Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. Eduhidrop10

Eduhidrop10

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Edu: ¿No es Semana Santa, no?? Allí estaremos!!!! A ver si nos conocemos con otros compañeros!!!!
    Jessi: esta es la stevia que tengo en la maceta. Ves, no tiene porte muy alto, por ahora.

Las calabazas siguen creciendo:

Estas son las flores del ajo peruano.

Tomates:

[​IMG] [​IMG]

Mañana siembro coles, repollos,y brócolis.A ver si tenemos suerte con ellos!!!

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día a todos !!!!

Qué lindas tus plantas Marina, como siempre !! Y qué grande está tu stevia. La mía se me murió.... una lástima.
    Qué bueno que van a lo de Edu. Allí nos veremos entonces.

Consulta, los brotes de lechuga roja al principio son verdes? Porque me brotaron pero todos son verdes... jeje... disculpen la ignorancia.

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día Osva: No tendrían por que ser verdes. Seguro que las semis eran de lechuga morada?

Ya que vos hablaste el otro día de los ajos. Te cuento lo que me pasó.
    Resulta que yo sembré y coseché ajos el año pasado. Parece ser que me olvidé de levantar algunos y brotaron con mucha fuerza.
    Me extraña que lo hayan hecho en esta fecha, porque los ajos se siembran en otoño.Salvo que se trate de una variedad temprana.

[​IMG] [​IMG]

Voy a tener que sacarlos, dividir los hijuelos y replantar.

Mony: gracias por subir la receta a LA DESPENSA, ya te contesté desde allí.

Nos vemos!

5. priscillaf2010

priscillaf2010

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

gracias coketa, pero yo creo q ya no me salio ningun zapallo ya que han salido mas de 10, pero todos se ponen amarillos y se secan y los plante el año pasado en octubre o noviembre y me imagino q a esta fecha el zapallo deberia estar formado o creciendo y todos se secaron, voy a intentarlo el proximo año por 3ra vez, no hay caso con los zapallos:-? :-? :-?

Marina: No será de la variedad "angola" tus calabazas?
    Priscilla: No me preocuparía mucho respecto a la polinización. A veces las primeras abortan y cuando menos te lo esperás las plantas están llenas de frutos. Para atraer insectos polinizadores también te conviene tener muchas flores en tu huerta como caléndulas, tagetes etc.
    Yo la polinización con hisopo, lo hice como un entretenimiento, pero claro, coincidía justo que tenía flores machos y hembras.
    Osva: Qué hermoso el melón tigger!! Y he visto que cuando madura adquiere un color muy lindo.
    Esas arañas que publicás las tengo vista por aquí, y qué buena esa toma comiéndose la presa, excelente imagen!
    Hola Vivaris. Mi hermano viaja habitualmente en la línea de tren donde hubo el accidente, solo que una hora antes. Pésimo servicio.
    La verdad, una tristeza.
    Saludos para todos![/QUOTE]

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día gente!!!

Priscilla:La verdad que esa calabaza me tiene desorientada. Vamos a ver cuando crezca un poco más.
    El fin de semana estuve haciendo un experimento con los ajos.
    Para aprovechar la parte de afuera de la zona de macetohuerto,y tener más espacio cultivable, puse en práctica una especie de naturaliización de bulbos, como hago con mis flores, con la diferencia que estos serán sacados para comer!!!!jajajjaja

El problema que tuve el año pasado con ellos, es que fueron de tamaño muy pequeño. Uno de los motivos puede haber sido la falta de espacio para desarrollarse.

Aquí les muestro:

1- Con un cuchillo, se corta un cuadrado de cesped.Reservarlo.

[​IMG] [​IMG]

2-Con una palita se profundiza unos 10 o 15 cm, se pica bien la tierra de abajo para aflojarla y favorecer el desarrollo de las raíces.

3-En el fondo se coloca perlita mezclada con compost. De esta manera, se fertiliza y se airea el sustrato donde se va a colocar el diente de ajo.

4-Se separan muy despacio los dientes, para no dañar las raíces.

5-Plantarlo a una profundidad de tres partes el tamaño del diente.

6-Agregar una buena cantidad de tierra fertilizada sin apisonar demasiado.

7-Cubrir la superficie con el pan de pasto que habíamos sacado.Regar.

8- Los tallos de la planta quedan asomando del cesped. Se recortará el pasto que crezca alrededor.
    Esta técnica se utiliza en las huertas/jardines, donde queremos lograr una unificación entre ambas.

Vamos a ver los resultados de mi experimento!!!!!

Besos a todos!!!

7. lamony

lamony soy Feliz!

Hola, buen dia....
    Marin... ¿y que vendría a ser eso de naturalización?... es poner en la naturaleza, que se hagan nativos, o que crezcan naturalmente?....

Yo sigo esperando directivas para los espárragos, asi que si alguien sabe como seguir con el tema y me cuenta, estaré agradecida... tengo que preparar el espacio para plantarlos y debo decidir al final donde lo voy a hacer.

Hoy vengo con muchas preguntas.....
    1- cuando puedo sacar un romero de su lugar y pasarlo a otro.
    2- alguien sabe de algun método de desinfectar la tierra para que no se me arruinen de hongos las plantas (evidentemente mi compost no esta del todo maduro y eso aporta patógenos)
    3- tenia pensado cubrir los canteros con aserrín como mulch, pero ¿esto tambien no facilitaría la proliferación de patógenos al empezar a descomponerse?

Bue... les cuento que recien ahora mis plantas de berenjena se recuperaron y empezaron a dar flor. No se si van a llegar a dar frutos, lo mismo que los pimientos... saco pimientos chicos, y este año que compré plantines como para llenarme el freezer de pimientos, solo tengo unos 10 pimientitos, que formarán unos 5 normales si los uno.
    Sandía ni una con una planta que esta hermosísima. Melones 4 de no se cuantas plantas....
    Mi caihua... se recompuso bárbaro, pero no le encuentro ni una florcita...el kiwano recien ahora tiene unos 40 cm, la uchuva esta enorme, es el 1° año que crece tanto... poco fruto, pero suficiente. Mis tomates, murieron casi todos, los que siguen ahi en agonía son los cherri de racimo, que todos los días me sigue dando....
    El tomate de árbol lleno de frutos, chicos y aun sin madurar, pero llenísimo. Los zuchinis dejaron de producir, lo mismo que los zapallos, que este año no fueron muy prolíficos, pero tengo bastantes igual como para comer y repartir.
    La albahaca espectacular, aunque no la estoy aprovechando mucho....
    Ese es todo el parte....
    besos a tutti

8. lamony

lamony soy Feliz!

:11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: ¿no te digo? jajajaja... no nos vamos de vacaciones en marzo, por cuestiones de papeleos familiares de mis suegros... asi que pensaba ir... ahora esa fecha... jajaj... viene Osvaldo de España (el hermano de Ric) a hacer el tramiterío y no se si puedoooo!!!:meparto: :11risotada: :meparto: ....:icon_rolleyes: ...................:-?

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Uyyyyyy Mony!!! ¡¡¡Cuantas preguntas!!!!!:11risotada: Vayamos por partes...decía Jack el destripador!!!:11risotada:
    Primero: Naturalización de bulbos.
    En los parques extensos es posible plantar algunas especies para que se multipliquen espontáneamente y crezcan entre el césped o debajo de los árboles. La ventaja más evidente de esta práctica de cultivo es que los cuidados necesarios son mínimos una vez lograda la naturalización. Las plantas adecuadas para naturalizar son aquellas suficientemente pequeñas, pero capaces de competir con el césped circundante; rústicas, como para soportar año tras año las inclemencias del clima y prolíficas como para difundirse rápidamente.
    Esta técnica la aplico para algunas bulbosas como las croscomias,los narcisos y los iris holandeses.
    Se van multiplicando solos y cada vez te salen más y más fuertes. Los bulbos van engordando y no se estropean en el manoseo de quitarlos y volverlos a sembrar.
    En este caso digo que es una "especie de naturalización" porque quedarán en el cesped como parte de él. Pero en realidad para que plenamente fuese "naturalización" habría que dejarlos año tras año...y yo me los quiero COMERRRRRR!!!!!jajajjajaja

2) Los romeros y aromáticas de hojas grises, como tomillos, siemprevivas italianas,lavandas, etc. se reproducen por división de matas durante el otoño.
    Por ende debería ser lo mismo para el transplante, ya que con la llegada del tiempo más fresco la planta está más aletardada y no sufre tanto.

3) Respecto a la desinfección del suelo he estado leyendo que hay diferentes métodos. Te paso lo que encontré:
    Uno es la desinfección de suelos a vapor, se emplea para la siembra, y en horticultura. Ya que a través de este método, se intenta evitar los parásitos que se producen al repetir en una misma superficie un solo tipo de cultivos.

La desinfección de suelos a vapor sirve para matar parásitos, estos son los nematodos, hongos, bacterias, virus, hongos e insectos, y estos pueden hacer peligrar los cultivos. Esta técnica de desinfección de suelos vapor, se las agrupa en las técnicas físicas, que son las técnicas que utilizan el calor como esterilizante, pero existen otras técnicas que son las técnicas químicas, que mediante estos químicos y sus efectos al utilizarlos, logran la desinfección del suelo. Algunos de los químicos utilizados para este proceso son la Cloropicrina, Dazomet, Nema, Bromuro de Metilo, Metam. En la desinfección de suelos a vapor, dicho vapor, lo genera una caldera móvil gigante, y luego a través de una serie de tuberías, y tubos, es llevada cerca del suelo donde va desinfectando. La profundidad a la que llega a desinfectar es de aproximadamente 5 a 15 centímetros, según que sistema de los de vapor se decida utilizar.

El efecto dado por la desinfección de suelos a vapor, también puede llegar a ser negativo, ya que si se aplica a una profundidad mayor a la normal, se pueden destruir bacterias que son los nitrificantes de la tierra. El principal inconveniente de la utilización de la desinfección de suelos a vapor, es la de su alto costo. La desinfección de suelos a vapor es un sistema que su efectividad es mayor en suelos secos que en húmedos. Por lo cual a veces se recomienda no regar antes de que se comience el tratamiento. Cuando este método es empleado y se desinfectan con calor algunos minerales, estos pasan a ser mas asimilables a las plantas, pero en otros casos como con las bacterias amonificantes, la resolución puede ser otra, ya que puede generarse en el suelo una elevación de amoniaco, y así generar fitotoxicidades por la acumulación del mismo. Además de la desinfección de suelos a vapor, esta la solarización, que utiliza el calor como método de desinfección de suelos.

Solarización
    En la solarización se recubre el terreno con laminas plásticas de polietileno, durante aproximadamente cuatro a seis semanas. Este método permite que debajo de la capa de polietileno se pueda regar, lo cual es un beneficio mas para cuidar nuestra siembra. Este recubrimiento con polietileno sumado a la acción del calor del sol genera temperaturas de cuarenta y cinco a cincuenta grados centígrados, y llega a una profundidad de diez a veinte centímetros, lo cual destruirá todos los parásitos existentes en el suelo.

Esta técnica suele realizarse en verano, por la saltas temperaturas, además es buena como herbicida. En algunos casos con la solarización se a detectado que las hierbas perennes pueden llegar a rebrotar después del tratamiento. Uno de los inconvenientes de este tipo de desinfección de suelos a vapor es que una vez los suelos han sido desinfectados, se reduce la flora micro bacteriana, y puede llegar a generar problemas ya que la acumulación de nitrógeno amoniacal es excesiva, y un aumento de la salinidad podría hacer que las condiciones de siembra no sean las propicias o las que esperábamos. Pero existe otra parte en el proceso que es la de la reactivación del suelo. En el proceso para reactivar el suelo, la actividad microbiana será mayor si se ha optado pro el método de desinfección de suelos a vapor, y no si se utilizo un método químico, ya que estos últimos podrían dejar restos en el suelo.

Por ellos siempre antes de implementar algún método tanto físico como químico, será necesario comprobar su efectividad, consultar acerca de lo que estamos sembrando, y sobre todo ver los costos y comprar entre beneficios y bondades entre un método y otro.

Aunque estos métodos sean costosos, pueden llegar a salvar una cosecha nuestra y evitar perdidas de dinero, ya que los hongos, virus o bacterias pueden actuar rápidamente sobre ellos, y quedarnos con la siembra arruinada. Por lo cual si se utilizó dinero en sembrar también es recomendable poner nuestros esfuerzos en generar el ambiente propicio para que nuestra siembra crezca. Prevenir posibles microorganismos antes de la siembra, prevenir plagas durante la siembra y que en la cosecha se utilicen buenas practicas, ya que seguramente estemos hablando de un producto que luego será consumido, por lo cual cuanto mayores sean los recaudos mejor será el producto que tengamos, y así mejor será el producto que le llegue a la gente.

...largo pero interesante...

Y más te vale que vayas a lo de Edu!!!!!jajajajaj Que te tengo que dar los olmos!!!!!!jajajajaj

Besos

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

AHHHHHHHHHHYYYYYYYYYY Mony!!! me olvidé de los espárragos!!! Recordame en que etapa madurativa están los tuyos.¿ Cuanto hace que los sembrastes ??

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola MARINA! Y a todos los del hilo, paso raudamente a saludar! Espero tengan un buen día, aquí llovió toda la noche y ahora rogamos que no salga el sol sino estaremos asados, ayer tuvimos una térmica de 42º, si aunque se supone estamos en marzo!

12. lamony

lamony soy Feliz!

Yo diría que estan en la pubertad.... nusé.
    Los sembré alla por el ..... bueno, el mismo año que los tuyos. Y ahora no se si a ppios de 2011 los pasé a tierra. Estan grandes, pero no gordos. Frondosos sería la palabra mas adecuada.
    Veré si pongo fotos....

Lo de vapor se me complica un poco. El bromuro de metilo, es terrible!!!!... Ric lo hizo una vez y hay que tener mucho ojo (de hecho, cuando golpeó la lata para abrirla, el primer chorro, le fué directamente a su ojo!!!9:11risotada: )... Ahora el dilema es.... ¿no mataré la parte buena de la tierra tambien? con lo que no se como se compensa una cosa con otra.... en jin

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola amigos !!!! Cómo están?

Marina, muy bueno lo de la naturalización. Espero tener mejor suerte este año con los ajos y cebollas. Puse semillas de ciboulette que me habías mandado en una maceta junto a otras plantitas pero hasta ahora no brotó ninguna. La vez pasada me pasó lo mismo. Son difíciles de germinar, no?

Les dejo algunas fotos.
    La maceta de abajo tiene lechuga roja, como les había comentado y la de arriba, verde. Las hojitas ya se están tornando rojizas.
    IMG_8644.JPG
    IMG_8645.JPG

Más semilleros. En el de la izquierda acelgas rojas y comunes.
    IMG_8647.JPG

De izquierda a derecha: puerro, cebolla, puerro. Y en el otro:
    remolacha, y diferentes lechugas.
    IMG_8648.JPG

14. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Hola !!!!
    Como están todos ???

Que bueno que vienen al encuentro.
    Más adelante arreglamos los detalles.

Con respecto a la estevia si bien la planta está perfecta para lograr mayor desarrollo y tener más hojas para consumo deberías ponerla en tierra.
    La diferencia es importante.

Jéhh.
    Aún no se poner esos simbolitos que indican puteadas.
    Es un domingo donde no se hacen trámites y no creo que tu cuñado venga por solo un día.
    Si no venís voy a tirar a la merdis las piedritas que te guardé.
    Como un huevon cada vez que llegaba a la punta de un cerro agarraba una piedrita para vos.
    Bueno hubo veces me olvidé. :icon_redface: :icon_redface:

Así que espero verlos por acá.
    Eduardo

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Mony: esa info te la encontré en la web. La verdad que no uso nada de químicos en mi jardín.Aunque las hormigas ya me están haciendo cambiar de parecer!!!!:smile:
    Sí hablaron y nos mostraron diapositivas de la solarización en el INTA. Sé que ellos utilizan este método para acabar con algunas plagas en los campos.

Tengo entendido que los espárragos se cosechan a la tercer primavera. Así que si los sembraste al mismo tiempo que los míos deberíamos comernos unas buenas ensaladas esta primavera.
    Ahora crecieron muchísimo,pero aún muy finitos los tallos.
    Te pongo fotos:

[​IMG] [​IMG]

Besos!