Nuestros huertos y macetohuertos. N°5.

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Marin, 21/7/14.

1. HOLA A TODOS!

@Edu hidrop: Encontre estas semillas en internet, si son las que necesitas podria tratar de comprarlas por aca y enviartelas por correo, no me cuesta nada pero tengo duda si son los mismos, aunque el nombre coincide...

de paso les podria enviar alguna otra semilla de las que he conseguido por aca, nada demasiado raro por cierto...

Aca las cosas van bastante lentas:999997dedoabajo:, a ver si otro dia les pongo fotos,
    he plantado dos variedades de tomates uno australiano ) variedad Aussi y el otro es argentino (segun la gente que los vende) ellos le llaman tomate Kerb... el punto es que una de las variedades, la que empezó a producir primero, esta con carencia de calcio, ya les he puesto un preparado de cascaras de huevo y parece que esta ayudando pero con los primeros tomates ya no hay mucho que hacer... ademas compre unos tomates cherries bio en el super y como estaban ricos a lo bruto cogí un fruto bien maduro y lo estruje sobre una pequeña maceta con sustrato (obviamente ademas lo hice atrasado) salieron como 15 matas y casi todas sobrevivieron al transplante, algunas estan apenas en vasitos de yogurt a ver si las regalo...
    las lechugas estuvieron bien hasta que se nos vino la ola de calor, pronto tendre muchas semillas,
    tengo papas en un saco que fui llenando poco a poco con sustrato como explico Marina hace un tiempo, las plantas estan bellas veremos si alcanza para un pure...
    los pimientos se me han quedado enanos (no mas de 10 cm),
    El zuccini (zapallo italiano) se me murio sin dar un solo fruto, estuvo mal luego bien y luego empeoro de muerte...
    los ajies los mas adelantados recien comienzan a sacar capullos de flor, los ajies amarillos estaban bellos pero despues del neem kaput.
    He germinado de semillas 2 Goji, 2 Nisperos, 4 o 5 paltos, un physalis peruviana...
    con las flores he andado mas o menos, logre de semilla una hermosa maceta de petunias, unas cuantas calendulas y 2 matas de tagetes, 9 zinnias que luego murieron una a una y nunca supe porque, tambien 2 amapolas... las Dahlias que plante de bulbo se le apestaron los botones florales, las tuve que podar y estan ahi que si y que no, veremos si veo una flor al menos antes de que acabe la temporada.

Alguien sabe porque se caen las flores de las berengenas en vez de dar frutos? y
    Porque los botones de flores de tallo largo se doblan antes de abrir, me ha pasado con los tagetes y con la Calendula, no con todas las flores, sera el calor?

No me acuerdo si hay algo mas... dejo para otro dia que ya seguro estan cansados de leer :meparto:

saludos cordiales

2. Edu hidrop

Edu hidrop

Hola Jeannette cuanto hace que no teníamos noticias tuyas.

Muchas gracias por tu ofrecimiento !!!
    Vamos a esperar un poquito a ver si Carlos Dante encuentra el sobre.
    Los que muestras son parecidos a los que tenía.
    Resulta que buscando en internet hay varios pimientos Cuernos de Toro ya que la forma es similar a la que muestras.
    Si no logro el que tenía te los pido. :beso:

Respecto del tomate Kerb, encontré esto en la web:
    Superbe variété de mi-saison aux fruits rouges de taille moyenne à grosse, très côtelés et très aplatis. Très bonne saveur.
    Tomate originaire d’Argentine.

Jamás lo sentí nombrar y tampoco lo he visto.
    No me parece que sea de aquí.

Berenjenas: a mí nunca me resultaron muy productivas y ocupan mucho lugar.
    Siempre me han generado muchas flores pero dificilmente cuajan en fruto.
    Puede ser que las condiciones de temperatura y humedad no sean las adecuadas para que prosperen.
    Quizas intente nuevamente pero no es estimulante tener poco sitio y ocuparlo con algo que luego no resulta.

3. NG22

NG22

Hola a todos,

Pablo: Que bien tienes la rosa mosqueta, la mia luego del transplante al tacho se le pusieron feas las hojas y la mayoria se cayeron quedo una plantita muy pequeñita con algunas hojas nuevas. Espero que vaya bien.

Jeannette: Es dificil el macetohuerto creo que la mayoria de las cosas que has dicho me pasaron y unas tantas mas tambien. Recine este verano estoy tomandole la mano. Por las berenjenas nunca tuve asi que ni idea.

Actualmente vengo bien excepto por un problema del que nunca me pude liberar por completo, EL PULGON! antes tenia en el naranjo y lo pude eliminar casi por completo pero siempre reaparece y ahora tengo bastante en las habas, alguno tiene algun modo de eliminarlo?

Saludos!

4. Hola gente.
    Ignacio: Acá entré buena info contra los pulgones.

Estos son varios remedios ecológicos para prevenir el pulgón y para combatir su plaga.

Es importante mantener la zona en buenas condiciones de limpieza, así como de riego, ya que al pulgón le gustan los climas secos, así que no debemos descuidar el riego durante los meses de primavera y verano.

1. Ajo: Para fabricar en casa un repelente a base de ajo simplemente pondremos a hervir durante media hora un litro de agua con cinco dientes de ajo bien machacados. Dejamos enfriar el agua y la colamos; el resultado pulverizaremos sobre la planta.

2. Ajenjo: El Ajenjo es una planta con efecto insecticida y repelente, pero su efecto no es suficientemente potente como para plantar la planta en nuestro huerto urbano y esperar a que actúe, es mucho mejor plantarla, y cuando crece preparar la siguiente solución: Hervir 40 gr. de hojas de ajenjo por litro de agua y dejar descansar 24 h.

3. Infusión de cebolla: Como el ajo, la cebolla es un alimento natural que usado contra hongos y pulgones. Se pica una cebolla mediana por litro de agua y se hierve 5 minutos. Una vez frío se puede aplicar.

4. Purín o maceración de ortiga: La ortiga es una planta de la que normalmente huimos, pero siempre debería haber un poquito en nuestro huerto urbano. La ortiga es un buen insecticida, estimula el crecimiento de las plantas, y fortalece su sistema inmunológico. Las mezclas de la maceración de la ortiga son diferentes en los casos de prevenir, abonar o curar las plantas, pero para que os hagáis una idea: macerar 100gr de ortiga en prefloración en 1L de agua durante 15 dias, las plantas deben estar sumergidas, y se debe remover la mezcla. Cuando el agua ya está oscura y aparece el olor de la fermentación, colamos la mezcla. Para aplicarla, debemos diluir el líquido en 100ml de solución por 500 ml de agua. Se pulverizarla en la planta o el suelo para prevenir el ataque de insectos, hongos y pulgones, fortalecer la planta y abonar.

5. Cola de caballo: Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1/5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano. Fumigar directamente sobre las plantas.

6. Plantas repelentes de Plagas: Algunas plagas de insectos, son repelidas por el olor o la composición química de otras plantas. Para repeler pulgones podemos plantar albahaca, salvia, cilantro, romero, ajo, lavanda, melisa y menta.

7. Plantas atractoras de insectos benéficos: Las flores de algunas plantas atraen insectos benéficos para nuestro huerto, tales como la avispa parásita, arañas, chinitas o mariquitas, abejas, mariposas y otros polinizadores. Esto ayuda a mantener las pestes controladas y que todas nuestras flores sean polinizadas para que luego se transformen en ricos frutos. Probar con : Borraja (Borago officinalis), Menta, Eneldo, Milenrama (achillea millefolium), Cálendula, Maravilla y Albahaca.

8.Tanaceto: El tanceto o Hojas de San Pedro (Tanacetum vulgare o Tanacetum cinerafolium) tiene un alto contenido en piretrinas. Se emplea como insecticida general. Haremos una infusión con 300 gramos de tanaceto y 10 litros de agua. Dejar que repose durante 10 minutos. Colar y aplicar sobre las plantas.

9. Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades La manzanilla es una de las plantas que activa la población microbiana en la tierra o el compost. Necesitaremos 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua y hacemos una infusión que dejaremos reposar 15 minutos. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.

10. Solución jabonosa: Diluimos 1 cucharada de jabón neutro en 1 litro de agua y pulverizamos sobre la planta.

5. Edu hidrop

Edu hidrop

Para los pulgones uso agua jabonosa, pero si hay demasiados los hago brindar con alcohol medicinal.

6. Edu hidrop

Edu hidrop

Hola Jannette, al final Carlos Dante encontró el sobre y es este:

Como verás son de la misma marca, Vilmorin y bastante parecidos.
    He recorrido durante un par de horas todos los catálogos de Vilmorin y encontré en el de Italia el que es muy parecido a los que tenía.
    Que sería este:[​IMG][​IMG]
    Pero no pude encontrar dónde se venden y si vienen en sobres pequeños.
    En el catálogo de Italia hay algunas direcciones de representantes y les voy a mandar un mail, aunque no creo que me lleven el apunte pues deben ser mayoristas.

Acabo de encontrar en Ebay este que es identico al que tenía y parece ser francés.
    http://www.ebay.it/itm/CAPSICUN-ANN...ER-40-SEEDS-/301697101561?hash=item463e8c6ef9

Lo acabo de comprar, ojalá lleguen.
    Desde ya muchísimas gracias por tu atención.

7. Buenas!!!
    Marina: Gracias por tus palabras, como va esa huerta?
    Edu: Que tal!! me pasaron unas semis rotuladas pimiento cuerno de toro hace poco, si queres pasame tus datos que te las mando.
    Jeannette: Hola, te germinaron las semis de goji? physalis peruviana germina re rápido.
    Ignacio: Buenas, si llegas a andar por Mar del avisa, te pasas por casa y te llevas una rosa mosqueta pequeña.

8. Edu hidrop

Edu hidrop

Dale Pablo !!!
    Va privado.
    Justamente esta mañana llegó un sobre de Carlos Dante con semillas viejitas de las originales que intentaré a ver si germina alguna.
    Si llegan las tuyas como otras que me han prometido más las que compré tendré una interesante variedad de semillas de pimiento Cuerno de Toro.

Y por favor ni se te ocurra mandarme el enanito de jardín. :11risotada::11risotada::11risotada:

9. @Pablo_beatle, el physalis germino bien pero se me quedo estancado por un tiempo hasta que se me ocurrio podarlo, de ahi pego un estiron y se puso bello, igual no pasa de un metro pero esta floreciendo. Del goji germinaron tres plantitas, dos de ellas crecieron unos 5 cm y les salieron muchas hojas pero no crecian mas y no se veian muy sanas, un dia despues de la experiencia con el physalis las revise y descubri que tenian ramitas laterales apiñadas en el tronco asi que tambien las pode y crecieron ahora estan en unos 15 cm y lucen mejor. La tercera mide como 2m y no la saco nada mas de curiosa.

Debo las fotos, con las vacaciones de mi hija me queda poco tiempo para estas cosas, pero ya el 1 de septiembre ira a clases de nuevo.

Saludos

10. NG22

NG22

Hola,

Jeannete: La del ajo no la recomiendo, ya la habia probado y queda la casa con olor a ajo por un buen tiempo no es muy agradable jajajaja.
    Unos dias despues de preguntar me desaparecieron solos, pero ahora volvieron, creo que voy a probar la del agua con jabon neutro.
    La planta de ortiga no la pude conseguir, ya habia leido que era muy buena para el huerto, despues veo si voy a algun vivero mas grande a ver si tienen.

Pablo: dificilmente vaya a mar del plata pero gracias!

Por ahora viene todo bien por aca el unico problema es el pulgon que ya lo voy a controlar. Ahora voy a comprar unas macetas de 15 lts de esas de plastico negro para los pimientos y los tomates, a ver si este verano viene mejor que el anterior.

Saludos a todos!

11. Edu hidrop

Edu hidrop

Ignacio, llegó el sobre que te mandé ?.
    El mismo día envié uno a Rumania y ese ya me confirmaron que llegó.

12. NG22

NG22

Edu: Hasta ahora no, no puedo creer que haya llegado a rumania y no aca jajajaja.

13. Edu hidrop

Edu hidrop

Es que vos vivís muy lejos !!!!!

14. Edu hidrop

Edu hidrop

Invitación:
    El proximo domingo 13 de septiembre un rato antes del mediodía.
    En mi casa, zona sur de Ciudad de Buenos Aires (Villa Lugano).
    La idea es pasar unas hs juntos, comer alguna cosita.
    Huerta verán poco pero charla no va a faltar.

Les agradecería me confirmen con anticipación para ver cómo nos organizamos.
    Si desean traigan a su pareja (aunque ell@s nunca hayan agarrado una pala)

Los esperamos.
    Silvia & Eduardo

15. Edu hidrop

Edu hidrop

Pablo, hoy llegó tu sobre de semillas !

Justamente ayer hice los semilleros de pimientos.
    Mañana les doy entierro a estos también. :smile::smile:

Muchísimas gracias.!!!!!!!!!

Las que aún ni noticias son las que compré por ebay en Francia.