Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

  1. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Yo sí uso el método de Fukuoka:
    Podo
    Quito la maleza
    Fumigo
    Entutoro
    Y si viene alguna visita ni en pedo los pongo a laburar.
    Lo que pasa que uso el método pero al revés. :happy: :happy:

    Concuerdo totalmente con las palabras de Luis. pienso igual.

    No soy ecologista pero cuido, admiro y disfruto plenamente a la naturaleza.
    Que cada uno proceda como le plazca y respetando al que no piensa igual.
    Eduardo
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Fabian.. lo de los cartones, trae mucha babosa y caracoles.. en mi propia experiencia.. y ahi empezaba el tema del video.. que despues para controlar los caracoles, se ingresaron los patos a la huerta, hasta que los patos se comian todo.. jejeje.. y quedó con el mulch de paja a gran escala.
    Vos que mulch usas?
    Yo este año puedo usar paja porque se hizo cebada en el campo de al lado y el desecho es impresionante y da gusto levantarlo...

    Osvaldo.. tal cual. Nosotros laburamos mas los findes fisicamente que en la semana, pero como decis, es un cable a tierra total....

    Luis... yo siempre pruebo, aunque soy contrera .. puedo asegurar que todo lo que me proponen como metodo natural y sin quimicos, lo pruebo.. quiza no le doy el tiempo necesario, pero que antes de hablar en contra o a favor, lo pruebo y documento (como el tema de no plantar ajos en luna llena porque saltan de la tierra....mmmm)..
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Eduardo !!! Sería el método Eduarduoka. Y yo uso el mismo ! Deberías patentarlo entonces.
     
  4. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Fabian.Por Kumato Negro tengo estos.
    Son más ovalados y de tamaño chico y al corte no tan pulposos, y vaya uno a saber realmente como se llamarán.
    Soy una variedad excelente para comer cortado al 1/2

    [​IMG]

    Aprovecho para felicitarte ya que siempre tenés una super huerta.

    Eduardo
     
  5. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Como andás amigo.
    Y vos pensás que alguien me daría algún peso por eso ??
    El 30 que es feriado paso por tu casa y te cobro. :11risotada: :11risotada:

    A ver cuando vemos una foto con el super-tele por acá.
    Un abrazo
    Eduardo
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Todo bien Edu !

    Te dejo una que le saqué a un carancho que me dejó acercarme como a 10 metros.
    IMG_3894.jpg

    Y un tero
    IMG_3812.jpg
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    jeje, lo loco es que estás utilizando uno de los pilares de Fukuoka: el acolchado vegetal (por eso el primer libro se llama "la revolución de una brizna de paja", porque con esos recortes hacía el acolchado para no perder humedad, impedir la erosión del suelo, mejorar la fertilidad) Sos mucho más fukuokista vos que un tipo que tiene un campo de soja ¿se ve? En gran medida, porque no hacés monocultivo, y ponés acolchado.

    La frase "no hacer" a veces se malinterpreta: es algo así como : "observar la naturaleza y no hacer nada hasta que comprendas cuál es el ideal natural de determinado cultivo/ecosistema para seguir su curso, y ahí hacer todo lo posible para imitar a la naturaleza en tu cultivo"

    Por lo cual, si bien Fukuoka contaba que en sus cultivos invertía 1/4 de tiempo del que invertían las personas que lo hacían "científicamente", la cantidad de trabajo y del HACER puede variar mucho. Se supone que tendrías que laburar menos con un método de Agricultura Natural (Fukuoka) que con el de la Agricultura Científica, pero eso depende mucho de tu capacidad, experiencia, terreno y suerte.


    Fukuoka no propone dejar toda la maleza, nada que ver, es según el caso. Por ejemplo en el caso del arroz lo que hacía era sembrar trébol blanco (que invadía todo como lo haría una maleza), y luego sembraba arroz y ahogaba el trébol mediante una inundación en su campo, así se debilitaba y daba lugar al arroz que estaba en las bolitas de arcilla.

    En definitiva, Fabián ¿te preocupaste por leer el librito ese que te pasé la otra vez antes de tener opinines terminantes sobre Fukuoka? Lo mismo Osvaldo, con todo respeto y buena onda dicho sea.

    Como funcionar, funciona y hay ejemplos vivos alrededor del mundo, hay varios videos en youtube de gente que actualmente lo está aplicando en India, USA y otros países (con diferentes técnicas).







    etc.

    Se puede cultivar sin regar: mediante el método HUGELKULTUR (1.80m de troncos, luego tierra, los troncos actúan como esponjas que retienen la humedad, luego de 1 año ya no tenés que regar más)


    Como dijo un granjero brasileño en el grupo internacional de mail de Fukuoka (fukuoka_farming@yahoogroups.com"): lo importante es producir, como sea, una vez que producimos alimentos, podemos ir optimizando (de nada sirve un método determinado si no logramos que nos dé comida).

    Fukuoka propone que cada uno encuentre su método (imitando la naturaleza, esa es la única pauta), tal como lo hizo Emilia Hazelip en Francia, citada por Mony.

    Abrazo a todos
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Todo bien Marcos. No leí el libro y tampoco estoy en contra. Uno trata de hacer todo lo más natural posible pero hay veces que hay que recurrir a otros métodos. Yo creo que nada es terminante, preciso y justo. Es la naturaleza y hay miles de variantes para llegar casi a lo mismo. Claro, respetándola y creo que acá todos lo hacemos. Y también está bueno aprender lo que podemos sacar de los otros métodos. Para eso compartimos este hilo y te agradezco nos expliques lo que dice Fukuoka. Muy lejos de mí está discutir o enojarme por algo que puedo aprender. No te preocupes. Todo bien, en serio.
     
  9. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Osva, la del carancho espectacular, buenísima.
    :5-okey: :5-okey:

    Muchas gracias por la molestia
    Eduardo
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Gracias. Te digo, no es ta fácil como pensaba... el tele no tiene estabilizador de imagen así que, entre que tenía que acercarme despacito para que no vuele, hacer la composición, enfoque y encima no mover... puff, pero me gustó la experiencia. Lo saqué en un club cerca de casa.
     
  11. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Y sí, en la punta se debe mover la imagen del bicho para todos lados.
    Es notable, pero en macro y en tele el movimiento es tremendo.
    Dicen que son mejores los lentes sin estabilizador de imagen, menos vidrios y cosas que se mueven.

    Hace 15 días agarré la cámara y descubrí que tiene la opción de fijar el enfoque con el botón *, es muy interesante.
    Con el disparador a la mitad bloquea el enfoque y para disparar hay que tener apretado el *, si no no saca.

    También bloquea la exposición pero en grl saco en manual.
    Cuando no haga tanto calor nos podríamos juntar para sacar alguna fotito por ahí.

    Eduardo
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Dale, buenísimo. O ir por algún lugar en donde poder encontrar algo de fauna. Yo salgo de vacaciones el lunes 4/2 por dos semanas y no voy a ningún lado este año.
     
  13. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buenísimo, más adelante te aviso y aprovechamos un día de tus vacaciones.
    Eduardo
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola gente!!! qué calor!!! Por Dios!!! Hoy utilicé el método del gallo. Me levanté 5.30 de la madrugada, cuando estaba amaneciendo y la verdad que durante la mañana hice un montón de cosas. A media tarde tuve que tirarme un ratito,y ahora nuevamente con todas las pilas para seguir laburando. Bueno, eso porque estoy "medio de vacaciones", si no sería imposible lo de la siesta.

    Leía el debate sobre Masanabu Fukuoka. Me parece muy positivo poder opinar sobre diferentes ideas y expresar lo que cada uno considera. Ese es uno de los puntos necesarios para el aprendizaje.
    Estudiar, poner en práctica , sacar conclusiones... pero por sobre todas las cosas,escuchar, observar y respetar.

    El último tiempo me maté con Fukuoka, leí todo lo que en la web está a mi alcance, estoy en la página de face de sus seguidores, ví todas las películas y documentales donde hablan de su teoría y la verdad que creo que es que este biólogo japonés, ha sido un filósofo y un agricultor impresionante. Un estudioso y observador de la naturaleza y de la vida. Un maestro.

    Y aunque el hablar de política siempre genera dificultades, lo voy a hacer, para que conozcan mi pensamiento.
    Soy ardua seguidora de la " Política del término medio".No sé si alguien lo patentó, o soy su fundadora... ese es el motor que mueve todas mis ideas. Políticas, religiosas, de mi vida en general.
    Aunque la más difícil a la hora de mantener un equilibrio.
    No extremos, no fanatismos. Tomar lo que consideramos bueno de cada cosa y seguir adelante con eso , trabajando para mejoralo.
    Soy fiel seguidora de el cambio producido por el actuar individual, el famoso "granito de arena" que puede llegar alguna vez a formar una gran playa.

    En cuanto a agricultura, he aplicado diferentes teorías, en sectores del jardín. ( lamentablemente no cuento con demasiado espacio para experimentar como me gustaría).

    Coincido con algunos compañeros en que uno debe experimentar en la región donde se encuentra y llegar a sus propias conclusiones.
    Nuestra región es muy húmeda y la composición de nuestro suelo es muy arcillosa, por ejemplo. Observar, observar, observar. No hay fórmulas mágicas. seguramente si Fukuoka hubiera vivido en la pampa húmeda, su registro de observación hubiera variado significativamente, en cuanto a clima o especies autóctonas.
    Debo decir que lo de la paja, realmente es increíble. No podía creer que la palita del jardín entraba casi hasta el mango sin hacer nada de fuerza, la tierra floja, aireada, con olor agradable, la tierra estaba llena de lombrices y de "vida". Las verduras se desarrollaron excelentes en ese sector.

    Cada uno de nosotros juega un rol importante en la observación y en la experiencia y sería magnífico que cada cual con sus ideas, pudiera trabajar en conjunto para avanzar, para estudiar, para comprender el comportamiento de las especies y el trabajo de la tierra.

    "La teoría del término medio y el granito de arena"...estoy pensando seriamente en patentarla!j ajjajajjajajaj:11risotada:

    Aplico en mi jardín diferentes teorías, algo de Fukuoka... algo que los europeos practicaron allá por el siglo Xl, cuando en la baja Edad Media, aplicaron un sistema para cultivar que permitió mejorar muchísimo el rendimiento de los suelos, que fue la Rotación Trienal , que consistía en dividir entres las parcelas de la tierra y trabajarlas escalonadamente, con el objetivo de no agotar los nutrientes del suelo. ( Rotación de cultivos), y algo que nos legó la civilización Maya en agricultura, que era la técnica de Quema o roza,que consistía en talar os árboles en un sector determinado, utilizar las cenizas como abono y sembrar hasta que la tierra se agotara y luego dejar que ese sector se recupere y tomar otro. (por supuesto esto último adaptado a nuestra realidad), mi sector de quema y roza sería el huerto circular y las cenizas las aporto del hogar a leña del invierno.

    Como ven...uno debe tomar lo bueno de cada técnica y seguir para adelante, no tirar por la borda lo que hicieron los anteriores...sin fórmulas mágicas , con mucho sentido común! Y por sobre todas las cosas con pasión por el aprendizaje.



    Ché suegra!!! ya que tenés guardada tantas cosas para cuando nos veamos...podrías juntarme un par de bolsas de paja???? Por acá se me hace difícil conseguir y comprar una rueda de esas del campo para mi pequeño espacio me parece como mucho!!!!!jajjajajajja


    Besos y me alegra estar rodeada de gente tan apasionada por este fascinate mundo de la tierra, las plantas y la naturaleza!!!!
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Marin.. ahora hay sembrada soja.. con lo cual la paja ha quedado en los surcos... pero veo si te junto. Cuando nos veamos, te daré una bolsita tipo supermercado.. jeje... y seguramente te habre juntado unas 3 bolsas de paja....
    El compost que le dicen cuando uno tiene guardado mucho tiempo material vegetal.... jijiji...
    Cuando terminaron de cosechar la cebada, casi enloquezco.... en ese momento no podia caminar ni agacharme... asi que perdí gran cantidad de paja para juntar. Eso si, cuando vino mi sobri de visita... mueje jeje... le dije: ¡a juntar palitossssss!!! y con su trabajo tape algunos canteros de la huerta que estan sin nada.
    Ahora solo queda la paja que esta fuera de la soja, es decir en los costados... un poco mas apelmazada, pero no importa. El finde pasado tape el sector donde supuesssstamente habia hecho papa. (un desastre este año... me la tapó el trebol y no saque mas que 5 papines) y donde habia hecho ajo....
    No puse una capa muy alta, pero debo decir ¡SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.. si si si.. en algunas cosas digo que funcionaaaa!!! (no soy solo contrera), que el tema yuyo esta mas controlado. Eso y el zapín llamado Ricardo, me mantienen la huerta un poco mas limpia...