Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Marcos: No es que para mi no sean posibles, no le busques peras al olmo... No es ni para mi ni para nadie. Podes aplicar la tecnica que quieras, pero no predicarla en cada post, ese es el punto.

Tampoco te estoy diciendo que dejes de hacer huerta, al contrario... Si me asombras con tus cosechas, a lo mejor te preste atencion y siga el ejemplo, pero debes ganarte primero el lugar...

Desde que empece en la huerta sos a la unica persona que leo escribir que es mejor no podar tomates (por nombrar una). Sin embargo lei cientos de articulos del tema y ninguno dice lo mismo... Tampoco lo lei de nadie mas que cultive tomates.

Mi experiencia, es que cuanto mas y mejor podo las tomateras, saco mas y mejores tomates. Años atras miraba fotos en post de foreros como Peret, Angel y su nieta, Julio y Adriana y tantos otros, expertos con 50 años encima cultivando tomates y pensaba que nunca podria lograr plantas con tantos tomates y tan grandes.
    Ya van dos años que lo logro y este año perfeccione la tecnica siguendolos a ellos y todo se lo debo a la poda (que no solo es sacar chupones) y obviamente a un profundo y continuo abonado del suelo. Eso no se hace solo, lleva trabajo y mucha practica.

Por eso no veo factibles muchas cosas cuando no se hacen bien.

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Marcos: a mí me gustó el sabor, es agridulce, particular y no comparable a otros frutos. Tiene la desventaja que son de tamaño chico y de ese volumen un porcentaje importante está ocupado por semillitas. Dejalos en la planta hasta que al tocarlos los sientas blandos, en esos últimos días será cuando más azucares sintetizen. Alcanzan un color morado oscuro.

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hablando de "fanatismo", de dogmatismo y de "imponer", cito todo tu mensaje xq se ve cómo imponés de facto la forma en que se juzgaría un sistema de producción, para vos el parámetro es "el que cultiva el fruto más grande y/o cultiva más cantidad por planta". Cada vez que publicás una foto de un tomate grande como un logro, vos estás predicando una técnica de cultivo.

"La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera."

En cambio mi propuesta (y no soy el único en esto) es que la eficiencia de un sistema de producción de comida se mida mediante la relación entre energía invertida y producto obtenido. Así (por poner un ejemplo hipotético gráfico), si invierto 10 minutos y produzco 10 tomates de 150 gramos, soy más eficiente que alguien que invierte 2 horas en cultivar y cosechar 1 tomate de 1000 gramos (para simplificar, energía=horas de trabajo; no estoy contando otras cosas como inviersión en materiales de trabajo, etc.)

En ese sentido, la agricultura natural es superior o al menos igual a cualquier otro método de cultivo "científico", porque es igual o más eficiente y eso está demostrado alrededor del mundo. Un documental de la BBC al respecto:

No tendría sentido modificar mi forma de cultivo en cuanto a los tomates: mi objetivo es no tener que comprar tomates durante la temporada en que estos crecen normalmente; este verano no tuve que comprar tomates!!! objetivo cumplido! Lo mismo con todo lo que son zapallos, acelga, aromáticas, brócoli. Resta experimentar bastante con otros cultivos, pero el maíz andaría bien; quiero experimentar más con las legumbres, por ejemplo, por su aporte en proteínas.

El tema de si son más grandes o más pequeños los tomates es un tema superficial, no sólo para mí, sino para la economía mundial. Es importante aprender a producir mucha comida/energía con la menor inversión de energía posible dado que se termina el petróleo.

Los tomates y otros cultivos son apenas una porción de la dieta, y no la más crucial, que sí sería importante todo lo que brinda más proteínas, calorías, etc., y en este sentido un reemplazo de los cereales sería ideal, por ejemplo con frutos secos (nueces, almendras, avellanas, castañas, etc.).

El cultivo de árboles es mucho más eficiente que el de hortalizas; por eso la investigación en frutales autóctonos, para ver si pueden producir con la menor energía invertida posible, gran cantidad de nutrientes. Un tomate de árbol bien desarrollado siempre será más eficiente que cualquier tomatera tradicional.

En fin, el pensar de un modo u otro es equivalente a ser un hobbista "snob" o tener los pies sobre la tierra. Me encantan los hobbies y te entiendo, pero cuando vamos a cosas serias como el hambre a nivel mundial y el fin del petróleo, no nos podemos quedar en quién lo tiene más grande, sino que podemos ir más allá y entender que es un tema de eficiencia, por un lado.

Por otro lado, el tener tiempo libre para otras cosas nos hace más plenos, poder compartir más tiempo en familia o dedicarse al arte u otras actividades. El objetivo del "no-hacer" es ser más libres.

4. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Ayyy Marcos, Marcos... ojalá te dieras cuenta que en todo mi escrito hubo un poco de chisteeeee.... !!! incluída la lamida del caracol, o...... las plantas son miassss!... porque entonces, si es solo para pelear o discutir, podría seguir ahondando en cada palabra tuya o respuesta... Pero creo que en esta, debo claudicar y aceptar mi derrota!!!! Y debo decirte, que te podes dar por ultra satisfecho, porque me sacaste el título de discutidora hasta las últimas consecuencias....!!! jajjajajaja.....
    En fin.. uno siempre tiene que tomar de su propia medicina para saber de que se trata!... asi que , debo agradecer el hecho de haaberme enfrentado con un espejo!....
    El tomate de árbol, sabras que no es para ensaladas.. sino para licuados y postres ¿no?.. digo, porque vas a tener muchos, pero si esperas solo los del árbol para no comprar en la verdulería, vas a estar sonado!!!....

Osvaldo.. sí es mi gato Figaro... aunque estoy traicionando a MI perro al sacarlo de la foto (uhhh ya me entró remordimiento...) No importa, porque a mi hermoso y amado Nuyum lo llevaré siempre en mi corazón ¿no?....

Fabian, Marcos :Lo bueno en estos momentos un tanto álgidos, es deshabilitar (como hice yo) la mensajería privada. Si bien hay cosas que es mejor tratarlas por mp, posssss... si es para entrar en opiniones de otros... mejor rajar por la parte mas sencilla... jijijiji

5. lamony

lamony soy Feliz!

Luis.. interesante lo del kerosene y ceniza... imagino que lo que hacía eso era ahogar el hongo... el kerosene como medio de pegote y la ceniza por la ... ufa, nunca le pego si es ácida o alcalina.... imagino que debe ser alcalina, por eso combate el hongo... como eso de alcalinizar el cuerpo para evitar enfermedades...
    jejeee..¿pensé mucho en letra alta????:11risotada:

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Buen día, si Mony: el tomate de árbol sabía que no tenía gusto exactamente a tomate ¿vos decís que no da para ningún uso que tienen los tomates normales?

PD: claro que entiendo los chistes, pero estoy cansado (la beba de 3 meses da laburo) y prefiero discutir seriamente :razz:

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Buen día gente!!!! Me voy unos días y ya se arma batahola!!!Peero ché!!!!
    Días de poco tiempo para sentarme en la compu, con el inicio de las clases, sigo con dolor de muelas y antibiótico y ese zarpullido que me tiene a maltraer.
    Me dieron cremas y antialérgicos y nada. Finalmente, me automediqué y saben lo que hice??? Me baño todos los días con jabón blanco de la ropa, el mismo que uso para tirarle a los pulgones diluído en agua. Creer o reventar, desde que lo estoy haciendo se me fue la picazón y las ronchas. Mi viejo que era del campo, decía que cuando era chico, mi abuela siempre los bañaba con jabón blanco para prevenir enfermedades de la piel. No sé si me habré pescado alguna peste con las plantas, este año fue de mucho bichaje.

Espero que el frío no se instale, tengo muchos tomates por madurar. El tiempo está loco, debería hacer calor y por las noches la temperatura baja terriblemente.

Muestro algunas fotos:

[​IMG] [​IMG]

Los tomates se dieron maravillosamente este año. Los pimientos desastrosos.

[​IMG] [​IMG]

Voy a ver si esta tarde le puedo sacar unas fotos a las caiguas, para que vean que son como carnívoras, en cualquier momento se meten por la ventana.

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Pilar: tendrías que hacer semilleros de pimientos, tomates, calabazas, berenjenas, pepinos, en fin, las hortalizas que te gusten. No te recomiendo durante el verano mucha verdura de hoja porque suben rapidamente a semillar con el calor. En verano se cosechan frutos, en invierno, hojas.

9. lamony

lamony soy Feliz!

si, comerlos!.. :69comiendo: :69comiendo: eso se hace tambien con los tomates normales.;)
    No se che..si te digo que no, despues me vas a decir que si, asi que proba vos que comida te sale :smile:
    Y si estas cansado, entonces mejor tomar las cosas a chiste para distender el muñeco... si no, le pasas el stress a la beba! :5-okey:
    Por lo menos, asi lo veo yo, diria Nimo.. ¿no?

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

mony: Si te interesa lo de la ceniza y querosen, tengo por ahi unos libros de huerta ecologica del 90 que creo que hacian mencion pero no se si sera la misma mezcla que usaba este señor. Cuando pueda veo si estan a manos, total esos libros usan solo referencias de la uni o el inta :razz:

y nooooo no voy a contestar jajjaa

Hola ,arina lindas fotos, esperoq ue mejoren los dolores

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola amigos. Cómo van?

Marina, cómo va tu caigua? La mía lo único que tiene es hojas y ramas por todos lados pero de frutos ni hablar. Es más, estoy pensando en sacarla porque está consumiendo nutrientes al cohete... Y eso que podé la mitad.
    Eduardo, cómo va la tuya? está cuajando algún fruto?

12. lamony

lamony soy Feliz!

Luis.. a mi me interesa todo.. yo pruebo y de ahi veo si en mi caso sirve o no.. de todas maneras, no se si el kerosene es ecológico, pero las hojas de las cucurbitáceas no se comen.. y finalmente me como los frutos que fumigo con otras cosas.. asi queeee:icon_rolleyes:

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Luis: al final no probe a secar tomates... Tarea pendiente antes que se acaben...

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Fabian !!! cómo estás? Qué ricos, tomates secos.... me dieron ganas de comer !

Marina, qué lindos tomates !!!

15. lamony

lamony soy Feliz!

edito porque no iba aca... je.