Nueva en el foro y con mi phal...urge ayuda !!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por lydi, 27/4/11.

  1. lydi

    lydi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MEXICO,TIJUANA,B.C.
    ayuda!!! raices podridas, phal sin ninguna hoja, he cambiado el sustrato , x musgo nuevo, el jueves conseguire cascara de pino, pero necesito saber k mas hacer para salvar mi pha,he leido k ponerle canela molida en raices lastimadas, y vitamina b1 todavia no lo he podido conseguir,todavia tiene una vara con 5 flores abiertas y otra vara con un boton x abrir.....espero me puedan orientar...gracias!!
    !
     
  2. Están todas las raíces podridas ? bueno por lo que describes luego deduzco que no. Lo tuyo ha sido un exceso de riego por mucho tiempo. La solución es conseguir vitamina B1 o un potenciado que contenga auxinas, cualquiera de las dos cosas estimulara a echar raíces aunque parece que es mejor la B1. Yo he usado siempre potenciados con auxina y la planta emite raíces a la semana. El musgo no sirve. Mi primera Phal también venia con musgo y sufrio una severa pudrición de raíz. Consiguete rapido la corteza de pino y ten cuidado con los riegos. Las Phal se riegan cuando veas todas las raíces del tiesto de color gris.
     
  3. Pradiki

    Pradiki

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Paracuellos (Madrid)
    Hola, yo también necesito ayuda con mi phalaenopsis :(

    Me regalaron una el noviembre pasado, con 4 varas florales. La cosa es que las flores se han secado, y sin embargo le está saliendo otra hojita nueva (de las verdes, del penachito de abajo).

    Necesito saber cómo debo regarlas, ya que sospecho que ese es el problema :(

    ¡¡Gracias!!
     
  4. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Las flores no duran todo el año, suelen durar unos 3 meses aproximadamente.
    Para regarlas lo mejor es sumergir la maceta en agua (uno o dos dedos de agua) y esperar a que las raices absorvan el agua (por ejemplo 1 hora), de esa forma sabes que todas las raices tendran su racion de agua. Despues escurres la maceta y la vuelves a poner en su sitio. Mientras las raices esten verdes, no riegues, cuando veas que se ponen de un color gris, puedes volver a regar. Mientras tengas floracion, no es aconsejable abonar, pues perderias la floracion.
     
  5. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Nympha te lo ha explicado todo estupendamente
     
  6. Pradiki

    Pradiki

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Paracuellos (Madrid)
    ¡¡Muchas gracias!! Aunque tengo una duda. Mi orquídea está directamente en un recipiente cuadrado de cristal. ¿Cómo tendría que hacer?, ¿llenar el recipiente de agua, y al cabo de un rato vaciarlo? (perdonad por que sea tan pesada ...)

    Lo de que las flores no duraban sí lo había leído, pero pensaba que se caían, no que se secaran ... Y por otro lado, está saliendo otra hojita verde, pero las que están están un poco "pachuchillas"
     
  7. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Por lo que dices, es muy probable que algunas raíces estén podridas. Lo primero que deberías hacer es pasar la orqui a una maceta de plástico transparente. Date cuenta que el vidrio al no tener agujeros hace que las raíces no puedan transpirar, se queden encharcadas, y finalmente se pudran. La maceta de plástico no es tan estética, evidentemente, pero es lo que le conviene a la planta y tambien la puedes colocar dentro del recipiente de vidrio.
    Si la trasplantas, y ademas le cambias el sustrato por uno seco, ya que imagino que el que tendra ahora debe estar empapado, veras que tu phal se recuperara y se fortalecerán sus hojas nuevamente, tambien puede ser que alguna muera, depende del estado de las raíces. Eso si, antes de hacer el cambio, mira bien las raíces y las que estén podridas las cortas y echas canela en polvo en los cortes que hagas. Una vez transplantada a la maceta de plástico con sustrato seco no riegues enseguida, hazlo en una semana mas o menos. Puedes estimular la aparición de raíces nuevas usando vitamina B1 en los riegos o pulverizaciones. La venden en farmacias con el nombre comercial de Benerva. Yo uso 1 pastilla machacada en 1 litro de agua, hay quien lo hace en 3 litros. Tambien la venden en ampollas que es mas cómodo.
    Un saludo y suerte!
     
  8. Pradiki

    Pradiki

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Paracuellos (Madrid)
    Muchas gracias, ¡¡seguiré tus consejos!! y espero poder deciros pronto que mis orquídeas están preciosísimas :smile: . Y ya la última preguntita, ¿qué sustrato me recomiendas? Ahora está en musgo y no sé qué mas ...
     
  9. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    yo te recomendaria sustrato de pino pues el musgo sino le pillas el tino lo mas seguro que las pierdas maceta trasparente cortar raizes podridas hechar canela en los cortes y no riegues en unos una semana asta que selle la canela
    seguro que veremos unas fotos futuras preciosas:beso:
     
  10. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Ufff, cambialo enseguida! Por corteza de pino, la venden en viveros y en gardens. Cuanto tiempo ha estado asi tu orquidea? Porque que este echando una hoja nueva me parece una gran hazaña en esas condiciones! jeje
    Un saludo y espero que vaya bien. Si tienes mas dudas pregunta, que es gratis!;) :5-okey:
     
  11. Pradiki

    Pradiki

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Paracuellos (Madrid)
    ¡¡Muchas gracias a los dos!!

    Pues Nympha, me la regalaron a principios de noviembre. Llevo con la pobre: que si a ver si es exceso de riego, que si a ver si es demasiado poco riego, que si lo que le falta es luz, etc, etc, y estoy intentando cuidar de ella lo mejor posible, ¡¡pero es que soy una inculta "orquídeamente" hablando!!. Como las hojas se estaban pochando, pensaba que la plantita iba a palmar, pero de repente le empezó a salir una hojita nueva, y me animé.

    Pensaba principalmente que era el riego (pero no se me había ocurrido que la maceta de cristal no fuera buena), y como veía que por debajo se me acumulaba el agua (por mucho que la escurriera), pues ahora en vez de regarla normal, la estaba regando con un spray de agua, para que no se me encharcara.

    Espero poder daros buenas noticias pronto :smile:
     
  12. pradiky, por si te es util, yo compre en leroy merlin hace poco un sustrato preparado para orquideas que esta muy bien, muy completito ;)

    y ya de paso hago un llamamiento para quien me pueda ayudar, que veo que este hilo esta mas visitado jeje. tengo un hilo abierto sobre mi phal y nadie me contesta :( porfa, a los expertos, echadme un cablecito, aunque ya he tomado nota con la vitamina b1, pero aun me queda un problemita que resolver

    un saludo
     
  13. Pradiki

    Pradiki

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Paracuellos (Madrid)
    Diana, yo de momento no sé decirte, ya que soy principiante en estos temas.

    Preciosa la gatita de tu avatar :razz:
     
  14. gracias!! veo que distingues a las hembras!! normalmente la gente no lo sabe a simple vista.
    lo del sustrato te lo comentaba para que sepas donde conseguir la mezcla sin calentarte demasiado la cabeza en buscarla por partes (yo tampoco entiendo mucho :11risotada: ) este es especifico solo para orquideas. espero que te venga bien la info ;)
     
  15. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Pradiki, no te preocupes que ya veras que poco a poco le vas cogiendo el tranquillo jejeje Cuando ya sabes como tienes que cuidarlas, ya es mas facil :5-okey:
    En cuanto al sustrato de orquideas, el que venden ya preparado, normalmente lleva otros componentes mezclados con la corteza de pino. Yo para las mias tambien lo uso, de la marca Compo. Pero segun he leido, es mejor utilizar solamente la corteza de pino. Yo la he visto en Verdecora, y no es muy cara.
    DianaGr, lei tu hilo, pero tampoco se lo que pueda ser esa mancha, la verdad. Hay un hilo que habla de plagas y enfermedades de las orquideas, viene con fotos, a lo mejor te puede ayudar:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051
    Suerte!