Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

El romero es de hoja perenne, tiene movimiento de savia siempre, pero en otoño-invierno, al bajar las temperaturas su actividad será menor, además pierde menos humedad por las hojas, con menor riesgo de desecación, yo esperaria a esa época para transplantarlo. La forma más segura para sacarlo con el pan de tierra (cepellon), es marcar con pala de punta toda la circunferencia a una profundidad hasta donde llegue la hoja de la pala, luego clavar en la circunferencia dos palas de punta enfrentadas (con la planta entre ellas), y levantandolas simultáneamente.

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Omar
    gracias por aclararme lo de la actividad vegetativa del Romero......era de espera que fuera menor en invierno.............pero, yo no lo tenía claro.....tu explicación ha sido muy clara.................de manera que lo trasplantaré en pleno invierno, mes de julio , que es el mes de los trasplantes....y, si tendré en cuenta sacarlo entre dos palas.
    Mis saludos:razz:

3. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

tiene toda la pinta... cuando nacen son iguales a una plantita de tomate..... crucemos los dedos!!!!

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Gracias Mony.

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Ojalá Omar. Yo la verdad no leí mucho sobre el tomate de árbol. Crece como una parra?

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Es la primera vez que lo tendré (con un poco de suerte), sé que es una solanacea, que es sensible a las heladas, lo pondré en una maceta bastante grande y en el invierno tenerlo adentro, tengo entendido que toma el tamaño de arbusto, y mucho mas no sé.

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Mony: podés recoger las vainas de las alverjillas, cuando aún no estén del todo secas, siempre y cuando, veas que ya están amarillentas y se noten gorditas las semillas dentro.
    Hay que cortar la vaina con el cabito largo y dejar que terminen de secar a la sombra.
    Si las dejás secar demasiado en la planta las vainas se te van a abrir y vas a lograr una resiembra espontánea, por eso conviene quitarlas un poquito antes, siempre con su cabito.

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Patri: Que bueno tenerte nuevamente por aquí.
    El romero necesita muy poca agua, sol o media sombra.Nunca sombra completa.
    Lo que hago es ponerlo en una maceta bien grande con una capa de piedras debajo para que tenga buen drenaje. Si está en un lugar muy húmedo, te recomendaría que lo cambies porque con mucha humedad indefectiblemente mueren.

Para el transplante el tiempo adecuado sería otoño, invierno, como dice Osva y Omar. Pero si el estado de la planta es muy grave, no dudes en transplantarla cuanto antes, deberás podar las puntas de las ramas para evitar la deshidratación.
    Espero que te sirva el dato.

Hermosas las amapolas!!! Por aquí ya estoy recogiendo las cápsulas con las semillas.

Besotes!

9. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Hola amigos.

Omar y Osvaldo, no he tenido tomate de arbol pero lo he visto en la huerta de una amiga y era una planta muy grande de más de 2 m de alto.
    En realidad no es un tomate, es otra cosa.

Eduardo

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Marina
    gracias por la bienvenida:razz:

La verdad no sabría catalogar el estado de mi Romero...........se ve feito.......pero pienso que no moribundo..........donde está igual le llega el sol unas horas, esta foto la tomé a las doce del dia....como te decía el problema es que : tengo que regar "todos los dias" porque en este sector hay varias plantas y, supongo que eso le está perjudicando........creo yo:icon_rolleyes:

ahora la tierra está seca, porque , ayer y hoy estamos con 32 grados

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

como no se aprecia bien, tomé otra foto más de cerca:5-okey:

Marina..........crees que lo pueda aguantar hasta el invierno..............¿no me atrevo a trasplantarlo:desconsolado: :desconsolado: ......¿¿y, si no resiste??:(

Les cuento que ya tengo trasplantados a tierra mis almácigos de albahaca , pimientos amarillos y pimiento rojo variedad trompito

[​IMG][​IMG]

Las tijeretas y, minadores hacen estragos en las plántulas

[​IMG][​IMG]

saludos:beso:

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Patri, sabés que no sembré albahaca todavía... Y mis morrones están iguales de tamaño. Son los chiquitos que se ven a la izquierda en esta foto.
    IMG_6347.JPG

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Uno de mis maíces:
    IMG_6343.JPG

14. lamony

lamony soy Feliz!

Osvaldo. cuando puedo te subo fotos del mio. No, no crece como una parra, sino como un árbol. Hay que cuidarlo de las heladas y da frutos despues del 2º año.
    El mio se murió el año pasado y revivió porque le tapé el tronco, asi que ahora está casi de 2 mts, pero no se si este año dará frutos...

15. lamony

lamony soy Feliz!

asi deben ser las plantitas cuando crezcan un poquito mas.. si no... es tomate...la foto no es mia

asi renació mi árbol de tomate.. la foto es mia

asi es la planta...

el fruto es maso como un tomate perita... con un gusto ...raro.. tirando a ácido. Es para dulces y jugos. No esperen ni de cerca el gusto a tomate.
    Es un sabor .. raro... no es exquisito.. no da como para comerlo a mordiscones... pero es riquito