Nueva por aquí!

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Catira, 15/11/13.

1. crisangel

crisangel chamana cactusera

bueno, yo soy de las que transplantan todo el año, pero mas en invierno, que hay poco que hacer en el jardín, y estar en el invernadero es mas entretenido, aprovecho para hacerlo porque a pesar del reposo, echan raíces, y están en mejores condiciones para cuando llega la primavera, y si hago esquejes, llegan con raíces nuevas tambien, claro, me aseguro que el sustrato esté bien seco, y cero agua hasta entrada la primavera. Yo rompo el cepellón y planto, al no regar, nunca tuve problemas de hongos, pero cada cual hace su experiencia, seguro que te irá bien, porque has leído muchíimo, se nota y estás bien documentada, no como yo, que cuando comencé regaba mis cactus en pleno invierno, y claro se morían, sin que acertara a saber el porque, hasta que entré al foro, y finalmente aprendí:icon_redface:

2. Catira

Catira Alegre aprendiz ^.^

Ay, crisangel!!! Ojalá tengas razón y me vaya bien, eso espero. La verdad es que estoy documentándome mucho, creo que es imprescindible.

Muchas gracias por tu aporte; me deja más tranquila conocer tu experiencia. Por cierto, lavas también las raíces como comentó Pesara? Yo he leído que es muy recomendable y pensaba hacerlo, así como recortar un poco las raíces para sanear. Luego, cuántos días dejas secar las raíces antes de hacer el trasplante?

En fin; por más que leas, siempre quedan tantas dudas... jajajaja!!! :11risotada:

3. Pesara

Pesara Soy un simple visitante

Hola Catira.
    No difieres conmigo en nada, cuando laves los cactus lo importante es que esten bien secos para el trasplante. a veces las prisas de verlos en su maceta nos hace acortar el tiempo, pero cuanto mas los dejes mejor. Hace poco mandé a un amigo un esqueje que se ha pasado 2 meses encima de la mesa y tan pancho.
    Con el tiempo que hace, dejalos en casa en un sitio fresco, seco y a la sombra.
    Lo del invernadero del Leroy me parece genial para el invierno, los conozco, son baratos y no necesitas mas. Eso si, insito, no lo cierres del todo, deja que el aire corra-Incluso en dias de sol abrelo. Tienes que evitar condensaciones.

La web del dr Risco es una pasada, muy amena y con informacion totalmente fiable.
    Tienes unos cactus fuertes y resistentes. Seguro que se adaptan perfectemente a su nuevo domicilio.
    salu2 pepe.

4. crisangel

no, eso no hago, solo rompo el cepellón con los dedos y las raíces, algo se rompen tambien, pero no corto, y me ha ido bastante bien así, lo que si hago, es los últimos riegos del otoño, dárselos con veneno sistémico, y así no he tenido mas cochinillas y arañuelas durante el reposo

5. Pesara

Pesara Soy un simple visitante

Bueno: escribi sin leer lo de Cris.
    Cortar las raices es porque veras cuando los saques que algunos seran casi todo raiz, muchas de ellas muerta e inservibles.

Cris no lava porque trasplanta un cactus en buen sustrato a otro mejor. No es igual que sacarlos del sustrato que vienen del invernadero. Pero bueno, que es una cosa que hago desde hace un año que entré por estos lares.
    Que al final le damos muchas vueltas y hagas lo que hagas seguro que tiran para alante.

Salu2

6. crisangel

coincido plenamente Pepe, todos los métodos funcionan :happy: solo hay normas generales, que uno adapta a su cultivo, y hace su propia experiencia:beso:

7. Catira

Muchísimas gracias a ambos por tantos aportes! :beso:

Espero que con vuestras recomendaciones, sumado a todo lo que he leído, logre superar la primera etapa de mi nueva aventura, jeje. :icon_rolleyes: Este mismo finde los desplantaré y los dejaré, pues, toda la semana secando bien resguardados (lo que es una buena noticia, porque no tendré que salir corriendo mañana a por el invernadero, jajajaja). Ay Dios mío de mi vida, qué penita más grande me da de sólo imaginarlos ahí acostados... tirados... jajajaja!!!

Otra duda: qué hago yo con la mammi preñada??? La dejo tranquila y no la trasplanto o puedo hacerlo de la misma forma que a los demás? Me da un dolor inimaginable, tan hermosísimas sus florecillas... no quiero hacerles daño. Que, por cierto!!! Me he quedado totalmente alucinada con ella. Apenas se ha marchado la luz solar, las flores se han vuelto capullos otra vez!!! Está exactamente igual que anoche!!! Me ha parecido una cosa totalmente desconcertante, así que luego investigaré porqué ocurre eso. También tendré que investigar si florecen todo el año o el hecho de que esté floreciendo significa que a la pobre no la han dejado entrar en reposo... Joé, cuántas dudas!!! Resuelves una y te surgen mil más!!! Jajajajajaja!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

8. crisangel

con la mammi, disfrutala y cuando termine de echar flores, podés cambiarle el sustrato, hay muchas que dan flores en otoño y en invierno, a causa de eso me declaro totalmente adicta a las mammillarias, te ponen una nota de color en pleno frío

9. Rubén

Rubén Rubén

Hola Catira.
    Lo primero es darte la bienvenida a esta familia. Yo me declaro adicto a los pinchudos, a las sucus y a este foro desde que empece. Ya verás como en poco tiempo aumenta tu colección hasta niveles que no entenderás.
    Verás muchas opiniones y algunas de ellas contradictorias a lo que has leído antes y todos tienen razón, cada uno busca su técnica y su sistema que es el que a el le funciona mejor y eso solo se consigue cometiendo errores y analizándolos.
    Yo experimento y hay veces que me equivoco, eso si, sigo las pautas más importantes, pero he llegado a la conclusión que lo que mejor es conocer a tus plantas muy bien y que ellas te enseñen que es lo que mejor les va y lo que quieren, míralas mucho y seguro que conectarás con ellas.
    Me gustan mucho tus adquisiciones y he quedado alucinado con las identificaciones que has hecho, a mi aún me cuesta mucho identificar algunas y en esos caso no dudo en pedir ayuda aquí.
    Espero poder ver tus avances y como crece tu familia.
    Un saludo.

10. Catira

Hola, olivaresrr! Muchas gracias por la bienvenida. :smile:

La verdad es que, en este momento, me parece absolutamente imposible que llegue a verme rodeada de 150 cactus o así, jajajaja!!! Pero quién sabe... :icon_rolleyes:

Nah, no creo. Ahora mismo estoy muy preocupada en preparar las condiciones óptimas para mis inquilinos (invernadero, macetas nuevas, etc) que, mientras sean bebés necesitan muchos cuidados. Según vayan creciendo, me iré adaptando a sus nuevas necesidades... y claro, el espacio es clave; no quiero verme rodeada de cientos de mini cactusitos que un día no cabrán en mi modesta terraza!!! :11risotada:

Eso sí. Ya tengo claros algunos ejemplares que me muero por conseguir...:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Astrophytum asterias cv superkabuto

Astrophytum asterias

Astrophytum myriostigma cv Onzuka

Bueno, claro que sólo pongo 3 de los varios muchos que tengo fichados, jajajajaja!!! Espero no volverme muy loca... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

11. Rubén

Rubén Rubén

Has elegido unos buenos y deseados por todos los que empezamos, además son bonitos sin florecer y cuando florecen son una pasada.
    Con el invernadero tienes que tener cuidado si le da el sol directo porque con el plástico puede quemar las plantas ya que hace de efecto lupa, yo al mío que es igual lo que hice es ponerle un toldito que lo protegiese un poco sobre todo a los de arriba que son los que más cerca están. Pero da muy buen resultado y caben muchas, dependiendo del tamaño de maceta.
    Un saludo

12. Catira

Muchas gracias, olivaresrr! Estoy muy emocionada, :52aleluya: ya tengo (en principio) todo lo necesario para ponerme manos a la obra; pasé toda la tarde de compras, jajaja, me siento como una niña con juguetes nuevos, jajajaja!!! :11risotada: No te preocupes por el sol, lo tengo controlado por la ubicación en la que estarán los nenes y además tengo un toldo. :5-okey: Hasta me compré un medidor de temperatura/humedad para ponerlo dentro del invernadero y así poder tener mayor control de todo!!!:smile: