Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    huertas:
    Todo bien, respeto tus opiniones, pero el acolchado vegetal no es algo descubierto por el, se usa desde hace muchisimo. Asi como las semillas en bolas de tierra no son mas que una adaptacion de sistemas de entierre que usaron egipcios hace milenios e incluso lo usan peces.
    Es interesante estudiar y observar el ciclo natural de una planta para aprender pero de ahi a querer calcarlo no veo goyete, ya si partimos de la base que naturalmente jamas encontrarias en un lote de 10 metros plantas de tomates, melones, calabazas sandias, papas pimientos albahaca etc todo junto :razz:
    El estudio y la investigacion de la naturaleza nos lleva a aprender su proceso y a poder mejorarlo, el tutorado es una mejora que podemos darle a la planta con nuestra intervención, negar que un correcto tutorado aumenta produccion y reduce enfermedades a esta altura seria ilogico.

    Yo no uso productos químicos y hasta donde me es posible busco generar controles naturales, y a la vez mi familia es una de las primeras que sembró soja en argentina a gran escala :razz: asi que de diversidad mas que aprobado :razz:
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Perdón Osvaldo, eso iba para Edu, creo, jeje
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Está bueno este debate porque de todo se aprende. Gracias a todos por los aportes.
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    No dije que fuera inventado por él el acolchado vegetal, sino que es uno de sus pilares.

    Fukuoka no se arroga la invención de eso, tampoco de las bolas de archilla.

    ¡Estás discutiendo con un fantasma! ;)

    El tipo (que era un científico dedicado a las enfermedades de las plantas y pasó mucho tiempo en el microscopio) no estudiaba sólo el ciclo de una planta como comentás vos, hacía un estudio mucho más completo relativo al medioambiente. Tampoco proponía calcarlo. Sino imitar a la naturaleza para aprovechar sus fuerzas, por eso lo del acolchado vegetal (se aprovecha la sencillés de cómo funcionan los bosques) y otras técnicas que uds utilizan también como Fukuoka.

    Fukuoka no creía, al contrario de lo que vos proponés, que el estudio de la naturaleza permitiera mejorarla. Él proponía que la naturaleza es inmejorable, y que nosotros sólo podemos acompañarla (y yo estoy de acuerdo en este punto.)

    Cuando vas al ejemplo del entutorado: ¿a qué plantas te referís? Yo entutoré los zapallos porque son trepadores (o sea: está en su naturaleza), pero no los tomates porque son rastreros (esa es su naturaleza), y me canso de cosechar tomates ¿dónde está el problema con eso? ¿entonces funciona o no funciona esa forma de ver las cosas?

    A mí y a mucha otra gente le funciona. Fuera de joda: Están discutiendo con fantasmas de lo que uds creen que proponía Fukuoka, no con lo que él realmente escribió e hizo.
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    MARINA ME EXTRAÑA!!!!!!!!! donde vivis ?????????????

    Te cuento lo que hago Yo...

    Mi parquero, y el del vecino, saben que tienen que dejar el cesped cortado embolsado entre los arbustos del frente de casa. No solo el mio y del vecino, sino a veces les pido del que juntan en otras casas tambien...
    Cuando necesito mas pasto recien cortado, todas las mañanas pasan en un tractor los muchachos de mantenimiento juntando el ramerio de podas y las bolsas de cesped que dejan los parqueros del dia anterior. Entonces les pido que antes de volver a jardineria a descargar, me dejen un par de bolsas (seleccionadas obvio).
    Ya saben que son para la huerta... De vez en cuando les tiro algunos pepinos, tomates y con eso los soborno :meparto:

    Hoy por ejemplo me dejaron4 bolsas de consorcio de cesped especial... No alcanza para mucho, pero mañana me dejan algunas mas y cada 15 o 20 dias tengo que volver a poner porque se descompone muy rapido.
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Fabián: ¿¿¿Vos le ponés pasto verde y cortito??? Yo lo pongo largo y sequito!!!!jajajjajajajajajaj
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Muy buena la intervenciónd e Marina

    "Nuestra región es muy húmeda y la composición de nuestro suelo es muy arcillosa, por ejemplo. Observar, observar, observar. No hay fórmulas mágicas. seguramente si Fukuoka hubiera vivido en la pampa húmeda, su registro de observación hubiera variado significativamente, en cuanto a clima o especies autóctonas.
    Debo decir que lo de la paja, realmente es increíble. No podía creer que la palita del jardín entraba casi hasta el mango sin hacer nada de fuerza, la tierra floja, aireada, con olor agradable, la tierra estaba llena de lombrices y de "vida". Las verduras se desarrollaron excelentes en ese sector.
    "

    Más allá de eso ¿vos pensás que Fukuoka era un extremista? Porque encuentro muy alejada del extremismo la actitud de observar por décadas la naturaleza y luego recién actuar. En cambio veo muy extremista un campo de soja todo fumigado, sin acolchado, monocultivo, arado, etc., o sea: todas técnicas aplicadas por miedo a la naturaleza, acciones con preconceptos.
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    HUERTAS: Mira... En mi experiencia, los tomates de dan 100 veces mejor entutorando, podando y abonando que dejando las plantas rastreras, por mas que sea su naturaleza.
    Los melones tengo plantas en tutores, en alambrado y algunas rastreras. Estas ultimas apenas si tienen algun melon. En cambio las aereas, estan infectadas de melones.
    Lo del acolchado, en un metodo mas viejo que la propia huerta y busca recrear la naturaleza en estado virgen, por ejemplo el suelo de un bosque.
    Eso y otras cosas mas, ademas de haberlas leido infinidad de veces, un dia, hace algunos años fui al Inta a averiguar por los cursos de Pro-Huerta. El director de prohuerta me dijo que faltaban muchos meses para comenzar, pero como estaba libre me pregunto si disponia de algo de tiempo...
    Como le dije que si, el tipo agarro una lapicera, un cuaderno y me dio una charla de 3 horas donde me explico de todo, de una forma tan precisa y clara que entendi mas que si hubiera hecho un curso entero.
    La huerta basicamente se basa en el sentido comun imitando la naturaleza, eso tambien me lo explico este hombre... A mi me pasa la mayoria de las veces que cuando aprendo algo de huerta, siento que eso, en realidad en el fondo ya lo sabia porque si hubiera aplicado el sentido comun la respuesta era obvia.
    Yo creo que no tiene sentido tomar demasiado de un metodo usado al otro lado del mundo. Nuestro clima y suelo debe ser totalmente diferentes, asi como nuestas malezas contra las de ellos. Mas vale tomar la experiencia de los de aca o cuando muho de Europa que no es tan diferente.
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Si Marina. A veces las bolsas quedan uno o dos dias al sol antes de usarlo y el pasto toma una temperatura que no se puede tocar con la mano. Si lo pongo verde, al otro dia ya es paja y si levanto temperatura en la bolsa ya sale marroncito. Una bolsa de consorcio bien llena, alcanza para 1m2 aproximadamente haciendo un mulch bien gordito, si lo hago flaco no dura nada...
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Tenés razón en todo lo que decís, Fabián, el tema es que seguís discutiendo con el fantasma de Fukuoka, no con el método Fukuoka de verdad, dado que veo que, o no lo has leído, o no lo has comprendido.

    Los tomates entutorados darán más que los rastreros ¿en qué condiciones? cuando probaste dejarlos rastreros ¿echaron raíces en otros lados y de ahí produjeron más tomates? (esa es una de sus formas de propagarse). Contame más cómo fue esa experiencia de tomates rastreros que me interesa mucho.

    Por otro lado, yo tengo todos los tomates sin tutores ni nada: producen todo lo que necesito ¿por qué los voy a podar y entutorar? ¿qué sentido tendría seguir ese método? ¿hacer lo que hacen todos? ¿por moda? ¿por pudor de no ser igual a todos?

    En relación a la energía que invierto en mis tomateras (sólo sembrar y cortar algún yuyo si lo considero para hacer más acolchado) con respecto a lo que producen, estoy seguro que esa relación es mucho más ventajosa que la tuya (invertís mucha energía en entutorar, podar, fumigar, ralear, desmalezar, abonar, etc.)

    Lo que decís del abono, se logra si no arás la tierra, dado que mediante el acolchado vegetal no se pierde, sino que se incrementa su fertilidad, no es necesario el abono (salvo al principio o en un terreno muy degradado, en tal caso el compost viene bien, de lo contrario, el compost se hace naturalmente, lentamente y directo desde el acolchado vegetal).

    Lo que decís de los melones es correcto: su naturaleza es trepadora, bien ahí por ser fukuokista :razz:

    Suponete que vos invertís 1 hora por mes en una tomatera y te produce 10 tomates.

    Yo invierto 10 minutos por mes y me produce 8 tomates.

    ¿Qué conviene? A mí me conviene lo segundo.


    Yo creo, como vos, que no tiene sentido tomar demasiado de un metodo usado al otro lado del mundo. Por eso Fukuoka proponía que cada cual hiciera su método, imitando la naturaleza, adaptando a su ecosistema, por eso cultivo árboles frutales nativos de acá, no tanto de Japón :razz:

    El método Fukuoka no es un método de cultivo, sino una forma de ver la vida.

    Apenas comienzo con este "método", aún no hice ni una bolita de arcilla, pero creo que en lo esencial voy siguiendo la estela que dejó Fukuoka.

    ;)


    [​IMG]
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Cuando hablaba de extremos, no lo hacía en absoluto en referencia a la filosofía de Fukuoka y a su sistema de cultivo de Agricultura Natural. No puedo poner en tela de juicio sus ideas, ni su teoría, porque no tengo ni la capacidad, ni el conocimiento, ni la visión de una persona que fue un iluminado y un maestro, que dedicó su vida al estudio, la investigación y al trabajo con la tierra.
    Solo me refiero a nosotros, los que cultivamos, gente común que estamos convencidos de la importancia de cuidar nuestro planeta, de recuperar una autonomía alimentaria y la necesidad de volver a la tierra, sin agredirla, o lastimarla, como lo han hecho las grandes corporaciones e intereses económicos en los últimos tiempos.
    Lo que quise decirte es que, particularmente, no creo en blancos o negros, estoy convencida que hay cantidad de tonos de grises entre ambos.
    Hay muchos aspectos, y hablo solo desde mi punto de vista, dignos de tomar como ejemplo.
    En el video de " El jardín de Emilia Hazelip", me parece excelente la forma que ella encontró de combinar técnicas de Fukuoka con las necesidades y las características de su geografía,suelo y clima. Y la verdad que sus resultados fueron magníficos. Aunque no aplicó a rajatabla a Fukuoka, pero sí los principios básicos.
    Creo que lo importante es el bien común, por el mejoramiento de lo que consideramos está errado y poder desde cada insignificante lugar que ocupamos en el planeta, modificarlo, mejorarlo.

    Cada cual, de acuerdo a su experiencia y sus resultados, podrá llegar a ese resultado, algunos tutoriando los tomates, otros dejándolos rastreros. Mientras no se siga dañando a la naturaleza y se logre respetarla cada día más, abremos logrado lo que el maestro Fukuoka quería, que era recuperar y luchar por un mundo mejor.
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Totalmente de acuerdo, Marina, Bravo!

    Recordé algo que quizá le de a Fabián, Luis y Edu una pista sobre cómo pensaba Fukuoka y de qué estamos hablando realmente...

    Cuando él habla de no desmalezar, lo hace desde el punto de vista de que no existen las malezas, sino que todo es cultivable, todo tiene una utilidad y por lo tanto se puede cosechar a veces. Podés cosechar una maleza para utilizarla de acolchado, cosa que al menos Fabián fukuokistamente hace ;)

    Fukuoka también pensaba que no existen las pestes o plagas, sino que se trata de desequilibrios introducidos por el ser humano en un ecosistema (y el monocultivo tiene mucho que ver con esto). Por eso tampoco proponía eliminar las "pestes", sino observar sus efectos en los cultivos (y observó que algunas "plagas" mejoraban el cultivo del arroz, por ejemplo) y ver de qué modo se nivelaría todo. Quizá el error es cultivar sólo 1 especie, y eso produce el control natural para controlarla, justamente.

    Doy otros ejemplos: gente en la lista de mail de Fukuoka cuenta cosas al estilo: la temporada pasada sembré 1000 semillas de arroz y los cuervos se comieron la mitad de las plantas, esta temporada sembré 500 (la mitad) y los cuervos no las tocaron porque no era necesario controlarlas ;)
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    HUERTAS: A ver... Creo que no entendes el concepto de fondo. A mi producir mis tomates, me cuesta 10 veces mas por kilo de lo que sale en una verduleria y asi con todo. Ya del vamos de traer mis semillas en su mayoria de Europa o USA, lo que gasto en abonos o herramientas. Sin contar el tiempo que invierto en explorar cada variedad antes de germinarla, mejorar la capacidad de mi suelo, etc, etc... Los que me conocen entienden bien.

    Para todos nosotros, al menos los Argentinos de este post, la huerta es una terapia y una necesidad. Cable a tierra o como lo quieras llamar, necesitamos "la huerta". Ninguno de nosotros necesita una huerta para alimentar a su familia o es su medio de vida, se entiende? Hay muchos epsñoles en oros post que son productores y usan el foro como ambito de trabajo o de pasatiempo, pero no es lo nuestro.

    No me intereso leer nada de ese Funkuoka. En principio porque no se de que se trata y lo estoy descubriendo por ustedes. No digo que no sea interesante, pero aprendo mas a traves de articulos del INTA, o bien de tipos como SPAG1945, Angel y su nieta, Peret, Marina, Eduardo, Nadia y tantos otros aca en el foro que necesitaria 10 paginas para nombtrarlos a todos, Si no esta aca en el foro tengo Google... Asi que no me queda lugar a interpretar a un "Ghandi de la huerta". La verdad no le di demasiada importancia al link, aunque evalue darle unos minutos, pero las circunstancias de mi trabajo(una pequeña empresa muy diversa) no me da demasiado tiempo extra y el poco que tego lo debo invertir bien.

    Volviendo a lo de los tomates, la mayoria de mis tomates promedian el medio kilo. Muy pocos bajan de 300grs. salvo variedades que sean mas chicas. Trato de llegar al punto optimo maximo de cada variedad.
    Mi objetivo es obtener el maximo rendimiento posible en cuanto a cantidad, peso y calidad. Le dedico mucho tiempo de estudio a brindarle las condiciones a las plantas para que asi sea.

    Uno de mis objetivos de esta temporada era llegar a un tomate de 1KG. Lo bueno, es que lo tuve... Lo malo es que me pase del peso :meparto:

    20130118_005015.jpg
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Impresionante ese tomate Fabián!!! Un kilo cien!!! Nunca vi un tomate tan grande!!!
    En casa recién está pintando uno de los gigantes. El tema que estoy teniendo es que se me están agrietando. Sé que eso sucede cuando falta riego. Pero lo que me extraña es que le estoy dando agua a diario a los pies de la planta. No entiendo entonces por que se agrietan.

    [​IMG]

    Ya lo pesaré cuando lo coseche...
     
  15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Qué manera de escribir gente, cuántas fotos bonitas ...
    sólo me intriga esa foto de carancho, no lo conozco así ¿o acaso es un pichón?.
    Los que yo he visto (muchos en el barrio San Benito) son..
    [​IMG] y la publicada como aves de Tigre es: [​IMG]


    ¿No será un chimango?
    [​IMG]
    lfoto que pude bajar sin que se cuelgue la PC.
    Carlos