Gracias Febeni77 !!!! Eso es lo que comentaba en el mensaje que las raices que se ven , están muertas y contandolas detenidamente solo hay 3 y la aerea que estén bien. Claro claro , seguro que son pocas para alimentarse... Entonces puedo cortarlas y volverlas a poner en el mismo sustrato ? como se supone que se trasplantan cada 2 años o así ... bueno, espero a que me autorices . Y si me dices que sí, puedo regarla con benerva hasta que vea que espabilan ? Lo de los agujeros despues de ahogar a unas cuantas cuando leí eso, me parecio tan buena idea !!! que me puse como una posesa a hacerle los agujeros, luego me di cuenta que ya regaría bien y que en Madrid ...
Pues...........no se, no se, si autorizarte. Yo te explico como hago el saneamiento de raíces (que no quiere decir que lo haga correctamente, pero me funciona) 1º Saca la planta de la maceta, y quítale los trozos de sustrato pegados 2º Déjala en remojo (en un barreño, por ejem) una media hora, con agua y Benerva, para que se hidrate bien. 3º Escurre la planta y seca las hojas con papel de cocina, corta las raíces que NO estén verdes y pon en los cortes canela en polvo 4º Monta la planta en la maceta con el sustrato, puedes aprovechar el que tienes si se ve bastante entero, si puedes le añades un poco de carbón y arcilla 5º No riegues en una semana y después puedes regar con Benerva cada vez que toque riego, y paciencia, si algo tienen las orquídeas es su poder de adaptación, cuando saque raíces nuevas, o las viejas crezcan, puedes pasar a el ciclo de riego (Benrva, abono, agua) PD No te preocupes por los agujeros, en estado salvaje una Phal esta con todas las raíces al aire, agarrada a un árbol y mojándose casi cada día, secándose en cuestión de horas, lo que tenemos es que intentar acercarnos lo mas posible a esas condiciones naturales
Gracias Febeni77 Voy ahora mismo a hacerlo ... otra cosa mal que hago, hacerlo a estas horas, pero no puedo esperar . Ya tenía todo preparado Iré contando como va . Edito: Solo pongo en remojo las raíces no ? como dices que luego seque las hojas con papel de cocina .... me hace dudar...
En serio te estaba esperando y ahora no se si atreverme ... por el tema de saber secarla bien ... bueno, lo voy a intentar ...
En serio, solo has de tener cuidado en secar las axilas de las hojas y el centro de la corona. Yo las pulverizo de cuando en cuando y no tengo problemas, con que no les quede agua estancada es suficiente, ademas con este calor te lo agradecerán, procura pulverizar por las mañanas o al mediodia
Increíble Febeni77 !!!! solo tiene 2 raíces vivas y no muy decentes. No he echo fotos pero por debajo tenía algunas podridas (negras) y el resto muertas muertas ... menos mal que me ha dado por preguntar. Ahora es cuando veo que no daba a basto para tanta hoja... La he metido entera y verdadera en agua con benerva como me has dicho, la voy a dejar media hora y despues el resto. Espero secarla bien. Muchas gracias de verdad !!!!
Si tiene solo dos raíces, lo que puedes hacer para ayudarla, es darle un par de pulverizaciones diarias con Benerva, una por la mañana y otra al mediodia, a partir de mañana mismo, dentro de una semana cuando la riegues normalmente puedes seguir con las pulverizaciones, la benerva también se absorbe por las hojas, solo has de tener la precaución de secarle las axilas y el centro de la corona. Veras como sale adelante
hola chicos yo soy nuevo en esto me han regaldo una Phal y me gustaria resivir consejos ..... estoy como loco con mi phal es preciosa les dejo una imagen y me gustaria saber como es mejor el riego de esta preciosidad y cada cuanto la tengo que abonar......
Febeni77!!! no quiero se pesada pero ya que eres el que me ha contestado a mis últimos mensajes te pregunto pero se aceptan mas respuestas... A ver ... como solo tiene 2 raices las he colocado de forma que les de la luz dentro del tiesto, así que todo el sustrato está en el centro del tiesto y la orquidea está encima, es decir, no está sujeta con nada , el poco apoyo que tienen las hojas en el tiesto. Tiene la zona de las raíces al aire ( creo que se llama base, no estoy segura) está bien así o intento taparla o undirla mas en el sustrato ? es que es la forma que me pide ... Ah ! y cuando empezaría a mejorar ? es que a cada rato la veo mas blandurria. La estoy pulverizando con benerba como me has dicho, 2 veces.
Hola Sigrid, si las raíces son aéreas hay que dejarlas fuera del sustrato, si son internas dentro, procura sujetar a la orquídea con un tutor clavado en el sustrato por ejem, o con cualquier cosa que se te ocurra en fin, que no se mueva mucho, un dicho "nuestro" orquídea que se mueve orquídea que se muere Para ver la mejoría necesitas tiempo, un mes........dos meses........tres, cada planta reacciona de una manera diferente, paciencia que vale la pena, la Benerva estimula el crecimiento de raíces algo necesario para hidratarse, si la pulverizas evitaras que se deshidrate
Gracias de nuevo por contestar tan pronto maravilloso mundo de la orquidea pachucha ... que de requisitos ....
Hoooola ! Vengo a deciros que estoy loca de contenta gracias a vuestros consejos me está saliendo una hojita en la orquídea que tenía mejor (más fuerte) Hombre ... ya estoy acostumbrada a que me salgan hojas y raíces en mis phal, pero es la primera vez (en mas de 10 años) que desde que tengo una, sale algo tan rápido y seguro segurísimo es por vuestros consejos Gracias a todos . La otra pobre, está a base de benerva , veremos si la saco adelante... Curioseando el foro he visto que existen phalaenopsis mini, las comprais por internet o las hay en viveros (soy de madrid) ? nunca las había visto ... Otra consultilla que tengo y me vais a llamar ..... qué es una orquídea botánica? .Lo he buscado pero no me queda claro al 100x100 . Gracias
Hola Sigrid, a ver si te aclaro alguna duda, sobre las Phal minis...... decirte que son de vicio yo tengo una Parishii y me tiene el corazón robado (y esta sin flor!!!) las puedes comprar por internet, en algún vivero, o si vas alguna exposición, si te decides a comprar alguna, has de tener presente que los cuidados son un poquito diferentes, ya que la maceta también es pequeña y pierde la humedad rápidamente, y no te digo si va montada en corcho, yo he solucionado el problema poniéndola en Semi-hidroponia, y de momento le están creciendo raíces y una hoja...... ¡¡¡¡ten cuidado que enganchan!!!! Te dejo este enlace para que le eches un vistazo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=260797 ¿Una botánica? vendría a ser como una pura raza, las orquídeas que ves en las grandes superficies son híbridos (cruces) de diferentes especies, para que lo veas mejor te paso una web donde veras las botánicas y los híbridos primarios, pagina muy buena para saber si tu orqui tiene nombre y apellidos, así como para saber el origen de las especies, también para entretenerse un rato y pensar en la próxima compra La web esta en Ingles, pero el navegador la traduce bien http://www.phals.net/index_e.html PD a veces el navegador carga otra web, asegúrate que sea Phals.net
Febeniiiii !!!! :79regalofloressorpr gracias por los enlaces y por las aclaraciones. Pues yo que venía tan contentita porque por fin me he comprado una niña (como decís por aquí) nueva ... entro en casa y lo primero que miro siempre al entrar son las phals ... bueno... la que está echando la hoja nueva estaba entera y verdadera en el suelo . Un desastre impresionante !!!! es como si supiera que venía de adoptar una hermanita jajajajaj y por llamar la atención ... La cuestión es que una de las hojas se ha abierto un poco por el nervio central, pero no se ha traspasado, pero otra , se ha rajado en horizontal por el centro y sí ha traspasado. No ha llegado al borde, es como una puñalada en el centro de la hoja, que hago?, echo canela ? , la dejo estar ? las corto porque se van a secar ? que hay que hacer ?. He visto en Verdecora ( donde me he comprado la phal nueva) que tenían phals mini , mas bonitas !!!! pero las vendían metidas en un recipiente de cristal con unas bolas de humedad. He comentado a una dependienta que si podía comprar la orquídea sola y ha dicho que no, así que no la he comprado pero ahora tengo más ganas de tener una, despues de verlas Va a ser verdad Febeni77 lo que dices ... De las orquideas botanicas que de momento he visto, se me está antojando la bellina