Yo casi siempre uso la Begoña sempreflorens, ahora las tengo pequeñas porque hicieron obras en el piso de arriba y debieron tirar algún producto que las mató.
En la primera foto que puse tenia una de las plantas preciosa, justo la más alta que esta en el centro, pues bien el viento la tiró al suelo y la perra se encarnizó con ella, la volví a plantar y la podé a tope porque estaba destrozada y me quedó como veis en la foto, le veis alguna posibilidad de tirar adelante? Esta al final la tuve que tirar, se hizo amarilla y muy fea
Hola de nuevo, después de pasar el invierno sin casi conectarme vuelvo por aquí para decirles que casi todas la plantas que planté en el jardín se han muerto, solo sobrevive el limonero aunque no ha crecido nada y las hojas del ave del paraíso pero que está igual. No se que hago mal, este invierno regaba solo cada 15 dias y ahora cada semana.Quizás plantar de cara al frio no es lo adecuado? Iré pronto a por más plantas a ver que especies compro para tener más éxito. Hago fotos de las plantas y las subo.
este es el limonero o lo que queda de él el jazmin que no se si sobrevivirá o ya compro otro esta es la buganvilla ave del paraiso el hibisco rojo, el rosa se secó y una sorpresa que tuve, un rosal que ha rebrotado del antiguo jardin que habia y he plantado este rosal de rosas amarillas, espero que coja
Yo no me he podido resistir, la vi en Aldi y ya me quedé con las ganas. A ver que tal se me da en el jardin
¿Asï que no les fue bien a las plantas que pusiste en otoño? Vaya, lo siento. ¿Qué crees que pudo ir mal? Estaría bien intentar analizar las causas para evitar que se repita. ¿Qué tal si pones unas buenas fotos de tu jardín, en las que veamos bien y completa la franja que tienes destinada a plantar, y nos cuentas sus características (cuanto sol le da, a qué horas...)?
Hola, este es el sitio que dejamos con tierra para las plantas, a ver si me dais una idea que esta muy feo, le da el sol desde las 15h más o menos hasta que anochece, en verano un poco más
Muchas gracias, Ahtalens. Ahora ya nos hacemos mucha mejor idea del espacio del que dispones, y de su entorno. Ahtalens, yo te puedo comentar cosas, pero pongo por delante que yo soy sólo una aficionada, no una experta, y que puedo estar equivocada, así que todo lo que yo pueda decirte debería ser "ratificado" antes por alguien más capacitado que yo. Y a susodichas personas les pido que, si digo alguna burrada, por favor, me saquen de mi error. Y dicho esto: En principio, yo creo que las plantas que elegiste sí eran idóneas para el lugar, así que no sé que pudo pasar. ¿Preparaste la tierra antes de la plantación? El Ave del Paraíso no tiene mala pinta. Y el hibiscus, claramente está vivo. ¿Por qué no pruebas a darle una poda a ver si rebrota con más fuerza? Hay una cosa a la que no le veo el sentido, y es al hecho de poner trepadoras cuando en realidad no quieres que trepen por ningún sitio. La naturaleza de su crecimiento es esa, y no pueden hacerlo de otro modo. Si no las dejas expandirse, no lucirán como debieran. Aunque no entiendo muy bien "el miedo" que les tenéis a las trepadoras. Que los antiguos dueños hicieran una mala elección o no supieran mantenerlas no significa que vosotros debáis descartarlas. Además, tenéis una estructura perfecta para ello. La buganvilla tiene que darse de maravilla en tu jardín. Sé que tienes una enana. Esa, sin duda, no se te desmadrará. Yo la pondría en una esquina. Una cosilla que no me convence (pero ésto es cuestión de gustos, desde luego) es esa malla que les pones por delante. ¿Tienes algún animal del que las debas proteger? No me parece estética, "quita visión" y, además, ¿no te dificulta el trabajo a la hora de tener que manipularlas o hacer cosas como la poda, por ejemplo? Sigo en otro mensaje, ¿ok?
El limonero me parece que está bien en esa esquina. Tal vez, yo le hubiese puesto un poco más hacia adelante (hacia las baldosas) para que tenga suficiente espacio en todas las direcciones para desarrollar bien su copa. A sus pies pondría poca cosa (o nada), ya que, al menos una vez al año, tendrás que podarlo y necesitarás libertad de movimientos para llegar a todas sus ramas. En cuanto a las plantas que yo pondría (aquí es dónde puedo estar totalmente equivocada): - Rosas. ¿Te gustan las rosas? Una opción podría ser plantar toda una hilera de rosales, como especie única. - Adelfas. Perfectas campeonas para resistir tu clima. - Hibiscus. Que ya tienes. Aunque te haya ido mal con ellos, en principio no debería haber problemas. Para que quedara armónico, yo alternaría plantas de porte alto con plantas de porte más bajo. Por ejemplo: en la esquina, la buganvilla, dejando que suba por la pared. Después, plantaría unas... ¿tres adelfas? Es que no calculo muy bien cuanto mide de largo el terreno. Una a continuación de la buganvilla, otra antes del limonero (respetando los espacios para cada uno), y la tercera en el medio. Y luego, entre ellas, pondría dos arbustos de porte más bajo, como podrían ser dos hibiscus. Para entenderlo mejor: Buganvilla - Adelfa - Hibiscus - Adelfa - Hibiscus - Adelfa - Limonero. Quien dice hibiscus, dice cualquier tipo de arbusto adecuado que te guste. Me parece que la Polygala, de la que te hablé al principio del hilo, también sería idónea para tu jardín. Eso, como estructura "fija" del jardín. Luego, como tienes mucho espacio con baldosas, puedes tener otras muchas plantas en maceta.
En cuanto a antes de plantar, yo prepararía adecuadamente la tierra. No sé cómo lo harías la primera vez. La "revolvería" entera, para que se aireara, y añadiría algún tipo de abono orgánico, como estiércol de caballo o humus de lombríz, para mezclarlo con ella. Después, es indispensable aportar algún tipo de abono inorgánico a lo largo del año, para favorecer la floración, por ejemplo, o uno especial para cítricos en el caso del limonero. Una vez plantadas las cosas, cubriría la tierra con algún tipo de mulching, tipo corteza de pino. Tiene varias ventajas: - Decora, quedando más bonito que viendo la tierra. Y evita salpicaduras de tierra cuando riegas. - Riego tras riego se va deshaciendo, aportando materia a la tierra. - Retiene la humedad (creo que en tu caso esto es importante) pudiendo espaciar más los riegos. - En invierno, protege las raíces del frío. La única desventaja que le veo a la corteza de pino es que, con el tiempo, pierde su precioso color rojizo inicial para tornarse gris ceniza. Lo que yo hago es que, cada cierto tiempo, le añado una capita nueva. En fín, Ahtalens, perdona por los tres ladrillos que te he escrito. Espero que, al menos, alguna cosilla te haya servido. Te vuelvo a repetir que no soy ninguna experta, y que son sólo consejos e ideas de aficionada. Espero que tengas más ayuda y opiniones de más gente. Un saludo.