Nueva con Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Yerita, 21/8/11.

1. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Hola de nuevo, en cuanto al accidente, siempre que hay corte o herida es mejor echar canela para desinfectar y cicatrizar, siempre estas a tiempo de cortar, yo para evitar el vuelco de la maceta, cuando cambio el sustrato, pongo en la base una buena capa de grava,(para que pese el culo de la maceta)
    ¿Tenían minis con gel? esas bolitas de humedad son muyyyyyy peligrosas para las orquis, evita siempre que puedas comprar una orquídea que haya tenido contacto con "esas bolas" acaban con pudrición seguro, aunque te cueste de creer, a algunos "vendedores" solo les interesa la venta y si se te muere mejor, te compras otra y ellos felices.
    La Bellina, una preciosidad, y la Mini market, y la Parishii, y la Lobi, etc, etc, un buen vendedor por internet es http://www.orientyorchids.es/ pero hay mas, también en Ebay puedes encontrar buenas plantas a buen precio

2. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Vale, entonces echo canela . Ha volcado por mi culpa porque las tengo en una estantería súper estrecha que como es bonita, pues eso... y las pobres orquídeas en peligro:icon_redface: las tenía sujetas con gomas a la estantería pero como ahora las riego más a menudo...
    Sí, eran bolas de gel , no sabía que eran tan peligrosas !!! . La plantita , estaba metida en su tiestecito transparente dentro del jarrón de cristal y todo el culo de este, hasta el borde de la planta con las bolas. Menos mal que cuento las cosas...

Edito para comentar ,ya que veo que es bueno preguntar todo, que en la zona de la tienda donde estaban las orquídeas, había algunas phals, sobretodo blancas, que tenían botrytis cinerea las manchitas esas marrones de las flores. La que he comprado, no estaba pegada a ellas pero eso se contagia ? se lo iba a comentar a la dependienta pero como ya la había echo algunas preguntas me dio cosa decir que tenía plantas enfermas y creo que aunque se lo hubiera dicho la hubiera dado igual ...

3. Febeni77

Hola, según he leído, la botrytis cinerea solo se contagia a través de heridas o cortes, puedes estar tranquila, aunque como norma es mejor no juntar una recién llegada con el resto del grupo hasta pasados unos días

4. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Sigo con mi phal de hojas caídas y 2 raíces a base de pulverizaciones y riegos de benerva. Ahora le está saliendo una hojita :eyey: , sorprendentemente porque no la veo fuerte para eso ... la cuestión es que si estaría bien sacarla por la noche para estimularla con el fresqui o no? , que hago?, como la veis ?
    Por cierto la hoja nueva que está saliendo, también se pondrá caída o no ?
    Los palos que veis en la foto son tutores que he puesto para sujetar la planta ya que con 2 raíces ...
    [​IMG][​IMG]

5. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Alguien me dice algo ?

Gracias

6. Febeni77

Hola Sigrid, mejor que no la cambies de sitio, si esta sacando una nueva hoja es buena señal, la nueva hoja si todo va normal no estará caída, cuando la planta sea capaz de absorber por las raíces la misma cantidad de humedad que pierde por las hojas ya no tendrá problemas, de momento paciencia y sigue con el "tratamiento", que es lento pero funciona
    PD Si alguna de las hojas viejas se pone amarilla y se cae no te preocupes que es normal

7. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Gracias Febeni77 !!! que haría yo sin ti :79regalofloressorpr pues el tonto, por que ya que nadie me decía nada, la he sacado fuera y lleva 2 días . Ahora mismo la meto para adentro y mira la hora que es ...

8. Orquiadicto

Orquiadicto Otro más que se enganchó

Deapués de la segunda vendrá la tercera, la cuarta, la.....

9. Vicky0ali

Vicky0ali

Hola a tod@s,
    Pues resulta que me han regalado una de estas preciosas plantas y como suelo tener mala mano con las plantas me he decidido a tratar de llevar adelante a ésta tan bonita (os pongo fotitos).
    Visto este post y leído, me ha parecido que si con vuestras indicaciones no lo consigo ... ya me puedo dar por perdida.
    Me la regalaron como hace 15 días. Observé que el tiesto no tenía agujeros, así que le hecho algunos, como me pareció que estaba muy seca la regué (que he leído que es mejor esperar a que las raíces te lo indiquen) bueno, pues lo que ahora me preocupa es que han empezado a caerse las flores más próximas al pie. NO sé si será normal ¿cuanto suelen durar las flores?
    También he visto que un par de raíces que salen por la parte de abajo del tiesto tienen el extremo húmedo y negro, puede ser que no debía de haber regado y se han empezado a pudrir, ¿le corto lo negro? el resto de las raíces tienen buen aspecto.
    Esto de la Benerva se vende en las tiendas de plantas?
    ¿Os parece que tiene suficiente luz donde la he hubicado?
    Voy a intentar seguir lo que comentáis aquí, pero si según veáis las fotos os parece que hay que hacer algo diferente os agradecería un montón me aconsejaráis.
    Gracias anticipadas.:happy:

10. nuryta

nuryta

Vicky,
    la benerva es vitamina b1 y la encuentras en las farmacias ( aunque ultimamente es un poco dificil conseguirla , por lo menos aqui en La Coruña )
    la tienes en dos formatos, pastillas de 300mg para disolver en 3 litros de agua y en ampollas de 100mg para diluir en 1 litro de agua, mejor si la consigues en ampolla ya que solo es echarla en el agua , la pastilla tendrias que machacarla bien para conseguir que se disuelva...

11. La verdad muchas felicitaciones y mucha suerte es hermosa dios te la conserve. Besos

12. Vicky0ali

Vicky0ali

Hola, gracias por contestar.
    La Benerva.....difícil, pero la he encargado, creo que la consiga.
    Lo que sí me ha comentado el de la floristería que no hay que moverla mucho, yo creo que con el empeño en colocarla en buen lugar la he movido varias veces de lugar y quizás por eso se la hayan caído dos flores:depre:

En fin, rezaré para que no se repita.
    ¿le humedezco las hojas con un spray?

13. que belleza preciosa,mucha suerte con ella,un saludo.

14. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Como la orquídea por la que pregunto está en este hilo, lo hago aquí.

A ver ... a una de mis phals se le cayeron las flores a finales de junio. La vara aun la tiene verde y no le he cortado ni un centímetro. La cuestión es que creo que ya han pasado muchos meses como para que no le haya salido una subvara no ? la tengo fuera y hay bastante diferencia de temperatura entre 10º y 15º de diferencia entre el día y la noche , que tampoco tengo muy claro si esa diferencia es solamente necesaria para que salgan varas nuevas...
    Que hago ? le corto hasta algún nudo ?, la corto total o sigo esperando ?
    Actualmente le están saliendo 2 hojas y como me recomendasteis ,hago un riego de benerva , otro de abono y otro sin nada.
    Gracias.

15. LUBAKI

LUBAKI

Por lo que cuentas, la planta está estupenda, si está echando 2 hojas nuevas, es que está en plena forma. Un poco de paciencia y sigue con el ritmo de abono que llevas. Seguro que tienes premio.

Saludos