Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Lamony: Seguro que lo que te esta pasando en las plantas es por el clima

Esta mañana coseche mi primer tomate RAF NEGRO, ya hay varios mas cambiando de color.

Lo que me llama la atencion es el tamaño, chicos menos de 200grs , pense que serian mas grandes... De todos modos en un rato pasa a mejor vida:meparto:

20121227_102243.jpg

20121227_102255.jpg

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola gente!

Carlos, tenés razón, esas mariposas son las que andan en casa y llenan de orugas las pasionaria. Tengo dos tratando de crecer desde el año pasado (Edulis flavicarpa) y siempre encuentro las hojas con agujeros. Por suerte las agarro a tiempo. Doy vuelta las hojas y con los dedos saco las orugas porque si no, desaparece la planta directamente.

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Fabian, ya cosechaste?? Wow !!! Se ve bueno !!

Ya están apareciendo las flores pistiladas de zapallo naranja:
    IMG_4855.JPG

IMG_4857.JPG

Flor estaminada (macho) de pepino:
    462738

Flor pistilada (hembra) de pepino:
    462739

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Buenisimo aporte Olsvaldo... Me sacaste la duda del millon, Yo pense que era al reves el tema de las flores. En realidad no lo tenia claro.

Hace un rato, fui a la planta de tratamiento de basura, porque la otra vez me digeron que tenian cria de lombrices. Efectivamente era asi y me dieron un nucleo de californianas y tambien una bolsa de 30kg de humus del que producen ahi en base a basura organica. Asi que cada tanto voy a ir a buscar alguna bolsa para abonar la huerta. El humus lo hacen con todo lo organico que entra al basural... Hay muchisimos comederos y cunas enormes.
    Me explicaron que lo hacian para mantencion de plazas, escuelas, etc, ya que ademas producen plantines y arboles. Lo que me llamo la atencion, es que habia mucho hueso en los comederos y el encargado me explico que les dan de comer todo lo que se descomponga, incluso carnes. Tardan un poco mas pero se comen todo.

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

algunos tomates cosechados hoy (método fukuoka de "no hacer", dejados entre el pasto, sin siquiera riego, ni tutores ni nada)

6. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Tonces mato las orugas! listo... lo siento por las orugas, pero pense que eran lindas mariposas. No quiero ahora que terminaron de comerse la passionaria, que empiecen con lo poco que hay en la huerta.
    Respecto a la deshidratación... ¿sabes por que no creo que sea eso? porque las hojas estan muy duras al tacto. Cuando la planta esta deshidratada la hoja parece una telita... y se recupera con el riego o a la noche... y aca no pasa. Tengo terror que sea un virus.. porque la unica solución es quitar las plantas y hay mucho árbol grande atacado.... mmmmm ¿ya lo dije? perdon si estoy repitiendo, es que el tema lo puse en varios foros en busca de una respuesta.

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola, ¿qué variedad de avocado recomendarían por su sabor? Lo que más me importa es su sabor.

Hace unos días no me gustaban los avocados, pero hoy compré un fruto en una verdulería cercana, variedad hass, color negro, lo pelé y me gustó su sabor. Luego lo hice puré con limón y algo de sal, y lo unté en galletitas.

Me encantó, cumplió la función de una mayonesa.

Entonces, pienso poner un árbol de avocado en mi jardín, mi madre tiene uno que da paltas de color verde, más grandes que esta negra hass, pero no recuerdo su sabor, estimo que era bueno. Además leí que los avocados dan como 800 frutos por temporada cuando tienen más de 8 años de vida, con lo cual el tema me interesa mucho, además de poder hacer aceite de palta.

El clima acá en la ciudad es propicio para su cultivo: las heladas no bajan de -2º C, las 4 estaciones son bien marcadas, a veces hay temporadas bien húmedas y lluviosas como la actual, y a veces hay sequías. En verano, las máximas rozan los 39º C, pero normalmente no suben de 35º C. Es un clima subtropical con heladas.

8. lamony

lamony soy Feliz!

bueno... creo que un avocado es una palta ¿no? porque veo que probaste con mi receta...¿viste? no falla mezclarla con limón y sal.
    Si vas a tener una palta, tenes que tener macho y hembra. De lo contrario, compra en un vivero una autoinjertada. Las variedades chiquitas que vienen de Brasil, creo, me parece que recuerdo haber escuchado algo como que no dan frutos a partir de semilla... pero no estoy muy segura.

9. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

chicos linods buenos y hermosos dias!!
    huertas avocado vendria siendo palta???se forma una pastita de color verde??si es asi aca en chile la mas cremosa y rica es la HASS..no se si tienen alla!!una delicia!!para darle un toque si es que te agrada ponle un poco de ajito bien chiquito veras que rico.....al final miestaras mas cuidamos las plantas mas se enferman..puede ser??mira esos tomates lindos!!y sin cuidados!!!
    Mony ojala que tus plantitas se recuperen ..

Marina preciosa a full con el fin de año!!

fabian tus tomate una belleza!!

Osva bellas fotos y que vacaan los frutitos!!!

chicos buenos dias!!!

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Mony: Realmente nunca tuve tanta plaga como este año en el jardín. Ayer tuve que quitar otro romero, creo que los voy a perder a pesar de haberlos fumigado. Cuando lo saqué noté como que la enfermedad viene desde las raíces, porque cai no tenían profundidad, como si se hubieran deshecho...una cosa muy rara. Me voy a guardar las fotos para llevar al INTA el año que viene si es que puedo hacerme el tiempo para ir.
    Te agradezco mucho lo de las botellas de Gatorade, todavía no pude empezar con la salsa. Año más complicado, no pude haber tenido.
    Vamos a ver si organizamos un encuentro para después que todos vengan de las vacaciones, si quieren.

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Carlos: esas mariposas la tengo de a cientos durante principios del otoño. Mi chiqui se vuelve loca corriéndolas por todo el jardín.
    Fabián: los raf negros que sembré el año pasado, nada que ver con esos que mostrás. Tenían otro color y otra forma.
    Osva: maravillosas las fotos de las calabazas.
    Marcos: muy buena tu producción de tomates. Por aquí por ahora solo cherrys! Y eso que este año sembré tomates en agosto.
    Mony: Tendrías que llevar las hojas afectadas a un buen vivero y que te las miren. Ellos por lo general saben porque les tocan todas las plagas.
    Jessi: la verdad que con poco tiempo para sentarme en la comu. Estos días estamos con brindis y visitas como nunca!!! Hoy a la tarde tendré que empezar nuevamente a cocinar. Me toca peceto a la cerveza con salsa de naranjas, amasar las fugacettas italianas, y una isla flotante. Además tengo que hornear el pan con aromáticas para preparar las brusquetas . En enero...dieta absoluta!!!

Paso a mostrar algunas fotos, que hace rato que no les muestro.

Girasoles Gigantes. (Regalo de Nadia).
    Estos no miran al sol...quieren llegar al sol...

[​IMG] [​IMG]

Tomates Gigantes de Galicia. Este año....todo gigante....:11risotada:

Todavía están peques. La forma es diferente, vienen como en punta y acanalados.

[​IMG] [​IMG]

Siguiendo la idea de Fabián de utilizar los hierros de construcción para el tutoriado de los tomates y sumándole una brillante idea de esta persona en cuestión, viendo una malla plástica que estaba tirada entre todas cosas de obra. Se me ocurrió construir este espantoso arco de futbol para que se trepen las plantas de porotos que vienen creciendo y los cherrys.
    Todos me la criticaron porque me dicen que es horrible y mi hijo ya la miraba con cariño, con la pelota en la mano...pero yo me imagino una pared verde llena de flores de los porotos entre los frutos de las tomateras.
    Si funciona...lo pantento!!!!jajajajjajajajaj

[​IMG] [​IMG]

Después regreso con los saluditos de Año Nuevo!

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Y que forma y color tenian??????

De todos modos la forma no es algo caracteristico de esta variedad, ya que pueden ser de cualquier forma y tamaño.

Yo busque bastante en Google y estan correctos. Lo unico que me salen chicos 7cm o menos cuando por la vigorosidad de las plantas deberian ser un poco mas grandes. En un hilo de tomates me dijeron que puede ser por el calor, y puntualmente por el golpe de calor de navidad que adelanto la maduracion.
    Ahora estoy esperando la respuesta de "Angel y su nieta", ya que mis semillas provienen de su huerto y tiene muchos años de experiencia con RAF.

Igual te digo que algunas variedades que me enviaron (o compre) no fueron como en fotos de Internet. Por ejemplo el Anna Rumano que tengo ahora, en Internet tiene forma de corazon y los mios salvo algunos son con forma de manzana igual que los ACE de Osvaldo.

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Estuve buscando en el archivo de fotos y los tengo etiquetados como Negros de Crimea. Pensé que raf negros y negros de Crimea eran iguales pero tal vez no son de la misma variedad. Estas semillas son también de España me las envió Genita.
    Cuando los cortás son muy pulposos y de un tomo rojo negruzco.

Fijate que la piel es como más fina , no son lobulados y son más redondos.

Guardemos semillas para intercambiar.

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Buen fin 2012 y mejor 2013.
    Carlos

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

pequeño paseo por el huerto, sobre todo x los zapallos