Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola a todos. Cómo están con este calor? Está insiportable. Por suerte anoche llovió y hoy al menos tenemos un vientito que calma un poco...

Ayer hice un pequeño video para mostrar las plantas de calabaza. Una pavada pero acá lo comparto con ustedes.

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola gente: infierno total!!! No se puede estar en ningún lado, salvo adentro del agua.
    Osva: felicitaciones por esas curcubitáceas, la verdad que tenés todo divino!!!Las plantas, las flores, la huerta!jajjajjaj El video Genial!!! Me encantó!!
    Luis: Cuando desarmé la parte del maceto donde tenía las papas violetas, pude rescatar unas cuantas para resiembra, así que seguimos con el experimento.
    Edu: Que maravilla!!!! Me imagino la movida de la mudanza!!!!Siempre es una movida grande mudarse, pero tiene el sabor de lo nuevo, de los proyectos cumplidos.
    Contános como es el jardín. Tenés lugar para una buena huerta?? Mandános unas fotos, así te vamos acompañando en el cambio.
    Si necesitás ayuda pegá el grito. Decile a Silvia que le puedo donar algunas florales.
    Felicitaciones amigo!!!

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Marina !!! Coincido totalmente con vos. Este calor es insoportable y hasta diría "anormal". Nada resiste, ni nosotros, ni las plantas. Lo único que pude mostrar en el video que está más o menos rescatable son las cucurbitáceas que a pesar del calor parece gustarles. El resto... un desastre.

Sí, Edu, mostranos fotos del nuevo jardín así nos vamos dando una idea de cómo es.

Saludos al resto.

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

edu:
    espero que la mudanza venga con mucha suerte acompañando. y me uno a los chusmas que queremos fotos :razz:
    marina:
    me alegro que resistan, yo levante las plantas hace unos dias y si bien tengo algunas papas que son casi del tamaño de las originales y bastantes como para un intento en mejores condiciones (las que sembre este año daban lastima de chiquitas) fuera de esas que aparte para resembrar lo demas que saque sera como un kilo y medio, pero formado por millones de mini papitas. Veias las raices y parecia como si te habias adelantado y aun no estaba en tiempo, pero si lo estaba incluso las grandes empezaban a grillar mal o algunas arruinarse. Realmente no se, sera cuestion que se adapten quizas gustan de mas frio.
    Pero bueno, tenemos papas para un 3ª intento :razz:

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Buen día gente!!!

En casa la cosecha pobre, pobre. Pero algo vamos a cosechar.
    Les muestro fotos de como va la cosa.

Tomates Peritas y maíz azul enano.

[​IMG] [​IMG]

Zarzamoras y cayote.

[​IMG] [​IMG]

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Marina, bien por tus tomates!!!! Y qué raro que tengas frutos de zarzas ahora. Generalmente se cosechan en Noviembre. En casa ya no hay hace rato.

Por casa también, muy pobre la cosecha. Tomates platense ya casi no hay y los peritas aún verdes.

Las plantas de calabazas se vienen extendiendo como locas arriaba del bancal. Ya parece una parra. Y hay un montón de calabacitas creciendo.

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Osva: estuve viendo en face las fotos que subiste de tu jardín y la verdad que el cambio es grandísimo comparando con el año pasado. Se nota todo el laburo que le pusiste. Buenísimo!!

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Se viene la gran fiesta del TOMATE PLATENSE!!!!

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Gracias Marina !! La verdad es que el año pasado me propuse emprolijar un poco el fondo de casa sin nada de conocimientos de jardín. Por eso es que empecé a sembrar plantas florales e ir probando. Lamentablemente con el verano que estamos teniendo practicamente todas las plantas que hice de semilla fueron muriendo. Así que no quedó otra que seguir con lo que tengo y tratar de continuar con lo poco de huerta que se pueda, porque con este calor tampoco crecen demasiado las verduras y las que lo hacen se apestan como el tomate. Así que me decidí por las cucurbitáceas que se bancan bien el calor. Creo que voy a tener varias calabazas este año!!

Por suerte encontré las semillas de las "llenas de Napoles" y puse a germinar algunas. Veremos qué onda.

Así está mi bancal ahora. Arriba lleno de plantas de calabaza.
    IMG_8402_L_O.JPG

Dos pepinos trepando. Voy a tener que sembrar más.
    IMG_8428_L_O.JPG

Vistas del fondo
    IMG_8420_L_O.JPG IMG_8422_L_O.JPG IMG_8425_L_O.JPG

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola, buenas noches. Refrescó mucho y anoche cayeron 60 mm de lluvia, así que por unos dias no será necesario regar. Ayer fui a la huerta y saqué algunas fotos.
    Como novedad el yacón, desarrolló muy bien, está semillando, esperaré a que termine el ciclo para ver las raíces que es la parte comestible (tambien las hojas se consumen en forma de té)

Berenjenas y tomates, y un duraznero al fondo:

Berenjenas rayadas:

Berenjenas blancas:

Tomateras:

Tomate rosado:

Tomate perita en racimos, de unas semillas que me mandaron de Brasil, ha dado muchísimo pero todavía están verdes:

Tambien he cosechado bastante tomate negro, son muy buenos en cuanto a sabor, tienen la desventaja que se parten del lado de abajo, en la grieta se meten unos cascarudos negros chiquitos y los pudren rapidamente.

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Omar, IMPRESIONANTE tu huerta! Realmente te felicito. Hay mucho trabajo ahí!!! Y por lo que veo vas a tener mucha cosecha. Ningún zapallo ni calabaza este año?

Quería preguntarte algo. Un amigo puso una estaca de su ciruelo en tierra como para hacer de guía a otra planta. Resulta que en un tiempo empezó a brotar y ahora está lleno de hojas. Y como yo justamente quería un ciruelo, estaba pensando en que me lo dé en invierno cuando está en reposo. Vos pensás que va a ser viable para dar frutos sacado de esa forma? Y cuánto tardará más o menos en hacerlo?

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Buenos días Osvaldo, ¿como estás? Vamos por partes:
    Estas fotos son de la huerta que tengo en el pueblo, como el espacio es limitado de cucurbitaceas solo hice pepino que ya coseché muchos y las plantas las consumieron la arañuela roja y el sol. A principios de febrero si el sol afloja un poco sembraré algunas más que den hasta que lleguen las primeras heladas. El resto de las cucurbitáceas que se extienden y necesitan más lugar las sembré en el campo, voy esta tarde y voy a llevar la cámara, tengo melones (rocio de miel, escrito y piel de sapo), sandias, calabazas, kiwanos, caiguas, uchuva.

Respecto del ciruelo, depende un poco en qué epoca se plantó la estaca tenés dos posibilidades; 1) que no haya hecho raíces, que brote usando las reservas que tenía la estaca, al poco tiempo y con estos soles terribles se pone amarillo y se muere, 2) que haya emitido raíces, tome nutrientes de la tierra y que siga adelante, que supongo será tu caso.
    Transplantala en invierno a lugar definitivo, mantendrá las mismas características de la planta madre (fruto rojo o amarillo, epoca de maduración, etc), en el ciruelo no es demasiado importante que no haya sido injertada, no la plantes muy cerca de una pared como para que tenga espacio y circulación de aire para desarrollarse, dependiendo de la poda se hacen árboles grandes que te puede cumplir un doble propósito como sombra y fruta.
    Si querés cuando la plantes, me pasás foto y te oriento en la poda de formación. Por ahora dejala que se desarrolle a su antojo, lo importante por ahora es que forme un buen sistema radicular.
    En cuanto a lo que tarde en fructificar, a partir que la transplantes son 2 o 3 años, pero la planta no tiene la culpa de tu ansiedad, pensá que un ciruelo te dará fruta por 50 o 60 años, no importa perder 2 o 3 años en hacer una buena formación. Florece sobre ramas de 2 años y eso no se puede anticipar.
    Cualquier duda que te quede, preguntame.

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Marina: la planta de la calabaza roteña de asar tiene hojas muy grandes como de 30cm de diametro o mas y se hace muy grande. Yo no tuve suerte este año con esa calabaza. No sembre porque salieron muchas plantas guachas en el pedazo que una o dos calabaza quedaron, se pusieron feas. Las semillas germinaron en esa zona y use esos plantines. No prospero ninguna. Hay una que recien ahora pareciera tomar voleo, pero ya es tarde me parece.

Esta es la calabaza. pero no tengo foto de la planta

P1060882.JPG

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Omar: Muy bueno lo tuyo

15. Kalash

Kalash Vivir solo cuesta vida.

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola gente!! entre aqui recomendado por el amigo Cypresshill. :5-okey: buscando algunos futuros consejos de gente con experiencia en la huerta... espero no incomodarlos :icon_redface:

Les cuento que soy de Mariano Acosta (Merlo, Buenos Aires) y que hace unos años tenia una pequeña huerta (dando mis primeros pasos) y cuando me mude a un lugar mas pequeño y sin lugar para plantar quede algo huerfano del tema.

Pispeando en internet vi las maravillosas maceto-huertas y hace unos dias puse a germinar tomates, lechuga, morrones y albahaca planificando un poco como y donde las colocare (estoy bien ansioso). A esta altura del año no creo poder cosechar luego pero la experiencia servira de mucho y la satisfaccion de trabajar la tierra sera aun mejor.

Un abrazo y Buenas Cosechas para tod@s!!