Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Aca unas fotis de los primeros tomates de la temporada... A pesar que la temporada arranco con el pie izquierdo, de apoco vamos tomando rumbo.

    2013-11-13%252013.44.33.jpg

    2013-11-13%252013.44.25.jpg

    2013-11-13%252013.44.13.jpg

    Y aca una jaula para poner en jaula a las lechugas y espinacas.

    2013-11-13%252015.44.01.jpg

    Solo me dejaron yuyos. Mañana voy a limpiar todo y ya tengo germinando nuevas semillas
     
  2. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Gracias a los chicos que comentaron mis fotos. Fabian que bien se ven esos tomates, yo recien los tengo de 5 cm. que me dió Moni, mientras cosecho cherry y con eso tiro.
    Les dejo una foto de las margaritas recien plantadas y justo enganche un duende al lado.

    [​IMG]

    Abrazo a toda la banda.
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buenas a todos!!
    Luis: Gracias por el dato de la chaura, probare asi a ver que onda, en tupper nada aun, gracias de nuevo.
    Seba: Me alegro que llego el sobre, increible que el viernes la despache y te llego el lunes y era carta simple jaja, asi que no entiendo al correo en lo mas minimo.
    Edu: Que sorpresa con esa lechuga, sabia la naturaleza no?
    Fabian: Que bien ya tenes tomates!! y gracias por la invitación a tu publicación.
    Epompolo: Flor de laburo y hermoso lugar!
    Marina: No sabes que bien va el caigua!! una pregunta de paso, es mejor ponerle tutor y que vaya subiendo o dejarla sin tutor? tus plantas?

    Saludos a todos, que esten mas que bien!!
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola gente! Buenos días..

    Que semana largaaa dios!! jeje..
    Bueno, ya saben por Pablo, pero quiero agradecer publicamente el envío de algunas semis que quería, así que por segundo lunes consecutivo uno de mis compañeros huerteros me alegro ese día tan feo jeje.. Primero Edu, luego Pablo, y ahora desde el próximo lunes será como siempre porque no manguee nada más jejeje...
    Las semis que me paso Edu ya están en bandejas desde el sábado, la semana que viene les contaré como vienen, pero mi papá me pasó la data de que algo se ve asomando.. Este sábado le tocará el turno a las semis de Pablo..

    Omar: que linda planta de tomate de árbol, y ya se asoman los primeros pimpollos, o sea que tendrás esos tomates tan particulares.- Aprovecho a consultarte, tanto a vos y a los que más saben, le decía por mp a Pablo (quien me mando semis de tomate de árbol y otras como guayaba) que por ejemplo las hago germinar ahora, y luego las dejo en una maceta grande adentro del invernadero hasta la primavera próxima, en ese momento pasarla a lugar definitivo, y luego cuando le toque el turno nuevamente al invierno, y las plantas ya estén en lugar definitivo, como las cuido de las heladas, es decir y perdon que uno sea tan bruto jeje, el primer año y segundo seguramente supongo se podrá poner una tela transparente, pero luego, cuando ya sea casi un árbol, como la cuidamos para que no la mate la helada?..

    Ale: que lindo y prolijo tenes todo, felicitaciones, es un gran trabajo el que hiciste, muy muy bueno, y que linda manera de compartir con tu nene.. Buenísmo!!

    Fabi: la verdad que me saco el sombrero, que adelantado!! ya en pocas semanas vas a tener tomates para disfrutar de esas ensaladas de verano frescas y buenísimas, mis tomates están en flor por ahora.. Así que mediados de diciembre en adelante estarán.. Fue un año raro, y me demoró todos los plantines.. Luego si tenes ganas escribí cuales son esas 25 variedades de tomates que tenes, así quizás te haga un mangazo a vos también para el año que viene jeje.. O al menos para disfrutar algunas fotos de esas variedades.. Te felicito!

    Marina:
    Que bárbaro, que lindo laburito que te mandaste.. Se ve tu dedicación como siempre, y las delegaciones se habrán llevado una muy grata sorpresa, porque con tu dedicación está asegurada una huerta buenísima.. Tenía algunas caiguas de las semis que me mandaste en maceta, y no se si fue el intenso calor o que, pero no perduraron cuando las transplanté, así que voy a volver a intentar con siembra directa, ya que me guarde algunas unas cinco o seis semillas.. Ojalá perduren..

    Hola Moni!
    Como estas? A mi también me está costando que avancen las plantitas de zapallitos verdes y de calabacita coreana, tanto que dieron el año pasado y este año me brotaron muy pocas comparadas a las semillas que tire.. Voy a intentar reponerlas..
    Yo las berenjenas las tengo recien pasadas de bandeja a macetitas, no tienen más de 7 cm. así que vienen muyyy lentas.. espero que perduren..
    A mi me gusta mucho tener repollo (si bien hoy en día no tengo ni una jajaja) pero como que se expanden tanto y cubren bien el suelo, que no me crece ni un yuyo en ese sector, y queda la tierra bien limpita..

    Bueno, ya se que les debo fotos, espero que me recuperen la cámara para este fin de semana.. Vuelvo a dar gracias a Pablo y Edu por las semis..

    Espero respuestas a las preguntas de tomate de árbol..
    Que tengan un buen día

    Seba.-
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buen día gente!!!
    Fabián:jajajjaja que crimen cometieron tus lechugas para que las enjaules????jajjajajajj Buena idea!!!
    Empopolo: con ese ayudante todo te tiene que salir de 10!!!
    Pablo: las caiguas no las tutorees, dejalas que trepen solas, si las andás tocando mucho se secan, son medio ariscas las minas!!!jajajajjajajaj
    Seba: caiguas, siembra directa, como le dije a Pablo, no les gustan los mimos. Incluso en las zonas de mucho viento, no se dan.
    Luis: si andás por ahí mirá:
    Tus papas violetas:


    [​IMG]

    Saludos al resto de la pandilla!!!!
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Se portan mal Marina!!!!! El año pasado fue la unica forma de sacar algunas lechugas, habia hecho algo parecido con hierros soldados pero me costo un monton enganchar la malla antipajaro y resultaba muy incomodo. Ahora lo hice de madera y portatil, como todos las parcelas tienen 2.40 x 1.10 metros , puedo sacar la jaula y ponerla en cualquier lado que entra perfecta.

    Los pajaros es lo unico que me comen, espinaca y lechuga.

    Despues sembre en otro lado como 40 maices y solo quedaron 3 o 4. Hay una familia de cuises que se cola desde el otro lado del alambrado y me morfa los brotes de los maices. Asi que los estoy haciendo en macetines y los voy a transplantar con 15cm.
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Seba: tengo 3 plantas de tomate de arbol, nacieron el verano pasado, pasaron el invierno adentro protejidas de las heladas, ahora están en bidones de agua de 20 litros con la idea de poder entrarlas en las noches del próximo invierno. Por eso no las pasé a tierra.

    Quiero llegar a probarlos y ver si vale la pena el esfuerzo, pero es evidente que son sensibles a las heladas (es una solanacea como el tomate o la papa), no es para esta zona, y contra la naturaleza no se puede luchar.
     
  8. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buenas Gente!!!
    Como esta la familia? por aca viene todo mal, perdi 1 materia y me quiero cortar las b.... con una galletita de agua, ademas de los problemas familiares.
    Anoche hubo fiesta frente a casa y como no podia dormir me puse a cocinar medialunas.

    [​IMG]
     
  9. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Esteban, por las dudas no te olvides de mojar la galletita. jajaj

    Dentro de una carrera universitaria siempre está la posibilidad de pifiar alguna.
    Lo importante es perseverar y seguir adelante.
    Logicamente dá bronca.
    Pensá en cuando te llamen Dr Esteban ....!!!! :5-okey:
    Eduardo
     
  10. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buenísimo !!!
    Así que aparecieron cuadrillas de gente ....
    Me haces acordar a los que limpian la casa 7 veces cuando se enterarn que vienen visitas.

    Nos hubiesen avisado y no transpirábamos tanto cuando fuimos por allí. jajaj
    A los bichitos de la granja no los habrán bañado, no ?

    Eduardo
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola gente, quisiera recordarles un hecho sucedido hace unos 60 años en la China de Mao Tse Tung y su relación con las vidas de especies que están encadenadas:

    En Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Exterminio_de_gorriones_en_China

    y en
    (http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2009/12/07/cuando-mao-intento-exterminar-a-los-gorriones/)
    el siguiente texto:
    Entre los muchos destrozos que causo el infame Gran Salto Adelante de Mao quizá el más estrambótico fue el intento de exterminar a los gorriones de China. Los pobres pájaros fueron catalogados como una de las cuatro plagas de China, junto con los más justificables mosquitos, moscas y ratas.

    En 1960 el Partido Comunista urgió a los campesinos para que aniquilaran los gorriones, glotones devoradores de las semillas del campo y, por tanto, responsables subsidiarios del hambre en China. La técnica de eliminación de pájaros iba desde el envenenamiento hasta el desgaste por palmeo: los ciudadanos gritaban y daban palmas para asustar a los gorriones y evitar que se posaran en el suelo, por lo que acaban agotados y morían por agotamiento: caían como pajaritos.

    Huelga decir que la campaña fue un éxito -el pueblo hacía lo que hacía el Partido y el Partido lo que decía Mao-, de modo que los gorriones fueron prácticamente exterminados. El único problema es que los gorriones además de comerse las semillas se comían también las langostas, por lo que al quedar eliminados de la cadena trófica empezaron a proliferar las plagas de estos ortópteros devorando, ahora sí, las cosechas y provocando hambrunas bíblicas: se calcula que pudieron morir 30 millones de chinos.

    Mao intentó contagiar de su extraña ojeriza por los gorriones a un dictador vecino: Kim Il Sung, Gran Líder de Corea del Norte, padre del pequeño líder actual, Kim Jong Il.

    Pero Kim Il Sung fue más listo que Mao. Éste le recomendó que eliminara también los gorriones norcoreanos, a lo que el vecino dictador respondió poniendo en marcha un Plan Trianual para la Eliminación de los Gorriones, según relatan Jung Chang y Jon Halliday en “Mao, la historia desconocida. Sin embargo, no lo puso en marcha, a la espera de los resultados en China.

    Los resultados fueron los siguientes: Mao tuvo que pedir a la Unión Soviética el envío de 200.000 gorriones desde el extremo oriental del país, para reponer algunos de los millones que habían sido aniquilados por los obedientes campesinos. La solicitud fue declarada de “alto secreto” por el evidente ridículo que hubiera supuesto reconocer el criminal error. Los dictadores son poco dados a rectificar.

    En homenaje a los gorriones caídos valga un extracto del poema Mao, de C.A. Aguilera.

    (…) y no por aquella discusión lyricproletaria entre gorrión
    vientreamarillo
    que cae y gorrión
    vientreamarillo
    que vuela
    o paréntesis
    entre gorrión vientreamarillo que cae y gorrión vientreamarillo
    que novuela
    como definió sonrientemente el economista Mao
    y como dijo: “Allí, mátenlos…”
    señalando un espacio compacto y ligero como ese noúnico
    gorrión
    vientreamarillo
    devenido ahora en el “asqueroso gorrión vientreamarillo” o
    en el “poco
    ecológico gorrión
    vientreamarillo”
    enemigo radical de/ y enemigo radical hasta-
    que destruye el campo: “la economía burocrática del arroz”
    y destroza el campo: “la economía burocrática de la ideología”
    con sus paticas un-2-tres
    (huecashuecasbarruecas)
    de todo maosentido

    Saludos,
    Carlos Dante
     
  12. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Que interesante Carlos gracias por compartir esa historia, la verdad no la conocia.
    Un abrazo.
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buenas y santas....

    Fabian.. muy buena la jaula.. yo tambien tengo hecha una de quita y pon... aunque ya está mas en quita.. porque como estaba hecha con alambre de gallinero y hierro, se reviró toda y se desoldó....
    Para los maices.. y los cuises... todo un tema. Yo reciclo la malla esa de los filtros de aire.. Viste que tienen como una malla metálica? Bueno.. los aprovecho como protectores (solo la malla, no todo el filtro).. Eso, latas de durazno sin ninguna de las dos tapas, botellas sin pico y sin ... :culete: .. y despues.. uff.. protección anti loros, con bolsas, bolsas de cebolla, caras feas..
    Es taaaaaan gratificante luchar contra natura!.. :smile:

    Omar... en una semana y un poquito, me germinaron las 3 semillas de caigua que puse en tierra! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    En la huerta.. ya lo dije.. todo lentísimo.. mas que algunos de ustedes.
    Las plantas incluso salen tan retorcidas y sin fuerza, que dan pena... Pero como le decía a Marin.. todos los años, desde hace dos.. cuando empiezan a brotar los árboles se empiezan a enroscar los brotes.. se envirolan todos.. y junto con eso, las lagenarias y los zapallos. Ahora tambien los tomates que nacieron solos y algunas otras plantas.
    El año pasado se me murió un ceibo en 10 días y este año, otros 3 que tengo se empezaron a poner amarillos despues de dar algunas pocas flores...
    No sabemos si es un virus o que es lo que pasa, pero es un garronazo.....
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Mony: Te cuento que a las nutrias les gusta la grama bahiana, me sacaron 8 panes de los cuales recuperé algunos pedazos que replanté (alguno de la tierra y otros pedazos de adentro del agua de la laguna, ya sin tierra en las raíces. Desde hace unos días puse algunas tablas como para impedirles el paso....
    Beso,
    Carlos
     
  15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Edu: Tranquilo, que e trabajo que hicimos nosotros no se tocó, solo se quitaron las plantas feas y se repusieron por nuevas.
    La verdad que nos vino bien, porque si no hubiera sido por la visita inesperada, seguiría siendo todo un desorden.
    Ahora mantenerlo es más fácil.

    Por acá en casa,todo muy lento este año, panté algunos tomates y pimientos, pero la verdad que el tiempo me no da para todo. Voy a ver ahora que terminan las clases si puedo dedicarme un poco más.
    Carlos: muy buena la info de los gorriones. No sabía que por esta región podía haber nutrias.
    Esteban: bueno, en la facu siempre pasan esas cosas. Se ven buenísimas esas medialunas!
    Miren que bonita esta flor de cebolla de verdeo.

    [​IMG]


    Besos!