Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola gente!!
    Buenos días...
    Arrancando el lunes, :-? jejeje... Y bueno, ya se vienen días de festejo y descanso, así que a hacer el último tirón...

Bueo aqui estoy, apareciendo lo más seguido que puedo, espero poder a partir de hoy seguir el hilo diariamente y participar, y poder responder rápido.-

Les comparto algunas fotos del día sábado de la huerta, quiero pedir disculpas a los fotógrafos y aficionados de los cuales hay varios aqui, por estos insultos de fotos que van a ver a continuación jejeje... (no es lo mío)

Algo de vista general.-

[​IMG] [​IMG]

Los cherry, mis favoritos.-

[​IMG] [​IMG]

Como se ven, muuuuy cargaditas de tomatitos, me está dando mucha satisfacción por ser mi primer experiencia...

Tomate redondo.-

Lágrima de oro.-

Y el phylasis gold.-

Hay otras variedades de tomates, que aún no tienen frutos, por lo que ni bien salgan los voy a compartir.- Y además les voy a sacar fotos a las otras hortalizas, porque seguramente estarán pensando que soy ultra fanático de los tomates jajaa.-

Quiero poner dos fotos más de los cherrys de racimo, que si bien en la foto no se observa bien, pueden apreciar que le he quitado casi todas las hojas, y arrancado la planta màs o menos al medio, porque esta empezando a enfermarse, según mi vecino "AGARRO LA PESTE" jajaja, yo supongo que es un hongo, son sólo 4 plantitas, por suerte me quedan otras 40 sanas de cherrys, y no las saque del todo porque me daban mucha lástima los tomatitos que están casi a punto, pero tampoco quiero que contajien a las otras.. Comienzan como a apachurrarse las hojas, a ponerse marrones o claritas, como si se estarían secando, y comienzan a tener como si fuera una tela de araña, no se cómo explicarlo, los tallos se ponen duros (y el tomate es bastante flexible) y se nota que ya no tiene solución.-

La pregunta es:
    Alguien sabe que es? qué lo produce? Y si alguien conoce algún método o remedio para evitar la enfermedad en las plantas sanas, la verdad no quiero perder todo el esfuerzo y tan lindas que están las plantas de tomate..

[​IMG] [​IMG]

Bueno, si bien no son las mejores fotos del mundo jajaja, espero que les gusten, y ojalá alguien pueda ayudarme con LA PESTE de los tomates jejejeje..

Osva!! Como estás... Que bueno lo de tus goji, siempre quise tener uno, a ver si algún día me mandas una plantita de alguna manera jaja... te felicito!!

Saludos.. Seba

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Buen día a toda esta gente linda!!!!
    Mony: coincido con vos en que este año los cultivos vienen lentos. Pienso que tendrán que progresar en cuanto el calor comience a apretar un poco más. También se lo atribuía a tanta agua y las diferencias términas, ya que hemos tenido días de mucho calor y en medio días frescos. Alguna razón tiene que ser.

Seba: impresionantes tus cultivos. Te felicito, da gusto ese huerto.
    Fijate si podés sacarle una foto a los tomates, pero si decís que ves como tela araña, podría ser arañuela roja.

Te copio la info de las fichas de Infojardín a ver si te sirve para identificarlo y en caso que sea combatirlo:

"Araña roja, Ácaros, Ácaro rojo, Arañas rojas, Arañitas, Arañuelas, Arañuela roja, Arañuelos rojos, Insectos ácaros
    (Tetranychus urticae)

Puntitos rojos: Arañas rojas

• Son unas arañitas de color rojo y de 0,5 milímetros que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés de las hojas (la cara de atrás). Si se mira muy de cerca (y con buena vista) pueden verse correteando por dicho envés. Usa una lupa.

• Al principio, el síntoma más corriente son punteaduras decoloradas y mates y manchas amarillas. Posteriormente se abarquillan, se secan y se caen. Hojas con clorosis y puntitos amarillentos o pardos. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos Ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo.

• Tejen finísimas telarañas en el envés de las hojas. A veces se ven y otras veces no.

Tetranychus urticae

Síntomas de ácaros

Daños

• Los daños pueden ser importantes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, cuando las generaciones de araña se suceden con rapidez. El ambiente cálido y seco de los pisos favorece su ataque. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola. Por esto, es plaga típica de verano, favorecido por el calor y la sequedad del ambiente. De hecho, en un cultivo con riego por aspersión no hay Araña roja.

• Debilitan a las plantas por dañar hojas y si el ataque es fuerte puede provocar la caída de éstas (defoliación).

• También afecta la estética por la decoloración de las hojas y la defoliación.

Control y prevención

• Para prevenir su presencia, lo mejor es mojar a menudo el follaje de las plantas pulverizando con agua, con manguera, aspersión o en el caso de plantas de interior, con pulverizador de mano. Si está en maceta, ponla en un lugar sombrío y fresco.

Pulverizando con agua

• En el jardín, elimina las malas hierbas y los restos vegetales, ya que sirven de refugio a los Ácaros.

• Cuidado con el exceso de abono nitrogenado, que favorece esta plaga. Esto es porque la planta crece mucho y con tejidos muy tiernecitos, ideal para que sean picadas por este parásito.

• Los aceites minerales que se aplican en invierno para el control de cochinilla en árboles y arbustos de hoja caduca, matan también muchas Arañas rojas que permanecen refugiadas en la corteza. Así disminuirá mucho su aparición en verano.

Control químico

• Los tratamientos químicos son difíciles porque se refugian detrás de las hojas. El espolvoreo es quizás mejor que la pulverización líquida para llegar al envés, gracias a su capacidad de penetración del polvo por todos los recovecos. Si pulverizas, moja bien la cara de atrás de las hojas.

• Si la plaga se presenta de manera continua todos los años, no uses el mismo producto acaricida, porque se inmuniza a él. Compra otro que contenga una materia activa diferente.

• Vigila para detectar los primeros focos y trata. Casi siempre es necesario dar un 2º pase a los 10 ó 15 días. Si persiste la plaga, más.

• Hay muchas materias activas que se pueden emplear como acaricidas en productos comerciales. Ejemplos: Amitraz, Abamectina, Propargita, Dicofol,etc. El azufre también mata Ácaros o por lo menos es frenante, aunque ya establecida la plaga, es "cortito".

REMEDIOS ECOLÓGICOS

• Tiene sus depredadores naturales pero no controlan la plaga totalmente. Amblyseius californicus come huevos, larvas y adultos de Ácaros. Existen a la venta preparados con estos depredadores para soltarlos dentro de invernaderos. Esto se está haciendo en explotaciones comerciales.

Amblyseius californicus

Puedes pulverizar con infusiones a base de:

• Las ortigas secas en infusión es un buen método biológico para controlar la araña roja. La única condición a tener en cuenta a la hora de aplicar el caldo consiste en pulverizar las plantas antes de la formación de hojas y ramas en árboles y arbustos de hoja caduca.

• Infusión de helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera.

• Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa, rociando las especies en primavera y otoño.

• Cola de caballo con jabón neutro, que se debe aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas.

• Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente.

3. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

un muy dia Lunes!!!que tengan excelente jornada!!!

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Marina:
    Hola!
    Gracias por la info, completísima, muchas gracias.-
    Yo no he visto las arañitas, ni ácaros, pero si te puedo decir que los síntomas son esos, por lo que deben de ser.-
    Escuche a otro huertero del pueblo que dice que lo único que puede frenar esa PESTE es fumigar con K-OTRINA.- Estoy medio reácio a esto, pero me dijo que no afecta el fruto, que luego se puede comer tranquilamente.- Voy a ver.- Lo que si voy a empezar a regar con lluvia sobre las plantas, yo trataba de no hacerlo, es decir, trato de regar solamente en el tallo cuando se mete a la tierra, porque me sugirieron no regar el follaje por los hongos, pero en este caso quizás sea un remedio regar la planta por completo.- También les había hechado un par de veces jabón neutro con pulverizador, debería conseguir, no se donde, cola de caballo para agregarle y hecharle tres días seguidos.- También voy a tener en cuenta lo de ponerle pieles de cebolla al pie de la planta, y la infusión de ajenjo también la puedo hacer, pero no conozco lo que es el silcato de sosa, podré preparar solo con ajenjo?
    Seguramente la sumatoria de cosas pueda disminuir todo esto.- Ustedes nunca sufrieron esta PESTE?
    Te cuento que la frambueza viene viento en popa, increíble, no me di cuenta de fotografiarla, pero la próxima lo voy a hacer.- Este año como me dijiste la dejo crecer, no va a dar nada por ser jover, pero, en el invierno la podo? o al no haber dado fruto la dejo tal cual esta?

Vuelvo a agradecerte por la info Marina, y gracias por tus comentarios sobre el huerto, espero mejorarlo temporada tras temporada.-

Seba..

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola gente !! cómo andan todos?

Seba, volviste con todo con tu huerta. Un espectáculo la cantidad de tomates que tenés. Te felicito. Valió la pena el esfuerzo.
    Lo que yo estoy asombrado es también la cantidad de tomates que sacan los Roma (perita) mucho más cantidad que los platense y más rápidos.
    Saqué fotos pero me olvidé de subirlas...

Por lo que te está pasando con los tomates, si tenés una especie de telarañas, sonaste, es la arañuela roja. Y yo creo que la única forma de combatirla es darle duro con algún producto químico. Son muy muy resistentes.
    Y yo estoy haciendo lo mismo que vos. Ya sé que no es bueno, pero cuando riego, también mojo toda la planta en forma de lluvia, no mucho, pero lo suficiente como para humedecerla y de esa forma alejar un poco la arañuela.

Moni, por lo del poco crecimiento, yo también lo noté. Coincido con Marina, creo que es el excesivo sol de golpe y después días frescos. Pero el sol está terriblemente fuerte y creo que eso hace madurar antes de tiempo los frutos y no le da tiempo a que crezcan del todo las plantas. Por ejemplo, hace poco trasplanté los morrones. Las plantas están enanas pero ya están sacando flor. Y el año pasado no pasó lo mismo.

Por eso ayer, hice unos ganchos (7) con alambres y los coloqué con material en una de las paredes que rodean la huerta. Los puse cada 40cm uno de otro. Desde ahí voy a extender alambres galvanizados hasta la otra pared y así formar un soporte para lo que va a ser la parra y posiblemente coloque otra planta para que cubra un poco la huerta, porque el sol está demasiado fuerte. Yo creo que con algo de sombra y todo, las verduras van a madurar igual con el calor. Hasta creo que voy a poner una glicina que trepe y cuelguen las flores. Va a quedar lindo y va a proteger un poco las plantas.

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Buenas!

Por acá amainó el calor gracias a la temida lluvia...

Palta que creció de una semilla que puse hace como 5 meses:

Al fin siento la fragancia de la flor de una guayaba! (hay sólo 3, así que no creo que tenga frutos)

Me encanta el aroma, me quedaría oliéndolo todo el día, igualmente es más rico el del sete capotes.

Arazá rojo (este sí que es nativo del norte de argentina), uno de los racimos de frutos:

supongo que en un mes estarán maduros... ya veremos. Hasta ahora el arazá es el que mejor se portó.

Más en:

http://www.huertasurbanas.com/2012/12/10/paseo-por-algunos-frutales/

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Marcos. Qué linda la planta de palta. Sabés que nosotros teníamos una del mismo tamaño y se nos terminó secando. Una lástima.
    Che, el aroma de la flor de guayaba a qué se parece? jazmin? Se la ve bastante grande.
    Estuvo lloviendo por ahí? Acá el tiempo se ve amenazador. Se nubló todo.

8. lamony

lamony soy Feliz!

Jesi.. las de adelante parecen acelgas picantes... :icon_rolleyes:

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Osva!
    Como estas???

Gracias por las felicitaciones, realmente valió la pena, tengo un lugar recuperado, que me da frutos, y es el cable a tierra que necesito, lástima que lo disfruto los fines de semana nada más, pero bueno, se disfruta mucho.- Los tomates son increíbles, hermosos, con tanta variedad, y no dejan de crecer.. Si, veo a mi vecino que tiene los perita, y dan gran cantidad, al menos es lo que se ve en las plantas, yo puse algunas semillas pero no me germinaron, y como ya tenía casi todo el lugar ocupado no insistí, pero lo voy a volver a intentar en la próxima siembra (quisiera hacer una temporadita más comenzada en enero/febrero para tener tomates hasta abril/mayo antes que comience la helada.- Después subi algunas fotos..
    Me gustó mucho la flor del goji, me encanta, es una fruta mágica.. Te felicito por no bajar los brazos, hoy tenes la recompensa.-

El tema de la arañuela me tiene mas que nada preocupado, por el momento no son muchas las plantas afectadas, pero no quiero que se reproduzca, sería una lástima enorme, con tanto esfuerzo, así que le voy a dar con lluvia de agua, jabón neutro, leyendo algunos españoles por el foro decían que la ortiga es mágica en este caso, espero conseguir alguna planta de ortiga en el pueblo, tantas veces me pinche con ortiga y ahora seguro no encuentro por ningún lado jeje... Le voy a hacer algo con ajenjo tb, y de última recurriré a la K-OTRINA, si bien no es lo que quiero, tampoco quiero perder mis primeros tomates...

Mony, Osva, a mi me pasa eso con los pimientos tb, lo único hasta el momento, no miden más de 20 cm y ya tienen muchísimas flores cargadas, les voy a sacar fotos para que vean, pero lo raro es que los del vecino, que son los mismos que los míos porque él me regaló los plantines, miden más de un metro por lo menos, y tienen un color hermoso.-

Marcos, que cantidad de especies espectaculares que tenés, como me gustaría saber un poco de todo eso, para poder acceder a esos cultivos, te felicito!!

Abrazos a todos.. Seba

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

La verdad que la palta se ve linda, lástima que no me gustan en general los frutos... ¿alguien sabe una forma de comerlos además de con salsa golf?
    Insistí vos con otra palta: son hermosas al menos decorativamente.
    El aroma de la flor de la guayaba no lo puedo relacionar con casi nada, salvo que es un poco parecido al del arazá (aunque este último es más "medicinal", algo que encontrarías en una farmacia... mientras que el de la guayaba es más tirando a golosina), pero me gusta más el de la guayaba... y en todo caso es similar al gusto del fruto (una mermelada que comí, y frutas azucaradas... nunca comí el fruto fresco). No es similar al jazmin.

Dicho sea de paso: la otra vez dije q el del sete capotes es similar al jazmin, pero cuando sentí un jazmín hace poco, me gustó más el del sete capotes, x más que es más suave, pero tiene como un perfume exquisito que bien podría ir en una mujer. (parece que el fruto no es muy interesante... ya veremos)
    La flor de la guayaba no es grande, tendrá 3 cm.
    Es del mismo tamaño que una flor de limonero.

Llovió... incluso en las afueras me contaron que el viento volteó árboles.

Katitokato: felicitaciones por tu huerto, se ve desbordante de vida y felicidad!. Con respecto a las especies frutales nativas, no tengo muchas diferentes, creo que son 7 u 8 nativas, 3 tipos de pitanga, 2 de arazá (rojo y amarillos... que por ahora son sólo brotecitos), guaviyú, falso guayabo. Hasta ahí, esos 4 frutales nativos son los más prometedores, dado que en Uruguay y otros países ya se cultivan comercialmente y se industrializan, etc.
    Luego están el sete capotes y la uvaia, que son más raros pero también nativos... y la guayaba que es exótica, o sea nativa de centroamérica.

También es bueno aclarar que son todos de la misma familia y que, salvo la guayaba, son subtropicales, x lo cual soportan heladas en diferentes niveles. Los más resistentes a las heladas son el falso guayabo y el guaviyú, luego le siguen las pitangas y arazá, y no se sabe bien el sete capotes y la uvaia. La guayaba creo que a -4º C caput.

Quizá sería aconsejable plantar frutales nativos de clima frío... pero en este jardín ya no me entra más nada.

Podés conseguir todas esas especies en viveros de Argentina, en huertasurbanas.com encontrarás información, sino, preguntame. Además no son caros.

Feliz huerta a tod@s!

11. lamony

lamony soy Feliz!

Huertas.... probá haciendo un puré con la palta, ponele sal, algo de pimienta y jugo de limón. Para untar está riquísimo y si la mezclas en una ensalada de tomates, ni te cuento!
    Y te aclaro que tampoco soy amante de la palta, pero de esta forma me gusta muchísimo

Katiokato... pero todo lo demas tuyo esta enorme y vigoroso!.... te felicito.
    A los pimientos, poneles mucho compost en el pie... les encanta.
    Yo ahora logre juntar mucha paja porque con la cebada quedó sobre el campo un hermoso colchón y recuperé para la huerta. Tapé casi todos los canteros.

No estoy mucho en la huerta porque ando imposibilitada hasta enero mas o menos, pero le voy dando directivas a mi esposo.
    El proximo finde le voy a decir que use el compost que tengo embolsado para ponerlo en los pimientos.
    De todas maneras me llama mucho la atención el enanismo general de las plantas.... no es que esten lentas.... es como que tienen el proceso acelerado.... quedan chicas pero cumplen el ciclo.

12. jessica pastor

chicos buenos y soleditos dias!!

Mony yo no creo,saben muy parecidas a acelgas y las semillas decian moztazas moradas ,nunca he tenido picantes!!!y son moradas!!!

huertas las palta sabe exquisita tbn en ensalada con apio!y tbn para ponerle como pasta al pancito con una cachito de ajito picado ,sal ,aceite y limon!!!mmm muy bueno!!!

Sebastian esta preciosa tu huerta!!que cantidad de frutos que cosecharas!!!espero soluciones tus problemas con los bichos,yo tengo calendulas ,rudas y muchas plantas de cebollas por todos lados ,asi los olores los espantan!!!

buen diaaa

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Osvaldo, me quedé pensando en eso que preguntabas del olor de la flor de la guayaba, hoy fui y había otra flor... si bien no me recuerda a nada en particular, sería comparable con el aroma de una pera muy madura

14. lamony

lamony soy Feliz!

Mirá vos... tal vez ahora se devela un misterio. Yo siembro siempre en otoño, acelga picante. De hoja algo similar a la acelga, sabor un poco mas amargo y cuando es chica, tiene un leve picor.
    Pero, al semillar, es mas parecida a una crucífera... por lo que no era de la flia de las acelgas.
    Ahora buscaba fotos en internet para ponerte las hojas de la mostaza, que son mas finas y con varias puntas (no redondeada como la de la foto) y me encuentro con la noticia..... "acelga mostaza, o mostaza de hoja" y ahi la foto de lo que yo hasta hoy conocía como acelga picante....:sorprendido: :sorprendido:
    A diferencia de la mostaza blanca, entonces.... en esta variedad las semillas son mas chicas y se consume mas las hojas que las semillas (si bien son ricas y puede usarse para consumir brotes)....
    Aunque la mostaza blanca comun tambien se consumen las hojas y segun el uso final se siembran en otoño para hoja y en primavera para semilla. No sabia que la acelga mostaza podia sembrarse en primavera.
    De hecho, en mi huerta apareció una plantita y ya esta semillando con la plantita enana....
    Mira vos las cosas que se van aprendiendo:5-okey: :5-okey: :5-okey:

15. jessica pastor

mony sabes que yo no aguante el sembrar unas poquitas semillas ,el envio me llego en octubre creo!!la curiosidad fue mas fuerte ,asi que aca estan muy bien ,yo creo que debo consumirlas prontito antes que semillen!!estan muy ricas ,son mucho mas tiernas que las acelgas"!!!riquisimas!!al cocinarlas se tornan verdes como la acelga!!!te cuento no estan a pleno sol..tengo un invernadero que no lo es ppropiamente ya que el techo de de malla entonces vendria siendo cocmo un gran espacio cerrado con paredes de nylon!!!alomejor por eso estan bien y aun no han semillado!!!:5-okey: :5-okey:
    que significa consumir como brotes??