Nueva phal: es grave lo que tiene ?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Cara_D, 27/9/14.

1. Cara_D

Cara_D

Hola! Un día le toco timbre a mi vecino y le pregunto, porque ya estoy intrigada...:smile: No creo que le moleste...

Rebegran, has visto ese foro que te comenté? Seguro que sí! Es español, no se si puedo decir aquí cómo se llama... pero tratan todo lo que relacionado con psitácidas.

Recién vuelvo de la tienda: me resistí a una phal blanca enorme y sanísima! Qué fuerza, por favorrr !:meparto:Mañana tengo que volver, así que otra vez a probar mi voluntad!:meparto:Ya abrieron las flores, estoy tan contenta :corazondando:; aunque todavía quedan muchos pimpollos. Espero que no se sequen, como los de mi phal blanca...

Ayer no aguanté y metí el dedo en el sustrato de la phal que está en musgo . Tal como ustedes me decían :okey:, sigue húmedo en el centro. Quizá las venden así para que aguanten unos días en la tienda ¿o será según el productor?. Las que vienen del vivero están todas en corteza de pino y también siguen desde hace como 15 días con las raíces verdes (algunas están en maceta opaca, así que tendré que "adivinar" un poco). O hay demasiada humedad donde vivo o los platitos con agua hacen un microclima, no sé...:smile:

Abrazo, espero que todos estén muy bien!:beso:

2. Principalmente las ponen en musgo para que sobrevivan el traslado porque muchas vienen de Holanda, Alemania, etc
    Además como dices es para que los de la tienda casi no las tengan que regar

3. M3M0

M3M0

jajajaja vaya suerte que tienen para encontrar orquis en su zona!! yo solo cuento con eso 1 o 2 veces al año :confused: y @Cara_D ya suerte de vecino que tienes!! jajajaja si lo tuviera yo pediría algunos tips ya que cuento con canarios en una jaula grande jejeje y @Rebegran no sabia que a los pajaros también se les ponía calefacción en invierno ;) a de estar muy tremendo el frio por allá, pero como aquí es mas bien muuuuuuuyyyy caluroso todo el año simplemente los tapamos con un plástico para protegerlos del frio y aire jeje y vaya que funciona que se reproducen como locos!

4. Cara_D

Cara_D

:okey:Gracias Jackisa! Yo creo que es para que duren porque deben ser de la zona... Hay un productor con muy buena reputación cerca de mi ciudad, pero vende sólo a viveros y sus phal están plantadas en corteza de pino. Las de las tiendas grandes no sé de dónde vienen, pero son plantas fuertes y más grandes, únicamente blancas, en musgo y con unas raíces impresionantes!Sólo que se nota que han sido maltratadas, porque el cuidado no es el mismo que en el vivero. Estas ultimas también las ví allí, a un precio más accesible. Sólo encontré en la tienda una rosada y otra violeta que ya están en casa :rolleyes: y son plantas mucho más pequeñas.

:okey:M3MO, gracias! No creas, quizá en Europa consigan plantas todo el año , pero en la zona donde yo vivo sólo he visto orquídeas en esta época , salvo que uno conozca a un pequeño productor, que las venda sin flor. Por eso me he vuelto un poco fanática y he traído varias a casa...:53silbando: Con la excusa de "¿Cuándo las voy a conseguir? Más adelante no habrá!" ;)

Aquí, en Argentina, Buenos Aires , hace mucho calor en verano, pero bastante frío en invierno, a veces bajo cero, por eso... Sí, mi vecino debe tener a los pájaros adentro de su casa, como decía Rebegran. También hay unos calefactores para exterior que he visto en bares , pero no creo que eso sea lo que use . Yo le voy a preguntar, porque no lo había pensado y me intriga!:icon_redface: Qué suerte que en tu ciudad la temperatura es agradable todo el año !

Buenas noches-días a todos !:smile:

5. Rebegran

Rebegran

Jajajaja que bien que pudiste comprobar la humedad del musgo antes de volver a regar :okey::okey::okey: Cuando sientas que la maceta practicamente no pesa, es cuando debes regar.

Bueno la verdad es que aquí se consiguen orquis casi todo el año, yo que se puede decir que estoy empezando con esta afición, lo tengo fácil jejeje..

@Cara_D yo me imagino que debe tener (en caso de que lo tenga claro está) no las estufas que se ponen en las terrazas de los restaurantes o cafés, sino más bien unos que se les llama aquí radiadores, que son planos.
    NO he visto el foro del que me hablas, mándame un mensaje privado si quieres :beso:

6. Cara_D

Cara_D

Rebegran, qué suerte tenés de conseguirlas siempre ! Te cuento que no puedo encontrar el foro que te comentaba, creo que lo han cerrado. Ví otros, luego te paso los links!:okey:
    Recién vengo de ver una phal violeta muerta de frío en un puesto de la calle... unas ganas de traérmela:rolleyes: El tema es que no tengo más lugar , hasta estoy averiguando para poner dos mesas frente a la ventana.:smile:

Ustedes que saben , ¿más o menos a qué distancia de la ventana una phal tiene suficiente luz como para vivir y florecer? Es para pensar en la profundidad de la mesa, que tendrían que "compartir" con violetas africanas.

La phal blanca ya ha secado entre ayer y hoy 3 capullos... de los más chiquitos, en el extremo de dos varas distintas... La planta parece estar bien y tiene 10 flores, abrió una hace unos días, pero nada más. Será efecto de haberla traído a casa, del cambio de condiciones ? Los pimpollos se han puesto amarillos y arrugados.

Saludos!:beso:

7. Si, no te preocupes es la adaptación :okey:

8. Rebegran

Rebegran

@Cara_D lo de la distancia de la ventana depende de la ubicación de la ventana, si está ubicada al este, al sur, al oeste, al norte. También depende si tienes cortina o no tienes. Yo cuando las tenía dentro de casa, las tenía en un rincón donde le llegaba la claridad, pero la ventana da al suroeste, entonces como me daba de lleno toda la tarde, la mesa quedaba más bien escondida, yo la ponía muy cerca de la ventana, a unos 15 centímetros más o menos, pero no quedabadfrente a la ventana, no se si me explico. Yo tengo cortina y visillo en esa zona, pero el visillo dejaba pasar estos de sol porque es perforado, entonces no podía poner las plantas justo frente a la ventana. Ahora las tengo fuera, sobre la secadora jajajajaja, no me queda otra y parece que les gusta muchísimo el sitio. Fíjate en la intensidad de luz y ya luego las acercas o las alejas más.

9. Anoukira

Anoukira

@Cara_D Te digo lo mismo, yo las tengo totalmente pegadas a la ventana, pero es de doble cristal (que aisla más térmicamente) y la orientación es noroeste, así que le da el sol por las tardes de lado, pero echo la cortina para que no les de directo.

Respecto a los problemas de espacio... yo empecé con 2 en la mesa de mi habitación... hoy en día tengo 25 orquídeas :mrgreen: 19 de ellas están todas metiditas en un invernadero de interior (poniéndole un plástico en el suelo para que no moje el suelo ni absorba humedades.) y ya estamos cambiando la colocación de algunas cosas para poner poner otro invernadero más... mi chico es un santo :corazondando:.
    Yo recomiendo estos invernaderos para los pisos! entran muchas orquídeas, mantienen la humedad y temperatura estables y para los que no vivimos en zonas con terrazas o humedad ambiente es una buena solución. Eso sí, yo le añadí un pequeño ventilador reutilizado de un ordenador, porque necesitan que el aire se mueva y renueve.

10. Rebegran

Rebegran

@Anoukira ese invernadero te quedó de lujo :bocaagua::bocaagua::bocaagua:

Yo no lo puedo poner :mad::mad::mad: mi balcón es taaaaaaaaan estrecho, que apenas podemos caminar nosotros jajajaja... Tendria que acristalarlo primero y así ya podría poer a las orquis en una estantería normal jijijji...

11. Cara_D

Cara_D

Chic@as, gracias a tod@s !:okey: Perdón, no había podido entrar al foro.

:smile:Jackisha, me quedo más tranquila entonces, porque también se le cayó un pimpollo a otra... esperemos que no siga... Mañana riego a la phal que está en musgo y les cuento, porque el sustrato parece estar un poco degradado.

:smile: Rebegran, en casa entra el sol por la mañana, pero tengo persiana americana, por lo que puedo evitar que les dé a las plantas directamente. Luego , como a las 12 hs. ya no entra más y puedo abrir las cortinas. El problema es que no puedo abrir mucho la ventana, porque vivo en un piso alto y entra bastante viento. A lo mejor también se han caído los capullos por eso ... Yo preguntaba porque quería poner una mesa de unos 80cm de profundidad, para poner máaaaaas orquis -lo dicho: me estoy fanatizando :meparto:-, pero creo que no va a funcionar con las que tengan que estar más lejos de la luz ... También pensaba moverlas por turnos, pero a lo mejor no es bueno para ellas cambiar de lugar tan seguido. Seguro que ese lugar donde tenés las phals debe ser muy bueno, porque debe haber humedad y ventilación. Aparte, ustedes tienen unas plantas increíbles, todavía no sé cómo hacen ! Con el "secretito" de la infusión de plátano me voy acercando....:idea:mmmjjjuuuaaaáá:eyey:

:smile:Anoukira, qué bueno , además queda hermoso ! Voy a buscar alguno por aquí; no sé si conseguiré, genial la idea de la ventilación, no se me hubiera ocurrido. Sabía que esos ventiladores se usan a veces en las tapas de acuarios plantados (que necesitan muchos lúmenes?/litro) para bajar la temperatura interna, pero no lo había pensado para las plantas.:okey: Yo sólo tengo 6 phals -por ahora :53silbando:- pero también están mis violetas -12- , los dos dendrobiums y una planta de interior bastante grande , que no sé cómo se llama, pero es muy linda y ha crecido mucho.

Abrazo grande para todos !:beso:

12. Rebegran

Rebegran

@Cara_D lo importante es que les llegue luz y un poco de ventilación, pero no ráfagas de viento, eso hace caer las flores o pimpollos muy rápido.

13. Cara_D

Cara_D

Te cuento que ahora abro la ventana sólo por uno de los extremos, para que no les dé corriente de aire a las plantas, pero la gente que se sienta en el sofá, se vuela jajaja:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: Hasta uno de mis perros se mete debajo del sillón :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

14. Rebegran

Rebegran

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja que risa, lo que pasa es que a tanta altura eso del viento es normal, intenta abrir menos de 1 centímetro para que no hayan huracanes en tu casa jajajajaja pobre perro jajajaja :11risotada::meparto:

15. Cara_D

Cara_D

Sí, pobre mi perro... vino del campo , donde lo habían dejado abandonado, así que le tiene miedo a casi todo. Y al viento, más , debe ser porque cree que comienza una tormenta...
    Abro poquito, para que se ventilen las orquis, entonces.:okey: Bueno, y también nosotros, que no nos va a venir mal !:icon_biggrin: