Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen dia.. estan todos muy remolones... ¿disfrutando los últimos rezgos de calorcito por aca?

Joan.. yo no tuve suerte con mis tomateras cuando les puse hilo de cobre, pero como por lo general no suelo tener plantas vigorosas, no supe nunca si atribuirlo al hilo o a mi mala suerte!...El año que lo probé, tambien hice mitad y mitad... y aunque primero murieron las del cobre, al poco tiempo las otras las acompañaron y la verdad es que no volví a realizar el experimento..... asi que.. suerte con ellas!!!!

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día gente linda!
    Antes que nada una gran bienvenida a Joan a esta casa!!!
    Tienes un hermoso lugar para hacer el huerto y no sé cuantos serán los miembros de tu familia, pero con 200 mts, más que suficiente para sembrar una buena variedad.
    ¿ Has fertilizado el suelo antes de la siembra?
    Mony: Tarde pero seguro con el tema del dulce de membrillo. Lo que hago cuando no da la consistencia deseada, es darle un golpe en microondas,
    ( tenés??). Incluso tengo una receta de pan de membrillo que es solo para microondas y sale genial también.
    Omar: lo de la pectina es cierto, pero hay determinadas frutas que contienen más pectina que otras. Yo he hecho la receta sacándole semillas y cáscara y en el caso de los membrillos toma consistencia igual.
    María Inés, Celeste:Un trabajito puntear la tierra donde estaba la pileta, porque con el peso del agua estaba super compactada.
    Osva: Y....al final se convenció cuando se dio cuenta que el cesped no crecía y que es preferible un cantero con flores y hortalizas antes que un agujero negro de extraterrestre en el parque!!!jajajjajaj
    Este fin de semana terminó de puntear, la verdad que el pobre hasta se termina enganchando con mis locuras!!!!!jajajajajj
    Jessi: Vi de refilón unas fotos que pusiste de tu huerto en el hilo de Mónica. La verdad que está hermoso. Cuando puedas mostranos algo por acá.

El dulce de leche salió espectacular!!! Ya casi no queda, los chicos se lo comen a cucharadas!!!

Buen comienzo de semana para todos!

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día Mony!!! Se nos cruzaron los mensajes!!!jajajaj Parece que ambas nos levantamos tempranito!!!
    ¿ Me podrías explicar en que consiste lo del hilo de cobre?

4. lamony

lamony soy Feliz!

Ahhhh.. caramba...:sorprendido: :sorprendido:
    Yo ayer saque una de mis caiguas de la planta, que se esta poniendo pachucha y amarilla.... elegí uno de los frutos mas grandecitos al alcance de mi mano y pense que asi debería ser el tamaño para cocinarlas, hasta que vi la foto de Marin con sus caiguas ..... ¿que les diste? ¿hormonas????...
    :sorprendido: :sorprendido:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5304208&postcount=815

Las mias son de subdesarrollo!!!!:11risotada: :11risotada: No llegan ni a cubrir la palma de la mano. Para hacer rellenas será todo un trabajo.... Imagino que las probaré en conserva. Las mias se parecen mas a un aji de los que son para vinagre, pero no tan largos.....

editado 15 minutos despues...:meparto: ahhhhhhh.. esa mano en la caigua era de tu nena Marin!!!!... ahora siii... yo ya me habia traumado mal!.. pense que la foto era de tu mano agarrando una caigua y me dije ¿tan grande???? pero la puuucha..... ! ya estaba mirando mi plantita a traves de la ventana con cara de ..... poooobreciiiiitaaaaaaa

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

jajajajjajaj Al menos te darás el gusto de probarlas. La mía fue un fracaso este año!!!! la planta no se secó pero no desarrolló para nada. El próximo año la voy a poner en el mismo lugar que lo hice el año pasado que tiene más sol. Tal vez no le gustó el lugar.
    Igual, la temporada pasada no fue buena para nada, todo salió pobretón!!!

6. Ameyemene

Ameyemene Maria Luz

Hola!!!!!
    Me presento soy María Luz (Ameyemene), Soy de Hurlingham, y recién estoy comenzando con mi huerta, no se mucho, pero creo que si uno no se pone mano a la obra nunca sabrá, es que de los errores se aprende.
    He encontrado este foro (el cual estoy aprendiendo a usar, tenganme paciencia por favor, En este momento Marina estoy leyendo todo tu hilo ( creo que asi le dicen), pero recien voy por el "paso a paso 1" , Creo que para dentro de un año terminare de leer todo!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    La verda que tu huertomaceta, :11risotada: es realmente bella, ERES UNA GENIA!!!!!!.
    Espero algún día tener una huerta tan linda!!!
    Bueno seguiré leyendo y gracias a todos por compartir tantas cosa lindas y útiles!!
    Saludos
    Ameyemene:beso:

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Ameyemene: Bienvenida al mundo huerteril !!!!!!!!!!
    Por aquí encontrarás huerteros que saben muchísimo y además un vecino!!!!jajajajajja Porque Osva es de Hurlingham también!!!
    Gracias por los piropos, la verdad que trato de hacer lo que puedo en el espacio reducido que tengo y me tomo todo este tema como pasatiempo, entonces lo disfruto.
    Para lo que necesites...aquí estamos!!!!!
    Un beso grande!

8. Joan Petit

Joan Petit Tomate reencarnado

Lamony no me digas eso por Dios!!!!!! que voy ahora mismo y les quito a todas el hilo!!!! :susto:

Yo se los he puesto sólo a la mitad para evitar que si algo estaba mal hecho no me cargara 100 tomateras de golpe XDDDD Y si 200 m son muchos, pero también les doy bastante espacio a las plantas para que no se enrreden. Además que las plantas estén dispersas evita una rápida propagación de enfermedades, mejora la vigorosidad de algunos tipos de planta, están más aireadas...

Marín.

Por partes XDDDD

Preparar tierra.

La tierra la he preparado a conciencia, si no repones lo que has quitado verás como año a año la tierra y las plantas no estarán tan sanas ni serán tan productivas. Yo lo que le he dado a la tierra ha sido:

Octubre-Noviembre del 2011 (final de temporada), le di una buena pasada de motocultor a la tierra y de paso le aporte una capa de 2-3 cm de estiercol de caballo ya maduro, todo bien mezclado. Y lo dejé en reposo. Si el año anterior has tenido algún tipo de enfermedad (mildiu, oídio...) cuando le añades el estiércol también añadirle oxicloruro de cobre. Este yo no lo he hecho nunca pero otros me han aconsejado hacerlo, ya que los hongos quedan en la tierra y cuando vuelves a sembrar la enfermedad está allí latente. Con el oxicloruro de cobre te lo cargas.

Abril de 2012. Cortar la hierba y darle una pasada de motocultor, que se mezcle bien todo. Unos 3-4 días antes de plantar tomateras, pimientos, berenjenas y demás cosas le doy otra pasada de motocultor, así la tierra queda fina (mi tierra es bastante arcillosa y tiene tendencia a "apelotonarse", otros solo le dan una pasada y siembran, que suerte tienen :icon_evil: ).

El día del trasplante hago un surco y en el meto:

25% estiércol curado de caballo (si es de oveja o gallina ojo porque es bastante fuerte).
    25% de compost o mantillo.
    50% de la misma tierra de la finca.

Lo mezclo todo con una azada y le planto ahí la tomatera o lo que tengo ganas ^^. Es trabajo, pero no veas lo que sale de ahi XDDDDDDDD Yo cambio amor por amor jejejejeje

El hilo de cobre.

Todos sabemos que el cobre es uno de los mejores fungicidas que existen tanto preventivo como curativo. El "hilo de cobre" es un trozo de cable de electricidad de cobre que se clava en el tronco de la planta (eso sí, pelado) para que el cobre esté en el sistema circulatorio de la planta y así nos olvidemos de tener que ir sulfatando las tomateras cada 2 semanas. Si miras las fotos de mi mensaje anterior verás mejor lo que te estoy comentando.

Yo es el primer año que lo utilizo, porque he leído y visto (si, he ido a conocer gente de mi tierra que también esta aquí en el foro para recibir consejo, gracias Destripaterrones :5-okey: ) bastante gente en este foro que lo ha utilizado y le ha ido bien (lo siento por ti Mony, eres la primera que conozco que ha tenido malos resultados, estaban ya enfermas las plantas cuando les pusiste el hilo??). Incluso los hay que han hecho estudios para ver si realmente hacía algo verdaderamente bueno.

Te dejo unos enlaces para que lo leas:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=5230
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36365
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=175650

Un saludo ^^

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola gente linda !!!!!

Marina, "missing in action" !!!! Desaparecida y "en acción" también porque veo que estás a full con la huerta. Muy bien !!!! Yo hago algo de vez en cuando, cuando el tiempo me lo permite. La verdad que con el viaje de Marian no tengo mucho tiempo y el poco que tengo lo ocupo en hacer algo en casa, con los chicos o por ejemplo ayer que me tiré a dormir un ratito la siesta.
    Por ahora sólo puse acelga, remolacha, coles chinas, achicoria, lechuga, ajos y puerros.
    Este año con los ajos, seguí el método María Inés, le saqué la piel a los dientes de una cabeza de ajo que la mayoría estaban brotados y los puse en agua. A la semana los brotes habían crecido el triple y estaban llenos de raíces. Hoy ya están en tierra y creciendo a full !!!! Y tengo ganas de poner más ahora que sé que de esa manera funciona.
    Estos son los ajos recién puestos en tierra el 24/4/12. Uno de estos días le voy a sacar nuevas fotos.
    IMG_9624.JPG

Bienvenida Maria Luz !!!! Así que también de Hurlingham !!!!

10. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Marina, avanti con el cantero circular, jaja

Joan felicitaciones por la huerta.
    Hermoso lugar y muy buenos los cultivos

Maria Luz, bienvenida, casi todos empezamos igual sin la menor idea.
    Siguiendo el hilo de Marina verás los cambios sorprendentes de su huerto-jardín, un excelente ejemplo.

Eduardo

11. lamony

lamony soy Feliz!

Osvaldo.. hermosa la foto de los ajos...
    Y... pone mas! despues cuando cosechas, siempre parecen pocos. Yo el primer año puse unos 10 y de ahi en adelante todos los años pongo mas.
    Ahora debo tener plantados unos 30...
    Yo no les saco la piel, pero a algunos tambien los deje con un pelín de agua para que saquen raíces.
    Aprovechá que aun estamos a tiempo....!!!

12. Ameyemene

Ameyemene Maria Luz

Gracias por la bienvenida!
    Si Osvaldod, somos vecinos!! eso es buenísimo. Estuve leyendo lo que pusiste sobre los ajos, y yo he plantado, les he sacado la piel pero no los he puesto en remojo, los plante el viernes (según calendario Biodinámico2012), así que veremos que sucede, pero he visto por la foto que esos ajos se las traen.
    Los próximos que plante, seran con esta nueva técnica.
    Ademas he plantado dos dientes de ajo en lata, para experimentar, lo he hecho un par de días antes que los otros, pero note que en la lata se enfriaba mucho por lo que les hice un cobertor (ha no reírse).

Luego subo fotos de las habas y de las arvejas a las cuales todavia debo poner tutor.

Saludos y Muchas Gracias.

13. Ameyemene

Ameyemene Maria Luz

Aca lo prometido, les dejo una foto de la huerta recién armada y otra de las habas para que vean como esta creciendo (estoy re contenta, las miro a cada rato)

Saludos

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola MARY LUZ, muy bienvenida!
    Hermoso lugar tienes para la huerta, se ve que va a ser muy prolija por como la estás armando!!!

MARINA, mis berenjenas están en flor y algunas por lo menos están pequeñitas, creés que tienen tiempo de dar nuevamente?

15. layama

layama

Maria Luz ,que guapos tus canteros ,me recordaron a los míos ,hoy por hoy planto todo en tierra directa ,el diseñador de los canteros este año se tomo vacaciones!!:13mellado:
    Lamony ,si queres te paso info de los espárragos ,solo pedimelo ,he tenido espárragos durante 5 años consecutivos y luego experiencia con los matorrales trigueros salvajes ,he consumido de las dos variedades y he mantenido la producción siguiendo los consejos de los hortelanos valencianos de la zona donde he vivido ,creo que algo te puedo ayudar pero como dije ,solo si te interesa mi ofrecimiento .
    Marina ,he visto las fotos de donde estaba emplazada la piscina ,que vas a poner?? perros no tenes ,no?? te cuento que tu palta esta gigante ,estoy viendo de hacer un injerto ,solo me falta contactar con el dueño de una planta que tiene unos 15 años y esta hermosa ,mide mas de 10 metros de alto y tiene una alta producción de frutos ,los comercializa en varias verdulerias de la ciudad y he probado algunos y son muy buenos,si lo hago va a tener que ser pronto .