Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    pd.. ¡¿ahora tenes una visión mas clara de mis tiempos??? jejeje
    si, si.... yo se.. si lo estuviese leyendo diría: que odiosaaaa.. jajaja.. perooo no lo leo, lo vivo, y por supuesto el carácter cuenta. Al no ser sociable disfruto horrores disfrutar yo sola de mi lugar... estar roñosa, despeinada, con "las patas" sucias de pasto y tierra, con la peor ropa.. tomar solo mate al medio día y a la noche... la comida mas sencilla y rápida que se pueda hacer. Sabrosa, pero con el gusto de la sencillez... Una papa aplastada, un revuelto con cosas de la huerta, un pan relleno, alguna pizza, empanadas (fritas!)... ahhhh... ese es mi mundo y me carga de energía.
    No te digo que no me gusta que venga visita, pero me cansa tremendamente. No si es por unas horas un solo día... pero prefiero mil veces estar sola con Ricardo, ponerme con mis calabazas, dormir la siesta y ni pensar en que tengo que atender a la visita (sea flia o amigos). Son poquitos los fines de semana y se te pasan volando!
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    jajjajajajjajaj Pucha Mony!!!! resultaste ser mi suegra encubierta en una forera llamada lamony !!!!jajajjajajjaja

    Es diferente, el campo es tuyo, vos decidís que hacer o no y quienes querés que vayan o no. Entonces, hagas lo que hagas, tenés insentivos y la pasás bien. Es tu decisión.
    Yo la verdad me aburro. Y no es por no ayudar, porque raro que a mí me veas haciendo nada, de hecho cosechar es lo que más me gusta, pero no me siento cómoda. No es mi casa.

    En cuanto a recibir visitas, tal vez tampoco me gustaría todos los fines de semana, pero nosotros con los chicos, siempre llevamos algún amigo adosado y ellos la pasan genial. Cuando los miembros son tantos, en mi caso 5, hay que tratar de conciliar y negociar con cada uno para que todos disfruten.

    Por eso vamos poco, por lo general cuando mis suegros se van de viaje y vamos a ver como está todo o a pagar a la gente que le corta el pasto. Entonces, disfrutamos como nos gusta...
     
  3. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola a todos, como están ?

    Una cosita me gustaría decir.
    Tener amigos hace bien a la salud.

    Los felicito a todos por las fotos que han publicado, páginas llenas de verde y lindesas naturales.

    Carlos, Mony, Marina sus pedidos en marcha.
    Estoy intentando replicar gojis y estevias por esquejes.
    No sé si el clima ayudará porque hace mucho calor pero sinoresultan insistiré a principios de marzo.

    Respecto del tomate verde, he probado un tomate verde de semillas de Nadia.
    Está buenísimo, parece un platense pero medio amarillento por fuera y bien verde por dentro. Para fin de esta temporada tendré semillas para repartir.
    Ni idea si sirven para fritar pero al plato están barbaros.
    También tengo una planta de unos que me dieron como para fritar pero aún no los pude probar pues dieron frutos cuando estaba de vacacionesy me parece que son medio secotes.

    Eduardo
     
  4. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Luis, yo tengo unos así y me los dieron como "tomate negro" a secas.
    Y por cierto, son riquísimos.

    Eduardo
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Por eso les conviene el método Fukuoka de no-hacer:

    no podar
    no quitar "maleza"
    no fumigar
    no entutorar

    Y además Fukuoka ponía a laburar a sus visitantes, que estaban muy ansiosos de comprobar que su método funcionara, jajaaaaa

    :55burla:
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV


    Edu
    .. no digo que no.. por supuesto que hacen bien a la salud. Yo lo intenté antiguamente... y me di la cuscusa contra la pared.. pero rescato que me quedaron de esa pelada de frente, muy buenos "especímenes" (tomalo en chiste.. no te vayas a enojar con la palabra usada ;) ) como Susy, Gaby, Carlos y vos... pero no soy la clase de amiga que debe ser porque no tengo presencia física.jiji...
    Lo que se ha reído Ricardo cuando le contaba este episodio de la suegra de Marin y mi similitud!!!!... ni te digo...

    Huertas.. dale vos segui con el marketing a Fukuoka.. pero .. :11risotada: el método es anti visita.. porque los yuyos te tapan y como no te ven, se van.. mmmm..:sorprendido: :icon_rolleyes: pensandolo bien.. me parece que lo adopto al japones!:meparto: :meparto:
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola gente !

    Me hicieron reír con los relatos "sociales" vs "anti sociales". Yo me considero un poco de los dos. Cada uno tiene su razón y hay que respetarla.

    Marcos, rarísimo ese frutal. Los frutos salen directamente del tallo principal.
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Huertas... Como chiste me parece barbaro, pero en la practica no hay posibilidad que sea posible. Tambien es algo que puede confundir a iniciados en la huerta que lleguen al post...

    Yo todos los años tengo una dura batalla con las malezas. Este año incorpore en forma adecuada el sistema de mulch , es decir un colchon entre 5 y 10 cm de espesor sin dejar de cubrir absolutamente nada, no lis caminos y la cosa fue mucho mas suave. Ahora despues de 3 meses sin parar de aplicar mulch cada dos semanas, casi he vencido a las malezas, pero en donde afloje con el mulch TERMINAN GANANDO. En Invierno es diferente

    Respecto al abono, lo mismo... Hace falta un buen abono inicial y una constancia de abonado superficial cada 15/20 dias durante toda la temporada.

    Si Yo no podo mis tomateras, meloneras, berengenas, pimientos, etc. la calidad de los frutos no sera optima aun con un excelente suelo, ni micho menos la salud de las plantas.... Y ni hablar con estos calores si le faltamos el agua.
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Fabian.. sabes que el mètodo Fokuoka es el rompe cabezas de quien se inicia en la huerta ecológica. Y no rompecabezas como algo a resolver, sino que es como lo que todos quieren. Yo me incluyo. Te acordas en el otro foro, teníamos a su defensora a ultranza.. la chiquita (no me acuerdo el nombre) que habia empezado a estudiar agronomia y estaba como loca con el nendo dango y el método fukuoka en parte del jardín y las macetas que le permitía tener en forma salvaje la madre. Respecto al nendo dango, se dio cuenta sola de algo que yo le decía (y eso que me pase buen tiempo haciendo bolitas yo tambien).
    Asi como lo presenta Fukuoka en su escrito la revolución de una brizna de paja, creo que todos nos vamos de cabeza...Por supuesto es el ideal.. tiras semillas y te olvidas. La naturaleza sola se acomoda con pestes, y demas cosas...
    Perooooo.. ni los métodos mas maravillosos se adaptan a todas las realidades y la cosa es ir experimentando que es lo que nos va mejor. En mi caso, con mi tierra, mi tiempo, etc, si no muevo la tierra, no puedo ni clavar un mondadientes.. con laya, mulch, compost y algo de arena.. aun asi me cuesta que esté suelta. Si no corto los yuyos, las plantas se me ahogan de tal manera que ni da fruto porque compiten tanto por el agua y los nutrientes, que es terrible. Creo que tambien depende de cuanto quieras cosechar, o como quieras tomarte la huerta. Si queres sacar lo suficiente como para abastecerte, tendras que pelearla un poco mas. Si solo te conformas al ppio con tener uno o dos frutos, es otra cosa. Esperas a natura.. te sentas bajo el àrbol y solo te va a dar lo que queres sin intervenciones. Cassandra era la que opinaba que las plantas se curaban solas... ¿te acordas?.. No se en cuanto tiempo.. porque siguiendo ese consejo, perdí varias...En fin.. por eso me gusto mucho un video que habia puesto Marin hace un tiempito, donde contaba la verdad de la milanesa sobre poner patos para controlar caracoles, o poner mucho mulch de carton en las plantas para evitar los yuyos. Ella fue haciendo su método hasta lograr su equilibrio. Y creo que al final, todos tenemos nuestro método.
    Yo probe todo lo que me dijeron... y seguire intentando, pero tengo claro en estos 5 años de huerta, que los yuyos traen mas pestes de las que repelen, ahogan mas de lo que ayudan y si bien protegen el suelo de la erosión, no hay cultivo que pueda competir con ellos sin sufrir las consecuencias...
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Mony, estoy de acuerdo con vos. Los yuyos ahogan a las otras plantas. Al menos en mi caso si no los saco se forman raíces enormes que cada vez es más complicado sacar.
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Mony: Me acuerdo perfectamente... Lo del carton, es un metodo que voy a aplicar en la siguiente temporada, sobretodo en los caminos. En mis zapaterias se desecha mucho carton y puede ser util ya que no se va a degradar tan rapido como la paja de cesped que uso ahora. Tambien voy a tener buena provision de hojas de fresno, ya que es de lo que mas hay en el barrio.
    Todos los años lo que mas tiempo me llevo en la huerta fue el control de malezas. Esta año por suerte, la tengo bajo control donde aplique el mulch. Aun asi, pienso que el viento debe traer semillas de pasto o yuyos. Ya que en los sectores que la media-sombra vertical no repara la huerta es donde aparecen mas brotes de yuyo. O capaz vienen con las cagadas de los pajaros... No se de donde salen.
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Qué hacés fabian? Claro, aprovechá todo el cartón que tenés.

    Luis, qué bueno ese tomate!
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    fabian:
    Me diste la noticia que estaba esperando, desde que lo vi en la planta me ilusione que fuera, pero no quise hacerme ilusiones.

    Con don fukuoka yo si bien respeto todas las opiniones no estoy en lo mas minimo de acuerdo en lo que propone mas aun en una tierra como la nuestra. Creo que ningun metodo puede traspolarse directo, tendrian que ver que tiene sentido en nuetsra zona y que no mas qu erepetir un metodo exacto.
    Igualmente no veo mucho sentido a aplicarlo en mi huerta, yo mediante abonos y rotacion me encargo que la tierra reciba lo que le saco, que este mejor preparado convidando cultivos y aprovechando al maximo el potencial de una planta con una buena poda.
    No encuentro que sentido tiene no podar una planta si se que haciendolo obtengo mas cantidad con mismo sabor y calidad, y que a la vez achico las posibilidades de enfermedades.
    Igualmente creo que para la mayoria la huerta es como para mi el mejor psicologo asi que hay que hacerla cuidarla y llevarla como mas placentero nos resulte.
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Exactamente Luis, es una "descarga a tierra" para mí y disfruto mucho el desyuyar, podar, acomodar, etc, aunque a veces se haga bastante pesado.