Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

  1. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    buen dia!!!

    mary luz mi niña!! cosas asi solo en ciencia ficcion!!!pero la vida nos da muchas sorpresas y esta para ti nada de grata!!!un abrazo y tienes este lugar para compartir y conversar cuando quieras!! un fuerte abrazo!!!!

    Marina lo mismo probare nada se pierde!!!

    aca solcito asi que me voy afueraaaa
    hasta mas rato!!!
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola a todos.

    Mariluz, no puedo creer lo que pasó con tu mamá. Realmente lo siento mucho. Muchas fuerzas desde acá.
    a pesar de todo, es muy lindo tenerte nuevamente con nosotros. Se te extrañaba.
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Decía Marina:

    "James: me encantó el video. Muy interesante el cultivar árboles frutales autóctonos y se ve que sabés mucho del tema. ¿Dónde los conseguís? ¿Los compraste o los vas haciendo de semilla?
    Me imagino que deben tener buena adaptabilidad siendo autóctonos.
    Muy buenas las fotos."

    Sobre los frutales autóctonos, hay varios viveros, en Entre Ríos, en Quilmes, en Capital Federal y en muchos otros lados. No te quiero recomendar uno en particular, fijate en la categoría viveros en huertasurbanas.com o buscá en google el nombre del árbol , por ejemplo "viveros pitanga", o "viveros guaviyu" y los encontrarás. Si no los encontrás, volvé a escribirme y te doy info más exacta. Los que me dieron bola, los publiqué todos en ese sitio web.

    Los árboles autóctonos, claro, se adaptan muy bien a nuestros climas y traen aves autóctonas al jardín, aumentando la belleza del lugar mediante sus cantos, etc.

    Algunos los estoy haciendo de semillas compartidas con gente del foro, incluso de otros países, tengo algunas pitangas chiquitas, y guayabas (psidium guajava no es autóctona pero el fruto tiene 7 veces más vitamina C que la naranja... así que vale la pena), y por ahora nada más. Pero con suerte a fines del verano tendré alguna semilla para compartir si alguien quiere arazá o setecapotes, que por ahora es lo que parece que florecerá... quizá las pitangas también, no creo el guaviyú, quizá algún falso guayabo de las afueras de la ciudad, veremos.

    Lo importante es que son tremendamente nutritivos sus frutos, grandes proporciones de antioxidantes.

    En fin, estoy a su disposición, salute
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Un paseo por las hortalizas:

     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Mariluz.. que terrible! imagino como debes estar!.
    No hay palabras! lo siento mucho realmente.
    Un cariño
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    James.. estuve mirando los árboles que pusistes.. son la mayoría de unos portes importantes!!! imagino que habras tenido en cuenta el espacio entre plantación, porque por lo que vi.. tremendos árboles son algunos!!!
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Gracias por la información. Realmente, hay tanto para aprender y poner en práctica...Son temas realmente interesantes.
    Muy bueno el video que subiste. Por lo que se ve, usas a rajatabla la técnica de permacultura... ¿no? Contanos un poquito como es que lo hacés.
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola, te acompaño en el sentimiento Mariluz, aún cuando no te conozca en absoluto. Yo creo que es bueno pensar que todos vinimos y nos vamos por algunas razones, y que la misión que tenía que cumplir el que vino y se fue, ya la cumplió, y ahí estás vos con tu amor por la naturaleza, que es el principal legado.

    Mony: son árboles de mediano porte como mucho, nunca enormes. Crecen lento en general... y de última los podaré. Pitanga, guaviyú y guayabo se suelen usar como setos, o sea que podría plantarlos a 50 cm de distancia y aún crecerían. En cambio, usé 2 metros entre cada uno, o más, a veces menos. Andará bien, no te preocupes. Ah, otro dato sobre los árboles autóctonos: con las hojas de pitanga, guaviyú y guayaba se hacen infusiones, todas tienen lindos aromas, las de la guayaba, muy similar a sus frutas, las de la pitanga me recuerdan al té común, y las del guaviyú me tienen completamente enamorado, una mezcla entre eucaliptus y mora, muy muy buen aroma... estoy juntando hojitas para hacer algún té uno de estos días.

    Marina: no es tampoco "permacultura a raja tabla", hay mucho de improvización, ignorancia y desconocimiento, tirar semillas al voleo, leer Fukuoka y esperar... 1/3 de lo que quiero hacer, termina saliendo bien, pero es suficiente. Nada de químicos, bueno, en fin, Fukuoka. No estoy realmente para enseñar a nadie, al menos no hasta que pase unos cuantos años cultivando y comiendo de la huerta ;) Gracias igual por todo el interés que demuestran y la buenísima onda. Todo lo que muestra cada uno en sus fotos, las remolachas gigantes, etc., me siento acompañado en la tarea.

    Ojo, el grupo de mail de Fukuoka Farming en yaho group es muy muy educativo, lo aconsejo para todos los que sepan algo de inglés. Yo voy traduciendo algunos consejos útiles en algunos artículos en el sitio, por ejemplo:

    http://www.huertasurbanas.com/2012/10/16/acolchado-vegetal-viviente-para-evitar-incendios/

    Un abrazo.
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Marina : la dieta Dukan es una tal que se basa en comer los 1ºs días sólo proteínas, carnes sin grasa, leche y yogur descremado, queso magro (de Verónica hay una muzza. magra sin sal), fiambres como pechuga de pavo o jamón natural, crudo (sin grasa) NO se puede verdura ni farináseos, es la etapa "ataque" m...NO HAY límite de cantidad en varias (o todas excepto el pan PREPARADO(**)) acá una rebanada al desayuno y otra a la merienda)
    Según lo que uno desee bajar se hacen 3 o 5 días de ese modo, luego una etapa "crucero" que se puede proteína pura y proteína y verdura hasta llegar al peso deseado...ahí ya se agrega un día de "gala" y se podrá además comer lentejas por ej. ....acá no llegué.
    Como es Estela la que me acompaña (aunque no la necesita) me da de comer y yo agarro yogur+leche como para llenar algo la panza o gelatina también como para hacer de postre..
    El desayuno es 1 rebanada de ese pan, queso y fiambre.
    Lo importante: en la farmacia me había pesado con ropa de invierno y estaba en 113kg, al atarme las zapatillas me apretaba tanto contra el pecho que no podía respirar...dije BASTA... entonces arranqué con 110kg y en menos de 20 días (empecé un lunes) ya bajé 7kg.
    Yo pienso en bajar a 100 pero Estela quiere que llegue a 95. Por ahora no fue difícil (hoy en casa del arquitecto me comí un chocolate Tofi (chico pero fue fabuloso)).

    ** el pan es muy rico se hace con salvado de avena y salvado de trigo, huevo, levadura, yogur de vainilla (NO sé las proporciones). TODO lo prepara Estela.

    Espero me hayas entendido y si tienes algún deseo de hacerla te paso la info.
    Saludos.
    Carlos Dante
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Buenasssssss
    te felicito Carlos!!!!
    yo tb estaba leyendo sobre esa dieta , justo ayer fui a una nutricionista por que se me estaba escapando el peso, como( La tortuaga).......jajajaja
    basicamente la misma dieta nada mas que la etapa crucero.
    El lunes que viene tengo control. ya veremos que pasa.........
     
  11. priscillaf2010

    priscillaf2010

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    chile santiago
    LECHUGA MILANESA

    Hola alguien que haya cultivado lechuga milanesa me puede decir pq algunas personas la atan, para que sirve hacer eso es recomendable?? y lo otro al momento de cosechar si no la corto de raiz mas adelante va a salir denuevo???

    [​IMG]

    ojala alguien me responda porfissssssssssssssss;) :happy:
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    James: me gusta ve y leer de todo, pongo en práctica lo que rescato y según los resultados, voy sacando mis propias conclusiones!!! Sería algo así como soberanía de pensamiento!!!jajjajaj
    Rescato de la técnica de Fukuoka, la importancia de la biodiversidad y la necesidad imperiosa del hombre de lograr la libertad alimenticia.Lo importante de recuperar especies que por quedar en el olvido, o bien, por no ser negocio cultivarlas, están en peligro de desaparecer.
    Algo así, por ejemplo, estoy intentando con nuestra peperina ( minthostachys Mollis) que está en peligro de extinguirse, si no hacemos algo por ella. He logrado reproducirla una y otra vez y me van creciendo en cada rincón. La he regalado a todo quien está interesado, para que la multiplicación sea geométrica.
    Pero también rescato técnicas de la agricultura convencional. Digamos que hago una fusión de lo que me parece rescatable de cada técnica y hasta ahora no me puedo quejar de los resultados.
    No uso agroquímicos ni fertilizantes que no sean naturales. Pienso que nuestros abuelos no estaban tan equivocados en valorar lo natural y nos llevan miles de años de ganar, en cuanto al cultivo y cuidado de la tierra.

    Carlos: Gracias por la dieta. También voy excedida en kilaje!!!! El invierno invita a comer con calorías. Por ahora lo que intento es comer de todo pero en porciones más pequeñas. Digamos que el viejo y bien ponderado... "quedarse con las ganas". Si no me resulta, te pego el grito para que me copies tu receta!!!!!jajajajaj

    Priscilla: mucha gente acostumbra a atar las lechugas para blanquearlas. Al atarlas, entra poca luz en las hojas del medio y quedan más blancas, algunos opinan que más tiernas.
    Al principio lo hacía, pero ahora lo que puse en práctica es ir quitando las hojas externas de cada planta para consumir. De esa forma la planta va tirando desde el centro hojitas nuevas y el cultivo se hace más productivo. Solo la corto cuando veo que tiende a subir para semillar ( salvo que desee cosechar semillas para nuevas siembras), porque cuando la lechuga sube, el sabor es más amargo y las hojas más duras.
    Espero que te sirvan mis experimentos!:5-okey:

    Les paso un videillo que encontré en la web. Si tienen tiempo para verlo...está bueno.

    http://www.rtpa.es/video:La Quintana de Pola_551348268031.html
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Buenas noches a todos.

    Y sigue lloviendo...
     
  14. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    sigue lloviendo!!!!:11risotada: :11risotada:
     
  15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Buenas noches Osva!!! estamos pasados por agua!!!!:smile: