Hola, Pues yo pensaba poner pasto en todas partes (hasta en las jardineras :O_o entonces que voy y compro una bolsa de "mezcla de pastos para todo lugar" que viene como 1kg de semillas... y le puse a una gran parte de mi jardin... espere 2 semanas con ansias ver algo verde y nada :Unsure:... Después analizo bien las cosas y leo aquí la "batalla del pasto" ( y yo que viajo dejando el jardín 3 meses, eso será un desastre) pensaba, que bien que no salió nada ... mejor las rastreras... ya todo esta solucionado Hoy que salí al jardín miro bien y todo está lleno de puntas verdes !!! Ahora no se que hacer !!! No puedo quitarlo uno por uno... y si dejo de regar se morirán las demás plantas :Notworthy: ... que hago????
Bueno, yo preparo así mis esquejes de bugambilia (Buganvilla, Santa Rita, Trinitaria, Napoleón... o como le quieran llamar), les pongo las fotos del proceso 1. Primero se perforan los vasos plásticos (de esos que quedan muchos tras una fiesta ... bueno, por eso de que hay que reciclar!) 2. Les ponemos tierra para macetas, de esa que viene revuelta con palitos y hojas secas, si no tienen pueden usar tierra normal mezclada con arena. El caso es que quede suelta para que las raíces se puedan desarrollar... No opriman la tierra! 3. Cortamos a ras del nudo (con el dolor de nuestro corazón ) algunas ramas semileñosas (las ramas de tallo verde es muy fácil que se pudran). Deben tener aproximadamente el grosor de un lápiz o más grueso: 4. Preparamos los esquejes, es necesario cortarlos de 10 a 15 cm, debemos quitarles todas las flores (esto resulta mejor cuando no están en floración y están desarrollando hojas nuevas que es cuando tienen más fuerza para enraizar), también debemos quitar las hojas de la base dejando solo una o dos en la punta (para que nos indique cómo va nuestro esqueje). 5. Con una cuchilla afilada y limpia, raspamos la corteza en algunas partes lisas de la base hasta que aparezca verde. Cuidado de no volar alguna yema del esqueje , que probablemente por ahí echará la raíz. (Esto es para que penetren al esqueje tanto la humedad como las hormonas enraizantes): 6. Ponemos a remojar en agua (purificada) los esquejes por 2 o 3 minutos, mientras abrimos nuestro polvo de enraizar y buscamos un pincel 7. Con ayuda del pincel aplicamos un poco del polvo en la base de los esquejes, especialmente en el área del corte y donde raspamos la corteza. Hay que cuidar que no se formen costras gruesas del polvo porque luego impiden que enraíce bien... es solo una película uniforme de polvo en 3 cm de toda la base: 8. Clavamos el pincel en la tierra para hacer un agujero, nunca debemos solo clavar los esquejes porque podemos dañar las yemas por donde saldrán las raíces, a la vez que la presión de la tierra impedirá que crezca: 9. Metemos aproximadamente la mitad del esqueje en el agujero y sellamos alrededor sin apretar demasiado con los dedos: 10. Finalmente los regamos hasta que salga el agua por debajo y los ponemos en un lugar que reciba el sol directo por lo menos la mitad del día ( yo las dejo todo el dis al sol). Cuidar que la tierra no se seque nunca! En dos semanas ya deben mostrar brotes nuevos, los esquejes que no broten hay que reemplazarlos haciendo lo anterior nuevamente... cuando la planta ya se vea fuerte y este creciendo se puede fertilizar (aproximadamente a los 2 meses). Entonces está lista para plantarla en una maceta mas grande o en su lugar definitivo. Espero que esta información les sirva... que tardé más preparando este tutorial que haciendo los esquejes, jajaja ... Saludos!
Gracias si no me resulta de la manera en que lo hice seguire tu tecnica me interesa mucho reproducir esa buga ahi solo le agregaria tapar con una bolsa de hule trasparente segun lo que he leido eso conserva la humedad y crea un ambiente propicio para la formacion de raices mil gracias por tu tecnica.
Si, son mios, la última vez hice 30 esquejes y todos enraizaron, la clave es el sol. Por experiencia te comento q esta planta se pudre si le pones un plástico encima, no necesita humedad extra, con mantener la tierra humeda basta. Los de la última foto tienen 3 semanas Saludos!
Buen día zunzuncito buen tutorial, gracia por mostrar tu técnica Rarios creo tiene razón zunzuncito y es que las bugas casi no requieren agua, en Hermosillo y otras partes muy secas las usan en los negocios para adorno por eso precisamente, casi no hay que regarlas y aguantan el sol extremo
Yo puse semillas pero de la amarilla...Nunca me dan semillas estas que puse las consegui de un intercambio...
No te recomiendo porque el pasto necesita mucha agua y tu viajas mucho lo mas seguro si no tienes alguien que atienda tus plantas esque encontraras algunas caput!!! :Notworthy: Pus sigue regando y cuando viajes de regreso ya no necesitaras mas riego hehehe
Bueno, mi padre viene una vez por semana para regar y ver que "todo este bien" y el jardinero vendría cada cada mes a podar, fertilizar o lo que se necesite. Lo bueno es que aquí el clima es cálido-húmedo. Entonces tienen que ser plantas q resistan la sequía relativamente. Y el pasto creo que no lo logrará, por eso tampoco tengo macetas, asi todas beban del suelo santo ... uuuy ojalá cuando regrese no encuentre todo muerto :Notworthy:. Con tanto entusiasmo que lo estoy preparando al estilo "hormiga"... que todo lo hemos hecho mi padre y yo, hasta romper la placa esa de concreto que fue una odisea... usando sólo una barreta fueron ampollas, sudor y sangre, eso sin contar el acarreo de escombro al patio que servirá de relleno en la terraza .
Hay plantas que de adultas ya no necesitas regarlas mas solo mantenerlas con podas...De peques si necesitan riego al menos dos veces por semana...Encargale a tu papa que las riegue dos veces mientras tu no estas Ya me imagino el trabajal...Pense que habias contratado a un albañil o algo asi pero hacerlo ustedes dos
iHola a todos! Me econtré este hilo que me encantó y seguramente lo estaré siguiendo Eric: iFelicidades por tu jardín! iEstá precioso!, y con el clima tan noble de Xalapa, seguro que aporta muchísimo a que se mantenga verde. Recuerdo que por ahí las flores se reproducen solas y crecen hasta en la banqueta, en cualquier lugarcito donde quede un poco de tierra iQué bueno que has aprovechado tan bien! Solseri: tienes razón; aquí en Puerto Peñasco (en Sonora), a pesar de tener mar, el clima es desértico y con sol despiadado, pero hay bugambilias por todas partes y siempre se ven frondosas y muy prósperas. Rarios: En caso de que no te resultara el acodo aéreo para la buga blanca que quieres, podrías intentar el método de Zunzuncito y estoy segura que lo lograrás. Como él recomienda, la clave es el sol, (de lo cual yo dudaba por el clima extremo donde vivo) pero obtuve resultados a la primera y eso que soy novata Aquí está el hilo donde puedes encontrar la orientación de Zunzuncito, que la verdad es todo un maestro: http://foro.infojardin.com/threads/balcon-con-buganvillas-en-mexico.659/
Si lo voy hacer como dijo el espero que resulte el acodo si no, hago esa tecnica que me parece excelente. Gracias