Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Huerta:
    Si bien creo que fabian ya dio mitad de mi discurso en que significa la huerta para mi. Es mas para que te hagas una idea como vivo en depto en la terraza tengo 5 macetas que me llevan mil veces mas trabajo que toda una huerta y me dieron 3 tomates al dia de hoy y yo subo feliz a mimar mis plantas y me quedo mis 5 minutos o lo que me de el dia ahi sentadito.
    YO si lei sobre Fukuoka y sus metodos asi como sobre emilia, aun no compartiendo siempre se puede aprender algo. No hablo por hablar pero si vos crees que una planta tutorada solo se diferencia en 2 tomates pues te invito a que el proximo año hagos un testeo en campo.
    Un tomate tutorado recibe correctamente luz y aire lo cual no solo le previene de enfermedades sino que va a lograr que maduren antes (solo observa en tus plantas un tomate descubierto de uno que no lo esta y observa su desarrollo) ergo donde tu planta estuvo alimentando 3 semanas 8 tomates, una tutorada lo hizo 2 teniendo mas fuerza (en caso de no ser determinada) para largar mas frutos.
    Aparte de eso donde vos pones dos matas sin tutores yo pongo 5.
    Como podes sostener que la reaccion natural de un tomate es ser rastrero cuando lo que sembras es una variedad que fue a travez del hombre buscada y corregida durante decadas y decadas en manera vertical??? Lo que vos sembras es producto de seleccion artificial no natural y lo es de que los primeros hombres se pusieron a sembrar.
    Es como los que rechazan una zanahoria porque no es naranja acusandolas de no pasar el antidoping (supongo sabras no es el color original)

    Igual te repito e insisto, cada cual tiene que sembrar y cultivar como mas le guste y le brinde placer y solo limitarse a respetar a los demas.
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Luis, te entiendo. Un tomate es rastrero porque tiene ese comportamiento, no importa que lo entutores durante 1000 siglos. El tomate busca echar raíces en otras partes y eso lo puede hacer sólo siendo rastrero, no va a largar raíces en el aire, jajajaja.

    Una tomatera no entutorada también tiene el beneficio, durante los momentos de mucho calor y sol directo fuerte, de estar protegida por los yuyos que crecen alrededor, no teniendo que regar tanto (nuevamente, la inversión de energía es mucho más eficiente si seguís los pasos de la naturaleza) y permitiendo el desarrollo de microorganismos del suelo (gracias a la mayor humedad), por lo tanto, suelo más fértil, desarrollo más vigoroso, mayor producción. No es sólo dejarlo rastrero, es cuidar bien la fertilidad de la tierra en la que está.

    No hay por qué prevenir enfermedades en las tomateras antes de tiempo (de ver qué ocurre en tu región/ecosistema). Yo prefiero hacer la prueba, comprobar el nivel de sanidad de las mismas y corregir algo la próxima temporada si es necesario, no actuar con preconceptos ("el entutorado te salva").

    Una tomatera me la comieron las langostas ¿en qué te ayudaba el entutorado en ese sentido? Era lo mismo.

    Si uds desean laburar demás y no optimizar la energía, es una opción, pero si vamos a cosas más serías y a la soberanía alimentaria de los pueblos en un contexto en el que se acaba el petróleo y no se puede depender de los productos derivados (y en un campo comercial se depende mucho de eso), no queda otra que buscar métodos naturales eficientes, lo están haciendo en varios países con buenos resultados.

    En una economía mínima de una familia nos podemos dar el lujo de derrochar energía (agua, trabajo, químicos, etc.), pero en la economía general eso no será posible por muchas décadas más.

    ¿vieron el documental "Una granja para el futuro?"

    Me parece genial lo del respeto, por eso veo la falsedad en ciertas afirmaciones, cuando dicen "respeto lo que pensás" y luego "no estoy en nada de acuerdo" evidentemente hay un problemita: si uno respetara realmente lo que piensa el otro, le daría un lugar en su pensamiento y en algo estaría de acuerdo ;) . Por eso estoy de acuerdo con que cada cual con su método y su librito ;) Yo sólo aconsejé a Mony que si hacía las cosas al estilo Fukuoka, en vez de quejarse estaría disfrutando un poco más de la naturaleza. Luego vino Fabián y aseguró que lo de Fukuoka es imposible (sin haberse informado correctamente de nada)

    Y eso, en los hechos, es una falta de respeto de tan desacertado.
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    AHHHHJAAAAAAAA... al fin te encontramos!!!!! ahjaaaaaa..... depredador de suelos!
    ;) :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto:
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Todo dicho: si no te interesa leerlo, tampoco podés venir y decir que X cosa es imposible, jajaja. Pero sin embargo es posible el acolchado en tu granja, mejora la fertilidad del suelo y evita el crecimiento de plantas indeseables, ¿no? Bueno, eso es Fukuoka en gran medida, antes de él casi no se usaba acolchado (aún cuando él no lo inventara, sino que copió cómo se generan los bosques).

    Te entiendo lo de que la huerta no es un medio de vida y por lo tanto no es una tarea crítica/seria. Pero poniéndonos serios, se necesitan métodos sin agroquímicos y de poca energía de entrada, tales como los de Fukuoka para el cercado futuro que se viene, sin petróleo.

    Mirate este documental, acá te lo explican bien y muestran granjas permaculturales y bosques de alimentos con casi 0 energía de entrada, y mucha cosecha:



    Lógicamente es más importante la soberanía alimentaria de los pueblos que un tomate de 1 kg.
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Huertas... el tema entonces se resume que eso es bueno para vos y punto. Pero ... no es bueno para otro. ¡¡¡¡¡por suerte!!! lo mejor es la diversidad.
    Ya hemos hablado del tema trébol por ejemplo (y tengo un paquetito de semis para vos por cierto. mandame un mp con tu dire y lo mando)

    El tema plagas.. que me perdone Fukuoka, pero me parece que ahí le pifió. Las plagas existieron siempre... y si es por un desequilibrio producido por el humano, entonces, mas a mi favor.... porque el humano existe desde hace muuucho y desde que cultivó el primer metro de tierra, entoces produjo un desequilibrio. No se puede cultivar maíz o un misero tomate sin producir un desequilibrio. Como dijo Luis.. eso no esta en forma natural, por lo tanto, al manipular la naturaleza, estamos produciendo un desequilibrio. Al poner plantas que no son de nuestras latitudes, producimos un desequilibrio... las mismas plantaciones de arroz son un desequilibrio!!!...
    Creo que todo pasa por las expectativas de cada uno y los gustos. A mi, particularmente, no me gusta tampoco ver todo desprolijo y lleno de yuyos por ejemplo. Hay gente que no tiene problema con eso.
    Yo de huertas, aun aprendo pero te pongo un ejemplo con algo que conozco un poco mas... el césped. Hay una variedad que todos creen que es la "comeyuyos".. la grama brasilera. La grama forma un colchon tupido que puede impedir el avance de yuyos. Ahora... no significa que se los trague. Si hay yuyo, como cualquier ser vivo, compite con la grama por agua y nutrientes y ganará la especie que logre tenerlos. Dale condiciones óptimas al yuyo y le gana a la grama. Es asi de simple... Y si en la huerta tenes un colchón espeso de pasto, trébol, yuyo.. lo que sea... competirá por esos nutrientes y le sacará a las plantas vecinas. Simplemente resistirá la que tenga todos los requerimientos para seguir o producir.
    Pero insisto. Creo que nadie te dice que cambies el método si te funciona, simplemente dale tiempo y probando otra cosa aunque sea por curiosidad, podras determinar si el método que estas siguiendo es el mejor. Cuando no probas, no podes comparar o sacar conclusiones.. simplemente estas defendiendo una idea y tambien siguiendo una moda impuesta.

    Ahhh... jajajajaj.. y me quejo todo el tiempo porque es mi forma. Digamos que es mi "método" y... ¡ me funcionaaaaa!!!! jajajajaa:meparto:
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Marin.. me parece que las grietas pueden ser tambien por los cambios bruscos de temperatura... que las tenemos por cierto... el finde pasado por ejemplo, pasamos de los 32º a los 10º y me imagino que eso no es gratuito para las plantas...

    FABIAN.. impresionante ese tomaton.. espero que el gusto sea tan extremo como su peso.
    Una preguntonta... si pones pasto cortado ¿no crees que ahi tenes gran parte del tema de los yuyos que te aparecen? y vos culpando a los pajaritos cheee...

    Osvaldo.. hermosas las fotos, como siempre. Perdón, pero debo darle la derecha a Carlos... la foto es de un chimango.
    El finde pasado vi por primera y única vez en el campi, una viudita blanca!!! ni sabía que existían... casi lloro de emoción.
    [​IMG]Un amigo (Eduuuuuu... siiii... tengo amigossss:55burla: :11risotada: , bah.. es amigo de Ricardo, tá bien :icon_rolleyes: ) nos regaló un hermoso libro de identificación de pàjaros y gracias a eso pude dar con su nombre.
    Alguien con una buena cámara hubiese echo una hermosa foto!
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    El punto deberías ponerlo luego de miles de personas que les funciona la permacultura (de la cual Fukuoka es uno de los inspiradores y padres) y de la gente que sigue las ideas de la Agricultura Natural... no luego de mi pequeña experiencia personal.

    Es un punto que va luego de muchos casos de éxito ;)

    Dale, gracias. Lógicamente el tema del trébol no te funcionó porque no inundaste el campo para debilitarlo, ¿lo mataste de alguna otra forma?

    ¿Cómo es eso, podrías explicarlo mejor?

    Claro, eso es lo que piensa Fukuoka. Por eso propone realizar cultivos lo más equilibrados en que sea posible, imitando la naturaleza cuando está equilibrada.

    ¿Qué libros leíste de él?

    Si, eso es cuestión de gustos.



    Claro, la Agricultura Natural no funciona sin un sinfín de malezas locales invadiendo todo. Esas se pueden usar como acolchado una vez cosechadas.

    En absoluto es una "moda impuesta" algo que elegí libremente a partir de una larga reflexión, en eso sí que te equivocás.

    Saludos
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Recién estaba viendo en tv5 monde un programa ESPECTACULAR canadiense, sobre huertas urbanas:

    http://fermierurbain.radio-canada.ca/

    Fermier Urbain

    una joyita, recomendable, eran las 10am del miércoles.

    PD: gracias Omar por el plantín; si pasa tu hijo le doy un falso guayabo, sólo avisá con tiempo.
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Osvaldo: es un chimango, caranchos son los de las fotos de Carlos.
    Marina: se agrietan por déficit de agua y también contribuye la falta de hojas en el tallo y permite que le pegue el sol y tener una mayor variación térmica. Trato de mantener las hojas, el sol les da a los frutos solo de a ratos cuando va cambiando la posición, están más protegidos.
    Por favor guardame semillas de esos de Galicia, dame otra oportunidad.
    Ayer coseché un tomate verde, por el tamaño del fruto había partido el "farolito", es verde claro, ya veré como lo pruebo. Creo que yo te había mandado semillas de este y también de la uchuva.

    Mony: me enviaron semillas de yacón, sembraré ahora algunas como prueba y dejaré el resto para la primavera, si me nacen (confirmo que mantienen poder germinativo), te puedo mandar una parte.
    El tomate de árbol está creciendo hermoso (y tengo otros 3 o 4 mas chiquitos), pero es muy delicado para el sol, se achucharran las hojas, tengo que andar trasladando la maceta en busca de sombra. La uchuva tambien es solanácea y le pasa lo mismo, debe ser un problema "familiar" :meparto: :meparto:

    Marcos: en el invierno te hago un plantín de manzano. Prometido.
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    MARINA: Los tomates se agrietan (principalmente los tomates gordos) por las altas temperaturas constantes. Yo tambien tengo el mismo problema y es normal que pase. No es tanto por el sol. ni la falta de agua. Aunque a las plantas que les da mas sol es mas frecuente que los tomates se agrieten porque se calientan mas. No les hace nada, a la hora de comerlos, les sacas la cicatriz y listo.

    MONI: Lo que pongo es cesped, que se corta una vez por semana con lo cual ni por asomo puede haber semillado antes que lo corten. Ademas el yuyo no aparece donde hay mulch, sino donde este se degrado y la tierra queda expuesta. Aparte lo que sale como yuyo, es un pasto en forma de corona que enseguida toma altura y con el suelo blando sale muy facil. Eso no viene del cesped, aunque de vez en cuando aparece alguno en el cesped.
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    OMAR.. me alegra lo del yacon!... ayer justo pase por un kiosco de revistas y vi en el titular de una de salud que hablaba sobre el Yacon y.. me acorde de vos.
    ¡¿asi que semillas? pense que solo se obtenía por tubérculo... suerte con ellas entonces!!! toda la onda desde acá!!!!
    Es cierto lo del tomate de árbol.. se apachucha. Yo lo tengo en un sector donde recibe todo el sol hasta el medio día y despues ya no.. y cuando llego del trabajo, lo riego porque esta un poco triste, sin llegar a mustio. La uchuva tambien es terrible en eso!!! tal cual.. y viste como es.. empieza uno y se copian todos los demas...!!! :meparto:

    Fabian.. se a que maleza te referís.... son fatales pero es cierto que salen fáciles cuando el suelo esta mojado.. de esas tengo millones siempre en el sector melones y zapallos.. y eso que supuestamente donde hay zapallos, la sombra no deja crecer malezas!!!.. pero todos los años tengo que pasarme buen tiempo culete al sol arrancandolos...
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV



    Fabian: es muy posible que estés incorporando semillas de malezas con el estiercol de caballo, el animal lo come y la semilla mantiene su poder germinativo a lo largo del tracto digestivo, tiene una cubierta que la protege del jugo gástrico y enzimas digestivas.
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Carlos, Mony y Omar, tienen razón !!!! Es un chimango. Me equivoqué al escribirlo acá. Si hasta tenía el nombre científico "Milvago chimango". Igual creo que es un espécimen joven.
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Osvaldo: no me cabía duda del error de escritura, me pasó con cosas así por el tema de la ch.
    Carlos
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    bueno, por lo menos no puso que era un carpincho...