Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día gente!!!!
    Mony,Celeste, María Inés: Y... la verdad que ayer quedé rota!!!! Y no llegué a blanquear las zanahorias ni las papas. ( me parece que las papas las dejo para comer fresquitas!!!ijijijijiji)
    jajajajjajajajaja y sí Mony, que querés que te diga!!!! yerba a $2 y carne a $16....todavía me estoy riendo!!!! Unicamente que se las compres a los piratas del asfalto!!!!!jajajajajja
    Antes, en el mercado, comprabas cajones, siempre hablando de verduras de estación, por supuesto, a $15, $20. La verdad baratísimo. Esta vez lo más barato que conseguí fueron una bolsa de 10 kg de batatas a $30. Las papas $55 los 40kg, $ 37 el cajón de naranjas de ombligo,$15 el cajoncito de 12 plantines de albahaca,$35 los cajones de brócolis y coliflor.No me acuerdo las zanahorias, pero me parece que algo de $30 también.
    Igual es barato, comparando con los precios que venden en las verdulerías, pero como dice María Inés, el trabajo luego de la compra es de locos y debe ser rápido, para que las cosas no se pongan feas.
    Lo que hago es elaborar primero lo que se pone feo más rápido, como las verduras de hoja y dejo zanahorias, calabazas, papas, etc, para lo último.
    En mi caso rinde ,porque en casa somos muchos a comer todos los días, más amigos, parientes e invitados de los chicos que nunca faltan. Pero para los que no consumen tanto, no sé si vale la pena.
    También continué con el huerto circular. Diagramé un cuadrado girado en medio del círculo y planté las habas. También en otras partes del jardín.
    Hoy no sé si daré a tiempo a sacarles algunas fotos y seguir con el diseño porque tengo que ir a cuidar a mi tía que está enferma.
    ¿Se acuerdan que siempre les hablo de mi tío italiano que era jardinero y fue el que de chica me enseñó a querer a la tierra? Bueno, esta tía es su esposa. Hace un par de semanas tuvo un ACV y está en la cama desde entonces. Es muy viejita, tiene 86 años, así que día por medio voy a cuidarla por la tarde.
    Lo que es la cabeza no? Se acuerda a la perfección lo que hacía en Italia hace 60 años y no se acuerda lo que pasó el día de ayer.

Mony: todavía no leí el artículo, luego lo veo.
    Todavía no sembré las amapolas,solo algunas alverjillas.
    No te hagas problemas si no germinaron, ya lo harán cuando se den las condiciones climáticas. Pensá que ambas son de resiembra espontánea, así que en la naturaleza nacen cuando les parece apropiado.
    Omar: madre mía!!! Que tamaño esas caihuas!!!!!Vos sí que todo a lo grande!!!!jajajajaj veo en la foto, que el campo es enorme!!
    Hola Mónica: todavía no te mandé el sobre, ya separé las semillas, me falta escribirte la cartita y te lo envío.

Uyyyyyyyyyyyy, me entusiasmé escribiendo hoy!!!
    Un beso grande para todos!!

2. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Marin... la vez pasada en el gourmet, decian que para que las papas se mantengan sin brotarse, lo que suele hacerse en los restaurantes es pasarlas unos segundos por agua hirviendo. Asi como estan.... De esta manera se le forma como una pequeña película exterior que impide que se broten.
    Nunca lo probé, te aviso, porque nunca se me ocurrió comprar tanta cantidad de papas y eso que en casa es una de las cosas que mas se consume....

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Mony: buen dato. Voy a probar con algunas a ver que pasa.
    Igual, las papas duran bastante si las guardás en algún lugar cerrado y oscuro.
    Mi familia de Galicia, que las cosechan en la finca y tienen toneladas de patatas, como les dicen ellos, las guardan en un sótano y les duran de una temporada a la otra.
    Claro que si les decimos a nuestros maridos que nos construyan un sótano para guardar las papas...nos van a sacar carpiendo!!!! o en el peor de los casos nos internan en un neuropsiquiátrico!!!!!jajajjajajajajaj

4. lamony

lamony soy Feliz!

Omar... es cierto lo que decis de las heladas... despues lo procesé y lo pensé bien.... A mi, me lleva unos minutos de delay .. jejejeje.....
    Igual, de cabezotas nomas, ya puse semis a germinar... !....
    El año que viene, voy a buscar otro lugar para sembrarlas, porque donde las puse ahora, se me fueron tan arriba, que se me hace difícil cosecharlas sin tironear de las guias... y me da lástima porque hay mucho fruto chiquito.
    Leí por ahi tambien que si uno le da con fertilizante foliar, acelera el crecimiento. Hablaban particularmente del BIOL, pero por lo que estuve mirando, no es taaaan sencillo de hacer....Asi que estoy buscando alternativas mientras cosecho las que me permite la escalera.

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Mony: la gente que entra en los foros de ecología recomiendan usar diluciones del purín de ortiga como abono foliar, con probar no perdés nada.
    La caigua que tengo, antes de sembrarla hice un pozo, mezclé esa tierra con estiercol de caballo y sembré encima. Nada más.

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día gente!!!

Trabajando desde tempranito para poder sembrar hoy, ya que mañana pronostican lluvia.
    Ya tengo sembrado:Habas, mostaza morada,lechuga morada, rabanitos y achicoria crespa en uno de los triángulos de mi huerto circular.
    Les muestro como va quedando, aunque lo único que se puede ver hasta ahora es tierra removida.

En este cuadrado central sembré las habas.

Luego con estacas e hilo comencé a dividir en triángulos de siembra.
    Aquí sembré mostaza morada.

7. Ameyemene

Ameyemene Maria Luz

Hermoso Marina! Se va a ver muy lindo cuando todo comience a brotar.
    Yo ando combatiendo hormigas, que como ya conte se comiero, no si si eran rabanitos o remolachas, asi que sembre de nuevo, una pregunta, al perder las hojas los bulbos no se desarrollan no? Nunca plante asi que no se gracias.
    besos

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola María Luz: con las hormigas, probá de inundales el hormiguero. Hace un tiempo lo hice en mi huerta y desaparecieron, ya no se ven. Salvo que estén entretenidas haciendo la reconstrucción!!!jajajja
    ¿Qué bulbos son los que querés plantar????

9. lamony

lamony soy Feliz!

Marin.. una preguntilla... ¿como pensas acceder a cosechar en el centro del círculo?... Ahora no me digas que tenes un sistema de poleas y sojas para bajar suspendida tipo la peli de mision imposible!!!:11risotada: :meparto:
    Ya se sabe que sos un hadita del huerto, pero es que las alitas no se te ven y por eso pregunto lo de las poleas... ;)

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

jajajajjajaj Noooo, alitas no tengo!!!! para nadaaaaa !!!!!!! Pero tengo un árbol cerca donde colgar una liana. El problema va a ser que lo que agarro en el vuelo, agarro!!!!jajajjajaj Voy a estar complicada con los rabanitos,mmmmm jajajajaja

Gracias a una idea de María Inés, voy a poner unos tacos de madera dura que tengo, para poder pisar entre las plantas. Fácil de poner...fácil de sacar.

11. lamony

lamony soy Feliz!

DE solo imaginarte colgada de la liana y entre ida y venida arrancando la verdura.. ...jajajajaja... lamento mucho no poder poner en imagenes el dibujito mental que me hice!!!.....
    jajajaja....

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día a todos!!!
    Mony: no es necesario que pongas el dibujito...jajajja...ya me lo imagino!!!
    Eso sí, me tiro abrigadita, porque el atuendo de "JEIN" ( Tarzán), en la huerta otoño invierno, va a ser un problema con el frío!!!jajajjajaj

Ayer he podido hacer bastante en el huerto circular. He sembrado, además de las habas y mostaza morada, lechugas moradas, rabanitos,achicoria crespa,y en la división de canteros, ajos.

Hoy me quedaría puntear otro de los sectores, pero no sé si haré a tiempo, si no quedará para el finde.

Les muestro los últimos tomates. Parece mentira que a esta altura del año todavía estemos cosechando tomates.
    Algunos no han crecido demasiado en tamaño, pero han madurado muy bien.

[​IMG] [​IMG]

Un beso!!!

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día a todos !!!! Hacía bastante no leía el hilo. Ando a mil tanto en el trabajo como en casa... pufff

Mony, te mandé un email con mi dire. Gracias

Marina, te respondí en el otro hilo por lo del jenjibre. Dale, ponelo en una macetita y en el próximo encuentro me la das, sí? Y desde ya muchas gracias!!! Idola!!
    Che, qué laburito estás haciendo en el cantero circular !!! Te felicto. Va a quedar espectacular!!!!
    Y a vos que te gustan las flores, no sabés si se dan los tulipanes por Baires?? tengo ganas de poner algunos pero no sé nada al respecto. Si no le digo a Marian que me traiga escondidos varios bulbos de Suiza !!! jeje

Omar, un espectáculo tus caihuas !!!!!! Yo no tuve suerte. Y encima las plantas de kiwano se minaron de pulgones. Las hojas están negras de tantos que había. La planta más grande que cubría toda la pared y que practicamente no tenía frutos, arranqué directamente la raíz y ahora ya se está secando toda. Y la otra podé la mayoría y le eché un acaricida a lo que quedó así llego a cosechar algo porque estaba lleno de frutos.

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Antes que se largue la lluvia, saqué unas fotos para que vean como va quedando este asunto del huerto circular:

[​IMG] [​IMG]

Ves Mony: esos son los taquitos de quebracho de los que te hablaba.
    Los ajos dividen sectores de siembra.

El círculo completo es este. Se nota perfectamente todo el trabajo que me falta. Parece pequeño, pero no lo es tanto a la hora de trabajarlo, no se termina más!!

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Osva!!! Nos tenías olvidados!!!jajajja
    De nada por el jengibre. Fui al mercado mayorista y había cantidad, así que me acordé y te compré uno muy lindo.
    Listo, el finde te lo pongo en una maceta al lado del olmito de Mony!!!jajajja
    Mirá Mony:

Traten que nos veamos a breve!!! Porque si me encariño....minga! les guo a dar !!!!!jajajajjajajajja:meparto:

No se cuan grande es el kiwano que tenés apestado, pero en casa, cuando atacan los pulgones les doy a presión con la manguera y mueren.
    Los pulgones son bichitos chupadores, cuando se prenden a la hoja si vos los quitás, se les queda prendido el aparato chupador a la hoja y mueren.Uno por uno sería trabajo chino, pero con un chorro de agua a presión va como piña!!!!!jajajjajajaj