Hola Sigrid, estoy de acuerdo con Laura lo que necesitan es agua, en Madrid con la poca humedad ambiental que hay me parece excesivo un riego a los 10 días, más aun con macetas tan bien ventiladas, más que consejos te diré lo que haría si estuviera en tu lugar. 1º Regaría cuando las raíces dejen de tener el verde intenso, no esperes a que se vuelvan grises, con que sean verde claro es suficiente.(Yo creo que en Madrid, a los 3 días mas o menos) 2º Daría un riego con benerva, (así saldrían nuevas raíces) el siguiente con abono,(así se hará mas fuerte) y el otro con agua sola (así se limpia de sales). 3º Les pondría debajo un plato con piedrecitas y agua (solo que estén húmedas) para que le dieran humedad ambiental. 4º Mucha paciencia los cambios en las orquis son lentos
Sin duda, necesitan agua YA Benerva está bien y es muy barato pero si consigues THATSO, mejor que mejor Un saludo y verás como van para arriba. Lo de las hojas caidas es porque son muy grandes y tiene demasiado peso para estar erguidas. No creo que eso deba preocuparte en cuanto a la salud de tu orqui.
Muchas gracias por vuestras respuestas !!!! Menudo ojo clínico hay que tener ! y yo pensando que tenía las raices verdes de humedad... ahora tengo que verlas verdes claras ... no se si lo voy a conseguir... como ya se me han podrido unas cuantas por tanta humedad... Vale, antes de regarlas, que lo haré por inmersión, el agua tiene que llegar hasta el borde del tiesto ? cuanto tiempo ? ya sé que no tiene que tocar las hojas. Otra cuestión que preguntaba en mi primer mensaje es si los fertilizantes caducaban, es que tengo uno de hace unos cuantos años y no se si lo puedo aprovechar ,lleva N 9% ,P 9% , k 9% , FE 0,02% y vitamina B (no pone más). Lo haré como dice Feveni77 en cuanto me digais algo de esto... y encima no tengo agua preparada ... Gracias otra vez
Hola de nuevo, paso a aclararte alguna duda, cuando domines el riego tendrás el 99% de la faena echa, sobre el verde de las raíces, nosotros o la mayoría, nos referimos al color gris, que en realidad seria un verde-grisáceo o verde claro, tienes que aprender a diferenciar de una raíz verde-intenso (acabada de regar) a una verde-claro (esta seca) El riego por inmersión, el agua que llegue a 1cm ó 2cm del borde, así te aseguras de no pudrir la corona, con 10 ó 15 minutos es suficiente. Sobre los fertilizantes no se si caducan, yo utilizo abono para canabis al 1% y tengo uno para floración y otro para crecimiento, si no te quieres complicar la vida puedes comprar uno balanceado para orquídeas, de todas maneras, hasta que no veas que las raíces tienen las puntas verdes o moradas (señal de que crecen y están activas) el abono que le pongas no sirve de nada, ya que las raíces no lo absorberán. Yo de momento le daría agua con benerva
Gracias, eso haré. Sí que tengo mucho que aprender y eso que estoy harta de tenerlas... es como si empezara de nuevo... Las voy a regar aunque el agua no está preparada , le falta un día mas de reposo, pero como me estais asustando de sequitas que las tengo a la pobres...
Hola, una solución, cuando no tengas agua "preparada" riégalas con agua embotellada, de la barata, claro está
Yo por si te sirve, el riego que hago por inmersión es un poco diferente. No lleno de agua hasta casi el borde del tiesto. Las tengo dentro de una tarrina de esas donde vienen los cd's o dvd's de 25 uds. Simplemente les hecho como unos 4 cm y dejo que la absorban unas cuantas horas. En caso de necesitar abono, la riego por arriba primero con agua sin cloro y luego le dejo el abono como un riego normal por inmersión. Seguro que a algun@ el tiempo le parecerá una burrada pero a mi me funciona
No entiendo mucho ,pero no sé porqué va a ser una burrada... es otra forma sencilla. Me parece buena idea lo del abono despues de regarlas por arriba , tengo entendido que para abonar , el sustrato no ha de estar seco así que de esa manera ya está húmedo. Me lo apunto todo (literal jeje) Gracias
Hoa a todos, Tengo esta Phal y tengo también una duda. Tiene 7 varas , no sé si es normal o no. Mi pregunta es si las dejo todas a ver qué pasa o tengo que quitar alguna para que no se agote? En caso de quitar alguna vara decidme cuales. Muchas gracias.
Creo, y digo creo , porque no soy ningún entendido en la materia pero lo que tu tienes, ¿no son 7 raíces aéreas?. A ver si alguien nos lo aclara. La tienes muy hermosa.
Hola Ester: Efectivamente lo que tiene tu planta son raices aereas y no varas, pero vaya pinta que tiene esa planta, qué cantidad de hojas y que sanas, y de las raices qué te voy a contar... no me extraña que esté inclinada la planta, con el peso que tienen que tener todas esas hojas!!!! A ver si poco a poco te va echando alguna vara porque esa planta en flor tiene que ser espectacular!!!! Saludos
Hola de nuevo !!! Regué urgentemente mis orquis como me dijisteis y la pal que tiene la vara sí que se notó que quería agua porque las hojas se endurecieron un poco , pero la otra no , incluso las he vuelto a regar y se han puesto las hojas aun mas blandas. De leeros creo que me precipité a hacer los agujeros en la maceta porque es cierto que se secan súper rápido. Las pongo en maceta sin agujeros ? o no pasa nada por regarlas más a menudo. Voy a hacer lo de un riego con benerva, otro con abono y otro sin nada, creeis que es buena idea teniendo en cuenta que ahora practicamente será un riego a la semana ? Ah! y sobre todo, decirme que le puede pasar a la de las hojas blandas... Os pongo las fotos de la planta que está igual a la primera vez que la puse... pero con las hojas aun más blandas... las raices que veis en la segunda foto están secas, vamos, huecas.
Hola Sigrid, los agujeros, si hubieran sido un poco mas pequeños...............mejor, pero bueno, mejor así que ninguno, con regar mas a menudo, asunto resuelto, si las raíces se secan, puedes regar cada día, a la planta no le hace daño, puedes darle los riegos con Benerva, abono y agua, en invierno ya espaciaras los riegos. Las hojas caídas suelen ser por falta de "riego", te explico, las plantas toman la humedad por las raíces y la pierden por las hojas, si una raíz esta "muerta" aunque tu riegues, a la planta no le llega el agua, cuando riegas la raíz que no se pone verde esta "muerta", si tienes varias muertas seria conveniente cortárselas para evitar que se acaben pudriendo