Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Maihe: a mí me parecía un cayote, porque había sembrado algunas semillas y no son las otras calabazas.
    La mayoría de las que brotaron fueron las Llenas de Nápoles.

Les mando otro link interesante para los lectores sobre huerta.

http://www.ecoagricultor.com/wp-content/uploads/2013/04/la-huerta-organica.pdf

Que descansen!!!Nos vemos mañana.

2. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

S.O.S URGENTE
    ayer al medio día preparé los tomates cosechados. No hice salsa, solo los enfrasqué pelados.
    Un frasco los tomates pelados enteros y en una botella, los tomates triturados.
    Envasé en caliente, y puse la botella dentro de la olla con agua caliente hasta que se enfrió.
    Hoy a la mañana, veo agua en el piso, y venia de la botella de tomate.
    Veo que en la botella, lo que sería el tomate, se separó del jugo /agua.
    Dije... uhh cuanta agua largó... y me dispuse a abrir la botella para tirar el agua...
    FFFSHHHHHHHHHHHHHH...! fue como abrir una botella de gaseosa recién batida... Me bañé en tomate.
    Y sigue escupiendo dentro de la pileta.
    Ahora la cosa es.... obviamente lo tiro, pero.... ¿que pasó? por que puede haber fermentado tan rápido?
    Yo de todos modos las salsas las freezo porque no le tengo confianza a mi esterilización/pasteurización y a la conserva de tomate le tengo respeto...
    El frasco con tomates enteros estaba perfecto... ya fue al freezer... pero no me explico que pasó con la salsa
    .

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Maihe: conviene que preguntes por tus feijoas en el apartado de frutales, allí hay gente que sabe mucho sobre cada cosa... y si podés sacarle una foto a los gusanos de las feijoas, quizá alguien sepa exactamente de qué se trata

¿allá en tu lugar en Colombia es normal que algunos frutales se vean atacados por moscas de la fruta?

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Hola Mony: los tomates sin esterilizar o congelar fermentan enseguida.
    Por eso siempre se dice que si te sobran tomates de una ensalada hay que tirarlos porque si los consumís te pueden hacer mal al otro día.
    Viendo la foto, puede que la tapita del frasco ya no cierre hermética.
    Por eso siempre es mejor sellar con la máquina de embotellar ( te asegurás que sea hermético). Yo le tengo ganas hace tiempo, pero la compra siempre me queda postergada por otra cosa.
    Si los tomates están al vacío no hay riesgo. Y si están malos en el momento te das cuenta porque cambian de color.
    Mirá que suelo más de 50 frascos cada temporada y rara vez tuve que tirar alguno.
    Otro secreto si querés quedarte tranquila con las conservas es ponerle antes de cerrar un a cucharadita de vinagre de alcohol.

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Que raro que fermente en un dia. Maxime si se cocinaron primero. Yo hice pocas pasteurizaciones, pero todas salieron bien.

Quizas el problema haya sido que no le dejaste un poquito de aire adentro antes de cerrar. No hay que llenar hasta el borde, siempre hay que dejar uno o dos cm de aire.

Ese poquito de aire, al pasteurizar es lo que forma el vacio. Al consumirse el oxigeno se genera una presion mucho menor dentro del frasco que afuera y es lo que mantiene fuertemente apretada la tapa y conserva los alimentos al aislarlos del oxigeno.

6. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Tambiém considero muy extraño que de un día para el otro se genere tanta presión dentro del frasco.
    Indudablemente se ha generado algún gas luego de envasado y eso debe ser por haber fermentado el tomate.

Que hago yo y llevo cientos de frascos envasados:
    1- cocino la salsa para que desprenda más agua.
    2- cuelo el resultado y envaso lo espeso.
    3- lleno los frascos previamente esterilizados (30 minutos en agua hirviendo)
    4- cierro los frascos con tapas nuevas.
    5- vuelvo a esterilizar todo 30 minutos en agua hirviendo.
    6- saco los frascos en caliente o el agua caliente y dejo enfriar
    7- y lo más importante una vez frios: verifico que la tapa esté rechupada signo que se produjo el vacio.
    8- si la tapa no está hundida ese frasco va a la heladera para consumo inmediato.
    9- pongo la fecha en la tapa

De cientos de frascos solamente 2 o 3 no cumplieron el paso 8 y eso seguro fué porque no apreté bien la tapa.

Nota: en alguna oportunidad no colé la salsa y si bien al llenar los frascos se la veía bien, al pasteurizar el conjunto se separó solido y agua.
    Por eso la cocino y cuelo previamente.

Aún tengo como 30 frascos de la temporada anterior y cuando mi señora los abre están ok.

De esta manera tengo salsas, ajies, pickles y pepinos en vinagre, quinotos y zapallos en almibar durante bastante más de un año.
    Pero lo que aún no me animo es con los pimientos en aceite

Eduardo

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Edu: todo lo que tiene aceite hay que pasteurizarlo en autoclave o esterilizador profesional. Por eso no hago conservas en aceite. Solo para consumir en un tiempo corto guardándola en la heladera.

8. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Continuando con algo relacionado con lo anterior cuento esto que le pasó a un pariente y que es muy extraño.

Resulta que tienen una olla vieja de acero inoxidable que era de mi suegra quien nunca tuvo problemas durante muchos años, ahora la tiene mi cuñado.
    Hace un tiempo prepararon una olla de pollo al champiñon para una fiesta.
    Al día siguiente cuando lo van a calentar sienten un olor a podrido tremendo.
    Abren la olla y bullia del gas que emanaba.
    Tiran todo, limpian y desinfectan la olla.

Pasa un tiempo y preparan locro en la misma olla.
    Al otro día ven que pasar lo mismo, vuelta a estropearse la comida de la misma manera.

Consultan hasta un médico y le aconsejan poner al fuego y quemar la olla en seco para matar posibles bacterias.

Vuelven a tener el mismo problema.
    Piensan que tal vez la bacteria quede alojada en alguna fisura que pueda tener el metal.

Para no seguir con el cuentito, hicieron de todo y cada vez que probaron siguió pasando.
    Estamos todos intrigados por esto.
    Han hecho consultas a mucha gente y nadie dá una explicación convincente de porqué sucede eso
    Por supuesto esa olla no la usan más y les suguerí que la corten en dos con la amoladora antes de tirarla para que nunca le pase a nadie lo mismo.

Y no es un bolazo, es real.
    Mi cuñadp tiene un salón de fiestas y ante el temor de una intoxicación es que ha estado averiguando sobre esto.

Eduardo

9. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Ahhh, no lo sabía.
    Nosotros también lo que va con aceite lo guardamos en la heladera.
    Yo quiero guardar algo de peperonchinos para más adelante y no me animo.
    Le dije a Silvia que vamos a limpiarlos y frizarlos para descongelarlos más adelante y ahí prepararlos.

Lo único que he guardado mucho tiempo (más de un año) en frasco abierto y en la heladera son unos jalapeños picados chiquitos sumergidos en aceite, se han consevado bien pero al final los he tirado pues practicamente no los usaba.

Has solucionado tus inconvenientes que contaste. ?

Eduardo

10. lamony

lamony soy Feliz!

Huertas no te llegaron las semis de trébol??? me extraña porque mande sobre para Junin y para España el mismo día y a España llegaron ayer...

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Edu: La cacerola... era de aluminio o tenía aliación de aluminio??
    Mejor. Siempre que llovió, paró! En mi caso es una llovizna eterna!!!!!jajajjjajajjaj

12. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Acero inoxidable.

Espero encuentres un buen paraguas. :5-okey:
    Besos
    Eduardo

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

Raro si es de acero inoxidable puro. Habría que ver si no está fabricada con aleación de metales y recubierta por acero inoxidable. Puede que con el tiempo la capa de acero, ceda, y algún otro metal produzca la descomposición de los alimentos.

14. lamony

lamony soy Feliz!

Marin.. no sabia lo de la ensalada. Por lo general lo guardo y uso.. sin contratiempos hasta el día de hoy.
    La verdad, es que me sorprendí mucho, porque ademas, no hace calor como para que algo fermente tan rápido..
    Me dio una penitaaaaa....
    No se que llovizna te esta cayendo... solo leí que ya uno de los pajaritos voló del nido.. a otro nidito seguro y controlado... pero espero que sea lo que sea, pase prontito...

Fabian... otro pedido, y esta vez espero que ni los nenes te mezclen las semis, ni las lauchas te las coman.. porque siempre me toca la hecatombe a mi cuando te pido semillas!!!:meparto: Si tenes de la lagenaria dinosaurio, o si podes recuperar una vez que las lagenarias se sequen.. agradecería algunitas. Ya dejo de lado la del melón, chaucha por metro y no se que te pedí este año (asi que menos me acuerdo las que te pedí el año pasado, cuando otro desastre cayó sobre tus cajas semilleras)

15. MAIHE

MAIHE

Hola hoy en la mañana estube rebisando el cultivo de maiz y frijol que tenemos y cual es mi sorpresa que hay unos cucarroncitos verdes y otros cafes que estan dañando el maiz lo estan cortando......alguien sabe de algun funjisida ecologico y natural para fumigarlos...por que sino no habra maiz para cosechar.....los bichitos se meten bien adentro del cogoyo y lo van cortando.........hacia dias no revisaba ya que poir otras ocupaciones no he tenido tiempo(pertenesco a un grupo de rescate de perros y gatos maltratados y abandonados en mi region )AYUDAAAAAAA