Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Que lindo es ver los cerezos en flor.
    Es como la previa a la primavera.
    Hermoso

Eduardo

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Osva: buenísimo!!!! Gracias!! Decime que te llevo de casa.
    Edu: Creo que las acelgas que me quedan son todas rojas. No sabía que tomaban esa altura para semillar.
    Este fin de semana es la Fiesta del Salame Quintero en Mecedes!!! Aviso por si quieren ir. Yo tenía ganas el domingo, pero vamos a ver como sigue el tiempo, porque no pinta muy lindo.

Miren esta foto... Que artistas estos bichejos!!!:sorprendido:

3. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Si, justo ayer me acordaba de los salamines.
    Me tienta ir pero voy a desistir, quiero aprovechar que estoy bajando de peso y por eso lo evitaré.
    Además si hace fresquete no me dejan salir de casa. :( :(

Eduardo

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Eduardo. Yo creo que tengo unas pocas semis todavía de acelga amarilla. Ustedes la dejan todo el año a la planta? Yo la tuve que sacar porque se hace grande, tallo grueso y crece y se va en flor. Cómo hacen para que quede todo el año sin semillar? Recortan el tallo??

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Qué linda foto la de la tela de araña!!! Aunque si la ve Juanpi sale rajando...

6. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Por favor guardame 4 o 5 de las amarillas así las reproduzco.

Te cuento lo que hago con las acelgas cuando el conjunto está bastante crecido y tengo para recolectar.

Con una cuchilla filosa corto todas las hojas a la altura que empiezan a crecer, o sea dejando el tallo de la planta pelado.
    Ojo no corto el tallo.
    Luego empiezan a salir nuevas hojas y al tiempo repito los cortes.
    En un par de años algunos tallos se hacen muy gruesos, les salen brotes laterales y se separan bastante del suelo.
    Allí los elimino.
    Con este sistema recolecto bastantes hojas, entonces las proceso y al frizzer.
    Va de diez así.
    Mis plantas deben tener más de 2 años.

Si te suben en flor debe ser que cortas hoja por hoja dejando el centro de donde se espigará.
    Al principio cortaba hoja por hoja y es de terror cuando hay varias plantas.

Eduardo

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola chicos!!! también me quedan unas acelgas amarillas, estoy preparando los pedidos para Seba, Ivanna y Jessi y las encontré.
    Con las acelgas, va en general con todas las verduras de hoja, voy quitando las hojas más externas para consumir y la planta va sacando hojas nuevas desde el centro. No sé si eso tendrá que ver.
    Sé que cuando se dan días de mucho calor, las plantas suben más rapidamente a semillar.

Viste la tela??? La araña ya se había ido.

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

A ver, pará, pará que quiero entender bien. Cortas todas las hojas. O sea, dejás la planta pelada pero no te quedás con las pencas? Porque en este caso son las que dan el color. No me doy del todo cuenta en qué parte las cortás. El tema es que si las corto todas, me quedo practicamente sin plantas porque tardan en crecer otra vez, o no? Hago todas estas preguntas porque no soy yo generalmente el que cosecha.

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Claro, las pocas veces que saqué hojas, lo hice como Marina. De la parte externa pero claro, me va quedando el tallo central. Y qué hacés con ese? lo cortás para que no semille? No entiendo.

10. Eduhidrop10

Eduhidrop10

No, corto al ras hojas con las pencas.
    Solo dejo el tallo pero como 1 o 2 cm por arriba de donde nacen porque sino corto el tronco y chau planta.
    De esa manera nunca me semilló ninguna planta.
    Cuando quiero semillas dejo un par que elijo y les saco las hojas de costado como hacen Uds.

A partir de la primavera debo hacer un corte cada 40 días.
    Pero hay que disponer de tiempo pues el procesado es tedioso

Les cuento que hago:
    Las hojas cortadas las sumergo en la pileta del lavadero y las muevo un poco para limpiarlas.
    Cambio el agua y con un chorrito de cloro las dejo una hora.
    Voy sacando de la pileta hoja x hoja (un embole bien grande) y corto las pencas y las dejo a parte.
    De paso las miro por si hubiese alguna asquerosa babosa por ahí.

Blanqueo las hojas en una olla grande.
    Luego blanqueo las pencas que tardan algo más.
    Dejo escurrir y corto un poco con el cuchillo.
    Se lo paso a Silvia para que lo guarde en bolsitas.
    Las pencas blanquedas les dá un golpe de licuadora para que sean de una consistencia parecida a las hojas.

Cuando corto las hojas no separo si son de las verdes o coloradas, mezclo todo.

Y algo que fastidia de este proceso que me dura unas 3 hs: pileta llena de hojas, una verdadera parva y el producto terminado son 3 o a lo sumo 4 bolsitas de acelga.

Espero haber explicado con claridad.
    Eduardo

Eduardo

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Justo estaba viendo un video en Youtube en donde cosechaban acelgas. Hace como dice Edu, casi al ras de la planta pero de las hojas externas y va dejando en donde ve que hay hojitas por crecer.

Ok. Entendí Edu. Ahora, eso de meter las pencas en la licuadora? Qué hacen con eso? Porque debe quedar como una pasta.

12. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Las pencas están cocidas y solo se le dá un toque.
    También las podes picar con cuchilla.
    La idea es que como están las hojas separadas de las pencas no se note tanto la diferencia de textura en los rellenos.

Eduardo

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

¡ Qué despiole con las acelgas!!! Osva, tenés el link del video que viste??
    Ivanna, Seba: necesitaría que me reenvíen las direcciones por mp. Cuando mandé las cartas que no llegaron, los borré de la bandeja de entrada.
    Esta vez esperaré a que lleguen para borrar los mensajes.

Ya tengo los sobres listos. Solo me falta poner la dire.
    Jessi: El tuyo ya está listo también, tu dire sí la tengo.
    Despacho los tres juntos, pónganse a rezar, a ver si llegan esta vez.

Besos!

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Te dejo el video:

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Osva: Gracias!!Muy claro el video. Justamente así es como cosecho las hojas. No solo de las acelgas, también de espinacas, lechugas,mostazas, pak choy y otras.
    Tendríamos que armar un video en alguno de los encuentros!!!!

Ivanna, ya encontré tu dire, solo me falta la de Seba.