Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

y las siete plagas de Egipto che??? anda a decirles a los egipcios de entonces que no eran plagas... que eran desequilibrios en el ecosistema.... JAJAJA..:11risotada: :meparto: :meparto: :11risotada:
    Bueno... que se yo.. pa mi, si son mas de cuatro, son plaga, aun si vienen parientes de visita!...:smile:
    Huertas... es un tema muy complicado. Tal vez sea simplemente que no tengo ganas de pasarme 4 años equilibrando la naturaleza. Suena crudo ¿no?. Imaginate que toooodos los años soy un llanto porque siembro 8 plantas y termino con 3 y de esas 3 saco producción que me alcanza.. si hiciera las cosas para lograr un equilibrio, lo que supondría dejar a los bichos morfarse mis plantas.. Noooo.
    Imaginate por un momento, ir a comprar tus árboles nativos, plantarlos, cuidarlos y esperar ansioso los frutos. Y de repente, cuando estas a punto de lograrlo, una plaga; perdón, un desequilibrio ecosistemal de langostas, se come toooodo y no te deja ni probarlo. Y asi un año y otro y otro... ¿en serio no harias algo para evitar que las langostas ataquen tus plantas?.
    Bien.. puede ser que vos te la banques. Yo no che.. no va en mi carácter. Y como ya te dije un montón de veces, lo intento. No es que tiro cipermetrina por el simple gusto de contaminar, de romper el equilibrio o lo que sea. Es en este momento, supervivencia. Y si no aparecen bichos, no tiro nada. Si aparecen 20, no tiro nada... pero si me vienen en malón, entonces me armo hasta los dientes... Me broto...!:meparto:
    En fin.. que se yo si es cuestión de palabras adecuadas (para mi una plaga es algo que se multiplica sin control) y es plaga... o se convierte en plaga por el desequilibrio de la naturaleza. No se... te doy la derecha en algo.. supuestamente en un ecosistema normal, todos los bichos se controlan en cantidad porque no hay predadores suficientes, o los predadores de esos bichos fueron aniquilados. Tamos de acuerdo.
    La plaga de ratas existe por la basura que tiramos, la plaga de mosquitos por el agua que queda estancada y los predadores naturales han menguado.... pero las plagas existen.

2. lamony

lamony soy Feliz!

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce, evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicación de por qué una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Para explicar esto se puede poner el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser parte fundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia; la plaga no es el conejo per se sino la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan.

En serio quiero decirte que de mi parte, que soy discutidora nata, vas a encontrar siempre un comentario al respecto... y que entiendo tu postura aunque no la comparto, no por necia, no por depredadora, simplemente porque .... jeje.. no me banco darle de comer a los bichos!!!!! (ahhh.. eso va para cualquiera que quiera venir a comer a mi casa) jijiji....

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Gente: yo no le reprocho nada a nadie, cada cual haga lo que quiera. De hecho si se me antoja voy y le pulverizo alcohol con ajo a la mosca blanca que ataca los cítricos y otras plantas (lo hice, pero dejé de hacerlo xq observé q las arañas se las comían y luego el clima hizo desaparecer esa "plaga") o a las chinches esas naranjitas y negras q atacan los tomates (en caso de que me devoren más tomates de lo que estoy dispuesto a tolerar, y aparentemente no sé si la albahaca las repele o no, dado que no tengo muchas albahacas ahí). O mando a los caracoles a otro lado (no los mato en general, sino que los llevo en un tarrito al ferrocarril), pero la sequía casi los hizo desaparecer. Etc.

El punto no es ese, sino charlar un poco sobre la visión que tenemos de las "plagas", que, hemos visto, no todos consideran que sean plagas, sino muchas veces desequilibrios ocasionados por el ser humano, como bien señala Mony.

Porque hay algo bastante importante en el medio, y es justamente el equilibrio de _nuestro_ ecosistema. Sería raro, rarísimo, que una plaga devorara todos los árboles nativos, tal como propone Mony, salvo, supongo, que fuera una plaga exótica (cosa que puede ocurrir); siendo que se han adaptado a nuestros ecosistemas por (andá a saber) miles o millones de años. O salvo que un bichito nativo se reproduzca más de la cuenta (pero también lo veo raro dado que en teoría debería encontrar sus controladores en esta región!)

Sólo detecté un gusanito (luego es la mariposa polibio) que se come las hojas de las myrtaceae pero no mata la planta. Y es bueno que venga de visita al patio porque forma parte de una cadena alimenticia local.

Las plantas nativas que tengo acá, no son atacadas por las hormigas (y he tenido hormigas bravas en este patio) como sí son atacados el ciruelo, damasco, cerezo, peral, etc., y en todos lados cuando leo, se dice que son muy resistentes (sequías, heladas, pestes, plagas, etc.), cosa que compruebo a diario. Tampoco las atacaron las mosquitas blancas, que sí atacaron los cítricos.

Las plantas nativas (quizá de la pcia de buenos aires no cultive ninguna, pero la fauna del norte en gran medida llega hasta acá) ayudan a la restauración del ecosistema, no digo que no haya que cultivar exóticas, nunca, no, digo que se puede contribuir con un granito de arena al equilibro ecológico.

No es que lo vamos a resolver nosotros en nuestras casas, jardines, quintas o campos, sino que deberíamos crear consciencia y una cultura al respecto para que se masifique esa idea de equilibrio, porque la naturaleza es lo único que nos sustenta.

Y es tan fácil y sucede tan rápido la llegada de fauna local al jardín, me parece maravilloso.

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

si huerta, sentate a ver como a tus arboles los cura la propia naturaleza en su equilibrio dentro de un ecosistema artificial, modificadado en todos los puntos, y alterado por hombres desde hace miles años.
    Si una tomatera agarra arañita roja tenes dos opciones o las matas o muere tu planta. Si pones 100 plantas de tomates todas van a ser infectadas y lo unico que vas a lograr es una hermosa infeccion.
    Yo hago huerta si a vos te gusta cuidar insectos fantastico cada cual su gusto pero no quieras venir otra vez con tu fanatismo por favor.

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Huertas... Date cuenta que si seguis en esa postura, es que te equivocaste de foro. No podes ir contra la corriente.

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

"no quieras venir con tu..." "te equivocaste de..." "no podés ir contra..." , etc.

Suenan como "fanáticos" o "dogmáticos" que no toleran otras ideas/formas/métodos, léanse ;)

Mi nombre no es huertas, me llamo Marcos.

Además, esa soberbia del cultivo científico o químico se está terminando, en muchas partes del mundo se dan cuenta de que el cultivo orgánico es superior

""Most of the fruits we analysed are quite small, with large stones and a thin layer of flesh. The antioxidants and other bioactive compounds have evolved to protect the fruit from pests and diseases, with concentrations eight times higher near the skin than in the centre.

"We know from commercial fruit production that the fruits produced through intensive agriculture, such as apples, have significantly lower levels of these phytochemicals [chemicals produced by the plants] than those that are grown organically," says Konczak.

"This is probably because without fertilizers, pesticides and irrigation, plants have to fight much harder to get their fruit to ripening stage, where it can then be dispersed by animals.""

http://www.abc.net.au/science/articles/2009/04/30/2557398.htm

7. lamony

lamony soy Feliz!

FABIAN.. no estoy de acuerdo con tu escrito...
    yo creo que nadie tiene que cambiar su postura. De hecho, yo no la cambio y por eso soy discutidora....
    Sería mas sencillo para huertas entonces ir a un foro de ecologista puro, pero me parece que no se trata de que le den (o nos den) la razón, sino poder charlar o discutir de varios puntos de vista.

A ver... creo que lo que molesta es que lo que nos sirve a nosotros, el otro no entienda que es lo mejor.. je... bueno... lo mejor para nosotros, no para el otro.
    Si es a modo de sincericidio.. me llevó un tiempito a mi y a mi carácter contrera, tomarme un respiro con Huertas... simplemente porque ...... defiende su postura con la misma "devoción" que yo defiendo la mia. jejeje.. es asi de simple.
    Ojo.. no significa que al entenderlo no le "vuá" seguir discutiendo... de mi parte significa que le voy a discutir pero entiendo que no lo voy a convencer. Y creo que por el momento él tampoco me va a convencer a mi... yo también soy dura de roer.
    Ahora sí es cierto, que hay cosas básicas en el aca y ahora que necesitan una aclaración, y es lo que entiendo que pone cada vez Luis... en la que estoy totalmente de acuerdo. NADA PERO NADA DE LO QUE PLANTEMOS, SEMBREMOS O INCORPOREMOS A UN ECOSISTEMA PRE ARMADO, ES UN ECOSISTEMA NATURAL.
    Eso es lo que se te machaca un poco Huertas....pero no con ánimo de machaque, sino para partir de un punto lógico y llamar a las cosas por su nombre, asi como vos pones en claro el concepto "plaga" ¿se entiende?
    Vos modificaste tu jardín, que tenia un ecosistema propio con pasto, algun árbol o que se yo... (ya ese tambien era un ecosistema modificado al tener una casa en vez de árboles). Cuando en un lugar pones árboles que no nacieron solitos ahí, pones una huerta que no estaba ahí y flores que sembras... estas modificando el ecosistema. Al modificarlo, modificas también las pestes que aparecen. Ponele que a tus árboles no los coman las hormigas, peroooo.. que se yo... un supuesto. Imaginate que aparece una peste propia de ese árbol y no encuentra competencia al no pertenecer a ese sitio.. entonces con esa nueva plaga, modificaste terriblemente el ecosistema. Ergo... cada día modificamos el ecosistema por mas inocente que parezca el cambio.
    No salen naturalmente tomates o acelga.. no hay una pradera natural en toooda la naturaleza que tenga esas plantas juntas. Por mas que el tomate sea nativo, fue traído y cultivado a la zona... y con eso, se modificó el ecosistema pre existente... Creo que esa también es la base.
    En fin... cada uno es cada quien. A mi, particularmente por mi modo de ser, me causa gracia cuando decis que agarras un caracol y lo llevas de paseo. Pero no gracia en tono de burla, sino que me causa gracia porque yo ahora los piso (antes tambien los tiraba).

pd: como mi mensaje se juntó con el de Marcos, donde dice Huertas, leer Marcos.. jejej... bueeee cheeee yo que sabía cual era tu nombreeeee ¿eeeeeeeehhh?

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Yo hago de cuenta que no escribe y ya.

Fabian:
    Al final secaste los tomates??? como te fue con el horno.

Marina:
    Nos tenes medio abandonados, como marchan las papitas, habemus papa? kakka

osvaldo, edu, jessi, andan todos esperando el fresco :razz: saludos y cariños para todos

9. lamony

lamony soy Feliz!

:paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz:
    No nos peleemos... que si entre nosotros hay peleas, nos devoran los de afuera (sea peste, plaga o desequilibrio del ecosistema) :smile: :smile:
    vamos cheeee... dialoguemos y que cada quien haga de su.... c..jardín un pirulín...:smile: :smile: :5-okey: :5-okey:

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola gente !!! Tanto tiempo. Yo todavía me estoy poniendo al día después de las vacaciones. Paso a saludar y dar las gracias a los muchachos que dieron su opinión sobre mi limonero. Voy a comprar Mamboretá ABA. Y sí, es bastante caro pero no sabía que sólo se ponía una gota en un litro. Tan fuerte es??!!! De paso me sirve para la arañuela roja que ya acabó con casi todas mi tomateras. Una lástima.
    Ahora tengo oidio en los zapallos.

Mony, no se puede creer la cantidad de bichos y variedades que tenés. Yo me pondría igual que vos.

Hola Luis, Fabian, Marina, Omar, Jessy y Marcos.

Y otra vez no, por favor, no se peleen. Nadie va a convencer a nadie. Demos la opinión de lo que sea pero SIN FANATISMOS.

11. lamony

lamony soy Feliz!

Osvaldo.. pensar que se dice que la arañuela aparece en época de seca... mas alla que tuvimos dos meses de sequía, este año fue mas húmedo que otros.. Yo este año arañuela no tuve. El año de sequía fue terrible... no solo en la huerta, sino en todas las plantas.. daba pena.
    El oidio es otra porquería.. y aparece por la humedad ¡ves que loco??? no deberian coexistir ambas cosas!!! regá siempre al pie de la planta sin mojar las hojas.. proba con bicarbonato y si no, pasate al carbendazim...

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

hola osva, y si este año fue ideal para las plagas, un diciembre que no paro de llover y un enero que ni una gota.
    Yo igual no me quejo, dentro de todo lo lleve de diez en el huerto post ordenar, y las de macetas tampoco hicieron renegar tanto.

Omar:
    A los carozos de ciruelo japones, hay que dejarlos 2 meses en arena en la heladera o es preciso mas tiempo?? me traje en diciembre de los de cordoba de mis vecinos y quiero hacerle 2 para mi hermana que recien se muda. Todo consejo me ayuda :razz:

grrrr me quiero ir al pueblo empezaron las clases y otra vez salir a la calle temprano a llevar al gordo :razz: odiooooo la mañana

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Yo te voy a convencer de algo: pulverizale ajo con agua a los zapallos y se curan de ese hongo (el ajo es sistémico) :icon_biggrin:, es lo que hice para mis plantas y se detuvo, ahora están creciendo normalmente de nuevo y dan zapallos a patadas, luego saco fotos.

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Estos son los frutos del arazá, uno de ellos al fin ha comenzado a madurar, proceso que ocurre entre enero y marzo. Estoy muy contento porque es el primer fruto de un árbol autóctono de la familia de las mirtáceas que madura.

Más alegría aún e incluso sorpresa, me trae el hecho de que está floreciendo de nuevo! quizá dé algunos frutos más antes de las primeras heladas de mayo; estaría al límite de su fecha de maduración.

Quizá ha florecido dos veces debido a la sequía que tuvo lugar entre diciembre y febrero.

El único tratamiento de cultivo que tuvo, fue regarlo cuando hubo sequía; cuando sea un árbol más grande no habrá siquiera que regarlo. No fue atacado por la mosca blanca que sí atacó los cítricos y otras plantas, tampoco fue atacado por hormigas negras cortadoras, tampoco por otros bichos, aunque podría ser atacado por el gusanito de la polibio... pero aún eso no ocurrió; no tuvo pestes ni enfermedades de ninguna clase.

Es una planta interesante xq a los 2 años de sembrada fructifica, el fruto brinda entre 4 y 7 veces más vitamina C que los cítricos, y dicen que es rico, les cuento en breve!

Marcos. (nadando contra la corriente)

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Este año vino tarde la arañuela. Es más, pensé que no iba a aparecer pero hubo días de mucho calor y poca lluvia. Y después, se vino la lluvia y vino el oidio. Igual no me puedo quejar porque cosechamos bastantes tomates.