Hola Chicharito! Igualmente espero de veras que pases una estupenda nochebuena Mañana pensaba entrar para felicitar la navidad, así que hasta mañana! Saludos.
FELIZ NAVIDAD a tod@s!!! Pícea malagueña, posiblemente reutilizada de alguna navidad pasada Y unas plantitas que no suelen cubrirse de nieve, cítricos y palmáceas, en un pueblo de Sevilla Saludos a tod@s y que paséis un buen día.
Muy bonitas fotos!!!!!!! Pero sobretodo de la palmera llena de nieve,que no me atrevo a decir d que especie es,ya q no entiendo nada sobre palmeras,espero que alguien que realmente lo sepa que nos lo diga de que especie se trata.. Con esa plaga de los picudos,vete a saber si esa palmera de la foto aún sigue viva..... por otro lado,me ha encantado la última foto del Arbutus unedo. Sus frutos son muy buenos,pero ojo,no se puede comer muchos porqué lleva algo de alcohol... hip hip. jajajajajajaja Porque supongamos que has hecho tú las fotos¿no pedro? están muy bien hechas. Espero que habeis tenido una feliz navidad!!!!!
Hola Chicharito Sí, las fotos son mías. La palmera es una palmera canaria (Phoenix canariensis) que me apuesto la mano derecha a que ya no vive. Los de abajo no son madroños, son, como dije en el anterior mensaje, cítricos, en concreto limonero injertado sobre naranjo amargo. Un saludo Chicharito y espero que hayas pasado una buena navidad.
Hola Pedro. Ya,no se sabe si está viva o no la palmera canaria,pero por mi barrio aún van plantando palmeras,y mira que... teniendo en cuenta que tenemos esa plaga de los picudos. Menuda manera de tirar el dinero de la gente en la basura.,o no sé que es peor que nos roban esos politicos(casos de corrupción.) y de otras(las pocas q hay por mi barrio) no sé como aun siguen vivas,teniendo en cuenta,la invasion de estos dañinos insectos.. Qué vergüenza diós mio,como pude haberme equivocado? claro,al ver frutos d diferentes colores y así tan rápido,pensé,bueno,serán madroños... jajaja Pero viendóles tan pequeños pues pensé que realmente lo eran.
Pero cómo que siguen plantando palmeras canarias? Yo soy el primero que no dejaría de plantarlas, pero hombre, manteniéndolas cuidaditas, que si no es como tú dices tirar el dinero... Jajajaja no pasa nada, a todos nos ha pasado algo así alguna vez Saludos.
Por el norte también tenemos muchas palmeras canarias y del picudo rojo solo sabemos q causa estragos por el sur pero aquí, gracias a Dios, aun no ha llegado y espero que no llegue nunca.
Yo prefiero ni hablar de ese bicho. Me da una pena tremenda ver tan antiguas palmeras muertas. Saludos.
Cuando yo decía de "tirar el dinero" Pedro,me referia a que no plantaria ninguna palmera más y sabiendo que hay picudos hambrientos(bueno,sus larvas) que las acabará matando todas las palmeras que se encuentren en su camino,si no es un día,sera otro... hablar sobre plagas,a mi no me molesta porqué,estos "bichos" no tienen la culpa de que han les han traído de un sitio a otro,y sino mira por ejemplo,de especies invasoras que hay en Australia. Pero en españa,creo que fueron liberadas, según que especies a la naturaleza,como por ejemplo los visones americanos,las tortugas d florida,y así un largo etc... y más nuevas especies foraneas pueden aparecer,y sino,id a visitar cualquier tienda d animales,para daros cuenta la cantidad de bichos exoticos que se venden,para luego.. las abandonan y luego,cagada,con como bombas de relojería... es un dinero que se tirara a la basura si estan dipuestos a erradicar según q especies de animales.... que ya sera imposible y sera demasiado tarde.... Ferchie: Un tio mío q es agricultor y tiene dos parcelas,y bien,en una de estas parcelas,él tenía una palmera(no se d que especie era...) y los picudos se la cargaron literalmente,la mataron.... yo la toque un poquito la palmera muerta y se deshacía,como si nada... y en estas parcelas,él tiene arboles grandes ya que los he enseñado a pedro12 por email,se tratan de dos melias,una jacaranda y una pequeña chorisia speciosa. Si el hombre no se cansa antes d tanto trabajar pues.. si logro hacer germinar las pentandras que en un futuro comprare las semillas del mismo vendedor d Ebay,que comprastes las tuyas. Pues se las regalare encantado,ya q no dispongo d terrenos y jardines para plantar todos los árboles que quisiera... En algunas webs dicen/ponen que la pentandra es de rápido crecimiento.. Pero.. como nunca tuve una,eso lo tendremos que verlo. En fin,si no se plantaran más palmeras pues,a lo mejor,se extinguirian los picudos.
Hola Chicharito Pues lo siento pero no estoy en absoluto de acuerdo contigo; la solución no es dejar de plantar palmeras y dejar morir las que quedan, porque al acabar con un género se meterá con otro y así hasta dejarnos hasta sin drácenas. La solución es que la gente se conciencie, que proteja sus palmeras, que hagan lo mismo las autoridades, y que mientras, en los laborartorios se trabaje contra ellos hasta dar con una solución. Yo si tuviera algún lado donde no tuviera pensado poner nada y no me importase poner una buena palmera, plantaría una buena palmera canaria, ala, a desafiar con dos ***** al maldito picudo. Lo que sí es absurdo es plantarlas para no ofrecerles un buen tratamiento, eso sí que es tirar el dinero. Por otro lado tienes toda la razón en que lo peor que se puede hacer es jugar de esa forma con el equilibrio entre especies, con llevarlas de un lugar a otro sin pararse a pensar seriamente en las posibles consecuencias.
Yo estoy mas del lado de Pedro, se deberían cuidar las palmeras hasta el punto de que se extermine el picudo rojo. O vamos a dejar q sea el picudo rojo el que extermine todas nuestras palmeras? Hablando de palmeras... Alguien sabe si archontophoenix cuninghamia y archontophoenix alexandrae aguantan bien el invierno en la costa de España? Estoy planteandome comprar dos ejemplares un poco creciditos pero me da miedo q se mueran...
La más tropical de las que mencionas es la alexandrae, pero hay quien las tiene en Valencia y sin muchos problemas... La cuninghamia es bastante más resistente, esa seguro que te va, y otra que es bastante dura es la Archontophoenix maxima. Yo quería plantar una A. cuninghamia aquí en Sevilla, pero me suena que he visto alguna archontophoenix en la ciudad pero ahora no recuerdo donde... Estaré más pendiente para ver qué tipo son Saludos.
Hola chicos. Ya pedro,es cierto lo q dices...pero es que hay gente que no le importa lo que a las palmeras,como están plantadas en la calle,algunos pensaran q como no es suya la palmera... Pero eso conlleva en hacer tractamientos hasta matar a los ejemplares adultos como las larvas del picudos... Las autoridades se flotan las manos con este problema. Porqué,siempre hemos tenido ministros de medio ambiente y nunca se preocupan por la naturaleza,para esto ya están los de Greenpeace o de WWF... Mi tio que es agricultor,logró salvar una palmera de los picudos,por desgracia,la otra palmera no tuvo tanta suerte,la han matado los picudos... Hablando de plagas,hace mucho tiempo Pedro,te he enviado un video sobre los sapos asesinos(Bufo Marinus) que están en Australia,por correu electronico.... es de la national geographic. Ferchie: Claro que no vamos a dejar q maten nuestras palmeras pero,cuando una plaga ya está adaptada es casi imposible erradicarla... y me imagino que debe costar mucho dinero en hacer dichos tractamientos contra los picudos... Pero si los picudos hubieran llegado a las islas canarias,adiós a las palmeras canarias..... y mira,cada uno hace lo q puede para salvar a sus palmeras de esta temible plaga,pero los picudos hacen lo q tienen q hacer para sobrevivir,puede parecer cruel,pero si no se hubiese traído palmeras grandes,eso no lo hubiera pasado. Pedro: ¿Te acuerdas de las fotos de las melias,de la jacaranda y de pequeña chorisia q vistes? pues,en la misma parcela,germinan un montón de plantines de melia... caen las bolitas al suelo y germinan,y como el suelo es muy bueno,pues pasa eso.. yo ya salve algunas,antes que mi tio las arrancara con una azada o que pase el trator por encima... de otras,han salido de raíz,la melia es un árbol q me gusta mucho pero es algo invasora...Pero es mucho peor el ailanthus altissima. No planteis nunca un ailanthus...
Claro, la gente pasa del tema... Pero la plaga del picudo no se estabilizará hasta que no se tomen medidas contra los propios bichos o hasta qeu no queden palmeras vivas sin tratar... Sí, recuerdo esa palmera que tu tío salvó, pero dile que no se descuide que se le va ehh. Jajaja claro que me acuerdo del vídeo Sí, recuerdo también los árboles que una vez fueron tuyos Y qué vas a hacer con todos esos árboles si vas salvando melias cada vez que nacen? Jajaja. El ailanto es un árbol catalogado como súper invasor y destructivo en la península, se toman muchas medidas contra él, pero todavía se los ve en parques plantados... Saludos Chicharito
Muchas gracias por la info de las archontophoenix. Al final compre la cunningamia porque en el vivero me dijeron que era mas resistente. También tenían Rávena las que me encantan pero esas me da mucho miedo q mueran, nunca he visto una en la península. En cuanto a las especies invasoras, aquí en Cantabria las tenemos a miles debido a que llueve más y el gobierno no hace nada. Es más, ni siquiera prohíben su venta en tiendas y te encuentras viveros donde las venden. Pero eso no me hace resignarme, me paso el día reivindicando eso y seguiré haciéndolo hasta que tomen medidas. Yo no voy a permitir que dejen morir nuestros ecosistemas autóctonos. Feliz año nuevo a todos jeje