Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

  1. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: que maravilla las fotos!!!
    me pregunataba por la que salen varias personas atras de un lobo marino al parecer esta durmiendo???

    luego sigo leyendolos
    que tengas buenas noches chauuuuuuuuuuuu
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Jessi.. la verdad que la uchuva bañada en chocolate es.... :envidia2: :92-relamerse: :92-relamerse: Y bien hecha... debe ser mejor aun!. Yo la bañé en chocolate amargo. Pero imagino que si les das varias capas de chocolate cobertura.... uffff.... para morirse!... porque cruje el chocolate y el sabor de la uchuva explota en la boca!...
    Ahora explico lo de los hinojos..... a mi manera, claro.
    Yo sembre hace 3 años las primeras semis de hinojo.... pero en su momento, la planta creció, floreció y no formó el hinojo, sino que era un tallo grueso. Ya no recuerdo por que la dejé, pero .... al otro año de ese tronco empezaron a salir plantitas axilares, que sí engordaron formando el famoso hinojo. Asi que .... corto el hinojo y dejo la planta.... de esa manera hace dos años que voy cosechando en dos temporadas.
    La planta es enorme y desprolija... cuando esta muy alta (llega casi al metro cincuenta), la podo dejándola de unos 60 cm....y ahí sigue. No se si es suerte de inexperta o que, pero asi me ha funcionado a mi. No pude obtener nunca hinojo de primera... es decir.. siembro y al cabo de 8 meses cosecho. No no.... solo pude con esta planta...:16duda: :17nuse:
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Marin... Imagino que si tuvieras campo, siempre estarias buscando mas rincones para seguir sembrando y sembrando...!!!
    Vos que tenes paciencia en procesar la verdura despues.. imagino que sacarías toneladas de cosas!!!...
    Cuando Edu vino a conocer la huerta, me acuerdo que me dijo que para el espacio que había la huerta era muy chica.... Y es cierto.
    Es que yo ya la encontré de ese tamaño (y a decir verdad, si no la hubiese encontrado, jamas se me hubiese ocurrido tener una).
    Y la verdad es que para mi, ya es grande!!! Mas alla que amplié al no sembrar zapallos, maíz o sandías dentro de la huerta, sino que la dejé para plantas chicas... a veces me parece que es enorme...!!!
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    ajajjajajaj Tal cual!!!! Soy de entusiasmarme con las cosas y después me meto en aprietos!!
    En el INTA siempre nos decían que no hay que hacer una huerta más grande de lo que uno es capaz de mantener, porque luego, el trabajo es mucho y todo se descontrola, además que de desperdician cosas que no se llegan a consumir.
    Algo así pasa en la quinta del Delta de mis suegros. Durante años, se fueron entusiasmando plantando árboles frutales, porque no tenían tal o cual variedad de ciruelas, o veían algún frutal que los entusiasmaba en el vivero. Así, año tras año fueron plantando y plantando. Ahora tienen 74 frutales ( los conté), cuando es época de cosecha no dan abasto a consumir toda la fruta. Mucha se termina tirando y eso es una pena realmente.
    Lo mismo pasa con los huertos.
    Si bien no tengo problemas en elaborar, lo que sucede es que todo se madura al mismo tiempo y una sola persona, no alcanza a procesar todo.
    Por ejemplo, con las ciruelas, hago dulces, mermeladas y ciruelas en almibar, pero eso me lleva un tiempo y a veces pasan varios días para hacer todo. En el medio, las ciruelas se van poniendo feas.
    Lo ideal sería venderlo, o preparar dulces para vender ( se acuerdan que el año pasado lo hice?), pero si no se tienen los controles de bromatología y los permisos correspondientes,( en eso hay que invertir mucho dinero), no se puede vender en negocios o supermercados. En una pequeña producción ya no es rentable.
    Así que si tu huerta es pequeña, y eso alcanza para tu consumo, estarías en un muy bien diez!!! Eso es lo correcto.
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Les subo una noticia que difundieron hoy sobre el tomate.
    En el hilo de los argentinos puse otro artículo que habla del tema.
    Está muy interesante.

    "El genoma del tomate abre la puerta a la creación de variedades más sabrosas
    Diversas variedades de tomates.


    [​IMG]


    Un consorcio internacional de investigadores acaba de descifrar la secuencia completa de ADN del tomate. La investigación, que ha llevado ocho años de trabajo de más de 300 científicos de 13 países y que ocupa hoy la portada de la revista Nature, pone a disposición de los investigadores un mapa de alta resolución de los genes de esta planta hortícola y promete ser un antes y un después en la mejora de las variedades de cultivo.

    El artículo no sólo ofrece el genoma completo del tomate común ('Solanum lycopersicum'), sino que lo compara con su pariente cercano el tomate salvaje ('S. pimpinellifolium'), especie con la que trabajaba Charles Rick, y con la patata ('S. tuberosum'), otra especie del mismo género.

    Al comparar los genomas de estas especies, los investigadores han observado que el genoma del tomate de cultivo y el silvestre sólo divergen un 0,6%. En cambio, la divergencia entre el genoma del tomate y el de la patata es de más del 8%. Ello es debido a que, durante la evolución, se han invertido y repetido fragmentos largos del genoma.

    Estas reorganizaciones genómicas explicarían cambios evolutivos que sucedieron hace millones de años y que contribuyeron a la aparición de nuevas especies de plantas con frutos y a la diversificación de estas. Por otro lado, se ha visto que algunos de los fragmentos repetidos incluyen genes que serían responsables, entre otras cosas, del control de algunas características del fruto como por ejemplo la formación de la piel. Así, dichas repeticiones habrían contribuido a formar una piel más resistente para conservar mejor el fruto.

    Pero las implicaciones del trabajo van mucho más allá de las puramente evolutivas. Según los propios autores del trabajo, que ha contado con una amplia participación española, ofrece nuevas herramientas para la agricultura en el futuro.

    "Esta secuencia es como un mapa de alta resolución, pero que está en un idioma que no entendemos bien", explica Antonio Granell, coordinador de la participación española en el consorcio internacional e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, un centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia.

    "Podemos saber si hay un pueblo o dónde hay una montaña, pero no sabemos quién vive allí y a qué se dedican. El trabajo que hay que hacer ahora es identificar en ese mapa de genes las funciones que nos interesan, como que el tomate sea más dulce y sabroso o la planta sea resistente a enfermedades que ahora sí le afectan"."
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola gente!!!
    Buscando información me topé con una página más que interesante. Hay mucho para ver y leer.
    Les dejo el sitio web:http://www.volveralatierra.com.ar/

    Allí encontré un documental buenísimo. Es un poco largo, pero si tienen un tiempito véanlo. Nos puede ser de mucha utilidad para nosotros, amantes de la tierra.
    Eso es lo bueno de Internet. Uno puede estudiar lo que le interesa desde casa, solo hay que dar con la buena información.

     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    MARINA qué BELLO está todo, es magnífico ese huerto, digno de participar en otro concurso...
    Qué pena me da no puedo ver el vídeo, hoy internet está de la patada.
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola Marin
    Hoy salio sobre para la casa de tu suegra.
    rebrotan bien todas las raices, acordate que florece para semana santa , necesitan un poco de sol, espero que se te multiplique mucho y que tengas bellas flores.
    Besos Ivanna
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola gente!
    Móny: Vos era la que estaba en lucha con las hormigas????
    Encontré un artículo muy interesante. Es largo para copiarlo acá, así que te dejo el lugar para que lo leas.

    http://www.volveralatierra.com.ar/a...ue-hacer-con-las-hormigas-negras/#comment-105

    Mónica: La verdad que no tengo el jardín como me gustaría, veremos si el tiempo me permite darle un saque este finde.
    Ivanna: Gracias!!!! Te aviso cuando salga tu sobre.
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola chicos!
    Para los que hoy no van a salir a ningún lado y tienen ganas de mirar una linda película que informa y nos deja pensado...les dejo este enlace:

    http://vimeo.com/34892637

    Está para sentarse tranquilo a la noche, con un cafecito y un licor a mirarla tranquilo.

    Después me cuentan.
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola MARINA, gracias por el enlace! Feliz finde!!!
     
  12. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Paso a dejar un saludito por acá.

    Hola Marina, la geómetra del grupo.
    Trigonometreando los canteros, es de no creer. :sorprendido:

    Hola Yvanna, tanto tiempo.
    Contanos un poco de tus cosas.

    Querida amiga, tenés uno de los defectos más comunes y habituales en las mujeres.
    Muy buena memoria !!! :happy:
    Y bueno, que le vamos a hacer, es lo que hay.
    Un saludito a Ricardo espero que se encuentre muy bien.

    Eduardo
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Edu: jjajajjajaja es que soy muy geométrica!!!!jajajjajaj ¡¡¡Pero OJO!!! no cuadrada!!!!! Hice todos triangulitos por las dudas!!!!!jajajajjajaj
    Estaba revisando las festividades que se avecinan en Baires, recordando aquella incursión nuestra en la Fiesta del Tomate Platense.

    Mirá lo que encontré:


    La Fogata de San Juan en Exaltación de la Cruz.(28 de junio)


    La Fogata de San Juan es una celebración ancestral de origen pagano. Coincide con el solsticio de invierno, la noche más larga del año.
    En Los Cardales cada niño, grupo familiar o de amigos, instituciones y comercios, preparan sus muñecos representando en ellos sentimientos a quemar y a través de sus llamas elevar al cielo sus anhelos, que serán cumplidos antes de la próxima fogata.
    Ese día, en el pueblo, se vive un ambiente festivo. Al comenzar la jornada tiene lugar una Maratón donde compiten corredores de todas las edades con el sólo objeto de compartir buenos momentos.

    Por la tarde, se invita a la comunidad a participar de otras actividades recreativas y juegos de plaza. Los chicos son invitados con el tradicional chocolate caliente. Mientras se aguarda el momento culminante, se despliega un globo aerostático entre el público.
    El apetito, propio del aire puro, se satisface con las exquisiteces elaboradas por las cantinas, todas ellas a beneficio de entidades públicas locales, como así también con las emblemáticas batatas calientes que esperan para ser repartidas.
    Al culminar la jornada se lleva a cabo el encendido de la Gran Fogata, disfrutando de un verdadero show de luz, color y sonido.

    Y esta es fija Edu!!!! Agendá para setiembre!!!!

    Los próximos 8, 9 y 10 de Septiembre, el partido de Mercedes celebrará la 32° Fiesta Nacional del Salame Quintero, una artesanía culinaria introducida por los inmigrantes europeos en el siglo XIX y principios del XX y que fuera trasmitida de generación en generación.

    La elaboración del salame quintero es una actividad artesanal que Mercedes tuvo desde sus orígenes y que hombres y mujeres supieron transmitir para que no se pierda.

    El salame quintero es un producto que identifica y enorgullece a los mercedinos.

    Los primeros pobladores cultivaron frutas y verduras en pequeñas parcelas, criaron aves de corral y animales de granja.
    En este ámbito la cría del cerdo ocupaba un lugar preponderante como bien económico, ya que a partir de él se pueden obtener varios alimentos para casi todas las estaciones del año.
    Entre los mencionados productos se encuentra el salame, que cuya elaboración tenía para aquellos artesanos una significación especial por el amor y dedicación que requería el proceso para su obtención.
    La Fiesta del Salame Quintero, está organizada por una comisión de festejos, junto a la Municipalidad de Mercedes. El programa de actividades está elaborado para los visitantes y amigos que lleguen a la ciudad a mediados de Septiembre. Este incluye una recorrida para conocer la ciudad, y una tarde de campo con espectáculo folclórico, carrera de cerdos y de sortija.
    Asimismo también se realiza un almuerzo donde el plato principal es el salame. Simultáneamente hay distintos espectáculos y ferias de productos artesanales de la zona.
    La Fiesta concluye con un gran concurso y entrega de premios para el mejor salame mercedino.

    ¿Quien se suma????
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Mensaje duplicado.
     
  15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Mensaje Duplicado