Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    huertas.. a que te referís con frutales nativos? a la zona o al pais?
    Imagino que las especies de manzana, ciruela, membrillo, estan mas que adaptadas a nuestras zonas. No seran nativos, (no lo se, seria cuestion de investigar) porque no son especies autóctonas sino introducidas.. pero fueron modificadas a lo largo del tiempo para lograr variedades perfectamente adaptadas.
    Que sean nativas, no creo que sea sinonimo de no tener pestes.. deben tener las propias, o las mismas que cualquier variedad de planta.. me parece que las pestes no son xenófobas :meparto:
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Dale, genial, me interesa xq si lo pongo en maceta, quizá polinice al red delicious (a vos parece que te funciona); y además xq me interesan mucho los frutales de semilla por su variabilidad: me gustan esas sorpresas
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Es verdad que las pestes no son xenófobas, yo tampoco y por eso cultivo cualquier cosa. Pero he leído extensamente que el falso guayabo, pitanga, arazá tienen muy pocos ataques de pestes y se enferman muy poco ¿por qué será? quizá no sea x ser locales, sino por sus propias características ¿no? en otros países (hawai) al arazá lo ataca mucho la mosca de la fruta, quizá acá también, aún no lo sé. Pero en Uruguay que lo cultivan ya extensamente, reportan que son todos frutales muy fáciles y sanos.

    estos frutales, junto con el guaviyú, son nativos del norte del país, o sea que acá en Junín son exóticos también, lo mismo que el tomate de árbol.

    cuando me refiero a "nativos", me refiero a Sudamérica, pero sobre todo Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay

    en fin ¿por qué no los cultivan si son más sanos y fáciles? (repito la pregunta :razz:)
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola gente !! cómo andan?

    Cómo han escrito !!!! Estoy tratando de terminar de hacerlo.
    Y qué buenas fotos de frutales y verduras.

    Marcos, costaste el pasto?! O en ese sector siempre lo hacías? queda lindo.

    Omar, qué buenas esas frutas por favor !! Y esos higos... espectaculares. Qué ganas de comer que me dieron.

    Marina, qué bueno y prolijo que tenés todo. Esos frutales de la isla son una maravilla. Uno no sabe para dónde mirar primero de tantas frutas. Qué bueno que tengas la oportunidad de disfrutar de todo eso. Impagable.
    Ahora, sobre los physalis. Coincido con Omar sobre el primero por el color aunque los demás me resultan algo grande como para ser physalis. Todos hicieron el farolito? Los que yo coseché el año pasado (peruviana) eran más chicos. Y sí, el gusto nada que ver con un tomate. Yo lo tomé más como una fruta, con un gusto más "salvajón". Este año no sembré. Tampoco me convenció mucho el gusto.
    Yo también querría semis del pepino chino por favor!!


    Mony, bien por tu cosecha !!!

    Mis plantas de pepino están produciendo muy bien. Es más, me entusiasmé y sembré algunas semillas más. Total vamos a tener un veranito largo por lo que veo.
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Huertas,, por mi parte, no te digo que no me tienta tener de todo... y mas con el marketing que les haces!!!:meparto: jeje...
    Lo que pasa es que uno tambien va primero a lo tradicional: ciruela, durazno, pera, manzana, membrillo, y citricos... despues empieza con... tomate de árbol, guayaba, y quiere tener todo lo que puede contener una frutera tropical.... yo tengo hasta una planta de café, imaginate!!!!... poooobre la pasa re mal, pero se me antojaba.
    Lo mismo que poder tener ananá, la fruta de la pasion, etc...
    Uno quiere de todo.. y solo despues de probar, te vas dando cuenta, cuales vale la pena sin tanto sufrimiento y tanto cuidado....
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Marina:
    Con en verde (Physalis ixocarpa) podes hacer tomates verdes fritos o salsa verde mejicana (despues veo donde tengo receta).
    El amarillo (Physalis peruviana) es un poco mas dulce y se que se usa para mermeladas chtney etc, creo que tiene dejo agridulce.
    Y el morado me tenes en duda, porque el physalis alquenquenji es el rojo, creo que esl pubescens.
    Hay muchos tipos de physalis, aca te dejo una pagina si queres investigar, yo la tenia agendada porque habia puesto pero me gordita aniquilo la planta :razz:
    http://www.sagebud.com/cutleaf-groundcherry-physalis-angulata/

    Igual te digo yo vería como queda un solomillo con los mas dulzones o un carre.
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Si, eso sin duda, las tropicales quizá nov alen la pena en nuestros climas (sobre todo en las afueras)

    pero yo hablo de subtropicales nativas (soportan heladas de -10, -7 y así): arazá, guaviyú, pitanga, falso guayabo son subtropicales, no tropicales.

    las tropicales son: guayaba, y quizá tomate de árbol (por la poca resistencia a heladas). la guayaba -4º C, y el tomate -2º C aprox.

    otra muy interesante es el jaboticaba, creo que algunas variedades soportan -5º C.

    seguramente lo conocen, pero dejo una foto x las dudas:

    [​IMG]

    También hay frutales nativas de clima frío, ahora sólo recuerdo el arrayán, pero hay muchísimas más.
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Marcos, jamás había visto esa fruta (jaboticaba). Da como un poco de impresión cómo salen. Ese árbol es nativo??
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    marina:
    Buscando para encontrar la receta de salsa verde, vi que los ixocarpa pasados de maduros se van a amarillo o a morados (segun los mejicanos se arruinan porque pierden el sabor acido).

    Dos fotitos:
    Unos lagrima de oro de produccion de maceta :razz:
    [​IMG]

    Y este es un tomate negro que me regalaron pero que no estoy seguro cual es, asi que haber si me ayudan a identificarlo, mas adelante voy a poder confirmar con el familiar que me dejo el plantin pero ahora no esta pasando un buen momento asi que no da joder.
    [​IMG]

    Subo por separado porque no se ve mucho :razz:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Si parece que me habia olvidado de sacarle foto abierto y le saque a medio comer es solo una loca idea de ustedes :razz:
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Si, es impresionante. Es nativo de Misiones, sur de Brasil, creo que también en Perú, etc.


    No es imposible conseguirlo en Argentina, dado que es nativo. En USA está comenzando a ser conocido, y parece que habrá un buen mercado dentrás del jaboticaba, por varios motivos, en parte porque la fruta es buena, en parte x lo espectacular que es el árbol.

    Mirá cómo florece:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    hay muchas variedades, la más común tarda entre 7 y 15 años en dar fruto desde semilla, pero está la variedad híbridad o precoce, que tarda de 3 a 5 años, y el fruto es rojizo, no negro... eso sí, dicen que no es tan sabroso. De todas maneras lo recomiendan...
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Marcos, Osva:
    El lugar es de mis suegros. La verdad que no vamos mucho. Casi nada.
    Tenemos diferencia de criterios en cuanto a disfrutar de este tipo de lugares. A mí me gusta el trabajo de la tierra, elaborar dulces o conservas con las frutas, el diseño del paisaje, ir allí con amigos o amigos de los chicos a comer un asadito , a pescar o andar en bote...y nada de eso está disponible para poder hacer.
    Huerta no se puede porque...los pájaros, la crecida del río, mucho trabajo, se afea el jardín, te lo sacan, hay que regar...etc, etc, la mil y una manera de no poder hacer huerta...
    Dulces o conservas allí... tampoco! porque no hay gas natural ,se ensucia la cocina, es mucho enchastre, lleva mucho tiempo... etc, etc.
    Diseñar el jardín...no se puede, porque la crecida, molestan las plantas para cortar el pasto, no se puede quitar tal o cual árbol, la tierra es mala,esa planta se seca,hay que regar y no hay nadie en la semana... etc, etc.
    Pescar?? No se saca nada, el pescado de río tiene mucha espina, se enganchan los anzuelos en las piedras...etc, etc.
    Andar en bote? Es peligroso, mucho lío bajar la piragua, no hay donde atarla, por dos días no vale la pena...etc, etc..

    Y la fruta que cosechan...es otro tema...hay que sacarla verde para que los pájaros no la coman,por ende hay fruta que no tiene gusto a nada, tela antipájaros es mucho gasto y trabajo, toda la fruta no se puede traer porque es mucho peso en la lancha, hay que ir y venir días y horarios que ellos quieren...etc, etc.
    Amigos que ayuden...no les gusta que vaya gente porque le desacomodan la casa, ellos compran los fertilizantes, fumigan, podan,recogen la fruta, mantienen la casa... ¿Y los demás se las van a comer o disfrutar del lugar?.............?¡$"#$&&(/&%:desconsolado:
    He visto como tiran cantidad de frutas por no darla...algunas en su casa, porque quedan en canastos hasta que se pudren, y cantidad tiran al río, ni siquiera las traen.
    Toda la vida fue igual y yo ahora estoy más vieja, rezongona y tengo menos paciencia, así que prefiero evitar encontronazos.

    Uyyyyyyyyyyyy Marcos, Osva!!! tocaron tema delicado!!!!jajajjajajjajja

    Más vale me quedo en casa...cultivo lo que quiero y no me hago malasangre...
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Gracias Omar!!! estuve googleando para buscar recetas. Muchas son dulces. Se me hace que los utilizan más como fruta que como verdura.
    El de la película "Tomates verdes fritos", era un tomate verde ,grande, redondo, achatado.No eran estos pequeñines.
    Tengo una amiga que vivió mucho tiempo en México y tiene el hermano allí. Está por venir a la Argentina y le pidió semillas de esos tomates, así que si se las traen me iba a dar... con suerte, podremos sumarlas al banco de semillas del hilo.
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Bueno...lo de la isla...te lo respondí más arriba!!!!jajajajaj:11risotada:
    Sí, todos tienen los farolitos, es más, la planta se hizo una mata que crece en volumen y altura y tiene cantidad de flores. Son muy productivos!
    Voy a dejar madurar uno de los pepinos para sacar semillas, así que cuando hagamos la reunión del año, les doy a los que quieran.
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV


    ¿ Y como se sabe en que momento están a punto para cosechar?
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    jajajajaja... che Marina... eras mi nuera y no me habia dado cuentaaaaaa!!!!.. jajajaj:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Me sentí identificada.. me sentí...
    A ver.. yo te voy diciendo lo que digo yo.. muuuuuuuy parecido che...
    :smile: Bueno.. huerta tengo, asi que eso lo dejo de lado. Aunque coincido en que es mucho trabajo y tenes que tener riego por goteo o programado.
    :11risotada: Dulces... salvo lo del enchastre, que no es tanto... si no hay gas natural y estas lejos del lugar para comprarlo... toooodo un tema. Yo no tengo horno ni gas natural. Adoraría tener una cocina económica, pero no tengo leña en demasía a disposición por ahora, asi que la leña queda pal invierno (salamandra) o el disco.
    :meparto: El diseño del jardín.. me gustaría si no fuera por las hormigas que se comen hasta los cactus..:11risotada: y cuando tenes mucho para cortar pasto, tambien es cierto que lo haces mas rápido si hay mas espacio y menos recorte. Igual, le decía a Ricardo el otro día, que de vivir ahi, sería espectacular tener flores y espacios mas diseñados.
    :meparto: No tengo piragua, pero tengo pile de lona.. que no se arma... jeje.. porque por dos días no vale la pena y es mucha agua tirada!..:11risotada:
    :meparto: La fruta.. es cierto.. la comen los pájaros.. la malla no es sencilla (yo lo intenté) te matas a golpes tratando de colocarla. son mts y mts para un solo árbol para que despues los pajaritos entren por cualquier recoveco que ven... y despues hay que sacarla para podar, con lo que se rompe porque las ramas en ese interín crecieron durante la temporada.... :11risotada:
    Yyyyyyyy.. el TEMAAA.. amigos que ayuden... dejame que me ria mas... (y lástima que no hay sonido para la carcajada) :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Cuando van amigos es para remar, pescar, comer asado, tomar sol, meterse a la pile, siestear bajo un árbol, jugar a la pelota..... etc. Le das una pala y salen corriendo... las mujeres te pueeeeeeden ayudar a juntar la mesa, pero...es su día de descanso!!!!:11risotada: ni hablar de que insinúes laburar, lavar platos, ayudar en la cocina... nooooo...
    En fin.. o me tocaron todos a mi, pero de esos conocidos, amigos o familiares que vayan de visita a un lugar que sea mas disfrutable que una casa y se ofrezcan a ayudar... no tengo. Ni una factura traen!...:11risotada:
    Cuando vivís ahi, podes tener tooodo el tiempo del finde para disfrutar junto a tus amigos, pero cuando solo vas los fines de semana y no hay nadie mas que vos para hacer el cuidado de toooodo .. te digo que no alcanza el tiempo y cuando el sabado terminas de podar, cortar, sacar yuyo, fumigar, arreglar, limpiar, tutorar etc... el domingo te tiras vos debajo de un árbol y queres que alguien te traiga la comida, te lave, y te apantalle!!!!...:meparto: