Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buen comienzo de semana para todos.
    ¿ Ya cayó helada Mony?? Por acá no, todavía.
    Este fin de semana poco y nada en el jardín. POniéndome al día con la casa. Luego de varios días fuera, hay que hacer todo el trabajo junto.
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Bienvenido Novato!!!! Muy bueno tu blog!!! Te invito a que participes con nosotros de esta locura por las huertas.
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    La verdad Omar...pensaba hacer dulce, así que los estaba congelando hasta tener una buena cantidad. Para comerlos así crudos...mmmmm... no me gustaron mucho.
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Tampoco quité las tomateras, porque hay frutos todavía, pero ya les queda muy poca vida con la baja de las temperaturas.
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Sí Fabián, muchísimas plantaciones de papa. También vi muchas de verduras de hoja. Me comentaron que es una zona horticola por excelencia.
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hoy puse a secar chiles. La idea es obtener una especie de pimenton. El chile guajillo no muy picante. Vamos a ver que sale.

    2013-04-08%252018.21.23.jpg

    Hace unas semanas puse a secar pimenton español, pero los 3 ajies que pesaban como 1/2kg, se terminaron pudriendo. Los habia puesto en una caja en el lavadero. La forma correcta de secarlos es colgados al aire libre convenientemente bajo un techo. Asi que aproveche un alero.
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    que linda pinta eso fabian. Vamos a tener que organizar encuentro en pergamino y saquearte :razz:
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Sud bueno Fabian, ojalá se sequen bien y después nos contas cómo quedó de gusto.

    Luis, pensar que hace un año aprox nos reunimos en casa de una forera en Pergamino. Ahí conocimos a Fabian y estuvo Marina, Nadia y Eduardo.
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Osvaldo... De gusto va a quedar como el pimenton, pero mas picante.

    La semana que viene pongo a secar mas. No pense que era medio complicado secar ajies.
    Varias veces, recogi alguno y por olvido quedo apoyado en algun lugar ahi mismo en la huerta y secaban perfectamente. Esta vez que los quiero secar para hacer especias, las dos veces se me pudrieron. El secreto mas que nada es que este al aire libre, no en un ambiente cerrado porque se pudren.

    Se cuelgan, pasando hilo y aguja por el tallo. De esta forma secan mas rapido y no hay que darlos vuelta cada 3 o 4 dias. Siguiendo esos pasos basicos deberian quedar bien.
    Con los picantes no hay problema, pero los dulces si por los pajaros e insectos.
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Como me gustaría poder tener un jardín con flores... atraer mariposas....
    Pero la lucha es desigual...
    El sabado puse 8 plantitas de esas florcitas blancas chiquitas que se usan para borduras.... en un sector donde lo único que logro tener son zinnias... a la semana ya no existían... me las comieron hasta la raíz. Otra vez tierra pelada. Ya llevo gastado en ese sector... no se... ufff
    Fueron gazanias, rayitos de sol, dimorfotecas, lupinos, gazanias rastreras, violetas, verbenas..... nunca queda nada.
    Hormigas seguramente....
    Despues me preguntan por que odio los insectos......!!!:icon_evil: :twisted: :icon_evil: :twisted: :icon_evil:
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buen día gente!
    Mony: Probá con flores perennes de bajo mantenimiento, por ejemplo los iris amarillos,bulbines , junquillos, Vara de San José, croscomias, aristeas Son bulbosas perennes que se reproducen en cantidad y no las atacan las hormigas.( al menos acá nunca las tocaron), y no requieren demasiados cuidados.
    Los bulbines dan una floración larga desde la primavera al otoño , croscomias en verano y los otros en primavera. Tengo todos para que plantes, si querés hacer la prueba.


    Iris amarillos y bulbines.


    [​IMG] [​IMG]

    Junquillos y Vara de San José.

    [​IMG] [​IMG]

    Croscomias y Aristeas.

    [​IMG] [​IMG]

    Tienen floraciones abundantes y atraen cantidad de insectos benéficos, por lo que está bueno tenerlas cerca de la huerta.
    Los junquillos no son perennes, pero una vez que tenés los bulbos en tierra cada vez te salen más y no hay que estar quitándolos.
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Gracias Marin... empezaré a probar con esas.... tengo en ese cantero fresias, y dos azucenas ¡?..... pero me encantaría ver flores en abundancia mas alla de las zinnias.
    Sembré semis de amapola pero compradas en dietetica, a ver que pasa... aunque con la sequía, no esta germinando mucho....
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    A ver Mony:
    Te paso la lista de lo que me acuerdo que te tengo que dar.
    Seguramente me estoy olvidando algo.

    Bulbunes.
    Aristeas.
    Iris amarillos.
    Junquillos.
    Vara de San José.
    Croscomias.
    Olmo.
    Tomates gigantes.
    Pepino limón.

    ¿ Qué otra cosa era?
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buenas gente !!!

    Fabián, creo que el problema que tenemos es que tenemos un clima húmedo y se complica para secar vegetales. Una vez quise secar higos y se terminaron pudriendo.

    Marina, qué buenas esas flores. Me podrás guardar aunque sea una de Vara de San José, croscomias y aristeas por favor?