Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

EDITADO: MENSAJE REPETIDO.

2. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen díaaa..
    Uff.. que manera de laburar el finde....
    Para empezar, dos ERRORES que JAMAS voy a repetir y aconsejo no HACER en sus huertos es:
    1- sembrar trébol para que fije nitrógeno...NOOOOOOO
    2-poner ipomea cerca para atraer a la mosca blanca y asi alejarla del huerto NOOOOOOO

Estos dos consejos han sido en mi caso, los PEORES que he seguido, escuchando las opciones ecologistas.
    El trébol es terrible....imposible sembrar entre el trébol como habla la permacultura. Crece demasiado, muy tupido, altísimo. Ahoga las plantas y por las raíces compacta la tierra. Si, es cierto, voy a darle una buena: protege el suelo de la erosión en el caso de tener sectores que no se siembran e imagino que al cortarlo aporta material verde de buena calidad.
    En el sector donde lo tengo sembrado, despues de una lluvia, habíamos layeado todo, de tal manera que caminar por ahí, se sentía muy mullido. Ahora, al crecer en todo su vigor el trébol.... quise clavar la pala para hacer el cantero de papas y reboté en el suelo...durísimo!!!... puse la manguera, dejé que la tierra se empape bien y ahi pude recién meter pala y laya.
    Muchos de mis cultivos en esa zona, creo que fracasaron por la gran competencia de agua y luz que les da el trébol. Claro... una plantita que esta saliendo, se tiene que hacer lugar entre las tupidas raíces del trébol, la sombra que proporciona y el agua que consume....
    La ipomea: genera millones de semillas, casi todas viables, que al otro año y al otro y al otro, nacerán apretujadas. Me dijeron que las deje, que ellas solas se controlaban porque al nacer tantas, solo muy poquitas vivían despues.... JAAAAA.....! creo que de todas, todas. Hace 4 años que estoy tratando de sacar la ipomea de mi huerto y eso que despues de la primera, nunca mas dejé semillar una.....
    Ademas, se enrosca a las plantas y las asfixia...

En fin... pasado eso, hice el cantero de las papas, plante varias. Sembré lechuga, re sembre zinnia, copete, sandía, melón, zapallito de tronco, hinojo, cilantro, perejil, pepino y dos hileras de girasol.
    Y me faltaaaaaaa.... tengo que seguir limpiando los canteros de la huerta para poner todas las otras cosas de la lista...
    Uff.. me duelen hasta las orejas hoy....

3. lamony

lamony soy Feliz!

me parece que me germinaron unas semis de tomatito verde. Ni idea si son, porque como de costumbre, no etiqueté el frasquito pensando que despues los reconocería. Al revisar, (porque estaban en agua), encontré 4 semis con colita y las pasé a tierra. Ya emergieron, pero ni idea si son tomates normales o de los que quiero.

sí, voy a hacer un llamado a la SOLIDARIDAD.... y si alguien tiene semillas de cherry de racimo. Esos que son redonditos y chiquitos... aca hay una persona que las quiere (léase: YO).
    Chas graciasssss!!!!

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola gente !!! cómo andan todos?

Dejo algunas fotos de mis semilleros y sigo leyendo.

Dejo algunas fotos de mis pocos semilleros.
    IMG_2856.JPG IMG_2857.JPG

IMG_2859.JPG IMG_2862.JPG

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Mony, así que un desastre con los tréboles? Qué lástima porque ahora para sacar todo eso te la regalo. Y por las ipomeas, me gustan pero el año pasado puse algunas junto a los kiwanos en uno de los canteros en donde había puesto alambres pero como decís: "demasiado invasivas". Y ahora vi que brotaron varias solas. Decí que son fáciles de detectar. No sé si las voy a dejar porque no tengo ni la más remota idea lo que voy a poner en ese lugar. Pero kiwanos este año no. Demasiado invasivos. Pero bueno, uno va probando y descartando. Es que ultimamente estoy descartando tantas plantas que la verdad, no sé qué voy a dejar y dónde este año. En fin, son experiencias.

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Les dejo dos fotos más de mis arvejas.
    IMG_2864.JPG

IMG_2867.JPG

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola chicos, solo paso a saludar. Todavía no leí nada.
    Con muchos despelotes. Pablo chocó el jueves en la Autopista del Buen Ayre. Se golpeó un poco la cabeza, pero por suerte está bien, pero el auto quedó más cortito.
    Mi tía italiana, que siempre les cuento, va para atrás. Ayer todo el día con ella y a la tarde a ver a terapia a una prima de mi edad que internaron por un pico de diabetes.
    Para el próximo año les juro que triplico la cantidad de siembra de ajos!!!!!:11risotada:
    El jardín bien, en cuanto pueda les subo fotos.
    Besos.

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Marina. Pero qué racha, che... espero Pablo esté bien.

9. priscillaf2010

priscillaf2010

Hola;) al final me gano la curiosidad y aunq no keria :-? arranque 2 plantas para ver si habia algo y la verdad era lo q suponia no habia nada y por el olor no creo q sea perejil, da la idea q podia ser eso por la forma de la hoja, pero no tiene olor a perejil.

Yo creo q era una zanahoria y q por alguna razon no llego a formarse, no se pq habra pasado eso me imagino q puede pasar que salga la planta y la zanahoria no cierto????.

aki les dejo las fotos.

Alguien me pregunto si me acordaba d como era la semilla y la verdad q ni me acuerdo

10. Erica Bs As

Erica Bs As huerto-principiante

Hola Chicos!!!!

Marina: Fuerza!!! X suerte tu marido está bien. Nosotros estamos igual. Justo hoy quedó el auto en el taller para arreglar. X suerte sin lesionados. Y como dice Osva, son rachas. Para el año q viene yo también me sumo a los ajos, y x las dudas agrego más ruda también. Muchos besos!!!

Priscilla: Bienvenida!!!
    Y seguimos con el misterio de la zanahoria... A esta altura ya es una miniserie en varios capítulos!!! :meparto: A ver si alguien ahora viendo planta, raíz y flor da un veredicto definitivo. Q intriga!!! :beso:

Al resto del team: :beso:

11. Nadia Las Piedras

Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

Priscilla: la única uqe parece zanahoria es la foto más chica. Omar tiene razón, eso es un yuyo. Igualmente, hay una variedad de cilantro que tiene flor lila o rosa (cuando avance un poco más con la botánica, les especifico)

Y para los profesores que anden dando vueltas por acá, Feliz día!!!! Y les dejo este regalito:

Besos

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

lamony: yo quiero sembrar trebol ¿dónde se consiguen las semillas?

para aplacarlo podés hacer varias cosas, entre ellas, tapás todo con bolsas de consorcio o plástico negro durante un tiempo y cualquier trébol, césped o yuyo muere, luego hacés lo que quieras ahí... la tierra tendrá más nitógeno que antes del trébol, así que andará bien

otra cosa que podés hacer es inundar la zona durante unos días para que se debilite en trébol, y entretando sembrar lo que quieras sembrar allí, pero con bolas de arcilla con semillas, de ese modo las nuevas plántulas crecerán sobre el trébol debilitado

13. lamony

lamony soy Feliz!

Sí, pensaba tapar ahora en el verano con lona negra para matarlo un poco. De todas maneras puedo sembrar sobre ella haciendo agujeros donde pondré las plantas.
    Si necesitas poco, puedo mandarte un puñadito. Si necesitas mas, te averiguo donde las compró mi esposo, que como es del rubro, las consigue mas barato....

14. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Marina, con sinceridad, espero que todo vaya mejorando.
    Por suerte Pablo está bien.
    El muchacho será de cabeza dura ?

Mony, lei lo del trebol y la ipomea.
    Joderse, por crer en todo lo que dicen por ahí.
    En casa hace un par de años nació una ipomea y se enroscó en un enrejado que puse para que suban los cultivos.
    Y como semillaron al año estaba repleto de plantitas que fuí eliminando.
    Si de la nada tuve un montón supongo el lio que se te generó al haberlas plantado.

Los treboles que crecen entre las plantas los saco cuando los veo y sin embargo siempre salen.

Duda: Si hay mucha densidad de treboles y logran fijar en el suelo el nitrogeno del aire, al mismo tiempo no estarán consumiendo los otros nutrientes que tiene el suelo ?
    Que yo sepa no viven del aire.
    A la larga será bueno o malo ?

Eduardo

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

lamony: me gustaría saber dónde lo compran, así consigo en gran cantidad, gracias!