Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Estoy dejando secar en las planta algunas chauchas, entre ellas estas que me mandaron de España, cuya floración es roja.
    Con mucho trabajo por acá en casa. El jardín totalmente descontrolado con los días de ausencia. Ahí me doy cuenta lo que uno hace todos los días sin darse cuenta.
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Gracias por el link Edu!!! Ya me voy a poner a verlo tranquila.
    ¿ Viste que buen programa el de La Quintana de Pola??
    Acá nos enganchamos todos a verlo. La chiqui ni te cuento!!! Lo tengo como cuentito de las buenas noches!!jajjajaj Ya sabe que nos vamos a acostar y miramos a Pola. Ayer, como estamos atrasados con los programas me hizo ver 3 capítulos!!!jajajjaj
    Lo que me gusta es la espontaneidad. Es como estar viendo a cualquiera de nosotros trabajando en la huerta y divirtiéndose con el trabajo.
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hermosos tomates Mony: ayer recogí cantitad también. Algunos grandotes de Galicia se maduraron en las plantas y fueron comidos por los pájaros y se pusieron feos, pero igual los dejé para sacarles las semillas y al menos que sirvan para algo. Los cherrys negros..una delicia.

    [​IMG]

    Lo mismo con los pimientos. Los únicos fieles son los peperoncellos que dan y dan.
    Cosecha de ayer.

    [​IMG]
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Estas calabazas que mostrás en una de las fotos parecen una granada gigante!!!jajajjajaj Muy buenas!!!
    En Sierra de Los Padres no pude resistir la tentación de comprar una calabacita naranja para sacarle las semillas. Luego te saco fotos.
    Por todos lados buscando semillas de huerta!!! Te miran como bicho raro cuando se dan cuenta que sos turista y en vez de alfajores andás buscando semillas de huerta!!!!!jajjajajjaj Loca total!!!!
    Pero encontré!!!! En Barcarce. La zona en la que ví más desarrollada la siembra de hortalizas, si bien más nivel comercial. Mucha papa.
    Encontré una semillería gigante, pero solo te vendían de a bolsas de no sé cuantos kg como para sembrar 10 hectáreas. De allí me mandaron a un negocio chico. Nada raro, ni fuera de lo común, pero compré algunas cosas que me estaban faltando, espinacas, cebollas de verdeo, rabanitos y me tenté con unas habas.
    Pregunté si había algún lugar donde hubiera huerta para visitar y ver los sistemas de cultivo. Pero me dijo que solo lugares particulares.
    Muy buena tierra en la zona de Barcarce.
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Carlos: Una maravilla de flor!!!
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Mónica! gracias por preguntar!!! Estuve de vacas!!! Ya me pasaré por tu hilo!!!
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Saludos al resto de la pandilla!

    Cuando llegué me encontré con una de las calabazas que estaban creciendo más grande, agrietada. Por que habrá sucedido?

    [​IMG]
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    a ver si de nuevo pruebo con las arvejas... me compré como 100 gr... voy a hacer 3 siembras... no puede ser que siempre se me mueran las plantas.... pero encontré algo interesante de unas pruebas y estudios en Córdoba...

    las fechas de siembra del 25 de mayo y la del 14 de junio alcanzaron los más altos rendimientos en grano, 969,5 Kg/ha y 1.015 kg/ha, respectivamente. Más marcada fue la relación lineal y positiva entre la eficiencia en el uso del agua y el atraso en la fecha de siembra (Figura 3) . Se partió con una EUA de 2,14 kg/grano/mm/ha para la siembra del 14 de abril y se lograron 7,36 kg/grano/mm/ha en la siembra del 14 de junio.
    A diferencia de lo observado en la lenteja (La Voz del Campo 06/04/12) y en el garbanzo (La Voz del Campo 20/04/12), en las que las siembras de principios de mayo en secano brindaron los mejores resultados agronómicos, en la arveja –y para los cultivares evaluados– anticipar la siembra resultó contraproducente, a pesar de disponer de seis meses para crecer y desarrollarse frente a los cuatro de la última fecha de siembra. Estos resultados son coincidentes con los obtenidos en 2010 en el que se evalúo al cultivar “Viper” en tres fechas de siembra ( La Voz del Campo 12/11/10). Cabe aclarar que en aquella ocasión aconteció una precipitación inusual al momento de encontrarse el material sembrado el 1 de junio en pleno período crítico para la definición del rendimiento en grano.
    Finalmente, y estableciendo un paralelismo con un ambiente como el de la costa este de Australia, deberíamos prestar atención a las enfermedades de origen fúngico que afectan a la arveja, las cuales se presentan con mayor intensidad en las siembras tempranas. Además, los resultados agronómicos obtenidos en esa región de Oceanía atrasando la fecha de siembra, en líneas generales son coincidentes con los obtenidos en este estudio.
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Marin.. que buena cosechaaa... yo mis pepinos , levanté todas las plantas ya... porque solo quedaban las guías y 4 pepinos amarillos... se murieron antes de tiempo....
    El tomatito verde, tenia un montón, pero ya fueron a salsa.
    Zapallos... hummm empezaron a despertarse tardísimo este año... no se por que.. donde estaban sembrados no prosperaban... hasta que hice limpieza de yuyos y ahi empezaron con fuerza, pero para mi sorpresa no son ancos como quería, sino unos grandotes anaranjados... y bue... a comprar anco este año...
    Ya planté la primera tanda de ajos... este finde me toca la segunda tanda.
    Arvejas voy a sembrar una fila y voy a ir sembrando cada 20 días a ver cual tanda se da mejor. Despues ya sembré acelga picante, grelos y acelga roja, aunque a esta última no le tengo fe porque las semis son de hace 3 años aprox. Pero es que tengo tanta semilla sin uso, que ya lo que hago es tirarla en tierra y que ella haga lo que quiere.
    De mis semillitas compradas de la espinaca con gusto a limon (komatzuna)... sembré 8 de las 16 y germinaron 5 que las cuido con la vida... porque con esa cantidad de semillas no me puedo dar el lujo de hacer muchas pruebas...
    Y tengo serios problemas con la rúcula.... tan bien que se me daba.... o no crece o se me apesta con unas pintitas negras que la verdad no se que es (no es pulgon, por supuesto, es como una viruela) y no queda muy linda a la vista.....
     
  10. NovatoSalamanca

    NovatoSalamanca

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buenas a todos, aquí en Salamanca estamos a punto de empezar la temporada, aun queda que acabe el mes de abril pero hemos intentado adelantarnos un poco, eso sí sin mucha fe.

    Podéis ver nuestro "huertico" en www.elhuertodelnovato.com

    Salu2
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buenos dias.
    Moni: cuando yo era chico, vivíamos en el campo, y la arveja se sembraba junto con el trigo, en junio, de esa manera florece en primavera con temperaturas agradables. Si la sembrás en abril, florece en pleno invierno y las heladas le queman las flores. Con las habas pasa lo mismo.

    Moni y Marina: como utilizan los tomates verdes (Physalis), tengo unos cuantos guardados en la heladera y no me decido a cocinarlos.
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    ahhh.. mirá vos.:sorprendido:
    Yo siempre las habas las siembro ahora y a pesar de haber pasado varias congeladas, la planta siguió adelante y bien. pero las arvejas se me apestan mas que congelan... las ponga sobre tutores o sobre suelo... se secan de abajo y se mueren.... tengo que intentar sembrarlas en caballones.
    Los tomatitos verdes yo simplemente los mezclo con la salsa comun de tomate... No probé comerlos en ensalada. Me gusta, pero no se si da como para una ensalada completa.
    Cuando preparo una salsa con tomate comun, le agrego los verdes. La salsa mexicana que se hace con esos tomates es simplemente cebolla, tomatito verde y condimento... y se usa para acompañar nachos....
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Balcarce es la zona principal de produccion papera... Yo veranie muchos años en Mar del Plata e iba muchas veces durante el año porque haciamos surf con amigos. Siempre iba por la R-29 si era fin de semana largo. Por la ruta 2 solamente de noche o los fines de semana comunes.
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola a todos.

    Gracias Marina, Luis y MariLuz a todos por los saludos.

    Marina, volviste !! qué bueno que todavía estén cosechando tomates!!!

    Sabés que casi debajo de la caigua hay varias tomateras que están re bien y grandísimas. Algunas tienen flores. Lo que pasa es que sólo les da el sol hasta el mediodía y por eso no las agarraron las arañuelas. Yo por ahora las dejo pero no sé si servirá de algo.
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buen dia chicos... cayo la primera helada por mi zona.....
    el zapallo lo sintió bastante asi que no creo que logre madurar los dos zapallotes que tiene.... veremos que pasa porque anuncian aumento de temperaturas....
    En la huerta aunque parezca una paradoja, se necesita agua... la tierra esta bastante seca. Pero por las dudas, ni pido a ver si San Pedro se equivoca de dirección... =(
    Coseche mas tomates y repartí con el vecino... por las dudas, deje las tomateras tapadas con malla antihelada... a ver si con mas calorcito maduran tooodos los que quedan.
    Mi caihua resurgió de la muerte... esta chica, pero llena de florcitas.. se prendió al arbolito de al lado, un laurel.... y que se yoooo... la viene llevando bien.
    Sembre perejil, puse mas ajos, limpié la rúcula para volver a sembrar antes que venga el invierno..... no hice mucho mas que eso..