Nueva con los bonsais

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Mireya, 28/3/08.

1. Aún así necesita trasplante, más que nada porque además de compactado el sustrato es insuficiente.

Lo puedes dejar en la misma maceta, aprovechando además las rejillas. Mucho cuidado al sacarlo porque se ve que está bien sujeto con el alambre.

El recorte de raíces, pues solo las que estén podridas. Se reconocen bien por su color negruzco, consistencia blanda y olor a vinagrillo.

Suerte con ello.

2. Mireya

Mireya

Muchas gracias okuspocus, la verdad es que el tema de los bonsais es bastante complicado para un novato y es facil sentirse perdido y no saber por donde empezar. En cuanto lo trasplante y el arbol tenga tiempo de recuperarse (que espero que lo haga) ya pensare en la forma, ya que no me convencen mucho la forma de las dos ramas bajas, una apunta directamente hacia adelante y la otra esta perpendicular a esta. Pero vayamos por partes que no quiero que la impaciencia me haga cometer errores.

3. Alder

Alder Pequeño saltamontes

No te preocupes.
    Aqui nadie nace sabiendo, y si tus dudas desembocan en un bonsai sano y que tú lo cuides, siempre son y serán todas bienvenidas.

Primero, como te han dicho, mira el transplante, comprobando si en la ventana donde lo tienes, te cabe un recimiente más grande.
    Ponle sustrato adecuado para tu bonsái.

No lo abones hasta pasados 20 o 25 dias.

Y después sitúalo en un lugar muy luminoso y aireado, pero que no le de grandes insolaciones ni vientos demasiado fuertes.

Como veo que lo tienes en un 1º piso, ten cuidado de que la gente no lo use de cenicero ni le hagan malezas. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

4. Mireya

Mireya

Ya he tenido otras veces plantas en esa ventana y por ahora nadie las ha dañado, lo malo es que el alfeizar es minimo y la maceta que tiene cabe a lo justo. Lo que me preocupa de la ventana en cuestion es que le da el viento de levante de frente y aqui puede alcanzar rachas de hasta 80 km hora por lo que cuando hay viento tengo que trasladarlo a un patio interior que tengo donde esta mas protegido, pero aunque es luminoso no tiene sol directo, hay mas luz que si lo tuviera en interior pero dudo que le viniera bien como sitio definitivo.

5. Mireya

Mireya

La idea es buena eh :5-okey: , pena que mis ventanas son correderas. De todas formas mi temor no es que se caiga la maceta, esta tan ajustada entre el marco de la ventana y la reja que es imposible que se mueva. La cosa es que yo crei que el viento fuerte dañaria el arbol, rotura de ramas o perdidas de hojas.

Oye pero se ve que eres ingenioso, el problema lo has resuelto muy bien y en cuanto a tener alambres saliendo por las ventanas del salon tampoco es tan grave, yo las tengo rodeadas de semilleros caseros tipo tupper ware, macetas tapadas con bolsas de chuches etc... Al principio a mi marido esto le cabreaba bastante pero ya se ha ido acostumbrando :smile:

6. Con eso de "pero se ve que eres ingeniosO", acabas de llamar a Iramaiz machorro xD.:smile:

En cuanto al viento, sin problema. Los bonsais son pequeños y ofrecen poca resistencia al viento. No creo que se parta nada.

En lo que sí puede ser perjudicial el viento si es seco, sobretodo en verano, es que puede secar el sustrato y deshidratar a la planta en poco tiempo, así que hay que estar al loro con el riego.

7. DRACO88

DRACO88

jajajaja esa ira y sus dibujos jejeje!!

:twisted:

8. Mireya

Mireya

UPS PERDON, no sabia que era ingeniosA, que fallo :icon_redface:

9. no pasa nada... en vez de depilar el bigote hoy lo hare mañana...:meparto:

10. Mireya

Mireya

Bueno mañana voy al vivero a comprar la akadama y la grava volcanica, asi que intentare subir fotos del proceso y ya me direis que tal lo hago. Me habeis dicho que solo pode las raices podridas pero si me encuentro con raices demasiado largas para volver a colocarlas bien en la maceta, supongo que tendre que cortarlas? y como al cortar raices es mejor podar las ramas entonces no habria problema para quitar las que crecen hacia dentro? que estan muy largas y se entrecruzan unas con otras formando como una teleraña. Bueno ya veremos, por ahora espero no tener que tocar las raices.

11. Yo te recomendaría que te limites a cortar las raíces podridas y nada más, ya que no es la mejor época para un trasplante. Vale que los olmos son duros, pero si sumamos que el arbolito no está muy fuerte y la época, mejor no arriesgarse.

12. Mireya

Mireya

OK :5-okey:

13. Mireya

Mireya

Hola de nuevo. Ya he trasplantado mi bonsai, lo he dejado en la misma maceta ya que las que he encontrado eran demasiado grandes para mi arbol y para mi ventana.
    No he podido hacer ninguna foto porque alguien se ha llevado la camara sin avisar, pero de todas formas creo que todo ha salido muy bien. No le he tenido que cortar raices ya que le quite todo el sustrato con cuidado y revise las raices bien y no encontre ninguna podrida, tampoco estaban muy largas asi que no he tenido problemas para volver a colocarlo. Le puse una capa de volcanica tapando la rejilla y luego un poco de sustrato, hice en el centro una montañita con el sustrato nuevo, coloque el bonsai y lo sujete a la maceta con un nuevo alambre, puse mas sustrato y lo fui metiendo entre las raices con un palillo de esos del chino. Termine de llenar la maceta hasta el borde y aplaste un poco, ahora lo tengo en una palangana con agua (de fuente liviana :smile: , que es la que he encontrado de mineralizacion mas baja y bajo contenido en sodio), dejare que absorva bien el agua antes de quitarsela. Por ahora lo colocare en el patio para que no le de el sol directo, pero no se exactamente cuanto tiempo debo tenerlo asi, seguire investigando.

Bueno, espero que me deis al menos un aprobado por el esfuerzo y la cantidad de informacion que me he leido acerca de los trasplantes. Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestra ayuda.

14. Alder

Alder Pequeño saltamontes

Después de transplantar un bonsai únicamente se debe regar POR ARRIBA, con una regadera de agujeros finos (que aportan oxigeno al sustrato) o bien el truco de una botella con el tapón con muchisimos agujeros.

Se debe estar regando así hasta que salga agua por los agujeros de drenaje.

Por otro lado, al realizar el transplante hay que cortar siempre 1/3 de las raices, con independencia de la longitud que éstas tengan.