Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día chicos!!!!
    Mony:Respecto a la compactación de la tierra...¿ Por qué antes de remover no probás layando? En el INTA layamos la tierra y la verdad que da muy buenos resultados, porque afloja la tierra y los yuyos los sacás con la mano como si nada. En casa no lo hago porque no tengo laya, fui a comprar una pero no pude conseguirla. Las que tenemos allí está hechas de acero, caseras, con las puntas afiladas,buenísimas.
    De esa forma no se modifica la estructura del suelo, respetandola biodiversidad del mismo y se mantiene la tierra floja,como dicen en España...una pasada!!!!
    Me muero si se me aparece esa arañita!!!
    Que bueno que tengas olivos!! yo quería poner uno en casa, pero ya me quedé sin terreno!!!:11risotada:
    Esas mosquitas creo que son benéficas.Si me das permiso para pasárselas por mail a mi profe de bichos y plagas, te averiguo bien de que se trata.

Ayer estuvo de visita en casa Edu, que tenía que llevar a su hijo al gimnasio de la escuela del mío que está aquí cerca. Me trajo unos plantines de tomate platense, de los originales de la Plata, cuyas semillas trajimos dela Fiesta del tomate platense.Me enseño, algo que no sabía ,y es que los tomates también pueden multiplicarse por esquejes. Él, podó sus tomateras que tiene en hidroponia y los puso en vasitos con perlita y la solución que usa. Las ramas enraizaron y están divinas.
    Hoy ya estuve transplantando algunos en tierra, con compost bien suelto.
    Charlamos un poco sobre huerta y tomamos unos mates. La pasamos lindo!!!!Gracias Edu por la visita!!!!

¡¡¡Qué comiencen muy bien la semana!!!!!

2. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

la mosquita tambien te da su permiso....!
    Lo de la laya... estoy tratando de conseguirla. Solo vi una en mercadolibre, pero me pareció un poco cara, asi que estoy viendo si la hago fabricar.
    Pero ya le habia echado el ojo hace un tiempito....
    Lo de los tommates, yo lo habia escuchado a Edu decirlo y probe con un tomate cherry que me encanta. Le saque las ramitas axilares, las deje un dia en hormona de enraizamiento natural y despues las puse en tierra. Todas gozan de buena salud.

La hormona de enraizamiento es el agua que desecho de mi preparado de germinados caseros (alfalfa, mijo, etc).. esa agua la uso para riego, o para enraizar.....

Ahhhh me olvide de preguntar... me regalaron brevas... pero le falta maduracion aun (las sacaron mucho antes que se las coman los pájaros). Primero: como puedo dejarlas madurar sin que se me estropeen con estos calores... segundo... alguna receta que no sea dulce de higos para preparar?????

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola chicos!
    MARINA sigo con mis calabazas incógnitas:

[​IMG] Sabés cuál es?

4. lamony

lamony soy Feliz!

Monica.. eso no es zuchini?

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Al principio me lo parecía pero ahora tiene como 20 cm y es muy nuevito aún! por eso no estoy segura y recurro al libro gordo de la huerta:11risotada: :11risotada:

6. lamony

lamony soy Feliz!

y la planta como es? digo.. es rastrera o erecta como el zapallito de tronco?... si es rastrera, sacamos el zuchini como posibilidad.....

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Es rastrera por eso cuando recién daba flores creí que era calabaza!

8. lamony

lamony soy Feliz!

no podra ser una de estas calabazas cuello de cisne creo que se llaman???

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

A lo mejor sea esa, tendré que esperar unos días a que se desarrolle un poco más para saberlo, pero la verdad es que la ansiedad me come:11risotada: :11risotada:

10. priscillaf2010

priscillaf2010

ZAPALLO CON OIDIO

Gracias, la verdad es q he tenido mala suerte con el cultivo del zapallo ya que aunq lo riegue 1 vez por semana o menos q eso le sale = oidio :-? y hace poco le puse azufre y al parecer la planta se murio pq se ve seca, hay algun producto q sea efectivo para el oidio? ya q a todos los zapallos q he plantado les ha salido siendo q casi no los riego para evitar q le salga.

Sera q la tierra esta infectada? es q ya no se q pensar pq a los zapallos italianos tb les esta salieno, me han dicho q no hay q hecharle agua a las hojas solo regar la tierra sin q le llegue el agua directo a las hojas, pero = le sale el oidio no hay caso:s pfpfp:-?

zapallo sano

zapallo con oidio recien le esta empezando a salir

zapallo con oidio le puse azufre a las hojas

asi esta mi zapallo ahora :-? le corte las hojas pq se pusieron super feas parece q fue con el azufre al parecer le hizo peor:s

11. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Hola Priscilla.
    Un par de comentarios respecto de tus zapallos.

Estas plantas requieren un recipiente importante para prosperar, así y todo no esperes maravillas, los zapallos hay que tenerlos en tierra y ocupan importante lugar.
    Cuando no hay suficiente espacio me parece que conviene plantar otra cosa.

Para ser tus plantas tan nuevas no debería manifestarse el oidio tan temprano.
    Las plantas de zapallo cuando son grandes casi siempre tienen algo de oidio y lo mejor en esos casos es cortar la hoja.
    Nunca he usado azufre y me parece que en este caso vale el dicho " es peor el remedio que la enfermedad."

Es muy probable que el origen del hongo provenga del sustrato.
    Si quieres continuar probaría con poner uno nuevo.

Pero insisto, cuando uno tiene poco lugar no puede hacer prosperar todos los cultivos que quisiera (es mi caso por ejemplo) y debe optar por aquellos que mejor se adapten a lo que uno tiene y que te brindarán mejores satisfacciones y por lo tanto te darán más ganas de seguir.

Algunos compañeros ya lo saben, hace un par de años intenté cultivar zapallos en la azotea en bolsones de tierra (muchísimos más grandes que tus macetas) un rotundo fracaso más de 90 plantas y 2 miserables zapallitos de tronco en todo el verano.

Aprendí la lección, nunca más.
    Ahora tengo un montón de tomates en dicho lugar.
    Desde entonces planto en tierra 2 variedades de zapallos que me invaden el poco espacio que tengo y con las otras muchas clases de zapallos como no podía tenerlas tiré a la basura con cierta tristeza las semillas.
    Este año intentaré hacerlos trepar verticalmente, veremos.
    Si resulta bien y sino a otra cosa.

Mucha suerte
    Eduardo

12. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Marina, la verdad que me encantó estar un ratito con Uds son muy macanudos y agradables.
    Viste que me fuí apurado pensando que ya terminaba la reunión donde estaba mi hijo con Silvia.
    Bueno, duró 2 horas más, menos mal que dejaron de dar premios e hicieron demostraciones y fué un poco más ameno.
    Me enteré que hay veces que se quedan hasta las 11 o 12 dela noche.
    Una locura.
    El fin de semana próximo hay más pero no voy ni a palos, no sé que haremos con mi hijo.
    Y en abril hacen un campeonato mundíal, de terror va a ser una tortura !!!
    El gimnasio es precioso pero hace un calor tremendo.

Eduardo

13. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Moni, siempre estoy por comentarles y justo surgió el tema.
    Hace mas o menos un mes compré una laya y la compré por mercado libre es muy probable que sea donde vos la has visto.
    Como necesitaba perlita compré unas bolsas y le dije que me muestre la laya esa.
    La compré con cierto recelo y la pagué $ 200.
    Resultado: ESPECTACULAR !!!!!
    Recontra util, practica y cómoda de manejar.
    Te permite aflojar el suelo sin esfuerzo y hasta sacar yuyos ya que aflojando el suelo tirás y salen facilmente.
    Nunca pensé que una cosa tan sencilla fuese tan util.

Atención:
    La que compré es marca Bellota, es española y es de acero elástico, o sea que permite deformarse y volver a su estado inicial.
    Un año antes había comprado en Easy una que es como de hierro forjado una gran porquería. A los 3 días me quedó el mango por un lado y los dientes por el otro. Pésima. NO compren eso porque no sirve.

Si es la misma vendedora me había comentado que les quedaban muy pocas y no creo que puedan traerlas de nuevo.
    Si te interesa debo tener los datos de ella y está cerca del Htal Posadas (zona para ansar con cuidado).
    Es más si te interesa la compro y la tengo (algún día nos veremos supongo)

Esta es, después de la manguera es lo que más uso en la huerta
    Eduardo

14. priscillaf2010

priscillaf2010

ZAPALLO CON OIDIO

Gracias por responder Eduardo;) , sabes el año pasado sembre como 3 zapallos en la tierra y para variar le salio oidio (ahi te voy adjuntar las fotos), al principio estaban bien, pero como los regaba todos los dias les salio oidio, pero este año he sembrado varios en tierra y tb en maceteros y no hay caso a casi todos les ha salido y los riego una vez por semana o menos q eso ya q me dijeron q no necesitan tanto riego.

Hace mas d un mes volvi a sembrar unos en la tierra y hasta ahora estan sanitos, pero de seguro en un tiempo mas les saldra ya que cuando tienen 2 meses o un poco menos les aparece, por eso pense en cultivarlos en maceteros pensando q kizas la tierra tenia algo y por eso les salia ese hongo, pero la verdad no se como combatirlo el año pasado le heche un liquido para el oidio y tampoco me dio resultado parece q con los zapallos no tengo suerte y a los zapallos italianos tb les esta saliendo y el azufre parece q no sirve :-? :-? tb me dijeron q tenia q cortarle las hojas q estuvieran infectadas, pero no sirvio de nada.

zapallo con oidio 2010

zapallo con oidio 2010

zapallo sin hojas 2010

zapallo 2011

zapallo 2011

zapallo con oidio 2011

15. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

hola chicos!!! Marina!!! la pizza rica pero no la hice yo!!!me gusta hacerla e improvisar!!!:5-okey: :5-okey: cuando vaya a casa de mi jefa le ayudare y digamos que cortare las ramitas afectadas no son muchas!!!gracias vere si hay cipermetrina aca!!!:5-okey: bueno en cuanto termine de recolectar mis amapolas te mando!!!:5-okey:
    Tuernes gracias por tu consejo!!! probare tbn!!!
    Lamony que hermoso tu olivo!!!! yo tengo una pequeñito aun!! me das algun consejito para que prospere por fis!!!me aclaras esto por fis!!!las deje
    marina enraizaste primero los esquejes de tomates???digasmo los pusiste en agua hasta que le salieron raices???
    oye edu que buena parece esa l!!!laya!!!no la conocia es como un tridente de dientes largos!!!:5-okey: :5-okey: