Nueva orquidea: ¿corto las raíces que sobresalen? ¿Cuándo tengo que trasplantar?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por ire, 10/5/06.

  1. ire

    ire ire

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid (España)
    hola, tengo una orquidea desde el finde pasado, ha sido un regalo.tiene 3 flores y ademas venia con varios capullos que estan empezando a florecer. el problema es que se esta saliendo una raiz por debajo de la maceta, es una raiz bastante larga y verde que esta enrollada en el fondo de la maceta por lo q no se si es q la maceta es un poco pequeña.
    luego hay varias raices que sobresalen por arriba que estan un poco grises, tengo q cortarlas?
    y cuando tengo que trasplantarla?cuando termine de florecer?
    gracias!
    por cierto creo que es una phalaenopsis
     
  2. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Hola ire.

    Imagino que tienes una Phal, que no nos lo dices, asi que suponiendo que sea asi...

    Las raices que sobresalen no las cortes, tiene que ser asi, o sea que no se te ocurra a no ser que esten negras o marrones muy oscuras.

    La maceta es pequeña porque tiene que ser pequeña. Parece ser que les gusta tener las raices muy apretaditas. No la cambies hasta que veas que esa especie de "tierra" que tiene no drena bien, es decir, mientras escurra bien el agua y no este descompuesto dejala como esta.

    Es muy importante que la riegues SOLO cuando las raices del interior se queden blanquecinas. Y nunca dejes agua estancada por debajo, tiene que escurrir bien. Y tampoco dejes agua estancada entre las hojas y el tronco.

    A lo mejor te parecen muchas cosas de golpe pero de verdad que son muy faciles de cuidar.

    Si tienes mas preguntas...
     
  3. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    ire, las raices no se cortan como los bonsai sino en estas plantas se dejan tal como son, cuando quieras transplantarlas seria mejor q sea despues de la floracion, pero como dice retafe no seria necesario al menos q ya este apachurradasa o este saliendose de la maceta, saludos
     
  4. ire

    ire ire

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid (España)
    gracias por la ayuda!
    tengo otro problema, cuando me la dieron la vara venia completamente doblada, aunque no esta rota, no se si habra doblado por el peso o porq los de la tienda no tuvieron cuidado, el caso es que el trozo de vara que esta doblado tiene flores y capullos que han abierto con lo que creo que si que le llega savia, entonces lo que no se es si dejarlo asi o ponerlo recto atandolo a una guia, que opinais??
    la orquidea si que es una phal
    tambien queria saber, si la puedo regar con agua del grifo o la tengo que dejar unos dias antes de regarla, vivo en madrid y no se como sera el agua, si tendra mucha cal o no. la debo echar algun abono? esta floreciendo sin ningun problema asi q no se si es necesario.
    Gracias!!!
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    ire, si ves que la vara no se va a romper por el peso, y/o no te molesta que esté así, dejala. Si te molesta o esteticamente no te gusta la puedes enderezar con un tutor; pero cuidado, sin forzarla, ya que no serías la primera que se la carga.
    Sobre el agua, tengo entendido que la de Madrid es buena, ya que pasa por rocas graníticas y no calcáreas.
    Sobre lo del reposo, también he leido que el cloro no afecta a las Phalaenopsis, y que incluso, les va bien, porque desinfecta el sustrato ¿?
    Un saludo
     
  6. ire

    ire ire

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid (España)
    muchas gracias!
    que opinas sobre lo de cortar la vara cuando se termine la floracion???
     
  7. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Hola otra vez.

    Tengo que decirte que no hay una opinión unánime sobre lo de corta la vara o no.

    Hay gente que la corta para que la siguiente floracion sea mas fuerte y mejor, y hay gente que no la corta para ver si tiene una floracion mas seguida aunque sea de peoe "calidad".

    Tambien puede pasar que la planta decida secar la vara tras la floracion, como me esta pasando a mí, con lo cual dilema resuelto.

    ¿Mas dudas..?
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Sobre eso hay opiniones para todos los gustos.
    De momento la que mejor resultado me ha dado es dejarla hasta ver que hace. Cuando he comprobado que no se secaba ella sola, la he cortado por encima del nudo que echó la primera flor, es decir, la flor de más abjo de la vara, ya que de esos nudos no te van a salir nuevos brotes, pero de los de abajo puede que sí.
    Espero haberme explicado.
    Un saludo
     
  9. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Karmelo, Discrepo sobre la utilidad del cloro en las phalaenopsis. Ten en cuenta que toda phalaenopsis precisa de la simbiosis de una micorriza del genero Rhizoctonia para prosperar. Y aunque en fase adulta ya puede alimentarse por las raices, la desinfeccion del sustrato por cloro eliminaría la micorriza y los efectos beneficiosos de esta sobre la phal. Y sin estar afectada la planta por enfermedad alguna es absolutamente innecesario.
    No se en que fuentes habras leido lo del cloro pero una simple busqueda en Google donde pongas: cloro phalaenopsis; y te saldrán un monton de resultados diciendo lo mismo: Agua de preferencia no calcarea y sin cloro
    ire, Dicho lo anterior deja reposar el agua 24 horas para que se evapore el cloro.

    Un saludo: :adios:

    Miguel Angle
     
  10. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    hopelin, La fuente:
    Escuela nacional de Agricultura "Roberto Quiónez"
    "Manual sobre cuido, manejo y producción de orquídeas Phalaenopsis" PAG: 53
    Por Ing: Manuel de Jesús Cortez Azenón. Técnico en floricultura
    San Andres, abril de 2004
    Cita textual: El agua potable clorada ayuda al desarrollo de las plantas ya que contiene un alto poder desinfectante.

    El número de página es en la versión escrita.
    Y poniendonos a discrepar, dudo que los tiestos de nuestras Phals tengan micorrizas.
    También supongo que cuando se utilizan fungicidas te las cepillas, ya que no son más que hongos que viven en simbiosis con las raices.
    Un saludo
     
  11. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
  12. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    PUFFF!! pobre chica... menudo lío.

    ire, Yo soy de Madrid y tengo una phal desde hace unos dos años. Hasta hace poco, por desconocimiento, la he regado con el agua del grifo según sale y no le ha pasado nada. Desde que me enteré que hay que dejar reposar el agua unas 24 horas lo estoy haciendo y ahí sigue. Yo te aconsejo que dejes reposar el agua antes de regar.

    Sobre el tema de la vara notengo claro el punto de "está doblada". Si la vara está arqueada pero íntegra, entonces es que se ha vencido del peso de las flores y capullos, mira si es capaz de aguantar el peso sin troncharse. Si no quieres arriesgar, haz lo que dices, sujétala con un tutor con cuidado. Pero no te preocupes que las varas son algo flexibles.
    Pero si se ha doblado y está tronchada, eso ya es un problema. El hecho de que las flores sigan saliendo no es significativo. Los capullos maduros se abren en flor aun habiendo cortado la vara (como las rosas), pero eso no significa que la vara siga recibiendo sabia y nutrientes de la planta. Si es éste el caso, todo depende del grado de ruptura que haya tenido, si es poco, intenta enderezar la vara a ver si por la parte sana le llega sabia a las plantas. Yo pondría canela en el corte y lo taparía ¿esparadrapo de tela? Si el tronchamiento es pronunciado cortaría, pondría canela en "el muñón" de la vara y el trozo amputado lo disfrutaria como flor cortada: en agua y con unas gotas de lejía.

    Muchas posiblidades que necesitan mucho rollo ¿qué le vamos a hacer? :17nuse:
     
  13. ire

    ire ire

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid (España)
    vale, dejare reposar el agua 24 horas, total no cuesta nada.la vara esta tronchadalo que pasa es que no se ha llegado a romper del todo, pero de todas formas hare lo que me dices y la enderezare con esparadrapo, para que es lo de la canela? cicatriza mejor?
    muchas gracias por vuestra ayuda!!
     
  14. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Karmelo, Estoy contigo, los tiestos de nuestras phal no contienen micorrizas; pero si se encuentran en las raices. Una forma de obtenerlas para cultivo in vitro es machacando unos trozos de raiz. Luego se añaden al medio de cultivo.
    Yo estoy tratando de darles una vida más sana a mis orquídeas y además de no ponerles agua con cloro, no les aplico fungicidas (uso canela si es necesario) y les estoy aplicando bacterias beneficas que se encargan de desplazar los patogenos. Anteriormente usaba ocasionalmente (una vez cada 2-3 meses) acido acetil-salicilico (aspirina) para prevenir los hongos y bactérias. Un comprimido de 500 mgs. por 8 litros de agua.
    Buscando información: "El Cloro" parece no perjudicar demasiado. "
    El agua de riego suele contener algo de cloro (gas o hipoclorito sódico), para su desinfección cuando se destina al consumo humano. Este cloro le confiere un carácter ligeramente ácido que enmascara la alcalinidad del agua, sin neutralizarla. En las mediciones conviene dejar reposar este tipo de agua para que el cloro desaparezca. El hecho de regar con agua clorada no perjudica demasiado las plantas. Este cloro es muy volátil y está en cantidades ínfimas."
    Puesto en contacto con Bruno Cavatoni quien cultiva orquídeas y se ha asociado a Orienty Orchids en Gerona me comenta que no usan agua con cloro. Usan agua de osmosis y reservorio de agua de lluvia. Me dice que se puede usar ocasionalmente para la desinfección, pero no de forma continua.

    Un saludo: :27chocaloscinco:

    Miguel Angel
     
  15. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    ire, la canela molinda tiene propiedades benéficas para las orquídeas (supongo que para el resto de plantas también):
    - Es fungicida, lo que hacemos al aplicarlo en las heridas es evitar que los hongos aprovechen ese hueco para meterse en la planta, vamos, como la mercromina.
    - Hay una teoría, semiprobada en este foro, que dice que si aplicas canela molida en la parte de las raices, ayuda a su formación.

    hopelin, Miguel Angel ¿qué tal tus bacterias? salúdalas de mi parte y ya me contarás en un tiempo como te ha ido con ellas.

    Un saludo