Nueva maceto-huerta en Burgos: lo que he sembrado y lo que pondré

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por kittynasiamesa, 4/1/10.

  1. kittynasiamesa

    kittynasiamesa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    Hola a todos. De primeras me presento ya que soy nueva participando aunque llevo un par de semanas leyendo porque me he decidido a crear mi maceto-huerto en mi terraza acristalada en Burgos capital. La orientación de la terraza es inmejorable ya que da el sol todo el día por lo que creo que pueden salirme cosas adelante.

    He comprado unas semillas de cebolla, perejil y espinaca y he sembrado en una maceta de barro pequeñita unas líneas de perejil y en dos macetas de barro más grandes unas espinacas. También he preparado varios semilleros (hechos con yogures) unas cebollas. Todo esto lo sembré ayer domingo...a ver qué me va saliendo.

    Tengo intención de poner unas lechugas, orégano, tomates cherry y raff y unos pimientos de padrón y de piquillo, pero no tengo muy claro como ni cuándo se siembran...seguiré leyendo...que aquí hay muchísima información.

    Vaya tocho he soltado y sólo era para presentarme. Ya os iré contando la evolución de mi huertilla y pondré fotos cuando me vaya asomando algo...De momento riego todo a mano, pero tendré que pensar algo ya que suelo pasar temporadas fuera de casa...

    Cualquier sugerencia será bienvenida. Saludos a todos!!!
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Nueva maceto-huerta en Burgos

    Sé bienvenida.
    Aquí hay mucha gente que sabe, aunque no sea mi caso. ;) .

    .
     
  3. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Nueva maceto-huerta en Burgos

    bienvenida al foro,ya veras q por aqui somos cm una familia,cualquier duda o problema cuentalo y aqui te intentamos ayudar,saludos
     
  4. kittynasiamesa

    kittynasiamesa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Nueva maceto-huerta en Burgos

    Después de pasarme toda la tarde leyendo y buscando información por el foro me he hecho un planteamiento de siembras a lo largo del año y os la voy a exponer para que me corrijais errores que veais y plantearos un par de dudas que me han surgido.

    ENERO: Espinacas, Cebollas (Semilleros), Pimientos (Semilleros), Lechugas

    FEBRERO: Cebollas (Semilleros), Espinacas, Tomates (Semilleros), Lechugas

    MARZO: Lechugas

    ABRIL: Tomate (Semillero), Pimientos (Semillero), Orégano, Escarola

    MAYO: Escarola

    JUNIO: Nada

    JULIO: Lechuga

    AGOSTO: Espinaca, Lechuga, Cebolla (Semillero)

    SEPTIEMBRE: Escarola, Espinaca, Lechuga, Cebolla (Semillero

    OCTUBRE: Espinaca, Lechuga, Escarola

    NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: Espinaca y Lechuga

    Ahora las dudas, como habéis visto he decidido preparar dos veces semilleros de tomate y pimientos, esto lo he pensado para tener una cosecha un poco constante, al igual que he hecho con otras, ¿está bien o con una vale?

    Otra duda ¿Preparo en enero el primer semillero de pimientos o mejor en febrero con el primero de tomates?

    Otra más ¿qué lechugas son las más adecuadas para cada mes?

    Y la última ¿las lechugas y escarolas, también van por semillero?

    Ya siento volveros locos, pero sabéis muchísimo y yo acabo de empezar y quiero que todo salga bien y así la temporada que viene poder ayudar a gente...

    Muchas gracias a todos!! Un saludo desde Burgos!!
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Nueva maceto-huerta en Burgos

    Bueno, en realidad casi todo se puede cultivar desde semilla, pero en mi caso yo tiro de plantones para las lechugas (no consigo que me salga un semillero de lechugas decente), las cebollas, puerros y demás (bastante lentos para crecer) y los pimientos (les cuesta bastante germinar si no están a una temperatura algo elevada y constante). Tomates, berenjenas, calabazas, calabacines... eso sí, sin problemas. Otras cosas como los rabanitos, espinacas, zanahorias... pues de siembra directa. Por cierto, que no veo rabanitos en tu lista, con lo agradecidos que son en el macetohuerto. Y si tienes algún macetón grande, pues también podrías intentar calabacines.

    Lo de los tomates en dos tandas, pues bien, así escalonas cultivo y producción. Para los pimientos no lo veo necesario, porque la misma mata produce durante mucho tiempo.

    El tipo de lechugas, pues en invierno-primavera casi todas, en verano yo suelo poner maravilla de verano, que resiste mejor el espigado.

    Ánimo con el macetohuerto, bienvenid@ y besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  6. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Nueva maceto-huerta en Burgos

    Bienvenida!

    Estoy de acuerdo con TODO lo que dice Nublo.

    Saludos.

    PD: Relájate y disfruta. Al principio es normal querer tenerlo todo programado, pero la naturaleza, las plantas, el clima... van a la suya. Lo dicho, bienvenida al club.
     
  7. Rafita-geta

    Rafita-geta

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Entre Getafe y Jaen
    Re: Nueva maceto-huerta en Burgos

    Por este subforo hay una tabla bastante buena sobre cuando cultivar cada cosa!!
     
  8. kittynasiamesa

    kittynasiamesa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Nueva maceto-huerta en Burgos

    Muchas gracias a todos por la bienvenida!!!

    Pitiusa muchas gracias por tus consejos, entonces los pimientos de abril los quito de la lista y los de enero los paso a febrero con la primera tanda de tomates... En cuanto a los de los rabanitos, no voy a poner porque no me gustan...y voy a echar un vistazo a lo de los calabacines...

    Floppy a ver si aprendo a relajarme y dejar de programar, pero es que tengo mucho entusiasmo y claro, me hago ilusiones de lo que podré o no ir haciendo, jajajajajajjaa
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Nueva maceto-huerta en Burgos

    Yo también soy burgalesa y te diré que en julio a mediados yo ya como tomates aquí y allí los mismos plantones que llevo de los mios no han empezado a echar flor.....
    Por ejemplo aquí las habas y guisantes se ponen en octubre-noviembre...ahí si es en maceto quizás te aguanten bien protegidos si no tendrás que ponerlo mas tarde....
    Los ajos aquí en diciembre...ahí seguro que mas tarde....ahí siempre las cosechas son mucho mas tardías que por aquí...te puedo decir que en octubre ya no me quedaban tomates y me traje los del pueblo que estaban perfectamente....
    En febrero pongo las patatas y luego en julio otras pocas...ahí hasta marzo o abril creo que nada...las judías aquí en marzo-abril...en mi pueblo en mayo....bueno y así todo....
    Es por esto que lo que tienes que hacer es preguntar algún hortelano burgalés ...ellos con respecto al calendario son los que mejor te pueden ayudar.....
     
  10. Re: Nueva maceto-huerta en Burgos

    Veras como no te arrepientes.Lo unico lo que te han dicho pero por ejemplpo a mi con el semillero de lechugas me va muy bien. Lo de los calabacines lo veo mas difícil porque como tendras que polinizarlos manualmente lo veo más dificil o por lo menos a mi en su dia me costó bastante. Todo es probar y ya verás como te va mejor
     
  11. kittynasiamesa

    kittynasiamesa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Nueva maceto-huerta en Burgos

    Heras, gracias por los consejos....osea que con esto del frío de Burgos voy tarde para todo...ay dios!!! bueno, como mi terraza es acristalada no es exactamente igual que si estuvieran en un balcón al aire libre y mucho menos que en una huerta...así que....

    ¿Hay por aquí algún maceto-hortelano de Burgos capital que me eche un cable?

    topita, gracias por advertirme de lo de los calabacines...creo que lo dejaré para cuando tenga más experiencia....