¿Nueva especie Juniperus sect. sabina?

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola.

    El otro día encontré un individuo de Juniperus muy parecido a J. sabina, es decir, rastrero, de 40 cm de altura y 3 metros de ancho, con las hojas imbricadas, etc.
    Igualito que juniperus sabina excepto por unos detalles: Las hojas tienen margen escarioso y los frutos o gálbulos son de 1 a 1,2 cm de diámetro mayor, de color marrón tirando a granate, con 4-5 semillas por fruto, de forma redondeada.

    No es J sabina porque los frutos de este son blancuzcos o algo azulados, y mucho mas pequeños.
    Tampoco es J phoenicea porque este tiene porte elevado, como en forma semiesférica o ovoidal.
    Y Juniperus thurifera menos aún...

    No conozco más especies de juniperus (de la sección sabina) en Castellón, solo existe el hibrido natural Juniperus x palancianus (J phoenicea x J thurifera), que tampoco coincide, además de que no se encuentra J thurifera en la zona.
    Y es evidente que ni J communis, ni J. oxycedrus, ni nada naturalizado o cultivado, pues es un área poco accesible y bien conservada.

    Solo se me ocurre pensar en que se trate de un hibrido entre J sabina y J phoenicea, que no se si existe.

    ¿Alguna idea?

    Gracias.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Creo que, de entre todos los caracteres, el porte es del que menos te debes fiar.

    Dices que:

    Todos esos datos son de J. phoenicea.
    Y el caso es que esa especie puede tener porte muy postrado según las condiciones ambientales (sustrato, lugares muy venteados).

    ¿Has contemplado esa posibilidad?



    Saludetes
     
  3. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Si, tiene mucho de Juniperus phoenicea, pero una forma rastrera de éste por causas ambientales no es.
    Está en un lugar rocoso, lleno de Juniperus phoenicea con aspecto normal, es decir, copa más o menos elevada o redondeada, y los gálbulos son ligeramente más pequeños y de un color más claro.

    Conozco bien las especies de Juniperus de Castellon, y este se me escapa...

    Visto de lejos, no dudaría: es Juniperus sabina.
    Visto en detalle, de una ramilla, parece que es Juniperus phoenicea.

    Me desconcienta la extraña combinación de caracteres de ambas especies...
    Un hibrido??
    Tanto J sabina como J phoenicea estan presentes por la zona.

    Tomé algunas fotos , a ver si las puedo poner pronto, aunque no ayudan mucho.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Pues la verdad es que no tengo mucha idea sobre híbridos de Juniperus.
    Pero el caso es que no hay otras especies por estos lares, así que lo más lógico es pensar en el híbrido que propones.

    ¿Sólo encontraste un ejemplar con esos carácteres?
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    ¿Era en el Prat de Cabanes? Allí quedan algunos Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa, pero podría haber alguna Juniperus phoenicea subsp. turbinata que se les haya escapado a los botánicos...


    Carles
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    El ejemplar, solo uno con estos caracteres, está en el sistema ibérico, 1200 metros sobre el nivel del mar, en un roquedo de dificil acceso orientado al norte.

    Gracias por vuestra ayuda. A ver si logramos identificarlo...
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola!

    Al final ya está resuelto el asunto: Si se trata del híbrido que pensaba, recientemente descrito como Juniperus x herragudensis.

    http://www.internatura.org/grupos/apnal/juniperus.pdf

    Coincide exactamente con la descripción que se da en este artículo.

    Cómo íbamos a identificarlo si cuando lo pregunté todavia no existía esta especie :11risotada: .

    Ahora ya está todo claro.

    Hasta luego!