Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día Jessi!!! Las frambuesas que te mandé son de la variedad remontante. Es decir que dan frutos en primavera y repiten en otoño.
    El primer año solo te van a enraizar y recién en el segundo podrás comenzar a probar sus frutos.
    Te aconsejo que la plantes en tierra en un lugar con buen sol y donde las puedas dejar extender. En invierno se podan al ras de la tierra,porque cada rama que haya dado frutos, ya no volverá a fructificar nuevamente .Así que en invierno no se verá follaje.
    Yo todos los años le agrego una buena cantidad de compost a la tierra a fines del invierno.
    Aguantan muchos grados bajo cero en invierno. En verano, si el sol es muy fuerte se pueden chamuscar las hojas, pero las quitas y la planta sobrevive.
    Es una variedad muy rústica que lo único que da, son satisfacciones.

Aquí te muestro como van las mías con las primeras flores.

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

SIIII!!! Se comen!!!Las hojas de remolacha actúan en el hígado como un efecto tónico. Contienen además fibras que ayudan a la eliminación de toxinas.

Aprovechalas porque son muy ricas. Las hervís como a cualquier verdura y se comen salteadas, en rellenos, con pastas.

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día Carlos! Esto es otra cosa, pareciera un hongo o un líquen. A ver si alguien sabe que es y me puede ayudar.

[​IMG] [​IMG]

4. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

marinita sobre las semis de salvia de comer ,,no encuentro y ya las florecillas se estan secando!!!creo que le veo con suerte una semilla por flor es asi???
    gracias por la explicacion de las fresas!! que ricoo!!! hermosa foto!!!

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola gente !!!!

Cómo andan tanto tiempo?

Marina, ese huerto es para para la revista "Jardín" !!! Hermoso !!!!

James, tenés razón. Qué buen color y brillo tienen esas hojas de pitanga.

Jessy, así que sobrevivieron las frambuesas de Marina hasta Chile??!! Wow. Son plantas fuertes.
    Yo hice una locura. Hará dos semanas las transplanté de un bancal a otro para ponerlas junto a las otras zarzas. Hoy me fijé y están medio chamuscadas pero creo que sobrevivirán. Con que sobreviva una sola ya está porque después se propagan como nada.

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola, gracias por los consejos sobre la remolacha, a todos, me resulta raro pensar que no se venden las hojas en las verdulerías... no entiendo por qué.

En fin, una vez Marina preguntó qué ideas seguía a la hora de cultivar, creo que la explicación del sitio es la más exacta:

"Esta huerta en particular, situada en la ciudad de Junín, Buenos Aires, Argentina, se produce bajo los conceptos de “Agricultura Natural” de Masanobu Fukuoka, otros conceptos de permacultura, técnicas tradicionales y la experiencia propia. La idea es ir de a poco hacia la agricultura natural."

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Marina lo único que se me ocurre es cortar todas las ramas que tienen esa "peste" ... en principio ¿esas ramas siguen vivas o ya están secas?, no veo hojas sobre ellas. Yo cortaría bien hasta encontrar "tallo verde" y eliminaría el resto (a la basura, no al compost o tierra). Si fuera así sacaría todas las que viera secas.
    Carlos D.

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Marina:
    nada que ver con lo que le paso al mio, el mio necesitaba una cura el tuyo minimo un exorcismo. Yo haria lo que dice carlos y sino intenta con agua bendita :razz:
    Mañana salen las papas, hoy me fue imposible hacerme un ratito.

9. Erica Bs As

Erica Bs As huerto-principiante

Buen día chicos!!!

Marina: tus fotos son una postal, todo en su justo lugar, la armonía de verdes, lo lindo q tenés todo!!! Nunca me canso de decírtelo. Felicitaciones!!! :beso:

James: q hermosos esos árboles!!! Es increíble como siendo autóctonos la mayoría y con todas las cualidades q tienen casi no se los conozca. Te felicito por el trabajo q hacés conservándolos y x compartirlo con nosotros para q también sepamos de ellos. Te merecés un gran :52aleluya:

Les cuento mis novedades: ya tengo una flor de zucchini abierta!!!! Y tiene varios pimpollos más!!! Estoy re contenta. A la tarde les subo fotos!!
    Además sigo plantando x todos lados!!! El Amazonas, un poroto!! :meparto:

Besos a todos!!!

10. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Primero que nada, Feliz Día de la Madre, algo retrasado. :mrgreen:

Marin, no pode del todo las rmas que quedaron y ahora están dando flores :sorprendido:
    Despues subo una foto de los Lilium, que empezaron a abrir las flores justo el domingo :icon_cool:.. aunque salieron los dos naranjas y yo pensando que uno era rosado y el otro naranja :-?

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Jessi!!! Ups, se me pasó lo de las semis de la salvia.
    Hay que dejar que las florecillas, que son como pequeñas campanitas, se sequen en la planta. Luego cortar las flores y colgarlas boca abajo dentro de una bolsa de papel. Dejar así unos días más. Sacudir el ramo y las flores caerán dentro de la bolsa.

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Osva: tengo unas fotos de flores para subir en tu hilo. En un ratito te las subo.

A ver si te gusta esta vista del jardín.

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

James: Paso info al respecto.

"Los cuatro principios de la agricultura natural
    Por Masanobu Fukuoka

Les invito a recorrer muy cuidadosamente estas fracciones de tierra. A nuestro paso, las libélulas y polillas se alzan agitadamente del suelo. Las abejas zumban de flor en flor. Si apartamos las hojas vemos insectos, arañas, ranas lagartijas y numerosos otros animales alborotándose bajo la fresca sombra, mientras los topos y lombrices horadan la superficie.

Este arrozal es un ecosistema equilibrado. Las comunidades vegetales y de insectos mantienen aquí una relación estable. Es bastante común que, sin afectar la cosecha, una plaga barra a través de esta zona.

Y ahora observen Uds. un momento el campo del vecino. Los yuyos han sido erradicados con herbicidas y cultivación, y los animales e insectos del suelo fueron exterminados con veneno. El suelo fue lavado de materia orgánica y microorganismos con fertilizantes químicos. En el verano podemos ver cómo los campesinos cumplen su labor, llevando máscaras de gas y largos guantes de goma. Aquellos arrozales cultivados continuamente por más de 1500 años, ahora han sido agotados por las prácticas de explotación de una sola generación.

Los cuatro principios
    El primero es NO CULTIVACIÓN, o sea no arar ni dar vuelta la tierra. Durante siglos, los agricultores supusieron la esencialidad del arado para cultivar la tierra. Sin embargo, para la agricultura natural, la no-cultivación es esencial. La tierra se cultiva sola naturalmente por medio de la penetración radicular y la actividad de los microorganismos, pequeños animales y lombrices.

El segundo es NINGUN FERTILIZANTE QUIMICO O COMPOST PREPARADO. La gente interfiere con la naturaleza, y por más que se esfuerce, no puede remediar las heridas resultantes. Estas prácticas agrícolas descuidadas drenan los nutrientes esenciales del suelo y el resultado es su agotamiento anual. Si se lo deja solo, el suelo mantiene su fertilidad naturalmente, de acuerdo con el ordenado ciclo de la vida vegetal y animal.

El tercero es NO DESHERBAR ARANDO O CON HERBICIDAS. Los yuyos juegan su papel en la construcción de la fertilidad del suelo y en el equilibrio de la comunidad biológica. Como un principio fundamental, los yuyos deben controlarse pero no ser eliminados. En mis cultivos, el rastrojo, la cobertura de trébol blanco interplantado con las cosechas, y la inundación temporaria proveen un eficaz control de yuyos.

El cuarto es NO DEPENDENCIA DE LA QUIMICA. (1). Desde la época cuando se desarrollaron plantas debilitadas como resultado de tales prácticas artificiales como arar y fertilizar, las enfermedades y desequilibrios en las comunidades de insectos se convirtieron en un gran problema para la agricultura. Los insectos dañinos y las plagas están siempre presentes, pero en la naturaleza no ocurren al punto de necesitar el uso de una química venenosa. El enfoque sensible ante la enfermedad y el control de insectos es cultivar cosechas vigorosas en un medio ambiente saludable.

(1) Para fertilizar, Fukuoka utilizaba la cobertura leguminosa del trébol blanco, retornaba el rastrojo al campo y agregaba un poco de estiércol de gallina.

Breve síntesis extraida de su Libro “La Revolución de un Rastrojo”. (El tema es desarrollado -ítems por ítems- más en profundidad por Fukuoka en su libro).

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Gracias Carlos: esta peste definitivamente mata a las plantas. Ya quité todo lo que pude, o sea, medio romero. Uno creo que caput.
    Estoy a punto de pasarme del lado oscuro, ya tengo en mis manos el fungicida...
    Perdón Fukuoka...

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

JAJAJAJAJJAJ me hacés reir Luis!!!!! Ni agua bendita, ni crucifijo, ni ajo, ni nada... me parece que la única opción es una poción de Monsanto...