Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Huertas! El clima de nuestra región no es el mejor para los manzanos, ya que es una especie, que como los cerezos, necesitan muchas horas de frío.
    No es que no vayas a lograr que den frutos, sí lo harán, pero la fruta es de menor calidad.
    Tendrás que fumigar, no queda otra, si es que quieres probar alguno. Aquí se apestan siempre. Igual con los membrillos.
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Omar: no vale!!!! No podés mostrar esos higos abiertos que se te hace agua a la boca!!!!!Mmmmmm que ricos!!! Por acá todavía verdes, no maduraron.

    Mony: si alguna vez logramos encontrarnos te voy a regalar una higuera de higos españoles que son riquísimos. Pero la vas a tener que cuidar con tu vida!!! Porque son hijos de la higuera de mi tío, que siempre les cuento comía de niña.
    Al fallecer mi tía, ya no tengo acceso directo a la planta.
    Respecto a los pepinos, he leído que si los dejás pasar de la cosecha, se amargan.

    Huertas: mis suegros tienen muchos cítricos en la isla. Sé que en una época del año( que tendría que averiguarte cual), le ponen a los pies de la planta Nitrofoska, que es un componente granulado que le da al frutal los minerales que necesita. Dudo que sea ecológico.

    Ayer...trabajando a full en el jardín. Estoy quitando las malezas, abonando y preparando el terreno para comenzar con las siembras de otoño. Este año me voy a adelantar a febrero.

    Vista del huerto circular y tomates gigantes de Galicia.

    [​IMG] [​IMG]

    Calabaza Llena de Náloles y pepino chino.

    [​IMG] [​IMG]

    Tomates cherry de racimo y calabazas en flor.

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos a todos!!!
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Marcos: esa foto que citás es manzano, no sé la variedad porque son dos plantas obtenidas de semilla de manzanas traídas del valle de Rio Negro, la foto anterior a esa, que tiene los frutos mas rojos es "Red Delicious", es una planta chica (lento desarrollo) y tiene alrededor de 50 frutos, no puedo decirte si es autofertil o no porque está al lado de las otras dos plantas, así que no sé si se poliniza sola o la poliniza la otra variedad.
    Respecto de los cítricos, tengo unas cuantas plantas pero no me va bien, están a campo abierto sin barreras forestales y las heladas hacen desastres.

    Mony: en casa no hay nidos de cotorras (no tengo árboles grandes), se ven pasar grupos chicos volando que pararán en alguna chacra vecina, pero no he visto mucho daño, he cosechado duraznos y ahora empezaron los higos, y no se ven frutas picoteadas.
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Marin... te respondo lo de la colza..
    sí en nuestro país comenzó hace dos años a sembrarse en muchos campos... una es debido al tema retenciones... la gente busca cultivos que no sean carísimos de producir como lo es el trigo, el maíz actualmente, y que no paguen la mitad de la producción en impuestos.
    Asi la colza tomó varios campos hace dos años como alternativa al cultivo de invierno (antes trigo, cebada entre otros)...
    El tema es que consume suelo en serio... no como la temida soja... La colza (hecha en serio, no por tipos que no les interesa cuidar el campo), la podes hacer cada 3 años. Lo que tiene de bueno es que airea el suelo por las raíces gordas y profundas, otra, es la cantidad de insectos benéficos que atrae, y si no me equivoco, no se puede usar (creoooo, ¡eh?) glifosato.... La miel de colza es riquísima (para los entendidos, a mi la miel no me gusta mucho) y al tener floración en época casi invernal, las abejas tienen en esa época donde obtener comida.
    Los campos de colza son hermosos de ver, porque ves un manto amarillo en el momento de la floración.
    Lo ideal visualmente.... campo de colza, campo de lino, campo de trigo... guauuu... me lo imagino en un terreno ondulado, todos esos colores y debe ser hermoso!

    lo de los pepinos.... hummmm... me hace pensar entonces (cosa nada sencilla)... porque el tamaño es normal de pepino normal, con algunas vetas amarillentas... lo que me puede indicar que si se pasaron de cosecha con este tamaño, puuuuueden ser de los pepinos de encurtir... vua llorar!!!!..... pero en serio!... aunque antes de llorar, le voy a hincar el diente a otro de los cosechados....
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Mony: interesante lo de la colza. Siempre se aprenden cosas nuevas.
    Si sabés donde conseguir esa miel pasá el dato que corro a comprarla para probar!


    Luis: paso a mostrarte el parte de tus papas violetas!!

    [​IMG]

    Pienso que vamos a poder reproducir los tubérculos sin problemas.

    El pepino chino, la verdad que está buenísimo. Trataré de reservar uno para sacar semillas para repartir.
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    la cosecha del finde (faltan las 3 berenjenas y el mostro zuchini que no lo coseche el finde pasado y ahora parecia una sandia)
    [​IMG]


    eh aqui el pepino... bueno, le hinque el diente nomas.. la primera parte no se lo siente amargo... VAMOS CARAJOOOOOOOOOO.:52aleluya: . ups, perdón, se me escapó:icon_redface:

    [​IMG]
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buenísima cosecha Mony!!!

    Chicos, quería hacerles una pregunta.
    ¿ Cómo se comen los physalis??? ya están empezando a madurar pero así crudos.....mmmm, no me gusta mucho el sabor...no sé si es que los comparo con el gusto de los tomates y nada que ver.

    ¿ Tienen alguna receta?
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    marina:
    Muy bonitas las papas viajeras, entre las mias y las tuyas supongo tenemos salvado el asunto :razz:
    Los physalis que pusiste cuales son?
    Tenes los verdes, los rojos los amarillos, y varian mucho en su sabor y por ende en su preparacion.

    Mony:
    Eso es un sr pepino jajaja
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Luis: Sí, ojalá podamos reproducirlas para luego consumirlas, por ahora me conformo con que avancen para poder repartir a otros amigos foreros por aquí y que hagan lo mismo. Es la única forma, cuando no se venden en nuestro país.

    Mirá, de physalis , hice varios plantines, me los vendieron como tomates verdes mexicanos( Yo estaba buscando los verdes redondos grandes para hacer fritos, y me llevé el chasco), algunos los planté en casa y otros se los regalé a una amiga. Ella me trajo este fin de semana estos, porque tampoco sabe como se consumen. Son verdes y uno solo rojo. Los de casa ya van madurando pero aún no los coseché.

    Mirá el primero tiene el color de una ciruela. Los otros son amarillos.

    [​IMG] [​IMG]
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Todo bien Marina, ya sabía que la fruta sería de menor calidad, tengo acá 3 manzanas para probar pero aún no maduraron bien, así que voy a esperar. Sea como fuere, es re lindo ver manzanas en un árbol en tu jardín :smile:

    Además sería un desafío interesante ver si se puede lograr algo decente ¿no?

    ¿Fumigar con qué y contra qué cosa? Quizá pueda buscar alternativas orgánicas.

    De los membrillos, me habían dicho que eran muy fáciles de cultivar
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Gracias por la información, Omar.

    Quizá la red delicious se poliniza con las obtenidas de semilla ¿no? en fin, tendré que conseguir algo para la primavera que viene así los frutos cuajan.

    ¿las tuviste que fumigar con algo? con qué suelen apestarse?

    ¿qué tal es el sabor?

    yo con que me sirva para hacer tortas o compotas, ya estoy hecho ;)

    PD: felicidades por la cosecha Mony!!! luego de una temporada tan jodida, debés estar contenta :icon_biggrin:
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Marin.. a mi me gustó el sabor de los tomatitos verdes!! claro, nada que ver con un tomate para ensalada.
    ME parece que fritos o en salsa es como se consumen y dicen que es riquisimo.
    Los mios son todos amarillos, muy poco rosado.. y la verdad es que los esperé tanto, que me los comeria aunque no me gustaran!!!. jajaj.. despues de 3 años de intentarlo.. este es el primero que puedo probarlos.

    Huertas... el membrillo es fácil. lo que es difícil es mantenerlo sin pestes.Yo el año pasado fue el primer año que logre tener membrillos sin apestar. Mucha gente termina sacando las plantas porque no logra ni fumigando tener membrillos enteros.
    Para no fumigar, deberas probar con trampas o conseguir predadores naturales de la plaga a tratar. La mosca de la fruta es la peor, y de difícil erradicación. En plantas de carozo, las pestes son muchas mas...que la cancrosis, que la viruela, el torque, mildu.. etc y despues la serie de bichos que los atacan desde gusano, mosca, etc....
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Marcos: Por supuesto!!! Decímelo a mí que tengo un almendro y dos cerezos!!!!jajajajjaj Los manzanos son muy lindos! tienen muchas plagas, igual que los membrillos y los perales. Sé que se fumiga desde que empieza a formarse el fruto. ¨Porque veo cuando lo hacen, pero la verdad que yo nunca los he fumigado.
    Hay unas mosquitas que se le meten dentro y te pican toda la fruta. No sé el nombre científico, pero si no las fumigás perdés la producción completa.

    Sobre productos ecológicos habría que preguntar en los viveros o buscar por internet. Los que yo te digo, no son ecológicos para nada.

    Te muestro el montecito de frutales de la isla. No son fotos de ahora, son del invierno.

    [​IMG] [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Gracias x la info, chicas, muy lindas las fotos del monte de frutales ¿es de uds?

    si los frutales exóticos (o sea los no-nativos de acá) se les apestan tanto ¿por qué no prueban con frutales nativos que tienen menos enfermedades y ataques de plagas?
     
  15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Marina: lo que mostrás en la foto es Physalis ixocarpa, tomate verde mejicano o tomatillo, es el de la película "Tomates verdes fritos", los usan para hacer fritos o salsa. Tambien existe el Physalis peruviana, uchuva, la bolita es de color amarillo-anaranjado, se puede comer en fresco, en ensalada o metiendolo en chocolate cobertura derretido.
    Yo tengo pero los frutitos son verdes, no he visto que tomen ese color oscuro, y hasta ahora no los he cosechado.
    Marcos: al manzano la ataca la Carpocapsa o polilla del manzano, la oruga se desarrolla dentro del fruto, hace galerías y le quita valor comercial.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cydia_pomonella
    Las fumigo cada 15 dias con cipermetrina (tiene muy baja toxicidad), 5 cc en una mochila de 6 litros.

    La otra variedad de manzano que te mostré saca hijuelos desde la base, si te interesa en el invierno te preparo una planta, podándola regularmente podés lograr que no se haga muy grande.