Nueva con el huerto en el balcón: consejos sobre hortalizas

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por mamen, 16/6/06.

  1. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Publicado: Vie Jun 16, 2006 10:02 am Asunto: me estreno en el foro.....

    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola. Saludos a todos.
    Hace ya algunos dias que he encontrado este foro buscando que hacer con mis primeras tomateras....Y me he sorprendido mucho porque no me imaginaba la cantidad de gente que intenta tener huerto en el balcón.......¡ y mi marido me dice qeu no voy a conseguir nada!
    Menudas tomateras he visto en algunas de vuestras fotos....
    Yo no tengo mucho espacio pero como me gusta tanto lo estoy intentando. Tengo unas tomateras de 50 cms. que ya tienen flor y algunos mini tomates......verdes de momento. Tb lo estoy intentando con patatas y siempre he tenido perejil, hierbabuena y esas cosas....
    Ahora creo que leyendo vuestros mensajes me voy a animar mucho mas.
    Me apeteceria plantar alguna lechuga, calabacin o pimientos..
    ¿Por donde empiezo?
    Mamen :smile: :smile:
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: nueva en este foro....

    Hola mamen, bienvenida al foro :happy:

    Si no tienes mucho espacio, ni pienses en el calabacín, se hace enoooorme; para la lechuga, con el calor que hace en Alicante en estas fechas, corres el riesgo de que espigue muy pronto....mi consejo es que empieces por los pimientos. De todos modos, si estás en Alicante capital, puedes pasarte por el mercadillo de Campoamor, hay un puesto en el que venden plantel, echas un vistazo a lo que tengan y eliges qué plantar. Por lo menos eso te da la garantía de que si lo encuentras es que ahora es el momento de plantarlo.

    Ánimo con ese huerto y pon fotos, que queremos ver los resultados :eyey:
     
  3. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: nueva en este foro....

    La verdad es que pienso en plantar lo que me gusta comer, jajaja...y con la ilusion de comerme lo que yo misma he plantado y cuidado....Casi no tengo paciencia a esperar que mi primer tomate madure.
    No tengo espacios grandes pero si tengo posibilidad de tener maceteros y macetas en la terraza...
    Seguiré tu consejo e iré a campoamor que ademas lo tengo bastante cerca.....
    gracias ELSA44
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: nueva en este foro....

    mamen, me alegra que te hayas venido con tu mensaje aquí.
    Ya irás viendo que lo del macetohuerto engancha un montón. Y dile a tu marido que aquí hay muchos más piraos aparte de ti que cultivan hortalizas en macetas (da tranquilidad ver que no eres la única, ¿verdad?) :11risotada:

    Elsa44 te ha aconsejado lo mejor, acércate al mercado que te dice y no te sepa mal preguntar a los vendedores, si son buena gente (que deberían serlo), te aconsejarán lo que mejor se da en tu zona, o sea, que si les dices: "Señor, deme unas lechugas que no se me espiguen rápido", debería darte las que en ese momento van mejor.

    Tómatelo con calma si es la primera vez que vas a por plantel y acéptame unos consejos:
    -Plantéate primero de qué espacio dispones para plantar cosas y qué quieres tener en el macetohuerto. Te será de utilidad pasarte por este mensaje y leer los del foro antiguo en el que se trataron algunos de los puntales para iniciar el macetohuerto. Muy interesante es en concreto el que nos puso Destripaterrones acerca de cómo distribuir las distintas hortalizas en macetas y jardineras según las necesidades de cada planta.
    -Piensa que tomates, pimientos y lechugas son bien fáciles de cultivar, los cherrys son ideales si tienes macetas no muy grandes, y los pimientos y lechugas no precisan de mucha profundidad para crecer bien.

    Y por lo demás, pues pregunta, que aquí estamos para echarte un cable!
    Un besito, suerte, y no te olvides de ponernos fotos del macetohuerto, que a todos nos encanta verlas!!!
     
  5. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: nueva en este foro....

    Si ya he llegado al nuevo foro. Gracias por tus consejos picarona, y de momento no tengo ninguna foto de mi primer tomate.....jajaja..pero no tardaré en hacerle unas cuantas por si no resiste mucho tener un recuerdo.
    Creo que voy a poner jardineras a lo largo de la terraza (10-12 mts), entre ellas ya estan las tomateras, el perejil y un limonero que de momento solo mide 30 cts. y que no sé que hacer con él porque quizas deberia de trasplantarlo porque no sigue creciendo mas, que decis?
    Ya creo que estoy enganchada a leer todos los mensajes y tengo ganas horribles de ponerme manos a la obra en mi macetohuerto.......aunque con un poco de envidia de ver los huertos de algunos foreros...¡asi si que se puede no en un m2!.
    saludos, mamen
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: nueva en este foro....

    Hola mamen, aparte de los buenos consejos que te acaban de proporcionar Elsa y Picarona yo solo te diría que aproveches bien las macetas y no plantes cosas que ocupen mucho espacio y el rendimiento es poco como por ejemplo las papatas que necesitan mucho fondo, espacio y en una maceta tiene muy poco rendimiento, si es como plnata decorativa puede ser porque lo es pero su vida es muy corta, desde que es grande que florece enseguida se marchita y muere que es momento de la recolección; piensa que una patata necesita una maceta de por lo menos 50 cm. de diámetro y 50 de fondo para darte una cosecha de un kilo +-.
    Saludos
     
  7. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: nueva en este foro....

    Destripaterrones tienes razon debo de pensar bien para no desaprovechar el espacio pero es que tambien me hace ilusion tomarme alguna lechuguita propia o algo asi "grande".
    Que os parecen los cogollos de tudela? los he visto en las fotos de destripaterrones y no parece que necesiten demasiado espacio........voy a mirar el calendario para saber si estoy en fecha de plantarlos......
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: nueva en este foro....

    Estas mamen, y necesitan muy poco espacio, puedes plantar varios en una maceta normal o de uno en uno en macetas de 10-15 cm. de diámetro; mantenlos en semisombra para que no se te espiguen.
    Saludos
     
  9. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    he estado en el vivero y ...

    me han dicho que es tardísimo para todo..cogollos de tudela incluidos.
    Solo he conseguido una plantita diminuta de pimientos que creo que son picantes y una tomatera que me han dicho que son cherry pero que no se parece en nada a las tomateras cherry que yo tengo plantadas y que se que son cherry porque planté trozos de cherry directamente hace meses.
    Veremos que consigo. Ahora me dedicaré a trasplantar a otros maceteros mas grandes y ver que pasa...
    Mezclo el estiercol con la tierra al hacer el trasplante?
    saludos, mamen
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: nueva en este foro....

    ¿Tarde para todo? No sé hasta qué punto puede ser cierto eso... si seguimos con la misma temperatura de otros años, hasta bien entrado el mes de octubre se podría decir que estamos en verano...
    Yo planté más cherrys la semana pasada, ¿no planta todo el mundo tomates para tenerlos tardíos? Pues yo planté cherrys, que pa eso soy más chula que un ocho!

    Me da que el del vivero no tenía gran cosa y como quizá te vió novatilla, te tomó el pelo.
    Mándame un privado con tu dirección y te mando semillitas de algunos pimientos, si quieres. Por probar, que no quede!
     
  11. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    compro semillas en leroy merlin?

    En el vivero si que teneian semillas pero como me han dicho que era tarde sólo he comprado rábanos.
    Pero el perejil, la hierbabuena y algunas plantas de cocina las suelo sembrar de semillas del leroy merlin. Alli siempre tienen de todo lo que no sé si tienen buenos precios o son caros.
    Mañaan plantaré los rabanos y empezaré a organizar mi nueva terraza, a ver como aprovecho el espacio.
    Porque haceis intercambio de semillas? es que se hacen malas? yo compro un sobre y voy plantando cada cierto tiempo y asi siempre tengo algo que aprovechar.
    saludos, mamen