Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Marcos:
    Gracias por las felicitaciones, realmente se ve lindo, y no se si has visto fotos de lo que era ese lugar, pero ha cambiado muchísimo, estoy muy contento, pero no me quedo con eso, y voy por más jeje.-
    Mira, yo probé la guayaba en Brasil el año pasada, en un viaje del barco pirata en Bombas y Bombinhas jeje, es exquisita, y se como la piel o cáscara inclusive, tiene el cuerpo como si fuera un higo, bien tierno, pero el gusto no sabría decirlo, pero es riquisimo, y ese día dije sería lindo tener una planta.- Me imaginé que aquí era difícil por el clima, pero en un muchacho en Mercadolibre que es de Bariloche vende semillas, por lo que debe tener plantas ahi, seguro resguardada.- En invierno quizás haciendole una casita de nylon pueda perdurar, no se que pensas? Yo voy a ver si consigo semillas y el año próximo, en primavera lo voy a intentar.-
    Las demás especies no las conozco, pero por las fotos que veo son hermosas plantas.- Voy a entrar en la página para conocer un poco e intentar cultivar.-

Mony, como estas?
    Si, por suerte lo demás está bien, y me voy a poner en campaña para erradicar la arañuela roja, así no me afecta los tomates en su totalidad.- Este finde le voy a hechar al pie bastante abono a los pimientos, a ver si empiezan a tomar altura, y sino como siempre digo, esta es mi primer experiencia, estoy aprendiendo mucho, de lo que debo volver a hacer y de lo que no debo hacer nunca mas jeje... Con respecto a tu enanismo, seguramente tal cual han dicho por allí estos calores inéditos han hecho confundir a las plantas, porque no hay otra explicación.- (salvo mis chauchas enanas, pero no por enanismo, sino porque la especie que puse son chauchas enanas jejeje).- Espero te puedas recuperar pronto de esa imposibilidad, y gracias por compartir las fotos de tu viaje, están increíbles, postales de un lugar hermoso para conocer.-

Hola Jessi!
    Gracias, esperemos cosechar mucho, así dejo de gastar tanto en la verdulería, jajajaja, están locos con los precios, y no se puede comparar.-
    Yo la ruda la tengo un poco alejada de los tomates, junto a la frambueza, pero voy a hacer hijitos así las acerco un poco, lo que tengo entre los tomates son muchas albahacas, y al costado un ajenjo, que deberían espantar algo, caléndulas me parece que por acá hace un poco de calor, y los copetes no me resultaron para nada.- Las cebollas no me animé a plantarlas, creo que por acá no es época, digo mee parece que es para otoño invierno.-

Aprovecho el espacio ya que salió el tema de cuando se puede o cuando no se puede, si bien siempre hay que probar, pero sería lindo que, si tienen ganas los que ya tengan planeado el cultivo para la temporada otoño, invierno (ya se que falta jaja) pero para ir aprendiendo un poco.- Por ejemplo quiero tener repollito de bruselas, leí que en febrero hay que plantarlo, pero no se si es así, y si es por semilla (ya que no consigo en ningún lado) o como es... Otros son la cebolla, cebolla de verdeo, ajo, cosas que quiero tener y no se como comenzarlas.- Además el apio, (que me gusta mucho ya que tomo mucho jugo de manzana verde, zanahoria y apio) es de todo el año, bueno en fin, compartir los que planean los cultivos, para que todos podamos tomar ideas del otro, les parece?

Que tengan un día lindo, abrazo!!
    Seba.-

2. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Jessy... el hacer brotes de acelga mostaza... como los brotes de soja. No se si alla se consumen, imagino que sí.
    Es poner la semilla a germinar, pero no en tierra sino en un frasco por ejemplo y cuando largan raíz y un poquiiiiito de tallo, se consumen.
    De esa manera dicen que es muy rica y picante.
    ¿viste que rica es? el sabor es muy interesante y mas sabrosa que la acelga... nunca la probe en ensalada, cruda... pero si es como la mostaza, imagino que se podrá perfectamente.

Seba... yo estoy bien, gracias... a pesar de lo que resulto una quintuple fractura pelviana... la saque re barata ya que ninguna de las 5 fracturas se desplazó como para requerir cirugía. Pero tengo 20 días mas de reposo (no absoluto) y caminar poco... asi que me dedico a la contemplación!
    Con el apio no he tenido suerte... se me pudren o son muy duros. No se si pueda deberse a la variedad.
    Cebolla de verdeo hice hace 4 años... creo que se siembra en otoño. Cebolla comun no hice nunca. Quiero hacer echalote, pero imagino que tambien se siembra en otoño porque las pocas semis que sembré en primavera no germinaron.
    Ajo hago todos los años... se planta en marzo. Diente por diente con la parte puntuda hacia arriba y el culito (la parte que es chata), hacia abajo, sin pelar el diente. Tarda aprox unos 8 meses en formar la cabeza. Tambien podes sembrarlo en febrero

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Buen día gente!!!

Mony, quíntuple fractura???? Che, pero fue bastante bravo el asunto entonces. Menos mal que no se desplazó. A descansar entonces.

Seba, tas pasando seguido. Muy bien !!!!

Marcos, gracias por fijarte lo del aroma aunque obviamente sea casi imposible de describir en palabras. Mantenenos al tanto de los frutos.

Jessy, cómo estás? Muy lindas esas mostazas moradas. Yo a las mías (que me dio Eduardo) las consumimos a todas.

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Les dejo una foto de cómo van mis Roma.
    IMG_3096.CR2.jpg

Y estos creo que son los Ace 55
    IMG_3095.CR2.jpg

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

La caihua sigue creciendo. Esta foto es del sábado 8/12. Hoy está más grande todavía.
    IMG_3097.CR2.jpg

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Monyy, chiquito golpazo te diste, por favor!! Increíble.- Por lo que decís, bastante barata la sacaste, aguantar 20 días más jeje.- Gracias por la data, el ajo me intrigaba muchísimo, ahora ya se, muchas gracias! Además por más que haya que esperar tanto, después la recolección se puede guardar durante bastante tiempo, o no? el ajo no se pone feo.- El apio voy a intentarlo, la verdad que me gusta mucho, y lo consumo bastante.- Más que nada combinado en jugos.-

Osva! viste te di mi palabra de pasar seguido jejeje, gracias!

Bueno, espero que comiencen algunos con los proyectos de siembra, si tienen ganas según mi propuesta!! :mrgreen:

Alguien que me diga algo del repollito de bruselas.-

Osva, Marcos, que los veo muy metidos con los frutales exóticos, quiero intentar cultivar Guayaba y Maracuyá (el jugo de Maracuya que tomaba en Brasil es delicioso, para empezar las mañanas con todas las pilas), y en invierno cubrirlos con nylon, para que duren varios años y crezcan bien, así que me voy a poner en campaña para sembrarlas en otoño, tenerlas adentro hasta la próxima primavera, y ahí transplantarlas.-

Bueno, les dejo saludos!!

Seba.-

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Increíble los tomates perita Osva! felicitaciones, que producción!! Y el color de las plantas se ve bárbaro, bien sanitas...

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Seba, sí, por ahora se ven bien pero tengo un miedo.... es que el año pasado también estaban así y después... PUFFF, de golpe se minó de las p... arañuelas.
    Yo que vos intento sembrar ahora el maracuyá porque tarda mucho en crecer. La germinación tarda unas 3 semanas.

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

dice katitokato "Mira, yo probé la guayaba en Brasil el año pasada, en un viaje del barco pirata en Bombas y Bombinhas jeje, es exquisita, y se como la piel o cáscara inclusive, tiene el cuerpo como si fuera un higo, bien tierno, pero el gusto no sabría decirlo, pero es riquisimo, y ese día dije sería lindo tener una planta.- Me imaginé que aquí era difícil por el clima, pero en un muchacho en Mercadolibre que es de Bariloche vende semillas, por lo que debe tener plantas ahi, seguro resguardada.- En invierno quizás haciendole una casita de nylon pueda perdurar, no se que pensas? Yo voy a ver si consigo semillas y el año próximo, en primavera lo voy a intentar.-
    Las demás especies no las conozco, pero por las fotos que veo son hermosas plantas.- Voy a entrar en la página para conocer un poco e intentar cultivar.-"

Qué bueno que alguien reporte que la guayaba es riquísima.. sucede que hay 100 variedades.. entonces no todas son lo mismo... las diferencias pueden ir, por ejemplo, como las diferencias q existen entre los cítricos.. no es lo mismo un pomelo que una naranja, o que una mandarina.

Claro que podés tener guayabas en Santa Fé, te irá mejor que acá dado que estás más al norte con heladas menos jodidas-imagino... ¿cuál es la mínima allá?

Te conviene comprar un árbol de guayaba de unos cuantos años, en mercado libre venden, o sino tenés el vivero de Cristian Parodi que también vende (además de todas las otras que sí son nativas de argentina).

Durante las heladas, podés protegerla con bastantes métodos, uno es cultivarla en maceta y entrarla a la casa en invierno... no lo aconsejo xq en maceta lógicamente rinde menos la planta.

Otra es poner rocas grandes en la base, que van soltando de a poco el calor acumulado durante el día... otra es inundar la zona antes de una helada (y/o dejar una manguera goteando), otra poner un foquito de luz a 20 cm del piso cerca del tronco (el calor q emana hacia arriba impide que se congelen las hojas)

en fin... de todos modos las 2 guayabas q tengo acá se cultivaron en buenos aires sin nada de eso, llegaron con pocas hojas y las perdieron todas, pero luego se recuperaron.

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Chicos alguno puede decirme si esta es una planta de tomatillos verdes, phtsalis o algo similar o estoy cuidando un bello yuyo?

MARINA, se parece en algo a tu plantita??????

11. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

oli chicos!!!como estan?=??

sabastian .aca estamos con algo de calor ya alrededor de 20 grados no es tan caluroso..bieno hace como un mes salieron esas cebollas nuevas que son deliciosas!!y las viejas que sacaron sus brotes las plante por varios lados en realidad no para tener cebollas son no para obtener su flor que me gusta mucho ponerla en los jarrones ,duran muchisimo para adornar junto a otras flores!!!los tegetes no me dieron buenos resultados este año..pocos y los pajaritos se los comen ,los picotean y no los han dejado florecer!!!
    ca tbn los precios se fueron al cielo..y la calidad de las verdulerias no es tan buena tampoco..la verdura de casa es mejor!!!
    las cruciferas son de siembra otoñal..repollos ,brocolis,coliflor..apio tengo mucho ahotra en semilla por lo tanto de siembra otoñal tbn,claro que yo no lo hago para ensalada que debes hacerle un tratamiento que los chicos te diran!olo lo uso para ponerle a la sopa o para la agregarle sabor a las ensaladas..espero que sigas muy bien con tus planes!!!si mal no recuerdo Marina sembro repollitos de brucelas!!!

mony gracias por tu explicacion acerca de los brotes!!lo hare para probar!!mi niña asi que te fracturaste tanto??,menos mal que no fue dentro de todo tan grave!!!que terrible!!como anduviste todo ese tiempo antes de ir al medico???muy doloroso me imagino!!!cuidate mucho!!!y sigue mirando jajajja

osva tus tomates super avanzados!!felicitaciones!!sabran muy buenos seguro!!no tengo de ninguno de los dos pero tengo un lote de otras variedades!!una maravilla!!estoy contenta por que mi caihuas ya tiene como 6 hojitas y se ve bien en su lugar!!!espero que siga asi creciendo rapido como la tuya!!!

12. why not nano?

why not nano? Sunflower lover!!!

:ojoscorazon: :ojoscorazon: E estado con las ganas de comprarme un sobre de tomates roma hoy que veo tu foto creo que lo are supongo que es un tomate rustico y facil

13. lamony

lamony soy Feliz!

Moni.... tiene toda la pinta de un phisallys. Ahora... cual es no sabria decirte. Hay incluso phisallys naturales, que tambien son comestibles. Para mi es tomatito verde, pero no me juego porque no soy muy buena en identificación.

14. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

buenos dias chicos!!!hoy se viene calorcito por estos lares!!!asi que tempranito parta que rinda!!!

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

hola buen día

soleado y lindo x acá

¿se les ocurre qué será esta "langosta" rara? será un "saltamontes"?

estaba encima de la guayaba.

Por otro lado, los zapallos "capurro" van bien, pero no entiendo cómo se van generando... x ejemplo, algunas flores, las menos, tienen como un zapallo anterior a la flor:

que luego queda así:

y hay flores que no tienen nada:

lo que no entiendo es que, ¿cómo va a salir el zapallo antes de que se polinicen las flores? y las flores que no tienen ese "zapallito previo", simplemente se caen...