Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Por supuesto Edu: LA GRAN FIESTA!!! Te digo que yo iría otra vez, pero bien temprano, a buscar más semillas de tomates platenses de esa zona y ver que onda este año. Pero nadie me quiere acompañar!!!:desconsolado:

Los chicos me dijeron que lo de las grietas del tomates también podía ser por las diferencias de temperatura, y puede ser, viste como refresca por la noche?

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Mónica!!! Nos tenés abandonados por acá!!! Después me paso por tu nueva casa!!!

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Muy buenas cosechas Mony!!!
    Pregunta: las chauchas son las judías, no es cierto?? Bie, entonces se come toda la vaina. Pregunto porque sembré muchas variedades de judías que mi amiga Genita me mandó de España y como no las conozco... tengo miedo de hacer lío.

Miren que bonitas las flores.

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Mony, gracias por avisar, dado que no sabía cuándo se cosechaba el maiz ¿esos pelos que le salen por encima tienen que estar negros?

fijate, saqué uno, ¿estará bien? los granos están blancos y blandos

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Paso a dejar algunas fotos del día de hoy.

Pepinos chinos y tomates cherrys de racimos.

[​IMG] [​IMG]

Calabazacín de Galicia y Calabaza Llena de Nápoles.

[​IMG] [​IMG]

6. epompolo

epompolo Ale

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Gracias por la bienvenida, creo que OSVALDO pregunto mi nombre, es Eduardo, hay otro usuario que postea que es tocayo por lo que si quieren y para no confundir, me pueden llamar por mi segundo nombre que es Alejandro o Ale como mas les guste, como recién entro al foro me presente en otro hilo donde tengo mi futuro proyecto cuando finalicen las obras comenzare con la huerta, en el acuarismo siempre recomendamos leer y aprender antes de traer un ser vivo a nuestra casa para que no sufra y ese fue el principal fin que busque hace 10 años cuando funde el club, siguiendo mi propio concejo me anote aquí para aprender de Uds. y comenzar con el pie derecho, porque como dijo fabian en un post, en mi caso este nuevo hobby lo comienzo para usarlo como cable a tierra no para proveerme pero creo que comer algo fresco criado por uno mismo no tiene precio, soy bancario y el stress al orden del día, además buscaba alguna actividad para realizar con mis hijos, tengo dos varones uno de 5 y otro de 9 y no los puedo sacar de la play y la compu, los acuarios no les llaman la atención, entonces buscando una actividad que podamos compartir y que no sea deporte porque soy una ojota para los mismos, leí que la huerta es una actividad que a los chicos les gusta, y es verdad se engancharon rapidicimo, pero tuve que frenar todo por una obra que era necesaria, ahora que volví de las vacaciones me quiero morir de como esta el patio perdí todos los plantines y donde iba la huerta aún tengo una montaña de arena, pero bue, con paciencia y sus conocimientos voy a iniciar el proyecto que lo tengo en otro post en este mismo foro, estoy en plena ciudad capital de Córdoba, tengo un patio de 10 x 15 con muy buena luz pero una parte la ocupa la pileta y otra un arbol limonero, rosales y un jazmin paraguayo, mi idea es comenzar con algo pequeño de 6 x 2 armarlo para usarlo como invernadero en invierno, y probar más adelante algunas tecnicas como la hidroponia y la aquaponia cuando ya tenga afianzados los conocimientos en la huerta convencional, he comprado un sistema de riego para 30 macetas y un controlador de riego porque en casa no hay nadie durante el día, también encargue a un muchacho que vende en ML de Bariloche una parva de semillas para empezar el proyecto. Eso es todo, espero me hagan participe de su grupo y me indiquen como manejarme en el foro.:5-okey:
    Un abrazo.

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Eduardo Ale, ¿nos pasás el link del muchacho q vende las semillas?

8. epompolo

epompolo Ale

Te lo paso por privado no se si las reglas del foro me permiten poner link a ventas comerciales, por las dudas te lo mando así.
    Abrazo.

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

epompolo: No pasa nada, es comun linkear sitios de venta de semillas. Ademas la unica moderacion del foro somos los propios usuarios y asi funciona muy bien.

Les cuento que de momento aborte mi intension de hacer tomate seco. El metodo funciona y muy bien... Es decir cortar en rodajas y exponer sobre una tabla al sol para que deshidraten.

Aborto porque esta mañana saque la tabla con las rodajas y las puse a pleno sol, como a las 3 de la tarde voy a ver como iba el secado y veo algunas moscas posadas en las rodajas, las espante y volvieron en menos de un segundo, donde se posan las moscas cagan la comida y de hecho faltaban las dos mas chicas, seguramente algun pajaro.

Mañana si me acuerdo, voy a comprar un poco de alambre tejido de mosquitero y voy a hacer una especie de cupula para mantener alejados los insectos y pajaros. De otra forma es imposible hacerlo a la intemperie

10. epompolo

epompolo Ale

Ok lo pongo entonces es: http://semillasrarasweb.com.ar/index.html vos ya lo conoces, todavía no lei el tema de las reglas del foro por eso no queria meter la pata, en algunos foros te sancionan si pones links comerciales.

Respecto a lo que comentas de deshidratar he visto algunas cosas interesantes por internet navegando pero no les preste atención ya que no era un tema que en este momento me interese, si vuelvo a ver te linkeo los temas.

Abrazo.

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

OMAR: Tambien calculo que puede ser alguna rata de campo. Atras de casa hay una planta de Monsanto y tiene un cañaveral inmenso. El año pasado desarmaron un galpon gigante que parecia un hangar. Aparecieron algunas lauchitas galponeras y algun raton merodeando cerca del alambre lindero. Por suerte jamas vi una cagada ni nada en la casa ni alrededores.
    Hace unas semanas previendo que el causal de comerse los melones fueran ratas, compre una trampera grande. La puse con queso y aparecio chorreada de sangre y habia sangre en la tierra, asi que a algun bicho que se comio el queso le corto una gamba o quedo lastimado.No creo que sean zorros, pero puede ser, que se Yo.

Marina:
    A mi tambien Genita me mando mas de 30 variedades de judias. Tampoco pude diferenciarlas... Por lo que pude googlear algunas son de verano y otras de invierno. Los porotos mas grandes son de Invierno y los mas chicos de verano. El año pasado sembre en primavera de los mas grandes y no germinaron, este año como te digo, investigue un poco ya que me imaginaba y de ahi vienen mis chauchas de metro y otras.

De las mas grandes sin embargo habia una que era de verano y me germino. Todavia no dio ninguna vaina, pero es una planta muy linda parece un arbustito con flores rojas y blancas. En la bolsita genita me puso "Judias de enrame" (la planta dura 3 años). Asi que la puse en un lugar que tenga algo de reparo de las heladas y en un lugar que puedan trepar. Mañana les saco fotos a las plantas.

Estan "al dente"... Alta sopa de verduras y choclo:eyey:

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Ya lo conocen al de bariloche Eduardo. Muchos le compramos y a todos como a mi, casi nada germino. Yo siempre compre en Ebay pero aca en el foro se maneja mas el intercambio.
    Pero para poder entrar en un intercambio interesante te conviene comprar 20 o 25 variedades de tomates por ejemplo, y ahi ya entras a tentar a intercambiar con los que mas tienen para ofrecer. Tenes que tener un poco de ojo para comprar, es lo unico, pero leyendo posts de tomates vas a saber.
    Publicas un intercambio y solos te piden, algunos son coleccionistas melomanos de tomates que tienen centenares de variedades. Algunos de ellos estan revoloteando en el post del circulo y no pudieron entrar. Igualmente fijate que se estan armando algunos intercambios paralelos.}

Ahora en unos meses recibo mas de 60 variedades de tomates del circulo. Al menos un tercio para mi seran repetidas y no las iba a aceptar para que queden en el banco de semillas del grupo. Si queres las recibo y te las mando junto con algunas que estoy recolectando ahora. te van a servir para la temporada que viene.

13. epompolo

epompolo Ale

Gracias Fabian, si vieras la lista que le compre, un poco de casi todo, espero tener más suerte que Uds. con este muchacho dentro del pedido le encargue un combo de 20 variedades de tomates, por otro lado te agradezco los concejos y tu ofrecimiento, ese mismo espiritu tenemos en el club de acuarismo con la gente que recién se inicia, ahora bien no creo poder con todo, el huerto es pequeño y no se si las semillas duran lo suficiente, me conformo con algunas pocas para empezar y si la cosa funciona ir avanzando por más, por el momento tengo que arrancar, estoy viendo como conseguir boxta de caballo para mejorar la tierra viendo tu post de como armas el compost, y esta bueno lo del pasto también, puedo reemplazar con los fardos de alfalfa que venden en las forrajerias?.
    Por otro lado recibí hace poco de una compra que hice semillas de goji y 5 de moringa, la primera entiendo que es buena para diabeticos, no soy insulinodependiente pero si dependo de dos pastillas al día para nivelar mi glucosa, quiero probar con cosas naturales, para mejorar aunque sea un poco mi estilo de vida, a la moringa la compre de curioso nomás, también he leido que tiene interesantes propiedades pero no la voy a poder poner porque es un arbol y no tengo lugar, vere en la casa de mi viejo si quiere una.
    A propocito de tomates te hago una consulta, queria comprar semillas de tomate de árbol, alguien tiene experiencia en esta planta, que sabor tiene? es buena?
    Abrazo.

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Con el gogi Osvaldo es que mas experimento por aca... Ya te va a decir que hacer.

Respecto a lo demas. Yo desde hace muchos años hacia huerta con plantines comprados. Compraba algunas semillas en forrajerias, pero ni idea tenia(eso lo digo ahora jaja) asi todo algo me salia y mas de lo que podiamos consumir.
    Hace como 3 años de un foro de electronica donde haciamos compras en el exterior aparece un loco de Santa Fe que compra zapallo gigante en Ebay.

Yo ni idea de esto de las semillas. Entro en Ebay sin imaginarme que se vendian semillas y antes de darme cuenta habia comprado 20 tomates y unas 50 cosas en total... Todas cosas exoticas. Ahi comenzo mi hobbie por la huerta.
    De germinar una semilla en ese momento lo unico que sabia era del germinario de porotos de 4° grado:meparto:

Asi que googleando para saber que corno hacer con esas semillas que me llegan por correo, caigo aca en el foro, donde me doy cuenta que era el lugar indicado. Entre el foro y articulos del Inta es de donde mas aprendi para llevar adelante mi primera huerta intensiva. Pero sobretodo preguntando y leyendo atentamente de los que mas saben.
    Hoy con Internet es increible lo que podemos hacer. Tan solo hace 10 años esto era impensable. Ahora es como que el foro no tiene tanto contenido actual para los que se inician. Pero si empezas a buscar vas a encontrar valiosa informacion. A diferencia de leer libros, Internet te permite saber que hacer en un rato de lectura y siempre esta a la mano.

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Me olvidé de destacar los buenísimos propósitos de Ale Empopolo, que quiere sacar a sus hijos de la play y de la compu para que se enganchen con la huerta.

De la compu no me preocuparía tanto, hay cosas muy buenas en Internet y todo depende de cómo se use, pero la play debe limitarse, sin dudas, es toda porquería marketinera preparada para quemarles el cerebro.

Soy informático y sé más o menos de lo que hablo. Bien por Fabián en señalar q este es un foro automoderado, yo diría casi anarquista :razz:

Conocía semillas-raras, creo q alguna vez le compré algo. Lo q no entiendo es cómo un tipo en bariloche tiene semillas de plantas tropicales a veces.

En fin, me parece buen negocio, no xq dé mucha guita, sino xq hay q tener bancos de semillas para conservar la diversidad genética. Yo intentaré hacer uno (estoy dejando casi todas las plantas semillar)