Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Maria Luz !!! Tanto tiempo. No te pierdas !!!

Hola Fabian.

Y hablando de tomates, dejo unas fotos de los míos:

Ace
    IMG_4978.JPG

Roma
    IMG_4976.JPG IMG_4979.JPG

Platense
    IMG_4980.JPG

Tomate peruano
    IMG_4981.JPG

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Siguiendo con la curiosidad de encontrar las flores hembras de la caihua, finalmente las encontré!!! Son solitarias y generalmente hay una en cada codo o nudo de cada rama.

Caigua - Flor pistilada (hembra) En esta foto se puede ver una inflorescencia macho por arriba y el zarcillo.
    463788

Por lo general en la parte final. Por ahora son muy chiquitas. Desde 2mm a 6mm.

463789

3. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Osvaldo, no solo son preciosas las fotos, sino que tus tomates son envidiables.. te felicito.
    En casa, con todas las semis que tire, finalmente las que vienieron fueron los cherry de racimo. Algunas estan minis las plantas y otra esta esplendorosa.. Llené una lata de arvejas con tomatitos que comimos en año nuevo.
    En la huerta, creo que hay dos de tomate plantense que me regaló los plantines mi esposo.
    La caihua. la agarró el viento de navidad y caput... o por lo menos esta en proceso de morir. En la huerta nunca pude tener caihua.. siempre hay mucho viento y la afecta muchisimo.
    Los que vienen ahora bien son los pepinos... no se puede creer. En casa solo uno minusculo pero con flor y en la huerta, empezaron a tomar fuerza, lo mismo que melon y sandía. Los pimientos estan horribles, pero les puse un monton de compost a ver si asi mejoran. Y lo que esta re lindo son los tomatitos verdes. Parece que este año por fin voy a poder probarlos. Las uchuvas en cambio, vienen re lentas.
    Sigo sin poder hacer nada, asi que solo miro y no hincho mucho con "plantame, poneme, limpiame..." dejo a mi esposo y natura, que hagan lo que pueden...

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola María Luz: qué bueno verte nuevamente por estos pagos!!! Creo que este año todos estamos con los mismos problemas en la huerta. Sacate algunas fotos.
    Hola Jessi, Mony, Fabián.
    Osva: Buenísimas las fotos de los tomates. Las plantas se ven muy sanas.
    ¿ Cómo es el tema de las flores de las caihuas?

Calabaza incógnita.¿ Cual será?

Physalis. Frambuesas.

[​IMG] [​IMG]

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Marina !!!! Feliz Año !!!

Es una calabaza?? Qué rara y ya está bastante grande !!!! De los zapallos naranjas, sólo uno parece haber cuajado hasta ahora. Están peléandose el espacio con la caihua !!

Yo este finde aproveché para sacar yuyos, cortar el pasto, hacer bordes y trasplantar alguna que otra planta.
    Una foto desde la huerta
    IMG_4982.JPG

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Marina, las flores de las caihuas, como cualquier otra cucurbitácea, tiene flores unisexuales. Las flores estaminadas (machos) se agrupan de entre 10 ó 20. Y las pistiladas (hembras) son solitarias y son las que dan los frutos.

Flor macho
    463799

Flore hembra
    463800

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Osva!!! Feliz Año para vos también!!!
    Hermoso tu jardín!!! Impecable. Yo tengo todo bastante descontrolado, me ganaron los yuyos! Con todos estos días de fiesta y los preparativos, no pude dedicarle mucho tiempo.
    Es una calabaza, pero no sé cual será, transplanté por varios lugares y no me acuerdo cual era cual. Tendré que esperar que el fruto se ponga más grande y empiece a tomar forma.

Esta es la flor femenina. Parece una calabaza grande por la flor.

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Y sacaste las semillas de alguna que compraste? Sirven? porque yo no sé de dónde sacar. Tendría que hacer el intento de sembrar alguna.

Acá a la izquierda un zapallo (cucurbita maxima) de esos grandes de los de Halloween y a la derecha pepinos. De zapallo tengo 3 plantas de cada variedad (maxima y los naranja de Eduardo)
    IMG_4975.JPG

9. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

chicos oli ya volviendo de los dias de fisestas!!
    me imagino que la polinizacion manual es de la flor macho a la hembra,se que hay que pasar el 0pincel por el polen y pasarlo por la flor hembra!!dudas:
    cuando hay que hacerlo???a penas sale el frutito con la florcita recien abierta???y el polen debe estar medio suelto en la flor macho???mmm
    es que me salieron dos plantas en el invernadero donde hice los semilleros y esta hermosas y grandotas!! y ya estan con flores y van a mil!! rapidisimas no quiero perderlas!!!

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Jessy. Así dicen ! Yo la verdad no sé cómo cuajó el zapallo que está creciendo porque ni siquiera alcancé a ver la flor hembra abierta. Supongo algún insecto la polinizó. Porque encima hubo varios días de lluvias justo en ese momento. Lástima que el otro (y el primero) no cuajó. Y por las flores de caihua imposible hacerlo manual porque son demasiado chiquitas.
    Ayer vi en la parte de arriba flores hembras con el fruto más grande y la florcita amarillo pálido abierta. También vi unos insectos chiquitos y hormigas pequeñas caminando sobre las ramas. Y varias avispas en las flores machos. Es increíble cómo sienten el aroma para acercarse hasta allí. Antes no las había visto.

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Osva. las semillas de calabazas que tengo, algunas son regalos de foreros y otras las saco de las calabazas compradas que me gustan.

Este año puse calabazas Llenas de Nápoles ( son alargadas y enormes), cayote,calabacín de Galicia, Hongo y unas que no me acuerdo el nombre.
    las de halloween no me salieron, eran unas semillas que tenía hace mucho, intuyo que no estarían buenas. Así que si llegás a tener, guardame algunas semillitas.

Jessi: en el jardín por lo general se polinizan con las abejas. Pero el año pasado polinicé a mano para probar. Se hace cuando abren las flores, de la flor macho a la hembra. Yo lo hice con un hisopo y dio resultado.

12. jessica pastor

gracias Marinita!! tratare de hacerlo ya!!!hace como dos dias abrieron!!

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Jessy, YA entonces !!!! Yo porque no vi abierta la flor hembra, si no, lo hacía.

Marina, las semillas de c.maxima me las trajo Marian y son buenas. Te guardo.

14. jessica pastor

osva pero los de afuera se polinizan bien estos que no estan en contacto con los bichitos!!en estos momentos voy a hacer de cupido!!!jajaja

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Estos son los girasoles gigantes que me regaló Nadia.
    ¿Alguien sabe si la flor la tengo que dejar secar bien en la planta para guardar las semillas?

Medimos la altura con mi hijo. Mide 2.75 mt.
    Les saqué la foto para que vean la proporción con Fran que mide 1.70 m.