Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Fabián intentó escribir: "Se la mostraria a Funkokoa, "pa' que vea lo que hace la gilada" "
    Se escribe Fukuoka, el tipo producía toneladas de arroz por temporada y está bueno que des muestras de las enseñanzas de tu maestro, aplicando acolchado vegetal (del cual él fue su máximo impulsor), para demostrar que sus ideas son buenas.

La eficacia de su sistema se pone de manifiesto por la calidad de sus cultivos:
    Su arroz por ejemplo, sin el clásico y trabajoso sistema de inundaciones, posee casi el doble de granos y de mayor tamaño que el cultivado de la manera habitual. El gobierno japonés se ofreció comprarle en exclusiva la patente de ese arroz, a lo que se negó.

La eficacia de su sistema depende del conocimiento profundo de las interacciones entre plantas y del estudio del suelo a cultivar. Normalmente es necesario tiempo hasta adquirir la técnica o hasta que la tierra agotada recupere sus cualidades.
    Su método sirve para reforestaciones y reverdecer zonas desecadas: mediante árboles capaces de extraer hacia arriba la humedad del subsuelo ha sido capaz de cultivar en zonas desecadas de Somalia. Afirma que es posible reverdecer casi cualquier lugar de la Tierra con este método.
    La aparición del método Fukuoka es paralelo al nuevo movimiento de cultivo orgánico en Occidente en los años 1940 en Europa y Estados Unidos, conducido por los pioneros como Eve Balfour, Albert Howard, y J.I. Rodale (fundador de prensa de Rodale). Sin embargo Fukuoka no se considera dentro de la etiqueta: "el problema, sin embargo, es que la mayoría de la gente todavía no entiende la distinción entre cultivo orgánico y el cultivo natural. La agricultura científica y el cultivo orgánico son básicamente científicos en su enfoque. El límite entre los dos no está claro."

La bolas de arcilla se presentan como un medio de reforestación de alta eficiencia.
    Sus estudios ofrecen fórmulas de reverdecimiento, reforestación y cultivo de zonas áridas o desecadas.
    Mediante el uso combinado de diversas plantas, sus cultivos y reforestaciones permiten extraer a la superficie el agua del subsuelo por la absorción que hacen las raíces, humidificando así el aire, enriqueciendo el suelo de cultivo y el humus, y favoreciendo las lluvias y la disminución del efecto invernadero.
    También puede verse en ello un sistema que rejuvenece el concepto de agricultura, liberando de gran cantidad de trabajo pesado y penoso, y de la dependencia de maquinaria pesada, abonos y pesticidas.
    Su sistema se enmarca también en métodos que ayudarían a paliar la proliferación de hambrunas, empobrecimiento de pueblos, y la comida basura.

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Buen día, me cansé de ver fotos de tomates, creo que si veo un tomate más no comeré más ensaladas y pastas en mi vida! jejeje

Ahí vamos con algunas cosas que encontré esta mañana en el jardín Fukuokista:

Este es un tomate muy especial traído de la isla de Madeira, Portugal, variedad Funchal:

Lo puedo dejar que madure en la planta, dado que al no estar entutorado, los pájaros ni lo encuentran, tampoco se pudre porque, como hay pasto debajo, no toca nunca tierra desnuda (principios fundamentales de Fukuoka)

Semillas de acelga inmaduras, en un descontrol de lujuria vegetal:

De todos modos, amo los tomates en su estado natural, como en un bosque:

Primera flor de tomate de árbol (cyphomandra betacea)! (no es un tomate en sí, y seguramente no lo tiene Fabian, jaja)

Esperemos que las heladas de mayo no quemen los futuros frutos...

Osvaldo me había pedido fotos de cómo iban madurando los falsos guayabos (acca sellowiana):

Maduran igual que el resto de los frutales de esta familia, las mirtáceas.

Otras zanangorias Fukuoka:

lo único que hice fue sembrarlas al voleo (sin bolitas de arcilla), regar cuando no llovía y esperar.

Guaviyú (myrcianthes pungens), como todos saben, da frutos con 10 veces o más potencia antioxidante que los arándanos, y es "argentino" (en salta hay montes de guaviyú)

pero demora unos años en producir.. a veces 7, pero a veces 4.

Me encantan las formas que toman las flores de zapallo, este trepa a un limonero:

Arazá: otro frutal "argentino", muy rústico y dicen que los frutos son ricos, maduran rojos... esperemos:

Calabacita Fukuoka tomando color :icon_biggrin:

Florero de rosas fukuoka: tienen acolchado vegetal, claro:

La otra vez corté más de 20

Más zapallos Capurro Fukuoka, colgando:

Geranio Fukuoka:

Limones Fukuoka (el árbol no está podado aún):

yo creo que está bien no podarlos para que adopten su forma natural, pero eso es más posible en un lugar grande en el cual no necesitás pasar por debajo de los árboles, en nuestro jardín, en cambio, podaré los árboles para que sea más fácil caminar (ojo, no es un pecado, la religión fukuokista lo admite)

Frutillas Fukuoka, escapando de las hormigas negras:

Amanecer en la huerta, detesto la pileta:

Hay que pesar este zapallo:

Las calabacitas invadiendo libremente todo, son felizmente fukuokistas:

Un zapallo que desconozco, pero toma color:

Cretonas: ¿hay que cortarle la flor para que no muera?

qué rica la remolacha!

La otra vez saqué 3 kilos de acelga, lavé, blanquié y freezé:

Más calabacitas invasoras:

Otro tomate muy especial, traído de la ciudad de Frati en Italia, variedad Chanchini:

Zapallo nropuoy

Mandarino Fukuoka:

¿habrá que quitar algunas mandarinitas para q el árbol se las banque?

Más calabacitas, se ve claramente el acolchado vegetal al estilo FabiKuoka

Naranjo Fukuoka navel:

Tomate chunchanke:

Flores de achicoria entre zapallos y arazá:

Limonero Fukuoka

Guayaba, esta es centroamericana, no argentina:

para que no me digan xenofobo!

Plantines varios

Entre ellos hay un frutal africano llamado Natal Plum, tiene espinas y produce muchísimas "manzanas"

Más zapallos desconocidos:

Maíz Fukuoka:

y sigue...

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

No sé de qué se trata pero el inicio de esta página
    me suena muy agresivo..
    Quizá sea pues dormí mal y no comprendí lo escrito en el primer párrafo,
    mi cama la ocupaban dos nietos, de mi hijo menor, junto a mi esposa pateada muchas veces por el menor (1 y 1/2 años) yo intenté dormir en el "living"
    Mi hijo y mi nuera se fueron a dormir a un hotel, hace más de 48hs que estaban sin energía eléctrica (es decir sin A. A., ni ventilador, ni TV, ni internet, ni alimentos frescos (me regaló unos 3kg de milanesas pues estaban ya descongeladas) ni luz, ni ninguna de las comodidades de este momento histórico en que estamos inmersos, sólo calor)
    ....siguen sin energía a esta hora 9hs y 45'.... o sea van para las 72 hs, es en el barrio de Flores en Capital Federal.
    Carlos

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

La gran profusión de fotos de hermosa producción me inhiben sobre lo poco que uno puede mostrar a excepción de algún nieto que se come con placer los cherry.
    Carlos

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Carlos querido, lo mío era una demostración por el absurdo, son todas fotos reales y los comentarios casi todos, por favor mostrá lo que quieras.

Yo quería probar en la práctica que, si publicamos TANTAS fotos, estamos en los hechos CENSURANDO a todo el resto por ocupar un espacio de manera INCOMODA.

Así que invito a l@s compañer@s del foro a limitarse un poco en el tema fotos (todos tenemos mucho que mostrar, pero tenemos que comprender que el espacio en tiempo y lugar tiene sus límites)

Este tema no es el BLOG DE FABIAN, sino un tema compartido por varias personas.

6. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Pues a mi no me pareció un chiste, más bien una burla a Fabian.
    No está bueno.
    Eduardo

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Edu, Fabián se burla de Fukuoka llamándolo Funkuokoa y cosas así y dice que sus ideas son totalmente inservibles, etc., si él no respeta ni a los maestros ni a los foreros publicando 100 fotos por página... que se dé cuenta... no está bueno.

Quien exige respeto, primero tiene que respetar a los demás, a sus ideologías y sus prácticas.

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Este espacio siempre se caracterizó por dar la libertad que cada uno exprese lo que quiera, en cuanto a temas en general, huerta, política, actualidad, ideas, en fin, cualquier tema. Solo hay una regla... y es la de : "Siempre con respeto".
    Considero que este siempre fue un lugar para intercambiar, debatir, opinar. Y aunque el otro no piense igual, está bueno expresarnos, dar nuestro punto de vista.
    Estoy convencida que muchas veces aprendemos con la experiencia de gente que tal vez viva o piense totalmente diferente a nosotros.
    Nunca aquí nadie censuró opiniones, ni cantidad de fotos, ni artículos, ni videos.
    Nos manejamos con la comodidad de decir lo que pensamos e incluso hacernos chistes, siempre con respeto y buena onda.

Me parece que como dice Eduardo, la situación que se está generando, no está buena y los invito a que no tiremos abajo un lugar donde siempre hubo un ambiente cordial entre todos los foreros desde hace tantos años.

YA!!! Creo que ya nos dimos cuenta como piensa cada uno. No tratemos de convencer a nadie. Qué cada cual se convenza de lo que tenga ganas de convencerse.

Me parece que es hora de cortarla. Cuando las cosas incomodan, ya dejan de ser chiste.

Sentí la necesidad de decírselos...

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

ufaavestoy con el celu y ni haciendo la grulla me cargan las fotos grrr me dejan picado.

el kumato es regalo de una tia se lo trajo un familiar que vive en espania y hace huerta.

huertas: no te parece que es hora de aflojar? me alegro que estes contento con tu metodo pero querer discutirle a gente que quizas lleva mas tiempo cultivando que vos de vida y mas aun cuando por lo que vos narras estas recien empezando puede hasta resultar molesto.

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Perdón Leal: creo que te debo una disculpa.
    Con todo este alboroto, no te he dado la Bienvenida que siempre hacemos a los foreros nuevos!!!
    Me encantó tu trabajo y con la produndidad que le has dado a las cajas, podrás sembrar lo que desees sin problema.
    Ya nos mostrarás los avances!!!
    Y si recién comienzas con el tema huerta, seguramente aquí podrás encontrar muchos maestros.

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Exacto, habría que respetar el espacio no poniendo 20 fotos por post.

Esto es genial: viene un tipo, se burla de lo que hago y ahora se supone que yo lo tengo que respetar, etc., que lo que él dice son chistes, pero lo que yo digo son faltas de respeto, etc. Me parece muy parcial el punto de vista.

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Tal cual, Fabián debería haberse informado un poco antes de faltar el respeto al trabajo de uno.

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Marcos: Si Fabián y vos tienen cuestiones que discutir, no me parece este el medio.
    Y en honor a la memoria de Fukuoka, que justamente en el día de hoy, cumpliría 100 años, ya que nació el 2 de febrero de 1913,te pido que apeles a sus enseñanzas sobre la PAZ y trates de no seguir con esta discusión que no va a llegar a nada.
    Por favor.

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Paz y amor: la no-violencia no significa inacción o aceptación de las injusticias en silencio, ojo ¿eh? La Paz no se logra tampoco mediante la aceptación de las opresiones.

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

HUERTAS: A ver... Yo segui tu ironia con un toque de humor pero veo que te vas por la banquina. :meparto:

Yo no estoy en contra tuyo ni de nada de eso, al contrario. Tampoco da para que pienses que me burlo de lo tuyo, nada que ver, volve a leer.

Creo que ya todos te dijimos lo que pensabamos sobre tu metodo. Si a vos te funciona, adelante... Pero no esta bueno venir a imponer cosas que sabemos no resultan como si fueran el santo grial. Yo llevo 8/9 años de huerta, los ultimos 3 de forma intensiva acompañada de mucha lectura y practicas e intercambios de conocimientos.

Te molesta ver mis fotos. Bueno, te cuento que de esto se trata el hilo, de contar y poner fotos de lo que hacemos y asi lo fue desde el primer "Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso" de Marina cuando arranco con su huerta hace unos años.
    Si a alguien le molesta no les pongo mas fotos y listo.

Yo no lo hago para mostrar que soy mejor, ni peor, ni nada de eso, al contrario.
    Simplemente se trata de compartir por lo que tanto trabajamos y eso es lo que incentiva a los demas, de la misma forma que a mi me incentiva ver fotos de los demas, se entiende???.
    Siempre digo que mi huerta es el resultado de mucha pasion por lo que hago, nada mas que eso. No se trata de imponer, sino de compartir.