechar la primer flor para estimular el crecimiento de las otras que vienen, así que haré eso y hoy como arroz con brócoli.
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Bueeeenas gente ! Lindo dia, 25° , las plantitas hermosas.. Muy feliz la verdad!
    De huerta tengo los perejiles de semillas que ya tienen sus hojitas verdaderas.
    Planté una papa y ya brotó no sé que hacer con ella, la tengo en tierra , pero ni idea si es época,y cuando cosechar,etc.
    Mis acelgas hermosas,pero todos los dias cuando me acerco encuentro uno o dos de esos gusanitos peludos negros,obviamente los mato..Alguien sabe alguna receta como para eliminarlos o repelerlos?
    Mis espinacas cada vez mas grandecitas
    Mis morrones también,esas plantitas de tomate misterioso parece que al final SI son tomates..
    Bueno,las cebollas verdes que tengo de hace mucho están gigantes también.
    Mis girasoles también,y un morrón que tenia del año pasado,el cual no tiré porque el tallo seguía verde,está rebrotando yo ni idea que rebrotaban.. ajajajaja
    Y bueno,creo y supongo que eso es todo, ah mis porotos super grandes,excepto por uno que fué motivo de festín de hormigas o vaya a saber que bicho raro..Y las arvejas con sus zarcillos enredandose de donde pueden..
    Eso es todo ahora creo jajajaaj
    Ustedes? que avances tienen ?
    Un saludo :icon_biggrin:
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Edu: He estado leyendo algo sobre los pimientos.
    pertenecen a la familia de las solanáceas y al igual que los tomates se asocian benéficamente con albahaca, zanahorias,berenjenas.

    Ya que estmos te digo asociaciones favorables del tomate: albahacas, zanahorias,ajos, cebollas,puerros, perejil, apios.

    Asociación de aromáticas por canteros, según el requerimiento de sustrato, riego y exposición al sol:

    Una buena idea es usar dos jardineras separadas,

    en una: perejil, menta, albahaca y cebollino (necesitan más riego)
    en otra: romero, tomillo, salvia, orégano y mejorana (necesitan menos riego)

    Para tener en cuenta:

    -El ajo disminuye el mildiu en el tomate.
    -Las berenjenas y las judías actúan frente al escarabajo de la patata.
    -Las cebollas y los puerros ayudan a repeler las moscas de las zanahorias.
    -El romero y el tomillo repelen las moscas de la col.
    -Parece que el sésamo lucha contra las hormigas.
    -La menta repele a las hormigas
    -Parece que el perejil también ahuyenta a las hormigas
    -Los rábanos y las coles repelen a los pulgones.
    -La albahaca repele al pulgón de los pimientos.
    -Ciertas plantas aromáticas (romero, lavanda, tomillo, salvia, etc.) son efectivas contra hongos, arañas y pulgones.
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Subo tabla de asociaciones de cultivos.

    [​IMG]

    Hacer clic sobre la imagen para agrandar.
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    edu:
    El inta antiguamente (supongo que seguira haciendolo) en unos libros de huerta ecologica recomendaba el alcohol de ajo para las moscas blancas y un par de pestes mas, supongo que puede ayudarte con las moscas de la fruta, de ultima es baratito y mal no le va a traer. Si queres busco el libro y te digo bien como se hacia y contra que cosas se usaba especificamente.
    Sobre si voy a poder controlar todas las plantas, mmmm en enero te cuento ajjajaja pero es mas fuerte que yo, siempre digo este año hago dos cosas y cuando empiezo a armar, termino en mil :razz:
    Anoche me puse a armar lo que faltaba para mi casa y unos para un amigo, y ya me estaba tentando de poner mas cosas, pero el balcon me miro y me dijo vos delira lo que quieras pero yo no crezco :razz:
     
  15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Por si no leyeron el Boletín Nº 121 de Infojardín de Julio/2012:
    Araña roja (ácaro) [​IMG][​IMG]
    La Araña roja es un ácaro apenas visible a simple vista. Si te acercas se ven en las hojas unos puntitos rojos, incluso puedes verlas corretear sobre ellas con buena vista o una lupa por la cara de atrás de las hojas.

    Plaga importante en verano, ya que gusta de la sequedad.

    Los síntomas en el cultivo son en una primera fase puntitos o manchitas amarillas en las hojas verdes, seguidos de una decoloración de las mismas, y acabando por secarse.

    Aísla la planta afectada inmediatamente hasta que consigas eliminar a los ácaros porque se propagan con mucha facilidad.

    Pulverizar por la noche para mantener un alto grado de humedad; esto les "incomoda".

    Utilizar un producto acaricida contra la Araña roja.


    Se asientan sobre todo en la cara de atrás de las hojas (envés), por lo que el tratamiento sería, en plantas pequeñas en maceta, coger la maceta con una mano y se invierte procurando que el cepellón no se salga. Con la otra mano se rocía hacia abajo. Para plantas más grandes procurar pulverizar bien el envés de las hojas.

    Después de 2 aplicaciones, con una semana de separación, puede ser suficiente si el ataque no es severo.


    Trata todas las demás plantas porque la Araña roja puede estar instalada en otras, incluso cactus y crasas.

    Alternar diferentes acaricidas para que no se creen resistencias si se usa siempre el mismo producto.

    ..............................................
    Yo resalté en negrita, Carlos