Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Bienvenida al hilo Vivi!!!! Espero que te entusiasme este tema huerteril y disfrutes de buenos momentos!!!!
    ¡Somos varios locos por la huerta por acá!!!!

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Yo hago lo mismo, cada vez van menos cosas al basurero, y más a las lombrices o directamente a la tierra, pero nunca aporto las cáscaras de papa, la gente que hace lombricultura dice que por la gran cantidad de almidón que tiene favorece el desarrollo de hongos, que luego con el lombricompuesto esos esporos se resiembran en la tierra.

Ví la foto, además de las multiples ocupaciones que tenés, en los ratos libres te dedicás a catar fermentados alchólicos? :11risotada: :11risotada:

3. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Es cierto, y algunos por hasta por la huerta también. :happy:

Bienvenida Vivi espero te sientas cómoda con nosotros.
    Que manera de darse a conocer!!
    Mirá que acá solo tomamos jugos de la huerta.

Omar pasame tus datos por privado que te tengo que mandar las bayas de goji.
    No sé si leiste que los mios los eliminé, así que te enviaría el 50% de las bayas que tengo pues si no llegaran del enviaría la otra mitad después.

Eduardo

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Bienvenida Vivi!!
    Buenas, Edu, yo por todos lados publicando queriendo goji ja, y no doy pie con bola, hasta me acosto una mina que me dijo que me enviaba, tendras un par? te cuento lo que tengo a ver si te interesa, saludos a todos, abrazo.

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola gente!!!
    Yyyy una copita cada tanto levanta el ánimo!!!!ajajjajajajja

Gente: me escribió un mail Julio, (del hilo de los argentinos) para avisarme que este año van a volver a inocular hongos de gírgolas.

Para los nuevos, que no las conocen son unos hongos exquisitos, yo diría que una delikatesen. Se inoculan en troncos de álamo y se cosechan en otoño.
    Una vez inoculados salen dos o tres cosechas.

Muestro fotos.

[​IMG] [​IMG]

El que esté interesado que me avise porque ya hay que hacer el encargo.

El costo por kilo de micelio es de $ 24.- mas flete (el cual es el mismo para 1 kilo que para 20 kilos – cuantos mas somos , mas barato-) y como ustedes ya saben esto sirve para inocular alrededor de 6 troncos.

Hasta el momento seríamos unos 9, faltan contestar algunos.
    Necesito que me respondan dentro de la semana del 1º al 7 de julio, pués tardan entre 30 y 40 días en hacer la entrega, es decir, mas o menos para el 10 al 15 de agosto.

Confirmen si están interesados y cuantos kilos cada uno.

Saludos!!!

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Marina. Yo ya arregle con Julio por via privada ya que una vecina mia tambien quiere empezar con hongos. Venimos hablando hace unas semanas y ya estamos en la lista...

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Marina: en principio me puede interesar, pero quisiera saber como deben ser los troncos de álamo donde inocular, y las condiciones que hay que darles después para que los hongos prosperen. ¿Hay algo de bibliografía para leer?

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Bueno, las cáscaras de las papas yo las pongo en el compost, no directo en tierra. ¿ Serán malas también para el compost???
    Respecto los hongos, ya le escribí a Julio que es el que se está ocupando del tema para preguntarle. Te aviso en cuanto me responda.

Hoy fue una linda tarde para trabajar en el jardín. Sigo con abono del terreno y estuve plantando unas varas de rosales que me regalaron.

Las lechugas vienen arrepollando bien y las mostazas moradas es descubierto que son iguales a las acelgas picantes, solo que de otro color. estas nacieron por resiembra.

[​IMG] [​IMG]

Fabián: Ok. yo le encargué un kg,que alcanzan para 6 troncos.

9. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Y te quejas ??? ;)

Pasame tu dirección por privado y te mando también.

Para sacar las semillas de las bayas de goji:
    Hay que ser neurocirujano mas o menos.
    Tienen semillas muy chiquitas y el procedimiento es sumergir las bayas en un vaso de agua por 24 hs para que se ablande.
    Luego con suma paciencia y un alfiler o algo así se pueden ir separando las semillas.
    Busquen un post sobre goji de un forero llamado Nublo que lo explica con fotos para hacerlas germinar.

Eduardo

10. Eduhidrop10

Eduhidrop10

La vez anterior me tocó la tarea de ir a buscar los troncos que había conseguido Julio.
    Eran más de 1300 kgs y hasta tuve que alquilar una motosierra para seccionarlos porque eran muy largos.

Los troncos tienen que ser de alamo de unos 35/40 cm de diámetro y de 60/70 cm de largo.
    Lo importante es que tienen que ser de un arbol cortado muy recientemente para que contengan abundante savia.

Una vez que tenes los micelios se pone un poco en cada extremo y luego se envuelven en polietileno negro para que no se sequen.
    Se dejan así a la sombra hasta fines de noviembre.
    Durante ese período el miceio va colonizando el tronco.

Luego se saca el envoltorio y se entierra la mitad del tronco en una zona húmeda donde no les de el sol, o también en cajones con tierra.
    Los mios los puse en baldes de pintura de 20 lts con arena húmeda.

Cuando las condiciones climaticas son adecuadas salen un montón y en 3 días los tenés que cosechar pues después se estropean.
    A mediados del otoño siguiente se vuelven a tapar con bolsas de plastico nuevamente.
    Los troncos duran 2 o 3 años.

Importante: situar los troncos alejados de sitios donde pueda haber elementos contaminantes como ser gases de vehiculos, etc.
    Parece que estos hongos son medio esponja para absorber porquerías ambientales.

Hay gente que les encanta estos hongos a mí mucho no me gustaron, les tenia idea, pero cocinados como milanesas estaban buenos.

Eduardo

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Gracias Edu, primero no entendia el "te quejas?" jaja, muy bueno, solo que no lo lea mi señora jaja. Buen dato para el goji, ya copie y pegue tu texto para cuando tenga alguna baya ademas de buscar lo del forero Nublo. ahora te mando mp, abrazo.

12. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Pablo y Omar hoy salen las bayas de goji para Uds.
    Tengo solo 15. así que les mando 4 a c/u y el resto las guardo por si no les llega el 1er envio.

Marina, me anoto con 1 kg de micelios.
    No son para mí, sino para mi amiga Sandra a cuya familia les encanta.
    Solo los micelios, por supuesto sin los troncos.

Muchas gracias
    Eduardo

13. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Y cuando las cocinas en agua no se distinguen porque quedan del mismo color !!!

Eduardo

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Buen día gente!!!
    Dale Edu!!! Te encargo un kilo.
    A mí la verdad me gustaron mucho. En milanesa como vos me pasaste la receta están buenísimos y también en escabeche o reahogados con aceite de oliva y cebollitas de verdeo.
    No me acordaba que vos habías sido el encargado de cortar los troncos!!!
    Todavía tengo el que me regalaste, pero ya este año no dieron gírgolas. A vos te dieron??
    Todavía no lo tiré por las dudas.

Este fin de semana fui a buscar compost a un vivero y no pude resistir la tentación de comprar un kumkuat, variedad Weiwa. Es una especie de quinotero pero los frutos son redondos y son dulces. No como los quinotos que son tan ácidos. Se pueden comer con cáscara y la pulpa sin tener que fruncir la cara!!!jajajjajaj

Estaba lleno de frutos, pero aún medio verdes y lo dejé en un costado del jardín. En un descuido, Lucía se llevó una bandejita de la cocina y me cosechó media planta...hasta que le pegué el grito!!!!jajajjjja La voy a mandar Mendoza para la vendimia del año próximo y de paso se gana unos pesos!!!!jajjajaj

15. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Es que Lucia desde que sale de huertera en la tele debe estar a full !!! :11risotada: :11risotada:
    Mendoza en vendimia.....ahhhh. La podría acompañar.
    Sería un sueño poder caminar por las hileras a pleno sol.

No tengo más los troncos, los tenía al cuete.
    La mitad se los regalé a los chinos de al lado ya que cuando salian los hongos se los daba a ellos y les encantaba. (no sé si por ricos o por gratis)
    La otra mitad se los dí a mi amiga Sandra (canje por dulces caseros.)

Me parece que el domingo 13 tenemos entrega de premios en el colegio de tu hijo. Si tienen tiempo nos podríamos encontrar un ratito.

Eduardo