Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día gente!!
    Ya está pegando el calor!!! Estoy con riego intensivo porque todo está tan seco!!!!
    Ya están bastante crecidos los tomates platenses, pero aún están verdes.
    Edu: los que vos me regalaste ya están en tierra y se adaptaron perfectamente al cambio de sustrato. Tenía miedo que como estaban en perlita y con el caldo de la hidroponia, al pasarlos a tierra se me secaran, pero no, se la bancaron bastante bien, trato que tengan la tierra bien húmeda. Vamos a ver si los puedo comparar los platenses del INTA.
    Ya van asomando algunos pimientitos, pero todo lentísimo este año, no sé por que!!!¿ Será la falta de agua de lluvia?...pero igual aquí riego no le falta!!!
    Jessi: vas a viajar a Córdoba al final???
    Bueno chicos, sigo con el jardín, que todavía me falta mucho trabajo!

Nos vemos!

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

¡Bienvenidos Felipe y Azahara!!! A nuestro rincón de huertos!!!!!!´

Aquí estamos para lo que necesiten!!!

Realmente es muy original lo que han hecho, es una buena forma de aprovechar, lo que de otra forma sería descarte. Lo han logrado con una prolijidad impecable.Los felicito!!!
    Cuando veo resultados como los de ustedes, que pueden cosechar y consumir sus propias verduras cultivándolas en un espacio reducido y con poco costo de infraestructura, más me insentiva seguir dedicando mi tiempo a enseñar la importancia que tiene un huerto.
    Son tantos los factores positivos, que a veces me cuesta creer que no se pueda implementar en forma masiva en cada hogar.
    El trabajo placentero, el comer sanamente, sin tantos productos químicos que matan plagas y a nosotros también, el autoabastecimiento en tiempos de crisis, el dar vida a nuestros espacios libres, el aprender constante, el trabajo en equipo y terapéutico, el relacionarnos con gente como los que encontramos aquí, donde un huerto nos une con palabras.

¿¿¿Fanática del huerto yo???? Noooooooo, solo parece!!!!aajajjajajajjaja:11risotada: :11risotada: :11risotada:

3. layama

layama

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Envidiable!!! Bienvenidos ..................hermosa vuestra huertica ecológica ,SIIIIIIII ,ECO POR QUE RESCATAÍS TODO!!
    Siento mucho placer cuando gente como vosotros os acercais a temas con ideas tan originales y dan un vuelco a las ideas que a veces muchos se forjan de lo que es tener un huerto ,por mas humilde ,pequeño he insignificante que parezca es un logro que hay que admirar ,como dije bienvenidos y no os desaparezcais !!!!:smile: :smile: :52aleluya:

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola, buenos dias a todos, me tommé esta semana unas mini-vacaciones y estoy en Merlo, San Luis.
    Marina: el año pasado en enero fui a Necochea, en el patio de la casa hay un ciruelo que da muchisimo, herví las ciruelas con un poquito de agua hasta que se reventaban, las pasé por un tamiz para separar carozos y cáscaras, esa pasta la puse en botellones de agua mineral, de 8 o 10 litros, y despues los procesé en casa cuando tuve tiempo y ganas. Es una forma rápida de salir del paso.
    Yo hablo de frutales porque es la experiencia que estoy haciendo y lo que me interesa multiplicar, pero por ej podés injertar rosas tambien.
    Un duraznero obtenido de carozo, cuando tiene el diametro de un lapiz ya lo podés injertar, si prende cuando esa yema brota, cortas por encima el que te sirvió de pie, y a partir de esa yema formás una planta completa de la variedad que elegiste multiplicar.
    En el caso del membrillo, como se injerta una púa, primero se corta el pie (membrillo), y sobre ese corte se inserta una pua de pera o manzana. Leete la pagina de Mundani, así tenes una idea de los distintos métodos de injerto.

5. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Hola a todos !
    Bienvenidos Felipe y Azahara muy buena y distinta su huerta.
    Lo que quiero destacar es lo armonioso que logran tener todo usando elementos reciclados.
    Muchas veces lo reciclado va junto con bastante desprolijidad y obviamente este no es el caso de Uds.
    Felicitaciones.

Eduardo

6. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Marina:
    Me alegro que vayan prosperando los plantines que te dejé.

Y es como vos decís, hay algo que ha retrasado un poco los cultivos de tomates y pimientos.
    Y mirá que diferencia se me ha dado a mí:
    Hoy saqué los primeros tomates de esta temporada : 12.4 kg
    Me fijé los datos del año pasado:
    El 18/12/2010 11 kgs
    El 01/01/2011 48 kgs
    Indudablemente algo ha influido pero no se qué.
    Como lo mio es por fertirriego y eso no ha cambiado es otro el factor que ha influido. (buena pregunta para tus amigos del Inta)

Acá una foto de mis primeros tomates de la temporada

De izquierda a derecha:
    Kumato negro (exquisitos)
    Platense (los de siempre)
    Perita Amarillo
    Negro de Crimea (de tus semillas)
    Platense (de la feria del Tomate)
    Cherry rojo
    Golden (riquísimos) (estos dan mucho de entrada y luego se muere la planta)

Muy felices vacaciones para Uds.
    Yo me voy el viernes pero vuelvo solo la semana que viene, el deber me llama, jajaj.

Supongo que no llevarás ciruelas para distraerte en el viaje no ?
    Eduardo

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Eduardo !!!! Cómo estás?

Te felicito por la cosecha. Qué lindos se ven los diferentes colores de tomates todos juntos. Increible, ya cosechaste 12 kilos??? Qué lo parió !!! Y yo saqué sólo 4 cherry golden de tus semillas. Esa planta, como decís, parece que se va a morir, ya casi ni hojas tiene. Las demás siguen creciendo pero ni remotamente la cantidad que llegás vos. Bueno, también son muchas menos plantas.

Bienvenidos Felipe y Azahara !! Coincido con Eduardo, qué prolijidad. Tuve que mirar más detenidamente para darme cuenta que alguno de los recipientes eran botellas. Muy bien hecho. Los felicito !!!!

8. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Osvaldo, como andás ?

Esos golden son buenísimos y las plantas me dan cualquier cantidad de entrada y luego nunca más.
    Esa cantidad que ves es mas o menos la mitad de los frutos que dan ya que los otros están aún muy verdes.
    Son 7 u 8 plantas.

Por falta de tiempo no he podido hacer clones para cuando se sequen, lo haré cuando regrese de vacaciones.

Si sacaste tan pocos algo está fallando ya que dá en racimos tupidos.
    Si podés probá nuevamente en otro lugar y adicionale lombricompuesto al pie cuando tienen unos 30 cm.

Y hablando de otra cosa, cada vez mejor tus fotos.
    He visto la de las moscas que están buenísimas.
    Un abrazo
    Eduardo

9. cuubic

cuubic

¡Hola de nuevo a todos!

Muchas gracias por los comentarios sobre nuestro pequeño huerto del patio, la verdad es que tenemos puesta mucha ilusión en el.

Nos gusto mucho lo que comentan sobre que aunque sea material reciclado no parezca todo un desastre, es el patio de la casa donde vivimos, así no queremos que sea un estercolero por eso intentamos dejarlo mas o menos vistoso jejeje.

Por cierto Eduhidrop10 impresionante la cosecha de tomates, estamos deseando que llegue el buen tiempo aqui para ver como se nos dan.

Por cierto queria hacer una pregunta ¿Es tiempo ahora de sembrar espinacas en España? Nos han dicho que si y que no... así que no tenemos claro que hacer.. En caso de poder sembrarlas ¿Como lo hacen ustedes?

Muchas gracias por todo y un abrazo enorme.

Felipe y Azahara.

10. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Cuubic, me resulta algo extraño porque no sé quien pregunta si el o ella, jaja.

Respecto de las espinacas lo mejor es probar ya que mucho depende también de cada zona y no tengo ni idea el clima de allí.
    Si es un invierno crudo puede que no prosperen.
    Son plantas de siembra directa ya que no toleran bien el trasplante, así que si hacen almacigos busquen trasplantar con el pan de tierra (en una de esas no se enteran).

En mi caso particular he sembrado varias veces espinacas con resultados buenos, regulares y malos.
    Todo es cuestión de insistir.
    Eduardo

11. lamony

lamony soy Feliz!

Hola gente.... !
    Edu, una maravilla tus tomates, como siempre. Yo, como Osvaldo, lo unico que coseche fueron los cherry de racimo.... media tacita. El resto esta verde, y las plantas apenas alcanzan los 70 cm con suerte....
    En el campi, las sandias no quieren pegar el estirón, ni mucho menos los melones que se mueren despues de largar la primera hoja.
    La rucula tampoco avanza a pesar de tenerla con media sombra y riego. Las chauchas bien, ya coseche algunas que fueron oportunamente sacrificadas. Los pimientos con algunas tímidas florcitas, pero no han pegado el estirón. El unico que esta pipí cucú y con frutos ya es el rocoto, que lo tengo desde el año pasado. y los maices re chicos, deben medir unos 80 cm aunque ya tienen choclos... pero imagino que seran como el año pasado, todos desdentados... UFA. el vecino que sembro en la misma fecha, tiene el maiz que es una hermosura. Claro, estamos hablando de campo sembrado con maíz.... en ese sector donde lo sembre siempre me pasa lo mismo.... algo debe haber. Pense que lo habia mejorado con el abono y el trébol, pero sigue igual... todo viene relativamente bien, menos el maíz
    Los pepinos mas lentos, pero marchando y los apios.... todo un tema.. Estan bárbaros, creciendo re lindos, pero no tengo idea como hacer para blanquearlos sin que se me pudran....porque el año pasado cuando los ate, el centro se pudrió.

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh... ME REGALARON LA LAYAAAAAAA!!!!!!.. asi que .. a prepararseeeeeeee....

12. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Jahhh!
    A layar entonces :11risotada: :11risotada:

Eduardo

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola a todos!!!
    Mony: que bueno lo de la laya!!! Cuando puedas subite una foto a ver que modelo compraste.
    Edu: Suerte en el viaje!! Contanos para donde rumbeas finalmente.

De huerta:
    Ya tengo creciditos los tomates gigantes de Galicia, que me trajeron los primos.
    Voy a pasarlos a tierra antes de salir de vacaciones porque si los dejo en los semilleros no van a sobrevivir.
    Igual, me vienen a regar las plantas todos los días, así que espero no tener demasiadas bajas.
    Estamos cosechando y comiendo en ensaladas los repollos que habían quedado y las lechugas.
    ¿Pueden creer que los zorzales se me están comiendo mi mejor repollo blanco??? Hoy lo voy a sacar. Pero con el pico le dieron hasta la parte más tiernita!!!
    Las frambuesas ya podadas despues de la primera cosecha y entrando en período de reposo estival. Veremos si con la poda me dan buena laproducción de otoño.
    Calabazas en crecimiento y sin oidio ( eso ya es mucho pedir!!)

Nos vemos luego!!!

14. lamony

lamony soy Feliz!

Che Marin.. yo no la compré... y Papa Noel ya esta durmiendo como para que lo llame a preguntarle el modelo.. jee.;)

Bueno, despues pongo foto, pero es tipo horquilla, de mango re largo, marca bellota (sin rimas por favor)... semi curvada, color roja, mango color madera, de 4 dientes... ¿precio? ni idea, Me la compraron en un negocio de Pilar, donde Ric compra todos los insumos para el trabajo.. se llama agropecuaria el trebol....

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Gracias por el dato Mony! En el INTA quedaron en averiguarme la dirección de un señor de Ituzaingó, que las fabrica, pero el último día que fui a la huerta ya estaban todos brindando y armando las valijas para irse de vacaciones, así que ni 5 de bola!!!!!ajajjajaj
    Igual, ya no haré demasiado hasta la vuelta!! Yo también estoy armando las valijas!!!!!! Solo preparar algunos plantines de aromáticas para la familia de Córdoba y el año próximo, Dios proveerá.
    A mi Papá Noel me trajo un libro sobre Dulces y Conservas que está buenísimo. Ya le iré pasando recetas en LA DESPENSA en la medida que las vaya probando.
    ¿ Hiciste el pan dulce el final????