Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Mony más bien,ES un ceibo..Cuando lo ví se me hizo,y consulté con mi mamá y abuelos , etc. Y si es un ceibo,aunque me parece que de otro tipo.. Viste como son? Estan llenos de esas cositas rojas.. Y los lapachos amarillos,rosados y blancos? Son una hermosura..Así es salta durante todo el otoño.
    Contame,a donde fuiste ? Te gustó? Lastima que no te quedaste para el milagro,te emocionarías un montón.
    Un saludo gente

2. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

No te puedo creer Diego.... ¿un ceibo?...
    Bueno... será ceibo. De otro tipo como decís... habrá que ver cual.
    Estuvimos parando en Vaqueros. y de ahi fuimos a hacer lo típico primero: ciudad de Salta, Cerro san bernardo, San Lorenzo... Despues, Cachi por cuesta del Obispo, valle encantado,lagunas de Yala. Despues ya partimos para Tilcara... y por ahi hicimos lo tradicional: purmamarca, Humahuaca, maimara.... cuesta de Lipan, Iruya, mirador del hornocal, Cafayate, Tafi, ruinas de los Quilmes.....y alguna otra cosa que no me acuerdo
    Completamos 4100 km recorridos.
    Y estuvimos en Humahuaca justo el día del despipiole... justo habian cerrado la ruta y estaba la agrupación de Titi Guerra quemando gomas... despues nos enteramos de toda la tragedia...:( :( :( :(

3. lamony

lamony soy Feliz!

bueno, bueno... aca está el susodicho ...
    Erythrina speciosa o árbol coral....
    Ahora... a buscar un ejemplar!!!!!!

4. Nosocomio

Nosocomio Esteban

Hola Gente!!
    Chicos aviso que Moreno florece se atraso hasta el 21 de septiembre, digo para que no se claven con el viaje hasta allá y se encuentren con nada.

5. lamony

lamony soy Feliz!

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola gente linda!!! Tanto tiempo..
    Apareci!! jajaja.-
    Sepan disculpar la gran borrada que me pegue, pero bueno, el trabajo me tiene loco, ocupado, a ver si algun día me vuelvo al campo y dejo de renegar con todo esto jajaja, que lindo que sería.-
    Bueno, más alla de todo, disculpen pero no es excusa, no hice mas tiempo para poner atención en esto que me encanta, hablar con ustedes.-
    Les cuento que tengo el terreno todo limpio, (algunas cositas que han quedado por ahi desparramada, pero nada que no se meta en una bolsa y a la basura) la verdad que quedo impecable, va a quedar mejor con el tiempo, pero a como lo hagarramos, esta increible, ya con media sombra separando de los vecinos, algunas poquitas aromaticas que compre para empezar a armar el cerco, con un cantero ya punteado, y con tomates cherry esperando a ser plantados.- Vengo medio lento con las semillas, pero creo que estoy a tiempo durante todo setiembre, y algo quedara para octubre, total supongo que no hace a la diferencia.- El fin de semana largo, voy a volver por el pueblo y voy a sacar fotos para que vean todos los avances.-

Les voy a compartir el diseño del primer cantero, para los tomates, con las asociaciones y aliadas según lei, cualquier sugerencia saben que estoy para adaptar cambios.- La cantidad no esta especificada, solo graficos de la distribucion, el tema de cantidad lo ire viendo.- Con los demas canteros y distribucion en el terrono estoy trabajando en los bocetos, cuando tenga algo listo se los comparto.-

Bueno, si alguien puede pasarme alguna lista de todo lo que se pueda sembrar ahora primavera - verano, si bien creo que tengo todo bastante claro, hay algunas dudas, por ejemplo repollo, cebolla, cebolla verdeo, ajo, puerro, remolacha, rabanos y otras que no recuerdo, bueno no se, si las puedo sembrar ahora.-

Les dejo abrazos para todos, y quedamos en contacto.-

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Qué haces Sebas. Apareciste! Qué bueno. Te mandé un email hace un tiempo para preguntarte si estaba todo bien pero nada. Me alegra que hayas avanzado en tu terreno. Así que ya está todo limpio?
    Bien por el esquema que te armaste.

Mony, así que ya detectaste el árbol. bien. Gracias por la página.

un saludo a todo el resto de la pandilla. Cuando llegue a la oficina vuelvo.

8. lamony

lamony soy Feliz!

Muchacho, solo puedo decirte una cosa.... ojo con la menta.... es re invasiva... y te van a empezar a aparecer plantitas por todos lados. Yo la tengo plantada sobre un lateral de la huerta y te puedo asegurar que encuentro renuevos dentro de los canteros a dos metros de distancia... y aca en casa, la puse en un sector al lado de unos canteros, y cuando cortás el pasto del jardín..... guauuuuu... huele a menta, porque las plantitas aparecieron por todos lados....!!!!.... te conviene tenerla a raya. Es un comentario nomas... por supuesto, probá vos mismo, obviulis... que el que no prueba no aprende...y cada quien tiene su experiencia diferente....:5-okey:

me encantó el diseño.... sobre todo las imágnes... ¿las hiciste vos? algun programa especial? ta re eeeee lindoooo

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola, hablando de viveros con el tema cercos verdes y cursos que hace, Estela descubrió al Vivero de la Fundación Luz y Verdad de Avellaneda con producción en Punta Indio pero además entregan en Lanús (y Las Toninas) tiene buenos precios y la atención de las chicas es excelente (llamé al celular de la de Pta. Indio):

http://www.viverodelafundacion.com.ar/catalogo/catalogo5.phpç (precios)

http://www.viverodelafundacion.com.ar

Carlos

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Osva!! como estas?
    Vi tu mensaje, muchas gracias y disculpas por no responder, estaba con otras cosas, y se me fue pasando, pero gracias por tu preocupación.- Esta todo limpio el terreno, por suerte, ya voy a subir fotos cuando vaya y saque para que vean el avance.- Tus cosas bien? tu huerta como viene en esta nueva época.- Estuve mirando que regalaste unas plantas de alcaucil, que lastima que estamos lejos, porque me hubiese gustado robarte una jeje, pero bueno, en algun lugar por estos pagos conseguire.-

Mony: gracias por responder, y gracias por el consejo, la menta puse dos plantas en el diseño, como se ve, porque estuve leyendo cobre los aliados de ciertas hortalizas, y decia que estaba bien poner alguna menta entre los tomates, el perejil, la albahaca, y alguna borraja también, pero tendré en cuenta tu consejo, que no se expanda y controlarla.- En el cerco ya puse algunas de menta, junto a otras aromáticas, que van a formar parte de todo el rodeo del terreno, ya te mostrare algunas fotos para que entiendas mi idea.-
    Los dibujos los busco en google, veo los que mas me gustan y los paso a corel (programa de ilustracion) y le hago algo que se llama vectorizacion rápida, que deja los colores de las imágenes bien planos, y luego le doy la forma que mas me guste, y los dejo como si fueran caricaturas, no se si me explique bien, pero lo hago de esta forma.- Si queres algunos dibujitos te los voy pasando, y va a haber mas cuando haga los demas diseños de canteros.-
    Aprovecho para preguntarte, cuando florecería el olivo, y en que época da las aceitunas, viste que te conte del mio, y nunca le vi flores, estoy medio desesperanzado, estaré a tiempo de podarlo y transplantarlo, a ver si cambia de parecer y me tira algunas aceitunas?

Otra consulta a la comunidad, mi mamá me pide que le lleve un limonero de las cuatro estaciones, lo voy a comprar el fin de semana del 21/09 que es el que me vuelvo al pueblo, pero es época para plantarlo, o que me aconsejan?
    Bueno gente, saludos para todos

Seba...

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola katitokato

Yo te diría que en primavera se puede sembrar de todo, si bien es cierto que supuestamente algunas hortalizas se dan mejor cuando los calores no son tan extremos, tapoco he leído que sea tan dramático, así que yo que vos sembraría cualquier cosa.

Muy lindo tu diseño, por lo que he leído es excelente la combinación albahaca-tomate (yo la probé el año pasado y funcionó) y lo de las caléndulas (también sembré en varios lugares) y el perejil (idem, aunque no recuerdo qué plagas podría auyentar)

Esos tomates van a estar bien bien protegidos, felicitaciones.

Yo hago muchos experimentos... por ejemplo hoy sembré lechugas y morrones, por ahí no tienen nada que ver, no recuerdo si la raíz de uno es más profunda que la del otro, etc., y no creo que sea una gran combinación, pero quiero observar qué sucede.

12. lamony

lamony soy Feliz!

Sebas.. me mataste con la pregunta... a ver si mi memoria no me falla.. el olivo florecerá en.. en.... en.... NUSEEEEEEEEEEEEEEEE.....
    Te soy sincera... este año llovió tanto, que no se si va a florecer y dar (hablo de los mios).
    Seguro te dará.. si me da a mi, que soy durazna con las plantas... cuando lo pases a tierra y pueda tomar vigor en sus raíces.. te va a regalar algunas aceitunas el primer año y mas el segundo. Vas a ver... Y ya nos pasaremos recetas aceituneras.
    Maso entendí lo de corel. Nunca use lo de la vectorización, pero voy a probarlo. De todas maneras, me gustan los dibujitos, pero mi técnica actual es otra, despues de 5 años de huerta.. Cacho agenda, le hago un dibujo de cuatro cuadrados divididos al medio, y ahi anoto lo que quiero sembrar. Ahora... jejej.. que eso coincida finalmente con mis canteros, es ooootra cosa...!!!..
    El limon y casi todas las plantas, te suelen recomendar plantarlas a fines de otoño, mientras la savia aun no recorre la planta... cuando la planta empieza a tirar brotes es decir, la savia empieza a laburar.. puede sufrir mas el tema de transplante. De todas maneras.. a veces no es posible cumplir con eso... y creo que estas a tiempo antes de los calores fuertes...

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Mony:
    Gracias!

El olvio ya lo tengo en tierra, lo que quiero hacer es cambiarlo de lugar, para que le de mas el sol, y podarlo de como dicen, poda de formación, a ver si de esa forma logro que me de algo, voy a probar a hacerlo, y si no resulta y no aguanta, me mandaras algun esqueje del tuyo ejejeje.. Lei por algun lugar que a las aceitunas recien sacadas del arbol las ponen en Cal, la verdad que no se si sera cierto, pero es lo único que me acuerdo con respecto a como tratarlas para sacarles el gusto muy amargo, en tiempos que soñaba con comprar algun pedazo de tierra en Catamarca, La Rioja, o por allí, y tener olivares jajaja, creo que va a ser casi imposible cumplirlo, y aprovecho si hay en el foro a quienes les gusten los olivos y sean emprendedores, juntemos fuerzas y hagamos algun proyecto jaja.-
    Proba lo de la vectorizacion, las imagenes se deforman un poco, pero lo bueno cuando no tenes que tratar imagenes puras, es que los colores quedan planos, y dividido por objetos, es decir, podes desagrupar el objeto y dejarlo como quieras, para estas cosas esta bueno, y te digo la verdad, el dibujo muy lindo muy lindo, pero a ver si queda igual en la huerta jaja, veremos...
    El limonero lo voy a comprar, que se yo, vamos a ver que pasa, total no se pierde nada, estuve viendo muchos videos para reproducir plantas frutales, por injerto de yemas y otras tecnicas, es interesante, asi que es otro tema que podemos abordar, ya me imagino haciendo plantitas frutales de todo tipo, y hasta poniendo un vivero jajaja, bueno gracias por los consejos!

Huertasurbanas, gracias por responder, no se tu nombre, la proxima escribilo asi te llamo por él, es verdad habra que probar y lo que no perdure, bueno quedara de lado, pero viste que por algo dividen siembra de primavera verano y siembra de otoño invierno, y como queria tener cebollas comunes y de verdeo, principalmente, se me genero la duda, aunque voy a probar igual a ver que pasa.-

El tomate - albahaca dicen que son los mejores amigos jeje, se combinan y se benefician mucho, y ya que me pusiste lo de los pimientos, dicen que la albahaca es una excelente aliada para ellos también, asi que podes meterle una plantita, aunque con la lechuga no se si va la albahaca, me parece que no, porque son dos de hojas, seguramente algun experto lo dira.- Pero como decis, esta bueno observar lo que sucede, aunque siempre las recomendaciones por algo estan...

Abrazo!

Seba

14. lamony

lamony soy Feliz!

sEBA... te digo como las preparé yo y todos quedaron enamorados del sabor de las aceitunas...
    Las pones en agua y las dejas en agua, cambiando el agua a diario, por unos 15 días. El agua, NO tiene que tener cloro. Yo tengo la ventaja de tener agua de pozo... pero si no.. tendras que hacerte de agua mineral, o dejar unos bidones de agua al sol o hervirla por mucho tiempo....
    Cuando las pruebes y puedas hincarle el diente sin poner cara de vinagreta, retorciendo los ojos pa todos lados.. (igual un cierto amargor les queda y es lo que las hace mas ricas al final)... haces una salmuera con agua SIN CLORO. ¿cuanta sal?... cuando al poner un huevo crudo, este flote hasta quedar en la superficie un tamaño de una moneda de ... digamos 25 cvs. ¿se entiende?.. tiene que flotar no completo sino asomar un poquito...
    Dejas entibiar(porque la salmuera la tenes que hacer poniendo a hervir el agua con la sal), pones las aceitunas y guardas en frascos herméticos. Y a esperar dos meses antes de consumir....
    Respecto a tener olivares.. te cuento que hay grupos de inversionistas que hacen eso. Creo tener los datos.. ibamos a meternos,peroooooo... ooooohh que cosaaaaaa.. la aceituna empezó a dar pérdida. Este año no se proyecta muy bien y muchos productores estiman que sera mas barato tirar la producción, que levantarla y comercializarla. De hecho, ya cerró una aceitera. En fin.. cosas que pasan...

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Gracias por el dato Nadia!!! me fijé en la página y no informaron del cambio. Cosa de no creer! más de uno va a ir y lo van a enganchar para ayudar en el armado de la carpa!!!!jajajjajajjajaj