Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hoy me saqué el gusto trabajando en el jardín.
    Puse albahacas italianas en el sector donde pienso sembrar los tomates, directamente en tierra.
    Buen dato lo de la flor del brócoli. Por acá nos comimos todas las flores de los pack choy, la verdad, buenísimas saltadas con ajo y aceite de oliva.
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Ya que estamos con las plagas. Aquí va más info para poner en práctica:
    Está bastante completo.
    Edu: el problema lo vas a tener para encontrar el lugar del roble, la encina y el alcornoque arriba de la terraza!!!!jjajajjajajjajaj:11risotada:

    ASOCIACIONES ANTIPLAGA.

    Las especies antiplaga están marcadas en rojo.

    Ajenjo + Coles + Zanahorias: contra pulguillas, polillas, mosca de la zanahoria y mariposa blanca de la col. Protege de roya.
    Ajos + Tomates: contra mildiu en tomates, podredumbre gris y oídio en frutales.
    Albahaca + Pimientos, Tomates o Berenjenas: contra mosquitos, mosca blanca, chinches y pulgones en pimientos, tomates y berenjenas. Mejora el crecimiento y el sabor de las hortalizas.
    Apio + Puerros: contra moscas y mariposas del puerro.
    Artemisa + Coles: Polillas y mariposa blanca de la col.
    Berenjenas + Judías + Patatas: contra escarabajo de la patata.
    Berro + Frutales: contra pulgón lanígero de frutales.
    Caléndula + Todas las hortalizas: contra pulgones, chinches y gusanos de hortalizas. Ahuyenta todas las plagas del huerto.
    Capuchina + Coles + Curcubitáceas (calabazas, calabacines, pepinos, melones o sandías): contra pulgones en coles, brócolis y coliflores, gusanos en calabazas, chinches en calabacines, y pulgón lanígero en frutales. Antibiótico natural.
    Cebollas + Puerros + Zanahorias: contra moscas de la zanahoria y moscas / mariposas del puerro. La cebolla ahuyenta conejos.
    Cebollino + Hortalizas: ayuda contra roña.
    Coles y/o Rábanos: contra pulgones.
    Copetes y/o Tagetes + Todas las hortalizas: contra nemátodos.
    Espárragos: contra algunas mariposas.
    Espinacas + Lechugas + Coles + Menta para mejorar el sabor y producción de coles: evitan el pulgón en las coles.
    Fresas o Frambuesas + Ajos o Cebollas + Hoja de pino para mejorar su sabor: protege de enfermedades criptogámicas y de ácaros. Ayuda a potenciar el crecimiento y el sabor.
    Hisopo azul + Coles: contra insectos y mariposa blanca de la col.
    Hojas de roble, encina y alcornoque: el acolchado con sus hojas repele gusanos, orugas, gorgojos y babosas.
    Lavanda: contra hongos, arañas y pulgones.
    Lino + Patatas o Zanahorias: contra escarabajo de la patata. Potencia el crecimiento y sabor de los segundos.
    Maíz + Judías: contra gusanos cortadores. El maíz hace de tutor y las judías se siembran cuando el maíz haya crecido.
    Menta y/o Hierba buena + Coles: contra hormigas, pulgones, pulguillas, mariposa blanca de la col y roedores.
    Menta + Ortiga + Ajos: contra pulgones.
    Perejil + Pimientos, Tomates o Berenjenas: contra mosca blanca y pulgones en pimientos, tomates y berenjenas. Estimula el crecimiento de las hortalizas.
    Romero y/o Tomillo + Coles + Zanahorias: contra moscas de la zanahoria y de la col, hongos, arañas, pulgones y otros parásitos.
    Ruda: contra moscas.
    Sésamo: contra hormigas.
    Salvia + Coles + Zanahorias: contra mariposa blanca de la col, mosca de la zanahoria, hongos, arañas y pulgones.
    Tanaceto: contra moscas, hormigas y polillas
     
  3. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola chicos !!!
    Les cuento que ando muy contento hace dos días que he hecho de todo.
    Estuve más de 10 días semipostrado y aburridísimo.
    El viernes volví al médico, me cambió los remedios y en hrs. el cambio fué notable.
    Ahora tengo bronquitis pero mejorando.

    La única macana es que el viernes próximo nos ibamos con mi yerno a un viaje espectacular que vengo programando desde hace meses.
    Pero si sano es dificil en las condiciones que ando es además peligroso.
    Quedará para Abril/Mayo del año próximo porque en poco tiempo empieza el período de lluvias.
    La idea era ir a convivir una semana en distintos caseríos kollas perdidos en las montañas de Salta.
    Una pena.

    Marina: muchas gracias por la tabla de asociaciones antiplaga, muy interesante lo voy a copiar a mi cuaderno para tenerlo presente.
    Te cuento que consulté en el hilo de Nadia y me dijo que con el bicho que tuve no hay remedio ni aromática que lo evite.
    Igualmente voy a poner albahaca por todos lados, espero que en hidroponia prosperen.
    Y se viene el bosque de robles elevado, jajajaj

    Luis: gracias, voy a implementar el licor de ajos, tengo la receta en algún lado. Como dije arriba, el ataque es difícil de pervenir, en 4 años es la primera vez que ocurrió pero me dejó un tendal.
    La unica dificultad es subir a fumigar en verano, algunos foreros conocen el lugar y en verano no se puede estar.

    Hoy he cosechado la primer tanda de arvejas, este año planté muy poco y según mi señora aún quedan muchas frizadas del año anterior.
    El otoño que viene inundo de arvejas la huerta de nuevo.

    Eduardo
     
  4. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Osvaldo: al final compré la pastalinda barata de Coto pero no anda bien en los espesores pequeños el paso no es uniforme y la masa me la tira para un lateral, mañana veré si me la cambian.
    Pero igual hice un montón de ravioles y raviolones.
    Salieron buenísimos y eso que yo jamás un fideo.
    Y es re sencillo, solo cuestión de ganas.

    Para la pasta usé la receta de La Despensa pag 13 184 que es de PatoV y por lo tanto garantía total.
    Y ya que estamos hay que reconocer el espectacular trabajo de Marina en ese hilo, es impresionante, debería Esta vez me avivé de usar el índice. :11risotada: :11risotada:
    Pero como hice 1/2 kilo en lugar de poner el huevo solo le puse la clara y la yema fué al relleno. y no le puse sal a la masa.

    Los hice de verdura y ricota.
    25% acelga
    25% borraja
    50% ricota
    Además la yema de un huevo, sal, pimienta, nuez moscada, almendras salteadas en la sartén y picadas, bastante queso de rallar.
    A los raviolones les puse además cuadraditos de muzzarela, pero no los probé, solo cocinamos los chiquitos.

    Riquísimos con manteca y queso, sin salsa para no perder el sabor del relleno.
    Mi familia sorprendida, es que no me tienen fé.


    Experimento:
    Sobró relleno así que se me ocurrió hacer unas tiras y cortarlas como si fuesen ñoquis (les puse un poco de harina para poderlos manotear)
    Esos "ñoquis" los frizzé y se los dejo a Silvia para que haga bombas de papa y le meta adentro un alma de verdura y ricota.
    Se me hace que van a estar súper.

    Eduardo
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Muy buena lista ¿de dónde es la fuente?

    ¿Cuando escribís +algo+algo+algo+algo, a qué te referís? a poner todo eso junto?

    Por ejemplo, qué significa esto exactamente?

    "Fresas o Frambuesas + Ajos o Cebollas + Hoja de pino para mejorar su sabor"


    Al final, yo sacaría como conclusión

    1 evitar el monocultivo siempre
    2 sembrar ajo, albahaca, caléndula y algunos más en todos lados
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola James: la fuente es una página española en internet, que me pareció muy bien sintetizada, sobre todo por los cuadros.
    Te dejo el link, porque hay varias cosas interesantes:

    http://www.edujardin.es/asociacion-de-cultivos-en-el-huerto-urbano/

    Hay una monografía sobre rotaciones y asociaciones de cultivos, muy interesante también.

    También dejo link para quien esté interesado en el tema.

    http://www.eneek.org/descargas/dteknikoak/ROTACIONES.pdf

    Las especies que están en rojo son las que actúan como antiplagas y las demás son quien conviene asociarlos.
    Un cuadro muy claro, ahora falta el trabajo de campo a ver si funciona.
    Hoy ya estuve metiendo mano con el tema.


    Edu: gracias por el piropo sobre La Despensa. Tengo que seguir trabajando, pero me parece muy útil ese hilo a la hora de cocinar.
    ¿Sabés que tengo la raviolera de la Pasta Linda y nunca la usé? Tengo que sentarme tranquila a ver como es el tema.
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Una actualización rápida: la cosa va mejor. El clima mejoró notablemente durante estos últimos días (entre 12º C y 27º C). Seguí removiendo ladrillos de un piso que ocupaba originalmente la mitad del patio de atrás, y que ahora ocupa mucho menos, allí donde removí los ladrillos y baldosas, aproveché para sembrar gran variedad de hortalizas entre los frutales caducifolios (que están prontos a brotar).

    Mi razonamiento fue el siguiente: con la tierra desnuda como quedó, o prosperarán malezas o cosas que yo quiera comer. Así que ni lerdo ni perezoso fui a la caja donde guardo todos los sobres de semillas, elegí algunas un poco al azar y las tiré al voleo con mucha felicidad, luego regué para que las semillas penetraran la tierra y comenzaran a pensar en germinar.

    Así, inauguré las berenjenas, los morrones (las obtuve de los que he comido) verdes y rojos (sembré muchísimos), continué con las acelgas (dado que ya estoy comiendo algunas sembradas hace 4 meses atrás), desparramé nabos por todos lados (no creo que prosperen porque son semillas viejas), lechugas, zanahorias, algo de coliflor y algunas cosas más que ni recuerdo. Pero la idea principal es que las hortalizas "recuperen" ese lugar del patio en vez de que lo hagan la gramilla, sonchus y otras cosas que yo no como. No es un lugar demasiado soleado, pero ahora que el sol modificó bastante su recorrido, tiene luz al menos durante 4 horas, y ya en el verano tendrá 6 horas o más.

    Será importante distribuir más caléndulas en todos los sectores del patio dado que dicen que auyenta todo tipo de plagas, también será bueno poner más ajos y sembrar más albahacas en este sentido.

    También sembré en lugares en los que actualmente estoy cosechando rúculas, brócolis, y pronto cosecharé lechugas, espinaca, acelgas y otras cosas, con lo cual espero renovar el cultivo de ese modo, con una rotación continua.
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola James: la fuente es una página española en internet, que me pareció muy bien sintetizada, sobre todo por los cuadros.
    Te dejo el link, porque hay varias cosas interesantes:

    http://www.edujardin.es/asociacion-de-cultivos-en-el-huerto-urbano/

    Hay una monografía sobre rotaciones y asociaciones de cultivos, muy interesante también.

    También dejo link para quien esté interesado en el tema.

    http://www.eneek.org/descargas/dteknikoak/ROTACIONES.pdf

    Las especies que están en rojo son las que actúan como antiplagas y las demás son quien conviene asociarlos.
    Un cuadro muy claro, ahora falta el trabajo de campo a ver si funciona.
    Hoy ya estuve metiendo mano con el tema.


    Edu: gracias por el piropo sobre La Despensa. Tengo que seguir trabajando, pero me parece muy útil ese hilo a la hora de cocinar.
    ¿Sabés que tengo la raviolera de la Pasta Linda y nunca la usé? Tengo que sentarme tranquila a ver como es el tema.
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola a todos. Cómo andan?
    Ayer estuve limpiando un poco la huerta. Era un desastre el abandono que tenía. Comparto con ustedes también algunas fotos.
    Antes y después:
    IMG_2664.JPG IMG_2668.JPG

    IMG_2665.JPG IMG_2669.JPG
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Los ajos que había puesto en agua (léase método Mari):
    IMG_2683.JPG IMG_2692.JPG
    IMG_2693.JPG

    Ajos y puerros
    IMG_2682.JPG

    Acelgas de colores
    IMG_2685.JPG
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Ahora empiezo a leer lo que escribieron en estos días que todavía no pude hacerlo.
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    UUUUUAUUUUU Osva!!! ¡ Cómo trabajaste!!!! Se nota la diferencia del antes y el después.
    La verdad que ayer estuvo lindo para trabajar afuera!!!
    Los ajos los tenés enoormes!!!
    Las acelgas de colores son muy vistosas, tratá que alguna semille para guardar, porque por acá no se consiguen fácilmente.
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Gracias Marina. La verdad hoy me duele la cintura, las piernas, etc. No sé si será que hoy hice más natación o fue lo de ayer, pero me pa' que fue por lo del finde.
    Me quedó uno de los canteros por limpiar todavía, pero no daba más. Aparte viste que ayer estuvo espectacular pero a la tardecita empezó a refrescar y quería terminar de cortar el pasto para que no quede incompleto el laburo. Lo terminé pero me parece que tomé un poco de frío porque yo seguía en remera.

    Sí, tendría que dejar alguna planta para sacar semillas porque no sé si me quedan. El año pasado lo intenté pero la planta se viene tan grande y demora tanto que la terminé sacando. Con decierte que llegó a alcanzar el tamaño del árbol de guinda que tengo ahí.
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Ahhh. y me regalaron una plantita de arándanos en flor. Dejo algunas fotos:
    IMG_2644_L.jpg IMG_2650_L.jpg

    IMG_2654_L.jpg
     
  15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Que lindas las fotos de las flores de los arándanos!!!
    Tus fotos impecables!!! Como siempre.
    Voy a ver si consigo otra planta en el vivero, porque con una sola te quedás con las ganas!
    Sabés que en casa no tomaron tanto tamaño las acelgas. Es más hay una que quedó del año pasado de pencas rojas y tendrá unos 30 cm.