Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Al fin lluviaaaa.... espero que por sus lares no haya venido con destrozos.
    Aca llovió lindo.. 32 mm marca el pluviómetro. Buenísimo por fin...
    Lástima que hoy no se mantiene nublado; pero bueno, lo importante fue que llovió una buena cantidad.

Marin.. la verdad me impresiona lo tuyo... con estos calores y todo el preparativo pre fiestas, no se como te quedan ganas de estar comprando cajones de tomates para hacer salsas.....lo que es la juventud che....
    Imagino que tambien estaras haciendo pan dulce, y esas cosas ¿no?;) ya que estas con el fuego prendido......

Hablando de pan dulce... ¿alguien hace?... ¿cual es el secreto para que la miga quede bien húmeda? porque probe con miel, con extracto de malta, con hacer la masa mas chirla... y siempre sale como apretado y.... me da una brooooncaaaa......

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola chicos paso a saludar antes de morir asada! Ayer tuvimos 43,6º fue recod histórico en las temperaturas de la provincia mis plantis? la mayoría quemadas:desconsolado: :desconsolado:
    MARINA, como dice MONY, realmente es impresionante lo tuyo con el calor que hace y todo lo que uno tiene que realizar este mes todavía te complicas más comprando cosas para trabajar! Flelicitaciones niña!!!!!!!!!!!!! Dios te conserve las fuerzas y la voluntad! Lo que es yo, hace 3 días que no puedo ni moverme!

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día chicos!!! Gracias a Dios llegó la lluvia. Hoy las plantas y el jardín se ven distintos, parece que el agua del cielo les gusta más que el de la manguera.
    Mony: Busco la receta del pan dulce y te la subo a la despensa, así queda agendada y no gasto tiempo en copiar al pepe.
    Este año no lo hice, porque vino complicado con un montón de cuestiones...por eso me quedó tiempo para la salsa de tomates!!!!!ajajjajaj Pero todos los años hago pandulcitos individuales, uno para cada uno y les escribo un mensaje como regalo de Navidad. Este año lo reemplazo por un frasquito de dulce de ciruelas!!!!!ajajajjajajajajja:meparto: :meparto:
    Esta vez simplificamos, cada cual trae algo y ponemos todo en la mesa.Así no trabaja tanto el dueño de la casa.
    Mónica: lo del mercado es impredecible. Cuando vas a comprar pensando en una cosa, salís con otra, porque allí los precios varían según la oferta demanda. Para que te des una idea, la vez anterior que fuí, hace como 20 días pedían $100 pesos por el cajón de tomates y antes de ayer lo pagué $15.
    Para los que tenemos que preparar salsa para que dure todo el año, esa es una ocasión que no se puede desaprovechar. Tendría que haber comprado todos los cajones necesarios, que serían entre 8 o 10, pero es imposible porque se te pudren los tomates antes que el tiempo te de para prepararlos.
    Ya está todo hecho. Solo me falta un parte enfrascar hoy.
    Esos precios solo se consiguen en el momento de cosecha. Luego....fuiste!

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Mony: leiste el mensaje 211 que te dejé para vos?
    Para las tres: depende que es lo que quieran multiplicar, los durazneros los injerto sobre plantitas que nacen solas de carozo, debajo del monte, Marin fijate en la isla si no te nacen durazneros de carozos, si pasás la cortadora de cesped eliminas todo.
    Manzana y pera se injertan sobre membrillo, los arboles de membrillo es muy comun que saquen retoños desde su pie, en invierno se cava alrededor y se separan los retoños con algo de raiz.
    Las ciruelas las injerto tambien sobre ciruelas que obtengo de carozo o retoños.

5. lamony

lamony soy Feliz!

si lei este mensaje.... ya le vengo haciendo poda de formación, pero crece a lo pavote y hasta mayo no se poda...
    El tema es que siendo un arbol tan grande ya, ni idea donde le voy a meter el injerto....
    y.... no digas lo primero que se te venga a la mente.. que soy una dama...:11risotada: :11risotada: :11risotada:

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Omar: en mi caso me da lo mismo que multiplicar, lo que me interesaría es aprender con lo que sea.
    Me fijo en la isla a ver si salen frutalitos debajo de los árboles.
    Si lo quiero germinar en casa, por ejemplo, con las ciruelas. ¿Qué es lo que debo hacer???

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Mony: ya te subí la receta del Pan dulce a LA DESPENSA.
    Esa receta es una de las que hago y sale genial!

8. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

este es un tomate chino le dicen aca y creo que es casi un arbol!!! yo no lo conozco!! tengo como 8 plantas pero como los sembre dentro del invernadero solo traspase las mas peques los otros me da miedo que se mueran!!!

Lamony vi que pusiste un tomate paracecido a este es el mismo??? gracias!!! ando de pasadita a la noche les leo chicos!!! chauuuuuuuuuuuuuuuu
    lindo tu girasol!!! podrias explicar tu forma de hacer geminar las semis!!?? vi las fotos pero no entendi claro!! graciassssssssssssss chauuuuuuuuuuuuuu
    Cariños Marina y bienvenida LALA

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

MARINA $ 15 el cajón de tomates? aquí estoy pagando $12 el kilo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Con estos precios imposible comprar para envasar, antes compraba cajones de durazno para hacer mermeladas y al natural pero este año está a $10 el kilogramo!!
    Creo que te voy a tener que pagar por encomienda:meparto: :meparto: :meparto: , cómo no vivir más cerca, sobre todo por las ciruelas con tantas me haz hecho tentar!

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Si queres germinar en tu casa, juntas los carozos (ciruela, durazno, damasco), los estratificas dos meses en heladera (abajo, en la bandeja de frutas), simulando lo que es el invierno y luego se siembran, en primavera nacen. Cada tanto los revisás en la heladera, a veces ocurre que algunas ciruelas ya comienzan a germinar dentro de la heladera.
    En duraznero, prefieren como pie el "cuaresmillo", es un durazno chiquito, blanco que madura en marzo, se le llama así porque madura para la cuaresma, y se lo usa como pie porque es más rústico, se adapta a cualquier suelo y es resistente a enfermedades.

11. jessica pastor

Omar todo muy lindo en tu campo!!! mucha sequia tbn por alla!!que grande se ve!!!que penita acabo de leer lo que te ha pasado!! esta muy solo alla?? retirado de vecinos???menos mal recuperaste tus cosas!!!si llegas a tener semis de kiwano me mandarias algunas porfis???Omar si das como un cursito de injerto me apunto!! pero como marina no se nada de nada!!!
    Lala esta bien tu huerta ,ya veras como vas aumentando y tbn vas aprendiendo yo tbn soy medianamente nueva!!! y se va haciendo todo cada vez mejor!!!suerte!!!
    Marina que bendicion tus arbolitos de ciruelas!! dime donde esta la casa de tu suegro?????!!niña tu si que tienes pilas!! mucho laburo!!! que rico pimientos asados!!!ojala que pronto tengas la camara!!!
    un sentido pesame por lo de tu tia!

12. jessica pastor

1 en que tiempo es mejor estratificar??
    2 esta bien en perlita???
    3 los carozos germinan en ese tiempo o se siembran sin haber germinado despues de los 4 meses???siempre pense que al estratificar veria salir como el brote dentro de la heladera!! y veo que es solo un tiempo y despues se siembra como cualquier otra semilla o me equivoco???:icon_rolleyes:
    gracias Omar

13. lamony

lamony soy Feliz!

efectivamente, ese es el tomate de árbol...yo lo pasaría a tierra y afuera ya... salvo que tengas un invernaculo grande y lo quieras dejar crecer alli para protegerlo de las heladas en invierno.....

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día gente!!!
    La verdad que se ahorra mucho comprando por mayor. Por aquí también están altísimos los precios en la verdulería.
    Lo que pasa es que comprando así,sale muy barato, pero hay que trabajar y para eso contar con tiempo, porque es mucha cantidad y si no lo elaborás rápido, se echa a perder y te termina saliendo caro.
    Con los dos cajones de tomates me salieron 14 botellas de salsa y otros 3litros que congelé en bloques.
    Algunas veces he comprado y compartimos con amigos, pero el problema es que no todos tenemos los mismos gustos. Eso se puede hacer con papas,tomates, cebollas,con lo más básico. Pero con otras cosas es difícil ponerse de acuerdo.

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Gracias por tus clases Omar!!! Una pregunta:Antes de ponerlos a estratificar en la heladera?¿ Tengo que secar la semillas afuera?